25 abril, 2024

Ley de Tránsito

La verdadera causa de los mortales accidentes de tránsito que se dan a diario en el país, la conocemos todos y tiene un denominador común: IRRESPONSABILIDAD.

La irresponsabilidad se da por todos los medios: impericia, compadrazgos, amistad, coimas, permisividad, alcohol, etc., etc., y en todos los niveles: Chóferes, Empresas, Sindicatos, Autoridades, etc.

El Gobierno busca solución al problema y sanciona fuertemente. Eso no resulta, entonces las endurecen con penas de prisión y esperan que esto sí resulte.

Yo quiero advertir sobre algunos problemas que ocurren y que podrían ayudar a solucionar los problemas de accidentes de Tránsito.

1. Uniformidad: Ya se está comenzando. Hace pocos meses, la velocidad máxima en los 4 puentes de la Unidad Nacional eran diferentes, ahora sólo hay diferencia en el puente Durán – La Puntilla, aunque el letrero es tan pequeño que para leerlo hay que detenerse. Si los cuatro puentes están juntos, ¿No deberían tener la misma velocidad máxima?

2. En el trayecto de un Km., desde el aeropuerto a la Puntilla, se cambia de velocidad máxima 5 veces: 40, 50, 70, 30, 70, 30, en una misma vía. ¿La idea es sancionar o evitar accidentes?

3. Coherencia: Hay letreros que son completamente incongruentes. Por ejemplo, en todas las carreteras existen letreros que advierten que el carril izquierdo es sólo para rebasar y los letreros de velocidad máxima indican para los livianos una velocidad máxima mayor. Sin embargo en la Perimetral, al llegar al puente que pasa a Pascuales, hay un letrero que dice “Pesados a la izquierda”.

4. En la vía a Samborondón, en un trayecto de 500 metros, hay un letrero de 70, luego uno de Escuela, disminuya la velocidad, luego otro de “Fin de límite de velocidad” y más adelante otro de 70.

5. A la altura del Colegio Panamericano, de ambos lados de la vía, hay un letrero que dice “Fin de límite de velocidad”, por más que trato, no logro entender el significado de este letrero.

6. El límite no puede ser exacto. Si usted cambia las llantas de su carro y pone unas más altas, su marcador indicará lo mismo, pero usted irá a más velocidad, porque la circunferencia de sus llantas será mayor, y viceversa si las pone más pequeñas. Debe haber una tolerancia de al menos 5 Km sobre el valor dado.

7. En los países civilizados hay velocidad máxima y mínima en las carreteras, Si usted va con su tiempo medido y se encuentra con dos que van paralelos a 30 en una vía que permite 90, llegará tarde.

8. Ya está comenzando la extorsión y coima. “Esto te cuesta tanto. Dame tanto y pasa”

9. Las motos causan más del 50% de los accidentes. ¿Por Qué? Porque no hay reglas para los que las conducen.

Mientras las licencias se entreguen por amistad, compadrazgo, coima o cualquier otro medio sin que la persona sepa en realidad conducir, mientras no exista un control adecuado de los carros de transporte público, mientras las cosas se “arreglen” por debajo, por más leyes que se ponga, seguirán habiendo muertos. En el Expreso del Domingo 29 de Julio hay una denuncia grave de Jorge Vivanco. Ojalá sea tomada en cuenta ¡Y CORREGIDA!

Artículos relacionados

Se "Fortalece" la ALBA

Me permito recordarles estimados lectores que ALBA es el acrónimo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Forman parte de esa suigéneris organización cinco países de habla hispana: Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia y tres micro estados del Caribe de habla inglesa: San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. En cuanto a liderazgo, es claro que quien tiene la batuta de esta organización es Chávez.

Hace pocos días estos países se reunieron en Caracas en la XI Cumbre del Alba. Entre las varias actividades, los jefes de Estado, recibieron sendas solicitudes de Santa Lucía y Surinam para formar parte del Alba; además, aceptaron estudiar la propuesta presentada por el mandatario de Bolivia, de crear un Consejo de Defensa del Alba.

El Voto militar

Los militares en Latinoamérica en general y en el Ecuador en particular, en diferentes etapas de nuestra atribulada historia, han tenido que cumplir el rol de “actores políticos” determinantes, ya sea en […]

No hay comentarios

  1. Estimado Dr. a lo que usted enumera,creo se debe añadir el que se ELIMINE aquel concepto de BATIDAS, esto, en muchos casos solo se presta para abusos; considero que TODO policia y/o vigilante de transito debe, desde que sale del cuartel a prestar servicio, ESTAR EN BATIDA EL POR SI SOLO, y sin necesidad estar en grupo (ahora mas parece pandilla), el solo acto de cualquier transgrecion de cualquier tipo o naturaleza debe, OBLIGATORIAMENTE, merecer, si es del caso, la sanción legal y para esto no hay que estar en «gallada». A los actuales vigilantes de transito les falta preparación, basta con ver los vehiculos circular por las calles a vista y aceptación de la autoridad, llantas en mal estado, pasajeros en el cajon (balde), luces deficientes etc. No se necesitan «BATIDAS» para hacer cumplir la ley, solo buena y honesta intención de querer hacerlo.

  2. Estimado José Fernando, cabe anotar que la mayoría de los fallecidos por accidentes de tránsito se deben a la irresponsabilidad de los choferes de los vehiculos pesados, en especial Buses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×