24 abril, 2024

España y la doble nacionalidad

En las clases de Derecho Internacional Público explicaba a mis alumnos sobre de la doble Nacionalidad en España. Les recordaba que fue la Constitución de 1945, la que formuló por primera vez el principio de la doble Nacionalidad entre Ecuatorianos y Españoles que sin embargo no llegó a ponerse en práctica por la falta de una Legislación secundaria probablemente por el poco tiempo que duro esta Constitución posteriormente el decreto supremo 976, publicado en el Registro Oficial del 5 de marzo de 1964, dispuso que sin perder la Nacionalidad de origen, podrían ser considerados Ecuatorianos los Iberoamericanos y Españoles por nacimiento que se domicilien en el Ecuador y manifiesten su voluntad de serlo siempre que igual trato se otorgue al Ecuatoriano en el Estado correspondiente.

Por otra parte, el 23 de marzo de 1965, se celebró un convenio de Nacionalidad con España, que aparece en el Registro Oficial #463 que tenía como finalidad abrir el camino para que la Constitución de 1967, volviera a incorporar el precepto de la Constitución de 1945.

La actual Constitución en el artículo 6, numeral 3 señala que “La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por la adquisición de otra nacionalidad”.

El convenio que comentamos se encuentra vigente, y ha sido utilizado por muchos Españoles para permanecer en el Ecuador sin embargo España no permite que ningún ecuatoriano pueda acogerse al convenio.

Por otro parte, consideramos que el Canciller Patiño en su visita a España debió en las conversaciones que mantuvo con las autoridades de eses país exigir el cumplimiento del convenio, asimismo, por intermedio de este acuerdo conseguir mejores condiciones a tantos compatriotas que ilusionados partieron a la Península Ibérica y que el día de hoy están pasando por múltiples penalidades.

A esto se suma que las autoridades diplomáticas españolas que vienen al Ecuador creen todavía que son Presidente de Audiencias o Virreyes, olvidándose lo mucho que su país le debe al Ecuador, solo para citar un ejemplo el voto del Ecuador en las Naciones Unidas para que España pueda ser admitida en la ONU, a pesar de que casi todos los países estaban en contra. Además, siempre se los ha recibido con los brazos abiertos ayudándolos y no poniéndoles ningún impedimento ni restricción para que ingresen al país.

Artículos relacionados

La gran diferencia

Todos los sábados incluido el pasado 6 de Diciembre, como una necesaria e imprescindible obligación, escucho el informe presidencial, en el que el Sr. Presidente de la Republica detalla su actividad semanal, oportunidad en la que aprovecha para ofender a todo aquel que se cruza en su camino mental, este sábado 6 de Dic., por encargo, debido a su ausencia por encontrarse fuera del país, el informe semanal fue presentado por el Sr. Lenin Moreno, Vicepresidente de la Republica, que diferencia, que gran diferencia, en su tono de voz, en su sincero y honesto semblante, con su sonrisa solidaria y amable, con gestos y expresiones tan corteses, propias de un hombre sincero que admite las criticas como el mejor y mas económico sistema de aprendizaje concedido por la oposición, así se expreso el Sr. Vicepresidente. El último multi-nacional enlace, fue sin críticas ni ofensas, fue inclusive ameno por las anécdotas contadas.

No hay comentarios

  1. en españa hay ecuatorianos que son concejales y alcaldes,y pueden ser diputados y tener cualquier cargo publico. En cambio aqui,lo mas que puede ser un nacionalizado, es sereno del barrio. Sea justo, Dr.

  2. Tiene mucha razón Doctor Estarellas, ya que el país que no cumple con el convenio es España, nosotros los Ecuatoriano hasta ahora lo respetamos, ya basta de tantos privilegios a España si recordemos que ellos fueron nuestros oligarcas en la época dela colonia donde abusaban de los criollos, mestizos, mulatos y exclavos; donde hicieron barabaridades a nuestro país, España debe mucho al Ecuador no solo por lo que usted manifista Doctor acertadamente sino también porque ellos en la época de la colonia estabilizaron su economía cuando se llevaron el oro de los Indígenas de nuestro país. Por todo estos abusos que hemos recibido por España aún el Ecuador trata de estrechar brazos con dicho país para beneficio de los ecuatorianos, pero ya basta de ser inocentes y es hora de hacer respetar los convenios celebrados por ambos países y asi facilitar y contribuir con los ecuatorianos que se encuentran en otros países trabajando y agachando el hombro día a día para llevar el pan a sus hijos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×