29 marzo, 2024

El Control del Universo

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Vieja aspiración de muchos. Sueños faraónicos. Supremacía de uno sobre otros. Megalomanía. Necesidad de imponer sus criterios. Inmortalidad ante la historia. Delirios de grandeza. En fin, hay muchas formas de explicar ese fenómeno de quien aspira a que nadie ni nada se le anteponga entre su YO y sus deseos. Suelen tener explicación para todo. Tuercen las respuestas. Se salen siempre con la suya. Atropellan y no distinguen entre el bien y el mal, pues todo está interpretado según el color del cristal de su único binóculo que se llama ego.

Este es el trasfondo psíquico de todo este enredo jurídico político que se ha causado con la tácita expropiación del diario El Universo. Matemáticamente es una expropiación lo que se ha producido, si acaso se deben vender más del 50% de las acciones del diario para cubrir ese valor de 40 millones de dólares que deberán egresar los socios para cumplir con la expeditiva sentencia.

Considero, además, que el negocio en marcha en las actuales condiciones políticas del Ecuador no sustenta ni amerita un pago de ese volumen de dinero. Económicamente es más práctico dimitir bienes, es decir las acciones mismas, en el porcentaje necesario. No habrá otro comprador dispuesto a sufrir riesgos invirtiendo en el negocio de la noticia escrita a sabiendas que este gobierno aspira a prevalecer al menos hasta el 2.017. Esa es la seguridad que denotan y la forma como se comportan.

Sin duda que el diario cometió una equivocación muy grande. No supieron sus dueños evaluar la capacidad de atropello de un Rafael Correa dispuesto a saltar sobre todo. En vez de abogados debieron consultar con sicólogos. Los abogados manejaron el caso como un asunto jurídico donde la doctrina del derecho pone límites y determina cierta proporcionalidad y lógica en el desenvolvimiento de los litigios. Una indemnización no enriquece, sino que resarce. Es con este argumento que el SRI determinó que no causaba impuesto a la renta la anterior indemnización cobrada por el mismo Rafael Correa al Banco del Pichincha. Estaba el diario frente a un caso político y ante un ser humano largamente fuera del estándar emocional promedio. Le había resultado tan fácil controlar diario El Telégrafo, ante el silencio del resto de la prensa, y tomar el control informativo de dos canales de Televisión como lo son Gamavisión y TC, que el siguiente caramelo resultó la falta de prudencia de Emilio Palacios, acostumbrado que estaba este personaje a usar su propio lenguaje para denigrar a sus “patitos feos” y a León Febres Cordero aún después de muerto. Los medios públicos sometidos al Gobierno le dieron a beber su propia receta y desenterraron a Carlos Pérez Perasso para llenarlo de escarnios. Los actuales dueños de El Universo, por incomodidad o inconsciencia, entregaron a un troskista la dirección editorial del diario. No se dieron el trabajo de vigilarlo e incluso permitieron que el Director de Opinión excomulgara a algunos editorialistas a su libre voluntad y antojo. No debería existir siquiera tal cargo si luego se alega que cada columnista escribe bajo su propia responsabilidad. Es fácil, raspando tan solo un poquito, encontrar tantas inconsistencias de lado y lado. Yo Palacio, censuro, pero a mí nadie me censura. Hasta el apellido coincide.

La meta del Gobierno es controlar a El Universo. Esa es la razón de la cuantía de la demanda. Rafael Correa no ha dejado de ganar un centavo por lo expresado por Emilio Palacio en su columna “No a la mentira”. Al contrario, ha ganado poder y duración en su cargo en un ambiente donde ya no existe libertad de expresión que lo controle o censure. El periodista Palacio, acostumbrado a llegar hasta el filo de la navaja, se excedió en las palabras, y cumplió con su vocación troskista de vivir en revolución permanente prevalecido del cargo que le otorgó demasiados poderes. En estas circunstancias no midió al emperador enfurecido llevando a esta inimaginable situación de poner en peligro la existencia de un diario tan antiguo e importante como lo es El Universo. Pensaba que insultando de vez en cuando a Febres Cordero, aplacaría las iras de Rafael Correa. Lo mismo que hace Alfredo Pinoargote, y ya le llegará el turno.

Ya es tarde para dar y recibir consejos. Los hermanos Pérez han sido obligados a salir a la palestra y bien lo han hecho, al punto de que Carlos Jijón en una exagerada exaltación los lleva al nivel de héroes míticos de la antigüedad griega y los encumbra al nivel de la Ilíada, sin ser, tampoco él, del nivel de Homero ¡Sin duda que las pasiones se desbordan! Los abogados cobrarán sus planillas y tributarán por ello. Rafael Correa cobrará sus 40 millones limpios de polvo, paja e impuestos. A lo mejor la familia Pérez tenga la liquidez para saltar el obstáculo financiero, pero se abre la posibilidad de que las acciones de la empresa cambien de manos en estos tiempos de caos donde suelen surgir nuevos ricos de la noche a la mañana.

