16 abril, 2024

Ilich Ramírez: “El Chacal”

Volví a ver una película sobre “El Chacal” y muchas cosas que no podíamos conocer cuando los hechos se suscitaban, se pueden concatenar con los resultados que vemos hoy, así como de dónde sale el financiamiento.

Ramírez, es hijo del abogado tachirense José Altagracia Ramírez Navas, de origen pudiente, quien fuera militante activo del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
Radicándose en Caracas con su padre en una urbanización obrera llamada Propatria.

Se ubicó políticamente cercano a las juventudes comunistas del PCV; sin embargo, nunca militó en esta organización ni participó en la Lucha Armada de Venezuela.

“M Semanal”, en una nueva entrevista con Antonio D. Salas, seudónimo del autor de libros de investigación sobre extremistas, le pide que relate cómo introdujo al Chacal a través del chavismo venezolano. Lo que efectuó bajo la fachada de un militante palestino de nombre Muhammad Abdallah, tornándose en su confidente y principal contacto con el mundo exterior.

Fue a estudiar a la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, en Moscú, donde estudiará técnicas de guerra de guerrilla urbana, manejo de armamento, explosivos, sabotaje y camuflaje.

“Ilich fue expulsado de Moscú por excesivos desordenes en la Universidad. De ahí se trasladó a Jordania donde logró, en base a los contactos realizados en Moscú, obtener un cupo para ingresar en un Campo de entrenamiento en terrorismo, el año 1970.

Es rescatado por su antiguo amigo Antonio Dages-Bouvier, quien en realidad era un ex oficial de Inteligencia del Ejército Libanés, de nombre Fouad Awad, quien lo vinculó al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en el Cuartel General del Líbano.

Ilich pasa a formar parte de la red de agentes operativos de esa organización y se une a la lucha por la causa palestina.

En julio de 1973, ingresa a París para encargarse como jefe, del llamado Comando Boudia, organización de enlace del FPLP, con otros grupos terroristas como Baader Meinhof, Células Revolucionarias de Alemania, Ejército Rojo Japonés, etc. En esta actividad empezó a movilizarse entre París y Londres, marcando objetivos israelíes.
Su primera acción conocida es el intento de asesinato, el 30 de diciembre de 1973, de Joseph Edward Sieff, dueño de las tiendas de Marks & Spencer y Presidente de la Federación Sionista de Inglaterra. En esa oportunidad Ilich Ramírez, tocó la puerta del Sr. Sieff, quien estaba en el baño, al salir a la sala a atenderlo, Ramírez apuntó con una pistola Beretta, calibre 9 mm, realizándole varios disparos a quemarropa, el empresario cayó desmayado, la pistola se encasquilló y Ramírez escapó sin percatarse que Sieff había quedado con vida.

En junio de 1974, queda bajo las órdenes del libanés Michel Moukharbal, quien dirigía las células terroristas de manera directa para George Habash.

El 3 de agosto de 1974, el comando colocó tres coches bombas en las redacciones de varios periódicos parisinos. En septiembre, Ilich organiza el asalto y toma de rehenes de la Embajada de Francia en La Haya, Holanda; hecho cometido por tres terroristas japoneses.

El 27 de junio de 1975, Ramírez se encontraba compartiendo con varios estudiantes suramericanos en un apartamento de la Rué Toulliers, bajo el nombre falso de “Carlos Martínez”, de nacionalidad peruana. Cuando un grupo de policías franceses, de la DST que estaba investigando una red, detuvo a Moukharbal y le interrogó, convenciéndolos éste de que el jefe de la red era Ilich Ramírez y prometiendo llevarlos al apartamento donde se guardaban armas.

En un acto de descuido fatal, se trasladaron con el libanés hasta el apartamento. Primero subieron dos a verificar si el supuesto peruano de nombre Carlos estaba en el apartamento.

