25 abril, 2024

La Partidocracia

El mayor mal que se le hizo al Ecuador fue emitir la Constitución con que se salía de la “dictadura” militar, en ella elementos insignificantes durante su redacción se dieron a atacar a los partidos políticos.

El peor error que hemos padecido es tener que tratar con demagogos mentirosos que no tenían una credencial histórica de comportamiento.

Muchos envidiosos atacan al reinscrito Partido Social Cristiano, parte por temor y al saber que por deducción la ciudadanía, por sus obras y méritos, lo ha hecho crecer.

Revisemos un poco la trayectoria de este Partido:

El Partido Social Cristiano es el más antiguo y probado. Con la consigna: ¡PATRIA LIBRE, SOCIEDAD JUSTA! Comenzó su vida política en 1951 en un país donde la corriente liberal había controlado de manera hegemónica el poder durante 61 años y en el que las tendencias de derecha se habían canalizado por el Partido Conservador.

El PSC surgió entre estos, pero en una ubicación diferente respecto a los principios económicos, políticos y sociales que otros defendían. El inicio del PSC, dio una opción centrista y progresiva en relación con la polarización entre conservador-liberal que había regido.

En sus comienzos el grupo no logró superar ese pequeño círculo de fundadores y su presencia quedó reducida a la ciudad de Quito, pero seis años después, el movimiento, junto a otros grupos, triunfó en las elecciones presidenciales al lograr que los partidos se aliaran en una única fórmula electoral y al mismo tiempo posibilitar la expansión territorial de la estructura partidista.

Esta administración permaneció en el poder todo su mandato constitucional (cuatro años), caracterizado por el respeto hacia las instituciones, la implementación de una política económica adecuada y una enfática promoción de la integración regional.

Camilo Ponce Enríquez, presidió un gobierno de obras de gran envergadura. La remodelación total del Palacio de Gobierno, construcción del Palacio Legislativo, Caja del Seguro hoy Instituto de Seguridad Social, construcción de Aeropuertos en Quito, Guayaquil y Manta, puentes de la unidad nacional y río Daule, ferrocarril Ibarra-San Lorenzo, escuelas y colegios, carretera Esmeraldas-Quito, etc. Forman parte de su legado que está identificado con una buena gestión económica. En lo político, en general, su gobierno fue bien evaluado y nada tuvo que ver con los temores de los sectores progresistas que en él veían a un nuevo García Moreno

Al observar las actuales vicisitudes que vive el país vale recordar el mensaje del Dr. Camilo Ponce Enríquez dado en Guayaquil el 9 de octubre de 1957, que dice: “La experiencia histórica nos lleva a conclusiones muy claras. Preguntaos vosotros mismos si es que conviene al Ecuador volver a las viejas épocas de la convulsión política … ¿Conviene al Ecuador volver a esa época de la orgía política, de la disolución de las instituciones? ¿O es que le conviene al Ecuador mantener y sostener la tesis del frente interno, para desarrollar la economía, para practicar justicia social, para rendir homenaje a las libertades públicas, para convivir civilizadamente entre ecuatorianos y, como resultado de este gran esfuerzo crear la plataforma que nos permita hacernos respetables en el mundo externo y vivir una vida consciente en el mundo interno? ¿Qué es lo que le conviene al Ecuador?”

León Febres Cordero ingresó al partido en 1978 por invitación de un grupo de dirigentes socialcristianos. Su incorporación fue por motivos ajenos a sus principios doctrinarios puesto que se produjo principalmente para poder participar en política, debido a las exigencias establecidas en el diseño institucional de 1978. El estadista Ing. León Febres Cordero había pertenecido anteriormente al Partido Liberal.

La llegada de León Febres Cordero a la Presidencia de la República tuvo una influencia significativa en el desarrollo y provecho social del más necesitado, que luego confirmó con su liderazgo como Alcalde de Guayaquil.

Cuando se piensa en el PSC, se reconoce a los grandes hombres que lo han transitado y a tantos otros ejemplos de buen servir como el alcalde Jaime Nebot S.

Faltan muchos que listar, falta el espacio que requeriría: Un libro.

Causa pesar ver “movimientos” guiados por groseros, dementes, ególatras.

Artículos relacionados

¿Miedoso o Cobarde?

El miedo es una sensación desagradable que se experimenta con angustia, inquietud y temor frente a una determinada situación.El individuo la siente como una emoción fastidiosa de inquietud interior y por el contrario de lo que se supone, esta desagradable conmoción desarrolla una actitud positiva como respuesta a su control y superación.

