20 abril, 2024

Ciertas Situaciones y Guías de Juan Pablo II

No hay ser humano que no desee tener principios válidos fundados en una verdad permanente que le sirvan de guía para decidir y actuar haciendo el bien en cualquier aspecto de su vida, función o poder social que tenga. Un gran maestro reconocido por el mundo entero en dar a la humanidad esos principios fue y es todavía Juan Pablo II. Por eso he creído oportuno, citar algunos pensamientos de él, aplicables para superar algunas situaciones problemáticas que vivimos.

Inmutabilidad y universalidad de la ley natural

Precisamente gracias a esta ‘verdad’, la ley natural implica la universalidad. En cuanto inscrita en la naturaleza racional de la persona, se impone a todo ser dotado de razón y que vive en la historia. Para perfeccionarse en su orden específico, la persona debe realizar el bien y evitar el mal, preservar y conservar la transmisión de la vida, mejorar y desarrollar las riquezas del mundo sensible, cultivar la vida social, buscar la verdad, practicar el bien, contemplar la belleza (cf. Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, I-II, q.94, a.2).

Moral Laica

Estamos asistiendo a la difusión y arraigo, en todos los Estados, de una ‘moral laica’, que prescinde casi totalmente de la moral objetiva, denominada ‘natural’, y de la moral revelada por el Evangelio. (H. a los jóvenes del “Centro Italiano de Solidaridad”, 9-8-1980).

La mayoría no es criterio de verdad

Es verdad ciertamente que el ejercicio de una auténtica democracia y el respeto, por parte de todas las instancias responsables, de un sano pluralismo, no pueden no favorecer el desarrollo y la extensión de la cultura.

No olvidemos, sin embargo, que la verdad, la belleza y el bien, como la libertad, son valores absolutos y que, como tales, no dependen de la adhesión a ellos de un número más o menos grande de personas. No son el resultado de la decisión de una mayoría, sino que por el contrario, las decisiones individuales y las que asume la colectividad deben estar inspiradas en estos valores supremos e inmutables, para que el compromiso cultural de las personas y de las sociedades responda a las exigencias de la dignidad humana (Discurso al mundo de la cultura en Buenos Aires. 12-4-1987).

Revisión de algunos planteamientos economicistas

Es preciso revisar ciertos mecanismos del mundo económico basados en los principios de un capitalismo salvaje o de un colectivismo materialista, burocrático y policial que humilla al hombre (Discurso al Movimiento “Compromiso Cultural”, 9-2-1985).

Derecho de participación de los ciudadanos

En el Estado, los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de participar en la vida política. Pues una nación podrá asegurar el bien común a todos y los sueños y aspiraciones de sus diferentes miembros sólo en la medida en que todos contribuyan voluntaria y desinteresadamente al bien de todos (Homilía a los Obispos de Kenia, 7-5-1980).

Artículos relacionados

Gratitud

Recién en mi vida adulta he aprendido a agradecer. Crecí usando la palabra gracias de una manera vacía. Si alguien te pasa algo que pides, si te dicen un piropo que te […]

No hay comentarios

  1. EXCELENTE COMENTARIO…asi es mejor hablar entre humanos y para humanos, JUAN PABLO II fue UN ESCOGIDO, X tanto ESPECIAL y a los seres especiales hay q LEERLOS, OIRLOS Y ESCUCHARLOS, o sea, todo lo contrario a lo q debemos hacer con los politicos, politiqueros, sus alcahuetes o sus odiadores asi es mejor, nos hace bien a todos! GRACIAS JOSE YCAZA CORONEL por recordarnos las palabras de ese PREDICADOR JUAN PABLO II q advirtio sobre LA MORAL LAICA, LOS CRITERIOS DISTORCIONADOS; las fallas en la ECONOMIA MUNDIAL de IZQ Y DERECHA Y LA MANIPULACION Y ADOCTRINACION DE LOS CEREBROS DE LOS CIUDADANOS, no precisamente por el BIEN COMUN!LO MISTICO NOS VIENE BIEN HOY!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×