Al verificar la presencia del solicitado, el policía se retiró a buscar al testigo libanés y a otro policía. Al subir al apartamento, Moukhabal lo acusó de ser el portador de un maletín de armas y papeles del FPLP. De inmediato, Ilich desenfundó una pistola y disparó matando a dos de los policías y al libanés y quedando el tercer policía herido de gravedad.

Luego de este hecho, desapareció en Yemen del Sur, donde el Comando Boudia se reorganiza hasta la incursión en la sede oficial de Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena el 21 de diciembre de 1975.

Ilich Ramírez lideró el Comando de asalto. Causando la muerte de tres personas y tomaron a 42 rehenes incluyendo todos los ministros de petróleo de los países miembros. Por muchos años estuvo entre los fugitivos más buscados a nivel internacional.

Aún conservaba enlaces con la República Democrática de Alemania, a través de la organización de inteligencia; la Stasi. Con estos vínculos, Ilich Ramírez logró obtener fondos para financiar su red y estrechar lazos con otros países.

En esta nueva etapa de la organización, Ilich se relaciona sentimentalmente con Magdalena Kopp, ex militante de Baader Meinhof y encargada de falsificación de documentos en las Células Revolucionarias.

La madrugada del 15 de agosto de 1994, Ilich Ramírez fue capturado en Jartum, capital de la República de Sudán, por su misma escolta armada, que lo trasladó a un aeropuerto privado y lo entregó a miembros encubiertos de la policía francesa.

En la actualidad cumple cadena perpetua en la prisión de La Santé2 de París por el asesinato de dos agentes franceses del DST (contraespionaje) y un presunto informante.”

El periódico británico The Guardian le asignaría el apodo «el Chacal», después de que fuera encontrado entre sus pertenencias un ejemplar de la novela El día del Chacal, de Frederick Forsyth.

La maleza que el “Chacal” y compinches sembraron cincuenta años atrás para ahogar la democracia y respeto a los derechos humanos crece sin control, especialmente abonada por Castro, Hugo Chávez y sus discipuloides.

Artículos relacionados

Desenlace Dominical No. 35 – 10 Octubre 2010

Me refiero a los hechos ocurridos el Jueves Sangriento 30 de Septiembre de 2010 que dejó como consecuencia 13 muertos y 278 heridos, al enfrentamiento del presidente con miembros de la Policía protestando por la eliminación de bonos y otros derechos adquiridos en el pasado, a su corresponsabilidad por las fatales consecuencias, a su incitación a la violencia con sus palabras: “Si quieren matar al presidente, ¡aquí estoy! ¡Mátenme si quieren, mátenme si tienen el valor!…” encendiendo los ánimos de los policías protestantes en lugar de calmárselos.

Cuestiono la veracidad de la información oficial del “fallido golpe de Estado”, del supuesto “secuestro” del presidente, a pesar de que existen versiones de que nunca estuvo secuestrado, que siempre estuvo en control tomando decisiones, emitiendo el Estado de Emergencia, recibiendo delegaciones de policías, a sus ministros así como también las declaraciones del vicepresidente a Diario El Clarín de Argentina que verifica que no había razón de asumir el gobierno porque el presidente seguía emitiendo decretos con firma electrónica.

Nuevos aires de Esperanza.

Se están confirmando las encuestas y proyecciones electorales, y más allá de algunos resultados adversos en los cuales el mal olor a “fraude” se hace perceptible, creo que Guayaquil, Guayas, y las grandes ciudades de Ecuador, han dado su sentencia.

La cara del señor Presidente desde cuando votó en su recinto en Quito, marcaron la gran diferencia, fue ese día, diametralmente opuesta a su efusiva y burlona faz, que suele dibujar cuando de esa manera pretende ofender y minimizar a los otros actores políticos.

No hay comentarios

  1. ¡Bravo! Excelente recuento de la historia de ese asesino y de sus compinches pasados y actuales. Al final todos terminan pagando por sus crímines.