El ser humano tiene miedo de todo aquello que no puede comprender. Antiguamente los que poblaban la tierra le temían al sol, la luna y a la erupción de los volcanes. Incluso los eclipses lunares le generaban miedo, aunque hoy sabemos que estos solo eran eventos de la naturaleza sobre los cuales el humano de ese entonces carecía del conocimiento científico para su explicación.

Como resultado del enfrentamiento al miedo, quién lo experimenta genera como respuesta una actitud positiva.

El miedo es una manifestación inconsciente no planificada. Si un ladrón nos amenaza con una pistola para robarnos y matarnos; sentiremos miedo. En una fracción de segundos y como consecuencia de los insultos y gritos del delincuente para amedrentarnos, nuestra inmediata reacción al inesperado suceso es sentir un intenso miedo. Pero si enfrentamos a ese miedo reaccionaremos positivamente para forcejear con el ladrón, quitarle el arma y salvar nuestra vida para retener las pertenencias que pretendía robarnos.

Triunfó el 'No'

Contra todo pronóstico, en una consulta preñada de todo tipo de marrullerías, que a pesar de todas las maniobras para favorecer el triunfo del “Sí”, de las reglas acomodadas por el CNE, de la publicidad oficial, de las cadenas sabatinas y recorridos presidenciables, de las cadenas diarias obligadas, de los múltiples desplazamientos de ministros y funcionarios a lo largo del país, de la manipulación de los padrones, de los muertos resucitados, a pesar de todo, del amañado exit poll, el “No” triunfó en todo el país.

El rechazo fue general y mayoritario en todas las provincias, dado que los votos blancos y nulos deben sumarse al “No”. Un voto en blanco significa falta de entendimiento, desacuerdo, indiferencia, rechazo, abstención, el elector no se pronuncia, no se adhiere, con una intención de rechazo o falta de convicción a lo que se está consultando o pretendiéndole volver cómplice. Con mayor razón, si expresamente anula o se tacha el voto; en ese caso, el rechazo es mucho mayor, con más fuerza que votar que No. Por tanto si sumamos los votos No a los votos nulos y blancos, el “No” obtuvo 54% y el “Sí” apenas el 46%.

No hay comentarios

  1. Estimado señor, tal como ud. escribe de estos valiosos personajes, ya juzgados por Dios pues eran cristianos bautizados, faltaría fabricar dos nuevos altares para estos santos no sólo del Patíbulo sino de la Santa sucretización en favor de los más desposeídos y de la Santa AGD, lamentablemente ud. pertenece todavía a esa clase ciega de la política de nuestro país que se resiste a aceptar este cambio en la mentalidad del ciudadano, ya los montubios no piensan igual no se diga los indígenas, la chusma ya no se deja llevar como borregos ni cree en los periódicos como antes, uds. no deben engañarse por una sola administración municipal en el país, para colmo no les funciona ni el Barcelona, entonces hay que dar paso a nuevas formas de participación social aún dentro de su grupo político, ya el palo y el garrote no tienen cabida en la actualidad, la gente aprendió a pensar después de tanto engaño y Correa es el resultado de lo que uds. no hicieron bien, y ahora quieren reverdecer laureles desenterrando a los muertos, déjenlos descansar en paz, ellos no necesitan defensores Postmorten

  2. ANORANZAS! SENTIMOS LOS SOCIAL CRISTIANOS QUE DESDE AFUERA, EN EL CASO DE LOS QUE LES TOCO VIVIR LA EPOCA DE CAMILO PONCE Y EN EL NUESTRO CON LEON FEBRES CORDERO, EMPUJANDOLOS Y DANDOLES TODO NUESTRO AVAL SIN INTERES POLITICOS, SOCIALES, NI MONETARIOS DE POR MEDIO, SOLO CON EL SIMPLE INTERES DE VER COMO NUESTROS DOS HEROES PONIAN TODO DE SI MISMOS EN FAVOR DE SU PAIS CON SUS PROPIOS ESTILOS Y CONCIENCIA PARA QUE SOLO EL PUEBLO LIBRE Y PATRIOTA LOS JUZGUE!