El objetivo del Presidente se ha cumplido: Destruir opositores, intimidar y satisfacer una megalomanía sin tope. Su propósito de tomar el control del Universo está a punto de cuajarse Hagamos votos para que este diario subsista en poder de sus actuales propietarios que han sido, inesperadamente, bautizados en estas verdaderas lides que forjan periodismo. ¡Ánimo y aliento

Artículos relacionados

Retornemos a lo básico

Nuevamente los bananeros son noticia diaria. Analistas, economistas y expertos
periodistas, tratan de explicar los problemas que mantienen a la actividad al borde
del colapso. De manera reiterada se insinúa que los precios al productor, volúmenes
de compra, exportadores y transnacionales son los argumentos esgrimidos para
explicar este impase. Más todos parecen olvidar el incremento desmesurado de
las áreas sembradas, la baja productividad por unidad de superficie, costos del
transporte marítimo, debacle de empleo en los países consumidores sin dejar de lado
la estacionalidad del negocio.

El sector productor luego de algunos años de bonanza, “Año Bananero” se expresaba
en los corrillos, se acostumbro a la holgura. Los márgenes de utilidad alcanzaron
magnitudes nunca antes conocidas pese a los pobres rendimientos de 26 t/has/año1
suficientes para abastecer con holgura una cuenta de ahorro. Más llego la crisis
petrolera con su alza constante en los precios del combustible que incremento los
costos del flete naviero. Elevación de los insumos derivados del hidrocarburo2. Todo lo
cual afecto la cotización de las materias primas en los mercados consumidores.

No hay comentarios

  1. Lamentablemente todos corremos la incertidumbre de no saber que nos va a pasar si decimos de forma abierta lo que pensamos, nos han coartado en su totalidad nuestra libertad a expresarnos solamente porque hay una autoridad que ejerce su poder contra aquellos que no tenemos, o dinero para pagar por enjuiciamientos dolosos o porque nuestro tiempo es tan valioso que no merecemos perderlo en una carcel solo porque asi otros lo deciden.

    No se conseguira con esto por supuesto borrarnos de la mente toda la probredumbre que a nuestro lado ha pasado o que hemos tenido que observar por television o que hemos tenido que escuchar en la radio o leer en ciertos medios de informacion oficialistas, total ahora hay que recordar y hasta tolerar el slogan con musiquita autoctona incluida de todos los dias sobre aquello que la revolucion avanza y yo me pregunto de que revolucion hablamos? De las de los discos LPs de 33 1/3 RPM o de las altas revoluciones que tienen los lectores de CD/DVD/Blu-Ray, en otras palabras la revolucion avanza pero a las claras parece que para atras.

  2. EN ESTOS TIEMPOS «DEMOCRATICOS» TODA PERSONA QUE ASPIRE AL «CONTROL DEL UNIVERSO» ES CONSIDERADO UN PERVERSO, QUE QUIERE EL CONTROL PARA ESCLAVIZAR A SUS SEMEJANTES, SIN EMBARGO SI HUBIERA LA POSIBILIDAD DE QUE UN HOMBRE BUENO Y CAPAZ TOMARA ESE CONTROL PARA MEJORAR EL UNIVERSO Y PRESERVAR LA FELICIDAD DE LAS FUTURAS GENERACIONES, ESTOY SEGURO DE QUE LOS POLITICOS, SE OPONDRIAN PORQUE MUCHOS DE ELLOS SE QUEDARIAN SIN TRABAJO. YO SEGUIRE PENSANDO QUE SI LEON HUBIERA CONSEGUIDO LOS PODERES QUE ESTE TIRANO HA LOGRADO, HUBIERA HECHO DEL ECUADOR LO QUE HIZO DE GUAYAQUIL, LO QUE PASO FUE QUE A EL LO ACORRALARON Y NO LO APOYARON. ESTE NUEVO «DUEÑO DEL PAIS» TIENE LOS PODERES, PERO PARA HACER DAÑO.

  3. Lamentablemente tiene ud la razón. Ha descrito lo que he mantenido: uno es lo que escriben por escribir antojadizamente, otra la libertad de expresión, y otra cosa: el indebido proceso. Rechazo lo que Correa esta haciendo indebidamente en cuanto al indebido proceso contra El Universo. Sostengo la Libertad de expresión.
    Lo felicito como escribe usted.