    En la prisión de La Santé de Paris no está pasando vacaciones, donde a pesar de haber manipulado a su propia abogada, y casándose con ella, el asqueroso criminal vive como fiera enjaulada, completamente aislado, y ahí se quedará hasta que su osamenta se convierta en insignificante polvo.
    Gracias por este excepcional artículo. Estoy esperándo uno sobre los terroristas del Foro de São Paulo, en el que se programó destruir la democracia latinoamericana, para imponernos los ventrílocuos y monigotes manejados por el terrorista decrépito, Fidel Castro.

    En los archivos de la muy seria revista semanal brasileña «Veja» va a encontrar material muy interesante.

  2. Estimada Da. Wilma Krauss Vega
    El propósito del escrito es hacer conocer a muchas personas los antecendetes de las ventas de conciencia y negociados con os que los engañan, su consejo de tratar el Foro es oportuno y le informo que estoy estudiando el caso desde los dos puntos de vista.
    Agradezco su atención,
    Antonio Kure

  3. intgeresante articulo, hay mucha de verdad en lo que dice. más allá de los formas y maneras de la forma de actuar del chacal, actuaciones que no comparto y las condeno.. ha leido lo que ha pasado en los ultimos 50 años con el pueblo palestino… desde la formación del estado de israel.. hablo de la poblacion civil no de los grupos extremistas..

    la violencia la pagan los mismos, los mas indefensos …la poblacion civil en general..

  4. Estimado Dn. Rick Hunter
    Debo explicar que al pueblo palestino y a los demás que se mencionan, no los pluralizo. La mayoría es gente de paz y entran a desestabilizar los grupos políticos.
    El enfasis está en que el proceso de alejamiento de la vocación natural de mucha gente, en especial, suraméricana, centro y norte, que desean vivir en democracia, comenzó a disturbarse en una forma notoria con actos como los del Chacal, secuestros de aviones, apropiación de la educación etc.
    Por otra parte: ¿Dónde está el «imperialismo yanqui»? ¿El de Inglaterra?… Ellos tuvieron la oportunidad de quedarse y no lo hicieron, más bien dejaron bienes y tecnologías mal aprovechadas.
    ¿Se quedaron en Japón, Alemania, Italia? ¡Sólo sus muertos que defendieron esas tierras!
    Viva «!Nuestra Soberanía!» Peleamos con quienes nos respetan y ayudan, mientras buscamos verdaderas alianzas que son llenas de odio o de inclusión de mi patria en sus garras.
    Que el Ecuador necesita cambios… Pues claro que sí.
    Es imposible de soportar las diferenciaciones raciales, SEXUALES o de creencias. El culto a la corrupción, la mala comprnsión de la amistad (el buen amigo jamás debe pedir nada ilícito) y el buen funcionario no puede hacer distinciones…
    Le agradezco su comentario por ser costructivo y de una persona pensamente.
    Cordialmente,
    Antonio Kure

  5. Excelente respueta la suya Sr. kure, dirigida al Sr. Rick Hunter. Yo estuve tentada en hacerlo. Pero entrar en la misma discusión, sin fin, palestino-israelí, es fatigante.
    Decir que se va a conseguir la paz dedicándonos a mas violencia, es tan estúpido como decir hay que hacer mas el amor para volver a ser vírgenes. Un poco idiota como ejemplo, pero no se me ocurre nada mas tonto.
    El Chacal y sus mandaderos, pues él también es un manipulado, tienen una agenda personal, que es la de acumular poder y mucho dinero.
    Yo he estado muchas veces en Medio Oriente, y cada vez que voy, me pregunto: ¿Qué diantre van a hacer los dictadores locales, cuando la alcahuetería palestina se les acabe? ¿Qué se van a inventar, para manipular a la masa de ignorantes y de ingenuos que los siguen?
    Hoy hay un excelente artículo en el diario Expreso, sección de Opinión, donde se trata «La Primavera Árabe» y sus revueltas callejeras, y el poco caso que los ciudadanos le están haciendo a sus eternos manipuladores con la cantaleta palestina.
    En los últimos tres días mas 50 misiles procedentes de Gaza, han caído en Israel, en ciudades en las que casi un millón de personas tiene menos de 60 segundos, para buscar protección.
    Estoy segura como dos y dos son cuatro, que los mamarrachos de Gaza son manejados por el Hebollah desde Líbano, para distraer al público, y asi nadie se dé cuenta de los masacres que realiza el sanguinario Assad en Siria contra su propio pueblo. Y, ¿Quién está detrás de todo eso? Siga mi mirada…los nuevos amigos de nuestro putrefacto régimen, los mullahs iranios. Gracias por leerme.

