28 marzo, 2024

Entrevista a Dallyana

1. ¿Al posar desnuda te calificas de desinhibida, audaz o desafiante?

Audaz

2. ¿Tu portada en SOHO, ha recibido reproche o desaprobación por parte de algún ser querido o por quien tengas respeto o admiración?

Por tres miembros de mi familia. Yo sabía que no iba a ser del agrado de todos, es sin duda muy polémico. Sin embargo y sin creer ser egoísta, no quisiera dejar de hacer las cosas que me gustan, que considero correctas o positivas para mi carrera, porque algunas personas no estén de acuerdo. Respeto el trabajo de los demás y la forma en la que manejan sus vidas y espero reciprocidad. Mi estrategia para no desviarme de mi deseo o para evitar que alguien lo mate, es no contar lo que voy a hacer sino hasta que está hecho.

3. ¿Crees que tu monumental y deliciosa figura corporal te ha dado más oportunidades y o poder en tu vida profesional?

Hace 10 años formo parte de la televisión nacional, de un mundo donde la estética tiene un valor alto, tal vez demasiado. Sin embargo, no ha sido un arma que he utilizado para alcanzar mis metas, ha sido un complemento de mi carácter y personalidad.

4. ¿Intervendrías en la política?.

Siento un amor tan grande por mi país y por su gente, que a veces me dan ganas de emplear todas mis fuerzas, relevancia social y rebeldía, en dedicar mi vida a ser parte de un cambio. Hay un sentimiento de lucha dentro de mi que como un magneto me jala hacia ese lado. Me encantaría que los jóvenes dejen de ser invisibles y levanten sus voces para ser escuchados como sin duda ocurría en la época de mi padre y de mi abuelo. Lamentablemente, para gran parte de mi generación, los gobiernos con los que crecimos no nos han provocado más cosa que dejarlos en el olvido y alejarnos lo más posible de sus retorcidas y avergonzantes prácticas.

5. ¿Eres apasionada o prevalece en ti un factor mental?

La vida me ha enseñado que la clave es ser 50/50. Hacer todo por pasión me ha llevado a impulsos de los que he salido airosa pero de los que habría podido acortar camino. Y hacer todo mental me ha llevado a desconectarme del corazón y a tomar decisiones que termino por arrancar de mi vida. Creo que actúo con pasión, desde la razón.


6. ¿Por qué en las fotos donde posas se ve una mirada en cierta manera perdida, no integrada a los deseos que esas fotos pueden causar en tus admiradores?

No lo sé, no lo había notado. Será porque no estaba pensando en lo que mis “admiradores” esperaban ver, sino en lo que yo quería transmitir. En la foto de la portada donde percibo que sucede esto, lo asocio con el distanciamiento; ese distanciamiento que limito con las manos en símbolo de rechazo. La foto de “la bañera de la furia” es la que más ha gustado según la opinión de mucha gente, y no por la piel, sino por el sentimiento que llevo impregnado en mi rostro. Son diferentes mensajes y supongo que la mirada; entre los nervios, mi auto-presión por lo quiero comunicar, el frío, el equipo de trabajo, el esfuerzo corporal… se me pierde.

7. ¿Eres alguien que ha vencido la timidez, o no has tenido problemas al respecto?

No es un tema vencido, soy tímida. No soy una mujer que anda haciendo amigos en cada esquina ni que puede dirigirse hacia un hombre y entablar una conversación de la nada. Soy algo introspectiva y me cuesta sentirme parte de un grupo si no conozco a las personas. Pero no lo considero un problema, me gusta ser así.

8. ¿Que motivó el texto seleccionado en SOHO, si finalmente la televisión ha sido y es un gran instrumento para el desarrollo de tu carrera?

Mi texto de SoHo es una crítica que hace a la televisión, alguien que trabaja en ella. Mi crítica no está dirigida a los productores que hacen televisión, sino que es una invitación al televidente a ser más exigente con los contenidos para que dejemos de ser subestimados. Nunca me he sentido parte de la mala televisión – como lo menciono en mi texto – “esa que se burla de los pobres, de los débiles, de las minorías”. No soporto ese lugar común, ese chiste fácil de burlarse de los estereotipos del homosexual, el negro, la india, los montubios, la mujer, las gordas, las locas, etc. Me avergüenza a veces la televisión nacional, creo que los ecuatorianos somos mucho más que eso. Así es como prevalecen los complejos y perdemos identidad. Me parece además, que es el derecho y el deber de toda persona mirarse hacia adentro. Desde la introspección pueden salir pensamientos muy válidos. Específicamente críticas. Si mis cuestionamientos hacen a la gente replantearse ciertas cosas y si mis cuestionamientos hace que la televisión mejore sus prácticas y contenidos; habremos ganado todos.

9. ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que te hace sentir mejor?

Mis manos, pies y ojos. Creo que sobre ellos recae el peso de mi vida y son mis cables a tierra. Siempre se encuentran los tres descansando sobre la arena sumergida en mi existencialismo. Me fascinan de verdad, son poderosamente energéticos.

10. ¿Según el texto publicado en SOHO, tienes vena de escritora. Que vas hacer al respecto?

Me lo habían dicho antes sabes… Siempre quise tomar un taller de escritura para desarrollar esta habilidad pero me metí a estudiar actuación que también me apasiona y por cuestiones de tiempo, ya llegará su momento. Mientras tanto, practico escribiendo cosas muy personales y este texto que aceptó publicar SoHo (lo cual me llena de ilusión por sus plumas de lujo), ha sido una revelación para mi. Y te cuento por qué… El texto en primera instancia, no debía escribirlo yo. Debía escribirlo un gran escritor a partir de sus impresiones de la sesión fotográfica, pero me falló. Mi inspiración nació de un momento de dolor y de tener la experiencia vivida a flor de piel, se conjugaron bien ambas cosas. Pero todo pasa siempre por algo! Esta necesidad y presión me sirvió para darme cuenta de lo que soy capaz de lograr. Y sin querer, fui la primera mujer de portada SoHo que además escribía y publicaba su propia historia.

11. Ese tatuaje que llevas donde termina tu espalda ¿tiene una historia que contar?

Todo tiene una historia. Es una flor originaria de América y Africa llamada “Hibiscus”. Para mi, es una de las flores más exóticas del mundo y me recuerda siempre la frescura del mar y la belleza de la vida. Me la tatué a mis 23 años en Boca Ratón, sobre un primer tatuaje que me hiciera a mis 19. El artista logró hacer algo que yo creía imposible: convertir a un dragón en una flor. Amé la metáfora.

12. ¿Alguna crítica o cometario a mi post donde analizo las sensaciones que me causó en el cuerpo y la mente esas fotografías de SOHO?

Tan sólo un profundo agradecimiento por permitirme conocer sentimientos que mi ser provoca. Pasa por un tema espiritual, me siento un alma receptiva a emociones sinceras, reales, normales que no hay por qué esconder. Nada valoro más que quitarse las máscaras y llegar a SER sin importarnos nada más que nuestra propia felicidad. Y por supuesto, sin hacerle daños a terceros. Gracias a ti Henry, por haberme dado el honor de ser la protagonista por un instante, de tu mágica pluma.

13. ¿Sabías de antemano cuanto levantarías la circulación de SOHO con esa portada, y cobraste en consecuencia?

Tenía muy claro todo lo que iba a desencadenar, mis únicas palabras de negociación fueron “va a ser la portada más vendida, vamos a hacer historia, impriman más ejemplares de lo normal”. Yo siempre lo tuve muy claro, mi aporte al curso de la revista en el país, sería inmenso. Más allá de la remuneración económica que a mi no me mueve ni un pelo, no sólo porque no me haga falta, sino porque a mi no me mueve el dinero; mi condición principal era tener completo poder sobre el concepto de la fotografía, el equipo de trabajo, la producción, dirección y contenido del artículo. Esta producción como pudiste ver, se sale de la línea estética y editorial de las demás. Me lo permitieron todo, porque confiaron. Quise aprovechar este espacio (tabú de por sí para nuestra sociedad) para hacer una declaración contestataria y contracultural, poner una bomba en escena de la que nadie se olvide jamás. No mostrar carne por carne, sino que mi imagen sea un medio para dar el mensaje. Pero, como ya se sabe: el medio es el mensaje. Si criticaba a la tv haciendo yoga en el parque, nadie se hubiese volteado ni a ver. Quise hacer algo polémico que sembrara la semilla del debate sobre algunos temas; desde la desnudez, hasta el contenido de la tv. Lograr lo que me propongo me satisface y me engrandece el espíritu… no la cantidad de dólares, ni malas críticas, ni de ovaciones. Era sacudir cabezas, crear reacciones para bien o para mal… sentar un precedente.

14. ¿Sientes que el machismo del ecuatoriano está perdiendo terreno entre los de tu generación?