  3. GRACIAS ANTONIO POR SU VALIOSO ARTICULO, YO CREO QUE ESTE ES EL UNICO PARTIDO QUE VALE LA PENA, HEMOS TENIDO 2 LIDERES EN UN SOLO PARTIDO, QUE PARA ALEGRIA DE NOSOTROS SON VERDADEROS GUAYAQUILEÑOS QUE AMAN A SU CIUDAD, SI ALGUN DIA ME AFILIO A UN PARTIDO POLITICO SERA A LA 6 SOCIAL CRISTIANO….OJALA HAGAN ELECCIONES PRIMARIAS CON VARIOS CANDIDATOS PARA UNO PODER PARTICIPAR Y ESCOJER A LOS MEJORES PARA LA ALCALDIA, PERFECTURA, CONGRESISTAS ETC ETC.

  4. Sr. Kure. Es muy penoso ver como un partido politico como el PSC, no ha tenido una respuesta temprana y oportuna a la abasalladora maquinaria populista del Correismo. Y cuando intentan sacar las cabezas de los agujeros donde se metieron, las primeras en aparecer son las mismas arrugadas vejeces del pasado. Es que no existe el deseo de renovacion en vuestro partido? Acaso no profesan la doctrina de compartir con las nuevas generaciones los liderazgos y favorecer a una natural transicion?
    Estan jugando el juego en las manos de Correa y les sera casi imposible si los dinosaurios del pasado no se retiran a sus museos.

  5. Sr.Kure: OJO con las criticas y/requerimientos subliminales que no sean de los SOCIAL CRISTIANOS mismos (lease de gente de buena voluntad,AOCIAL CRISTIANOS (que nunca melamos nada y que jamas pedimos prevendas!) Aquellos, como aquel que se nota ODIA AL PSC, no quieren su bien, SOLO EL SUYO! DEJEMOS AHOGAR EN SUS ENVIDIAS a los IRRESPETUOSOS ACIA LOS MAYORES, ELLOS QUE SE AFIELIEN A «PAIS» QUE A ELLOS SE PERTENECN! A Los unicos 2 lideres SOCIAL CRISTIANOS nadie los nomino, nadie los puso, ellos con su solvencia se impusieron y asi es como hemos visto todos los resultados de NO ELEGIR A DEDO PORQUE LOS LIDERES NO SE HACEN, NACEN!

  6. Estoy de acuerdo con el Sr.Sánchez. Ud y yo, Sr. Kure, nos resistimos a aceptar este cambio en la mentalidad del ciudadano, pues nunca imaginamos que toda una sociedad pueda ver como se malgasta su dinero groseramente en tanta propaganda que bien puede ser utilizada en educación a nuestro campesinado de costa, sierra y oriente. No aceptamos ver como los «comecheques» pasean su impunidad; no comprendemos por qué no se haya hecho ninguna fiscalización seria en la Asamblea Nacional; nos causa nauseas oir los términos despectivos que se usan contra los que no estan en la línea de la actual partidocracia (formada por los de la anterior partidocracia).
    Los indígenas ya no piensan igual, es verdad, pero los señuelos con los que se los quiso callar y comprar recientemente (dádivas y promesas de última hora) para que no marchen, ya no surtieron efecto.
    En los periódicos no hay que creer, ellos nos informan, queda en nosotros aceptar una que otra opinión de sus articulistas; pero no hay que dejar de mencionar que los periódicos bajo control del estado no son aceptados por el pueblo ni regalados.
    Lo actual sólo es el resultado de las decisiones de ilusos que hoy están arrepentidos. La «popularidad» de la que se ufanan es sólo resultado de un intoxicante sistema publicitario al que, pobrecito, ha sucumbido el Sr. Sánchez.
    Es tan pobre el soporte de lo que el dice, que no ha notado que quien precisamente está desenterrando muertos es su idolatrado lider, hay por lo menos que leer los periódicos para informarse.
    Quienes hicieron bien a Guayaquil no necesitan defensores postmortem, peor cuando quienes hoy pretenden criticarlos, están muy por debajo de lo que ellos consiguieron para su ciudad.
    Rendimos si, homenaje a quienes nos representaron bien y reconstruyeron nuestra ciudad, eso es nobleza muy por encima del servilismo que obnubila la mirada de algunos.

  7. Estudiantes que obtuvieron el mejor puntaje (213): 117 en Pichincha (55%); 22 en Imbabura; 12 de Chimborazo; 10 en Tungurahua; 8 en Azuay; 8 en Loja; 6 en Cotopaxi; Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo, 4 cada una y en Guayas, la provincia más poblada del País, fueron 3 (TRES) (1,5%). El nivel educativo, se corresponde con el cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×