20 abril, 2024

¿A dónde vamos?

Después de cinco años de Gobierno de la Revolución Ciudadana, podemos asegurar que sí ha habido cambios. Vale la pena analizar si estos cambios han hecho bien o mal al país y creo necesario detenerse, mirar lo que ha ocurrido y pensar si es conveniente enderezar el rumbo, o continuar con la ruta trazada.

Hay un punto con el que no puedo estar de acuerdo y que me parece que debe detenerse, y es el confrontar demagógicamente a las clases, los insultos, el descrédito a las personas, los juicios con demandas absurdamente exageradas que no se relacionan ni con el daño, ni con la realidad nacional y la imposición de la ley incluyendo para lograrlo la presencia del Presidente de la República, lo que me parece que es una forma de presionar a los jueces para lograr lo que se desea. Esa no es la actitud que al menos yo espero de quienes nos gobiernan.

El subsidio a los pobres, que es mandatorio, tiene dos facetas que deben ser revisadas, primero, hay ciertas filtraciones de gente que no cumple con los requisitos y recibe los bonos (¡avivatos!) y por otro lado, el resultado negativo de esto. Al pobre hay que incentivarlo para que produzca, para que progrese, no darle para que medio viva y no muera de hambre. Hay que crear fuentes de trabajo y fomentar en ellos el deseo de salir adelante, de producir, de mejorar, de trabajar. Es triste ver gente capaz, que recibe el bono y completa su presupuesto pidiendo limosna o vendiendo en la calle porque no hay fuentes de trabajo.

El ataque sistemático a los medios de comunicación, silenciar a la prensa, tratar de que la única noticia conocida sea la oficial. Esto es bueno para la paz interna y para la estabilidad del país, pero favorece la corrupción y es malo para la verdad. En realidad este sistema impide al hombre libre pensar y decidir. “Se da pensando, se da decidiendo” y eso no es lo que desea un hombre libre, que piensa.

La atención médica gratuita es uno de los avances más significativos. La Fundación Manuela Espejo y el bono y la atención a los discapacitados y a las enfermedades catastróficas es en verdad la estrella de este Gobierno. Falta mucho aún, pero el primer paso está dado y es en firme. Hay ciertas enfermedades catastróficas y discapacitantes que no están incluidas, hay cierto tipo de ayuda incompleta, pero vamos avanzando y esto ha provocado mucho alivio tanto a las personas que sufren estas enfermedades como a sus familiares, que pueden dar mejor atención a sus parientes con problemas, gracias a estos bonos y pueden hacerlos atender en algo de sus dolencias.

En la educación, la falta de posgrados está perjudicando a los jóvenes que van saliendo de las diversas Universidades, pues les coarta la posibilidad de escoger una especialidad. Traer Médicos cubanos o venezolanos de dudoso conocimiento no es la solución a la falta de especialistas.

Creo que todo el Ecuador vería con muy buenos ojos una actitud positiva del Gobierno, de ayuda a los necesitados y de respeto al hombre y a su libertad de elección. El hombre fue creado libre por Dios, y su libertad debe incluir la libertad de pensamiento, de credo y de expresión.

Artículos relacionados

Chivo Expiatorio

El origen de esta expresión lo encontramos en un ritual que practicaban los antiguos judíos para celebrar el Día de la Expiación. Consistía en elegir a dos machos cabríos (chivos) y mediante […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×