Por supuesto y gracias a Dios que sí. Mi generación no mantiene lo que yo considero “malas costumbres aún en práctica” de generaciones anteriores. Desde cosas muy sencillas como que en una comida entre amigos ningún hombre se sienta a esperar que las mujeres cocinen, que les sirvan o que laven los platos… todos hacemos todo. Cosas como, que las mujeres con las que yo frecuento de mi generación son profesionales, autosuficientes, independientes y muchas veces, sostén de su hogar. A las mujeres de mi generación las siento más seguras, alegres, libres, capaces, soñadoras y guerreras.

15. ¿Eres feminista activista?

No soy feminista activista, simplemente llevo una vida de feminista. Sin embargo, cada día a través de mi espacio en televisión me uno a apoyar causas contra el discrimen en beneficio del acceso a la igualdad de derecho de las mujeres.

16. ¿Crees que soy un viejo verde por admirarte públicamente?

En lo absoluto. Creo que eres consecuente con tus emociones. Al viejo verde le tengo asco y lo desprecio por la energía que me transmite. Por otro lado están los caballeros, esos hombres maduros eternamente románticos que mantienen una preciada, exquisita e íntegra percepción de la belleza.

17. Gracias por esta entrevista que reverdece mis ganas de vivir setenta años más.

No he encontrado sentimiento más cálido en la vida que ser la añoranza de alguien. Ser inyección de vida, ser inspiración, atraer los mejores y más felices recuerdos de un ser humano, es un regalo que el universo me ha hecho llegar en más de una ocasión y me completa, en silencio. Me completa porque además de provocar un sentimiento tan noble y codiciado como la libertad, me permite reconocer que la vida no se termina donde algunos piensan… nunca se acaban las cosas por hacer, mientras haya un mañana.

Artículos relacionados

“Ser fiel a sí mismo”

Entrevista a la investigadora chilena, Teresita Espinoza Woters, especialista en terapias con esencias florales. Teresita Espinoza Woters, de nacionalidad chilena, investigadora, sintonizadora, preparadora, docente y master en terapias de distintos sistemas florales, […]

No hay comentarios

  1. considero que Dallyana acaba de romper el mito de nuestras mujeres conocidas no mostrarse tal como son,nos faltaría espacio para nombrar aquellas mojigatas del medio,sin embargo como macho latino,no podría estar en los zapatos de la pareja actual que tenga,lastimosamente,aún no lo superamos los hombres,hay que reconocerlo,para Dallyana felicitaciones por ser tal como es.

  2. Si por viejo verde te castigan, que vivan los viejos verdes que tienen gustos tan exquisitos. Dallyana es un monumento a esa belleza amazonica sudamericana. Como ella, que vengan mas y nos hagan sentir como el mejor joven amante.

  3. Felicitaciones a: DALLYANA por desmostrar que si existen mujeres bellas con inteligencia, y, no retrógadas que ven mal todo,y, al señor RADD proque preguntar cosa que valen la pena

  4. Celebro la juvenil belleza de una maravillosa e inteligente mujer y la apasionada sinceridad de un hombre maduro que aprecia la belleza en su totalidad ( seguramente porque tiene a su lado a dos mujeres espléndidas que lo aman con corazón generoso ).

  5. Esta entrevista demuestra una incoherencia mas de los que para justificar lo injustificable dicen la primera ocurrencia que se les pasa por la mente. Dallyana dice que se desnuda para criticar a los contenidos de la televisión que embrutecen a los ecuatorianos cuando casualmente ella trabaja en ellos y colabora a ese embrutecimiento con actitudes que denigran a la mujer cuando a mas de presentarse como objeto sexual reconoce que se la valora solo por el fisico. Menos mal que por estas actitudes la sociedad ecuatoriana està pidiendo a gritos que se regulen los contenidos porque como ella mismo dice, nos merecemos otro tipo de televisión que nos permita abrirnos al mundo y conocer otras formas de entretenimiento, que no insulten a nuestra inteligencia.

    Otra incoherencia, dice que le da un profundo agraddecimento al entrevistador las lindas palabras que le ha dirigido en su post, palabras normales de su mágica pluma, -«ese algo indefinible que tiene la hembra como belleza estética?, o ?el machismo existe, y seguirá existiendo en la medida que esos cuerpos enciende calderas y no existan hombres capaces de compartir esos recovecos donde se regocija la lascivia?»-, sinceramente, puede una mujer en su sano juicio sentirse halagada con semejante comentario?. La tolerancia es el rasgo mas importante de una democracia, pero pretendernos hacernos creer que esto es progreso o desarrollo, es un verdadero insulto a nuestra inteligencia.