  6. Gracias por sus comentarios Don Antonio , debe ser que no se me explicar?. No comparto la violencia, al contrario la condeno. La estupidez y la atrocidad humana no tienen límites. Por el fanatismo religioso, por la ambición al poder hemos ido a mas de una guerra.
    ?La maleza que el ?Chacal? y compinches sembraron cincuenta años atrás para ahogar la democracia y respeto a los derechos humanos crece sin control, especialmente abonada por Castro, Hugo Chávez y sus discipuloides.?
    Vamos por partes, usted quiere decir que hasta hace 50 años Latinoamérica vivía en una democracia y un respeto a los derechos humanos. Voy mas allá nuestro bien amado presidente (ironía) es producto de esa maleza o es producto de la gestión de los partidos políticos que nos han gobernado en los últimos 50 años.

    Recalco, no soy partidario de Correa; pero si reconozco que algo deben estar haciendo mal los partidos políticos tradicionales para que personajes como nuestro bien amado presidente correa siga en el poder.
    La pregunta es: En Venezuela que tan mal lo hicieron los que estuvieron antes de Chávez , que aunque ahora Chávez lo haga mal el pueblo sigue confiando en él. Debe ser que el petróleo esta caro pero como todo algún día se terminara.

    Lo más fácil es ver la viga ajena?. Pero vuelvo y repito si tan mal presidente es correa pq sigue en el poder. Qué hicimos mal?, Qué hacemos mal? para que personajes como correa estén en el poder por que los que están llamados a entenderse, esa antigua casta política siguen aun inmersos en sus peleas por la poca carroña que nuestro bien amado presidente nos deja.

  7. dña Wilma,
    Como bien dice la discusión fácil es: y tu más?.
    Vamos por partes, Hace tiempo algún tiempo mi padre me decía:
    -has leído las noticias del periódico.
    Le respondía: -si, he leído las noticias
    Pero luego me refuta:- que versión has leído, la versión oficial o la de la oposición.
    ?decir que se va a conseguir la paz dedicándonos a mas violencia, es tan estúpido como decir hay que hacer mas el amor para volver a ser vírgenes. un poco idiota como ejemplo, pero no se me ocurre nada mas tonto.?
    Es claro que la violencia genera más violencia, como decía el padrino:
    En el año de 1901, cuando Vito tenía nueve años, sufrió la pérdida temprana de su padre Antonio Andolini, el cual fue asesinado debido a que insultó y criticó a uno de los líderes locales de la mafia, llamado Don Ciccio.26 En esa época, Don Ciccio tenía el dominio de aquel territorio y decidió mandar a sus hombres a asesinar a Andolini. Después del trágico suceso, el hermano mayor de Vito, llamado Paolo, juró vengar la muerte de su padre y huyó a las montañas con el motivo de matar a Don Ciccio; pero desafortunadamente murió en el intento a manos de los seguidores de éste. En ese momento de desesperación la SignoraAndolini resolvió acudir a la residencia del verdugo de su esposo e hijo, para jurarle respeto y rogarle que no asesinase al único hijo descendiente con vida que le quedaba, que era Vito. Don Ciccio no aceptó las súplicas de la viuda y madre desconsolada, argumentado que cuando Vito creciese y se fortaleciese iría a vengarse de él. Entonces, la Signora Andolini, al ver que Ciccio no tendría piedad con su hijo, llena de decisión sacó un cuchillo, lo agarró por sorpresa por la espalda poniéndoselo al cuello, al mismo tiempo que le gritaba a su hijo que corriese para que pudiese escapar de los sicarios del jefe de la mafia. Ciccio consiguió milagrosamente escapar del intento de homicidio de la Signora Andolini, pero sus guardaespaldas dispararon fatídicamente a la mujer. Finalmente, Vito salió corriendo asustado y logró huir de la persecución de los mafiosos
    Y todo el mundo ya sabe cómo termina la historia.
    Le pido disculpas por este ejemplo tan burdo a una problemática tan grave como es palestino-israelí,
    Hace mucho tiempo los santos católicos de España por miedo al poder usaron a la santa inquisición para controlar algo ?el poder de los judíos?, llego la primera guerra mundial ?por el interés te quiero Andrés? nuestros amigos los ingleses con su pragmatismo vieron en los judíos un aliado, saltando un poco en el tiempo llegamos a que Israel es dueño de todo y los palestinos de nada. Yo lo que he preguntado es lo que sabe de la otra versión del conflicto, de los civiles muertos, como decía el bien ponderando G Bush ?los daños colaterales?.
    El pragmatismo es una cualidad inglesa, quienes sostenía y asesoraban a nuestros dictadores latinoamericanos, no serán los mismo que ahora les interesa un democracia paupérrima en Egipto pero como han ganado los musulmanes menos poder para la democracia..
    Son los mismo que sostiene a esa gran monarquía o dictadura en Arabia sudi? lo único que está claro es que más que la democracia está el servicio del poder y de don dinero?