  4. Cuando Rafael Correa era solo un simple candidato; ya se veía que al resultar elegido, lo haría de forma arbitraria y prepotente. Primero por su personalidad controvertida de eterno desempleado. Y segundo, por su historia familiar cargada de traumas y desiluciones.
    Los hermanos Pérez, al querer pasar como hombres de mentalidad abierta, dejaron la sección mas importante de Diario, en manos de un exaltado peridista. Son varias las equivocaciones que han cometido, por eso su recomendación de dejar el caso en manos de psiquiatras, y no de abogados, es la acertada. Ahora ya es muy tarde. Utilizar el Diario como panfleto para darle codazos al dictador envanecido, es contraproducente, y una pésima táctica. Esa actitud equivocada, solo nos trae a la mente, los peores momentos por los que tuvo que pasar el difunto El Telégrafo y su asesinado propietario.
    La falta de solidaridad con El Telégrafo en su día, fue estúpido y sin sentido. Todos los peridistas deberán saber, que nadie, absolutamente nadie; sale indemne de una dictadura estalinista como la es la Rafael Correa. Un hombre que subió al poder de la mano de Chávez, y con la complicidad de las asesinas FARC, no tiene escrúpulos, ni alma.

    El Ecuador tiene el psicópata que se merece.

    Si los hnos Pérez deciden no pagar, lo que sería lo correcto, dadas las circunstancias ilegales de la forma como fueron condenados; que se esperen a ver la llegada de la soldadezca bruta, que cumpliendo órdenes a ciegas, que emanarán del tirano sicótico, los sacarán a patazos y a empellones, tal como lo hicieron, con el ex due?o legítimo de El Telegrafo.

    Solo otra dictadura, acabará con la endemoniada hegemonía del loco de Carondelet y sus rasputines malditos.

  5. Todo lo que se ha escrito sobre este presidente y mucho mas, son los layers, las capas de piel que nuestro sistema excluyente ha creado y que ha sido utilizado por los medios para mantenerse en la cuspide de los poderes.
    Mi percepcion va del individualismo de un politico hecho de la noche a la manana por quien sabe que influencias y respaldos financieros, a la comunidad donde habitan muchos mas de estos seres con inteligencias por encima de lo comun, con aspiraciones y deseos de sobresalir en un medio estrecho, donde las oportunidades son escasas y usualmente aprobechadas por el suertudo que le toco nacer en una mejor cuna.
    Todos estos tamtrums a que nos tiene acostumbrados este Presidente, son explosiones de rabia retenida de hace tantos anos, quiza desde su infancia.
    Estos individuos son sumamente peligrosos pues pierden la nocion de los problemas y tan solo buscan castigar a como de lugar.
    Siempre me he preguntado por que el Presidente no incluye a toda su familia? o por que esta casado con una mujer extranjera? Acaso las mujeres ecuatorianas no estuvieron a su nivel? o acaso quiso borrar su pasado familiar y comenzar de nuevo? Que es lo que verdaderamente le disgusta de aquel que no piensa como el? Acaso cree que los ecuatorianos necesitan ser arreados pues no tienen suficiente materia negra en sus cerebros?
    Incluso lo ha podido hacer dentro de su propia alianza pais. Nadie se atreve a mover un lapiz sin su visto bueno. Todos parecen temblarles las piernas cuando el esta presente.
    Es una desgracia que las partes positivas de este presidente sean constantemente opacadas por ese nino interior al que el ha tratado de borrar en lugar de ayudarlo a crecer y darle la paz y la madurez. Tan solo de el depende y los ciudadanos continuan esperando ver el milagro del Presidente de paz, de madurez, de familia.

  6. Muy profundo su articulo y ,a mi entender ,tambien muy acertado.El problema mas grave ,es que se combate al dictador con las armas con que se combatio a las otras dictaduras . En realidad al totalitarismo no siempre se lo debe combatir con las armas comvencionales y,por sobre todas las cosas,jamas divididos.»Divide y venceras» muchas veces no es ni tan siquiera necesario ,con que se logre mantener la division normal de los grupos politicos,es suficiente.Lo dificil es lograr anteponer los intereces del todo(pais)al del grupo.Hay que buscar una causa comun,un solo tema que sirva de aglutinante para el abanico politico nacional.Habra que hacer concesiones y buscar candidato unico que sepa allanar todas las diferencias y que se comprometa a lograr la derrota de la dictadura por sobre todas las cosas.Todavia tenemos tiempo de recuperar el pais usando las pocas libertades que aun nos quedan ,si no lo hacemos ahora , solo la fuerza y la sangre sera el camino y ,eso ,creo que nadie lo quiere.C.F.

  7. Lo felicito por su esfuerzo por analizar ambos bandos y dar a cada cual lo que le toca. Analizar los hechos y no a las personas es importante para ayudar a los lectores. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×