    Dice Dallayana que está contenta porque el machismo va desapareciendo porque ahora ellos tambien recogen los platos. Qué pobreza de argumento y mas lamentable cuando hay quienes aplauden semejante conclusion. El machismo desaparecerá cuando se respeten los derechos de todos, particularmente los de las mujeres, porque el espejo en que se mire la sociedad será en el trato que se nos dé. Casualmente la semana pasada se hablaba en este mismo periodico acerca de la Mujer en Iran, como crítica a las aberraciones que allí se cometen, cuando en Ecuador existen burkas invisibles que impiden que las mujeres nos desarrollemos, irrespetando nuestra libertad de opinar y subestimando nuestra opinión a un acto de vulgar una envidia entre mujeres, utilizando la vieja táctica que tienen los machistas de provocar enfrentamientos entre nosotras y lamentablemente ese ha sido el caldo de cultivo en que las ecuatorianas nos hemos sumerjido por siglos, impidiiendo que nos unamos y avancemos. Sólo dos mujeres hemos protestado, mientras otras aplauden, hasta confunden ideologías con simpatías.

    Menos mal que si hay hombres que pertenecen al segundo grupo que le gusta a Dallyana y a mí tambien como el Sr. Napoléon Sotomayor que comenta magistralmente en el artículo Mujeres de Iran del Sr. Alberto Molina haciendo llamado de atención a nuestra hipocrecía y la doble moral de los ecuatorianos que nos escandalizamos con la situación de la mujer en Iran y sin embargo en Ecuador toleramos otras formas de violencia contra la mujer. Me permito transcribir lo que dijo el señor Sotomayor y que calza al dedo al tema que se habla en este post.

    «Como antítesis al anteriormente expresado me permito hacer una exaltación a la mujer occidental especialmente a la ecuatoriana convertida en una burda mercancía objeto de compra y venta;instrumento para el trafico de influencias, canonjías y favores; objeto de exhibicionismo y mecanismo de comercialización de los mas variados productos que nuestro próspero comercio impone, siguiendo lo0s estereotipos de nuestros \»socios comerciales\» del norte. La mujer en el mundo occidental interviene en los supuestos certámenes de \»Belleza\» como si fuera una feria agropecuaria, donde premian y hacen reconocimientos a las mejores exponentes en la producción de leche, producción de carne , la reproducción y otras, para la caja de rastro. Así mismo se hace una apología a la liberación, a la igualdad, a la confrontación con el hombre y fundamentalmente una exaltación a su figura corporal, que resumiendo significa una exaltación al cuerpo, a la carne, a la lujuria. Nunca he visto un reconocimiento, un reportaje, una publicación, a una mujer cuya figua se encuentre consumida por el sacrificio, el esfuerzo y los años, pero que haya logrado superar a su familia especialmente a sus hijos, cuando tuvieron que hacer la doble función de padre y madre, por la ausencia de un hombre en casa. Eso no es objeto de reconocimiento, no genera réditos, ya que nuestra prensa exalta a la \»brillante mujer\» que a escalado los mas altos peldaños de mundo corporativo sin importar los mecanismos y procedimientos utilizados para dicho objetivo.»

  6. He leído con paciencia lo que escribió Mariuxi.
    Ella alude a un a opinión de Napoleón Sotomayor y además expone su opinión de lo que es el respeto a la mujer.
    cada mujer como cada hombre escoge su forma de vida y siempre que no hagan daño a nadie, deben ser respetados en los distintos campos o circunstancias en las que se desarrollan. Dallyana escogió gracias a su belleza y a su inteligencia ser una mujer de medios televisivos o escritos, no todas lo podemos hacer, por múltiples razones, pero lo admirable es que ella lo hace bien y sobre todo me parece que es coherente en pensamientos, palabras y acciones, cosas que dudo de que quienes la critican puedan hacerlo.
    Habría que ver si Mariuxi y sobre todo el Sr. Sotomayor tienen coherencia entre lo que predican y practican, refiriéndome exclusivamente al trato respetuoso a las mujeres y sobre todo a aquellas que lucharon por sus hijos cuando el hombre que los engendró las abandonó.

  7. Mi admiracion a Henry Raad por su valentia -como siempre-, por la franqueza de decir lo que «siente»; y, a Dayllana, a quien la conoci Bebe hace muchos anos por Jorge Pena, mi reconocimiento, por que creo que «piensa» muy bien, y nos llena de alegria la vida…

  8. María, si expongo como magistral la opinión del sr. Sotomayor en la cual se lamenta que nunca salga una noticia positiva acerca de mujeres que salen adelante con sus hijos haciendo de padre y madre cuando un hombre los abandona, lógicamente quiere decir que somos coherentes.
    Lea bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×