  8. Estimado señor Rick Hunter:
    Sí. Usted tiene en parte razón. Hace cincuenta años había ladrones y muchos ineptos, pero eran vilipendiados haste que por los sesenta se cambió la moral por el culto al dinero. Ejemplos sobrarían.
    Puedo certificarle que antes de escribir algo lo analizo una y mil veces.
    Un Judio es un hombre con una fe diferente, igual que los Catolicos, Protestantes, Anglicanos… y deben ser respetados.
    Sin embargo, hay personas frustradas y dañinas en todas partes; son aquellas que labraron el camino y pusieron un norte en a destrucción de nuestra cultura y costumbre; deficiente, por cierto, pero altiva.
    Hoy «importamos» escoria para contaminar al hermano ecuatoriano que deberíamos apoyar en su avance intelectual y espiritual. El «Chacal» fue uno de los usados en abrir el sendero del terrorismo y la maleza.
    Atentamente,
    Antonio Kure

  9. Sr. Hunter,

    Son muchas preguntas a la vez. Su ejemplo fantasista sobre la novela de El Padrino, no me parece que se adapte al ?ojo por ojo diente por diente? de los árabes y judíos. Hace bien en disculparse por la burda comparación.

    Leo todos los periódicos y publicaciones que hacen todos los bandos, porque sino jamás podría enterarme de lo que proyecta hago una excepción por apestoso El Ciudadano y el otrora digno El Telégrafo, porque ambos son peligrosos por el pishing que practican.

    Leo todo lo concerniente a cada tema por el que siento curiosidad. Visito los países si tengo la posibilidad ?mas de 45 en mi lista ? No le voy a enumerar todas mis lecturas para no cansarlo, pero le cuento que estoy inscrita en L?Orient Le jour, Al Hayat, Al Intiqad ?editado en ingles, árabe, francés y español – y a veces hasta me intoxico viendo Al Manar, la TV del Hezbollah de Líbano. Hago lo mismo con las publicaciones judías.

    Pero mas importante que leerlos; tengo amigos en los todos los bandos. Un sacerdote cristiano ortodoxo libanés, un cantante israelí muy conocido y un joven palestino adepto del Islam. Sin contar con todos los que he dejado en Arabia Saudita, Egipto, Jordania etc.

    Lo importante es ser tolerante, para eso evitamos hablar de religión y de política y todos felices.
    Lo que pasa en Gaza y los territorios palestinos e Israel, es el producto de manipulaciones de la parte de los politiqueros árabes, las potencias que tienen su propia agenda, y algunos ortodoxos judíos.

