29 marzo, 2024

Con la minería ¿Dejaremos de depender económicamente del Petróleo?

Desde el boom petrolero que se dio a comienzos de los años 70, la economía del Ecuador comenzó a depender de la cotización del precio del barril en los mercados internacionales, que solo entre 1972 y 1980 pasó de comercializarse en 2.50 a 35.20 dólares el barril.

Dada esta situación de bonanza los gobiernos de los años siguientes proyectaron el presupuesto general del Estado teniendo como principal fuente de ingreso la explotación y exportación petrolera, lo que generó un notable descuido de otras áreas estratégicas de la economía como la agricultura, ganadería, industrias, que en aquel entonces, con una eficiente atención pudieron convertirse en rentables generadores de ingreso, más aún al ser fuentes renovables. Pero no sucedió de esta manera y es un problema que se arrastra hasta nuestros días cuando vemos que la agricultura y ganadería son dos de los sectores más abandonados, escenario lamentable que no permite establecer ni aplicar un desarrollado modelo agro-industrial con el que podríamos tener líneas de producción nacional estables y eficientes.

Si bien el petróleo trajo consigo un escenario positivo para la economía, también es cierto que el mal manejo del dinero proveniente de la actividad petrolífera o dicho de otra manera, la corrupción generada a partir de esto, este tema que nos ha afectado por años, es así que paradójicamente y a pesar de las grandes sumas de dinero recibidas por concepto de la venta de crudo, el endeudamiento del país aumentó. Los gobernantes al llegar al poder se encontraban con una debilidad financiera lo que obligaba a buscar préstamos en entidades del extranjero, deudas que hasta el día de hoy seguimos pagando y estamos lejos de liquidar cuando el comportamiento sigue siendo el mismo.

No conseguimos tener sostenibilidad financiera estatal aun contando con un precio estable del barril que fluctúa entre los 80 y 100 dólares, el dinero sigue resultando escaso y ahora estamos adquiriendo deudas con nuevos prestamistas, quienes ya no esperan cobrar en el largo plazo, sino que recuperan parte del capital prestado a través de canje con crudo por ejemplo. Estos nuevos sectores estratégicos de la economía, son los que tienen actualmente la mayor concentración de recursos por parte del gobierno.

Pero al ser el petróleo un producto no renovable, al estar afectadas otras importantes fuentes de ingreso (remesas, exportaciones, inversión extranjera) y siendo uno de los principales objetivos del gobierno mantener los niveles actuales de gasto e inversión, se hace urgente revisar proyectos que por años han dormido el sueño de los justos debido a la poca importancia que le dieron los gobiernos anteriores y por una serie de circunstancias adicionales como intereses partidistas y de grupos de poder que frenaban el crecimiento del país desde otras esferas de desarrollo.

Es así que ante esta situación el gobierno puso en marcha desde el 2008 los estudios pertinentes para establecer la explotación y extracción minera en las Provincias, principalmente amazónicas del país, donde existen grandes yacimientos de cobre, oro, plata y otros metales. Otra paradoja es el escaso desarrollo que han tenido estas Provincias donde la riqueza ha estado por siglos, literalmente bajo los pies de sus habitantes.

Proyectos como este en definitiva benefician al país, no solo económicamente sino también por el hecho de que, con los minerales que se extraigan podremos abrir nuevos mercados en el extranjero, exportar a otros países y ampliar la cartera de compradores de materia prima ecuatoriana, además de la contratación de mano de obra y el desarrollo que van a tener, seguramente, las poblaciones en donde se van a realizar los trabajos mineros.

Pero como todo lo demás, la minería debe también cumplir con parámetros y limitantes para no afectar al medio ambiente, el recurso humano ni los intereses primordiales del Estado, por lo que debe existir una clara y transparente política minera donde todos ganemos y nos beneficiemos, donde queden específicamente establecidas las reglas del juego para que luego no existan millonarias demandas de ninguna de las partes involucradas ni escándalos por actos de corrupción que nuevamente nos pongan en el ojo del huracán. R ecordemos que por demandas de empresas petroleras el Estado ha tenido que pagar grandes sumas de dinero, es decir al final hemos salido perjudicados.

Esta política minera debe entrar en vigencia desde ahora, el primer contrato firmado con la empresa contratista ECSA, es uno de los muchos que vendrán, y tanto ECSA como las demás empresas que contraten con el Estado deberán brindar las garantías necesarias.

El Ecuador ha encontrado en la minería su nueva gallina de los huevos de oro, al menos es lo que parece hasta ahora, esperemos que efectivamente la minería traiga consigo el dinero que hace falta para abastecer nuestra caja fiscal para al menos dejar de recibir más imposiciones tributarias.

Artículos relacionados

¿Y Ecuador, cuándo?

Guayaquil sigue adelante en su rumbo al mejoramiento continuo, proceso iniciado hace ya casi tres décadas. Los habitantes de la Perla del Pacífico, ya cambiaron su visión de progreso y no esperamos […]

No hay comentarios

  1. Senor Cabanilla. Usted hace un analisis del fracaso de las politicas petroleras en todos los gobiernos posteriores al boom petrolero, deja interrogantes pero no presenta soluciones a corto y largo plazo.
    Me parece que deberiamos de contabilizar la cantidad de mano de obra calificada y lista a incorporarse a este nuevo punto de desarrollo. No vaya a ser de que estas internacionales nos van a invadir con tecnicos extranjeros, mejor pagados que los nacionales, y los reales puestos que van a generar son los de la mano de obra barata y descalificada. Si este gobierno tubiese la vision, ya deberian de estar abriendo especialidades en las escuelas politecnicas, o abrir escuelas para tecnicos de segundo y tercer nivel que ingresen a esta nueva explotacion de los recursos y obtengan los verdaderos redicos que tambien como ecuatorianos se lo merecen. Mandemos a un centenar de politecnicos a que reciban la preparacion y entrenamiento in situ a paises como Chile, uno de los lideres en mineria del mundo.

  2. Me da pena que todo un Rector de Universidad y especializado en Economia, escriba de una manera tan general, sin dar datos exactos. Si habla de corrupcion en la industria del petroleo, deberia especificar cuales, por cuanto dinero, etc. Si habla de la mineria, deberia dar datos exactos de los valores actuales contrastandolos con los futuros proyectos.
    Y por ultimo, cual es el objetivo del articulo?

  3. Creo que toda persona tiene derecho a superarse, parece que la superacion de galo solo llega hasta alli. Que nivel de rector!!!! pero tambien hubo oportunidad de eliminar aquello que estaba mal y no tuvieron los pantalones para erradicarlo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×