    Es indudable que si hicieran las pases, los palestinos saldrían ganando en tecnología, progreso y trabajos bien remunerados. Los judíos ganarían tranquilidad, pues tener misiles cayendo sobre sus cabezas a diario, no es nada agradable.
    Israel está en su territorio. Gracias a ellos tenemos las otras religiones del Libro. Primero estaban los hebreos, luego apareció Jesús como disidente formándose la religión católica, y por ultimo los seguidores Mohammed copiaron la Biblia de Cristo y allí están los tres seguidores pisándose los callos sobre los mismos territorios.

    Los judíos están allí desde hace más de 4000 años, y el resto fue llegando de a poco desde la península arábiga. Por eso hay judíos o la diáspora que vienen de Etiopia, Yemen, Marruecos, y otros territorios de Europa y Asia. Pues a lo largo de todas las civilizaciones, siempre fueron perseguidos. Hay miles de razones. No las podemos enumerar aquí. Pero le adelanto que ser judío, es tener un QI elevado ? los Ashkenazis por ejemplo- un judío es imaginación, ambición, perseverancia, respeto estricto de las tradiciones, curiosidad y astucia. 14 millones de judíos y 171 premios Nobel, si comparamos los árabes deberían tener 11.000 Nobel, y nosotros ni se diga.

    Los judíos también son aporte científico, desarrollo de la telefonía celular, programación e informática en general, sin las cuales no podríamos ni soñar en comunicarnos en estas páginas. Sus enemigos y envidiosos solo quisieran atribuirles virtudes guerreristas, pero cómo no defenderse cuando se esta rodeado de dictadores agresivos. Israel es el único país democrático en Medio Oriente. Lo de Egipto es una mascarada.

    La lista de atributos es larga. Por esa y mil razones los admiro. Y los palestinos en todo esto?
    Pues nada de nada. Los pobrecitos están peores que los de la revolución ciudadana; arrullados en la mediocridad, la violencia y la manipulación mediática. No es culpa de ellos, porque hay palestinos fantásticos, pero sus dirigentes son verdaderos demonios.

    Mil disculpas por la largura, pues el tema es vasto. Por supuesto aquí hay una ínfima parte.

  10. Sr. Antonio Kure,
    Me he tomado la libertad de copiar y pegar una carta enviada por un conocido lector al diario El Expreso de Guayaquil, espero no lo importune, pero es para darle una pauta para lo que espero sea un próximo articulo de su parte:

    «»En un nuevo aniversario del Foro de Sao Paulo es bueno recordar…»

    La versión 18 del Foro de Sao Paulo se realizará en julio, en Caracas. Durante su primera reunión, Fidel Castro presentó su franquicia revolucionaria, con la fórmula para implantar una dictadura democrática electoral, como en la isla. Para ello, recicla el esquema de asambleas ‘soviets’ de partido único, legado de la herencia soviética cubana, o ‘dictadura del proletariado’. Fidel instruyó a un grupo de gobiernos latinoamericanos a adoptar el modelo de dictadura electoral que les permite crear leyes poniendo siempre a la revolución por encima de la Constitución. Esta franquicia política de Fidel, crea así un sistema de dictadura constitucional que le permite controlar las elecciones, destruir los derechos de expresión y perseguir a los ‘antirrevolucionarios’, asaltando legalmente la independencia de poderes. Lo cual no es más que una fórmula de estado neoliberal hermético sin regulación, mediante un partido único que se apropia del Estado, como hizo el PRI en México durante casi setenta años. En este nuevo aniversario del Foro de Sao Paulo, vale tomar en cuenta que, tan revolucionaria fórmula de democracia castrista al estilo soviético, ha permitido que un grupo de naciones de América Latina estamos bajo el totalitarismo electoral, gracias a que hoy los dictadores se pasaron de la bala a la ALBA.»

    Paul Tapia Goya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×