25 abril, 2024

La megalomanía

Hay un dicho común, que creo que todos lo hemos escuchado alguna vez que habla sobre el creerse más de lo que se es, que dice que el mejor negocio que se puede realizar en el mundo, es comprar un argentino en lo que realmente vale y venderlo inmediatamente en lo que él cree que vale. Este dicho no es contra los argentinos, que en su gran mayoría no son así, se refiere a la autovaloración exagerada del individuo, que ocurre en muchos y se proyecta más allá de lo imaginable o de lo lógico.

Esta forma de delirio de grandeza parece estarse extendiendo en forma alarmante en un país pequeño como es el nuestro. Estamos llegando al otro extremo indeseado de la campana, y todo extremo es malo. Ahora toda persona que se siente o cree ser ofendida por otro, se cree con derecho a demandar por millones de dólares en un país en el que muy pocos habitantes llegan a tener esa cantidad de dinero. Nos dejamos deslumbrar por los sueldos de los deportistas, de los artistas y de la gente de farándula para hablar de demandas por valores tan absurdos como los que se pide.

Es cierto que la honra de un individuo no tiene precio, pero justamente por no tenerlo, no se puede hablar de un dólar, cien, mil, o millones de ellos. Aparte de los artistas y deportistas con éxito (que son muy pocos y muy conocidos), de gente que ha manejado con prudencia, mucha dedicación y esfuerzo, negocios o Empresas (que también es un número muy reducido de personas), sólo en negocios ilícitos (narcotráfico, comisiones, coimas, asaltos, robos, secuestros, etc.), se puede lograr esas fortunas. Demandar por cinco, diez, cuarenta o cien millones, significa una desproporción propia de una megalomanía, más que de una persona ofendida. La sanción, así sea de un dólar, pero puesta y cumplida, satisface el honor del ofendido cuando es un hombre de bien, porque se ha probado su integridad al ser pagada. Hace poco vi un anuncio en un diario en el que la persona que había insultado, se retractaba por medio del diario de haber ofendido a otra persona. Eso es lo único que cabe. El poema “La calumnia, de Rubén Darío, expresa: “Puede una gota de lodo / sobre un diamante caer, / puede también, de ese modo / su fulgor oscurecer. / Pero aunque el diamante todo / se encuentre de fango lleno / el valor que lo hace bueno / no perderá ni un instante, / y ha de ser siempre diamante / por más que lo manche el cieno.”

Esta ola de demandas por millones que hablan más de megalomanía y de querer ganar dinero fácil para la causa que sea, que de la verdadera comprensión de lo que significa el honor, debe ser frenada.
Yo espero que la sindéresis, el comprender el concepto verdadero de lo que es integridad, hombría de bien, honestidad, honor y justicia, prevalezcan sobre la ambición, el odio y el querer devolver mal por mal. Ya lo dijo Ghandi: Ojo por ojo y todos quedaremos tuertos.” El hombre íntegro, el hombre honesto, el hombre decente, el hombre que realmente es grande, es magnánimo.

Artículos relacionados

Para hablar de guayaquil, primero debes lavarte la boca

Hugo Chávez una vez más se inmiscuye en los asuntos de otros estados, en esta ocasión lo hace con el Ecuador, particularmente con Guayaquil cuando menciona que en esta ciudad hay grupos separatistas que quieren dividir el país, omitiendo intencionalmente que lo Guayaquil necesita y reclama es la autonomía ganada por abrumadora mayoría en votación popular.

Qué tal ironía; en este Ecuador el único separatista es el presidente Correa quién, como discípulo de Chávez repite, hasta el cansancio, frases llamando a la desunión entre ecuatorianos, poniendo a serranos contra costeños, pobres contra ricos, cristianos contra laicos, y, por si fuera poco, enarbolar a la deidad “Pacha mama”, etc.

Cortina cómplice

Este desgobierno y la cabeza que lidera nuestro rumbo indefinido, nos tienen acostumbrados a que cada vez que se les descubre un acto de corrupción, el propio mandatario sale a dar la cara y con unos cuantos gritos y algunas órdenes impartidas de tipo transitorias, todo queda en nada y con esa cortina cómplice propiciada desde arriba, la robolución ciudadana se ha convertido en uno de los más corruptos ejercicios del poder.

La receta es bastante simple: Al escándalo denunciado le sigue una rueda de prensa, luego en la misma se habla de las manos limpias y los corazones ardientes. Luego el líder respalda incondicionalmente al acusado y ordena a los subalternos para que investiguen sabiendo que por su condición de dependencia, jamás lo harán.

No hay comentarios

  1. Dr. Gomez, no peque de decente, los argentinos son por nacimiento atorrantes y no existe espejo que los soporte.
    En cuanto al contenido de su articulo, la verdad es que el periodista Palacios y el diario el Universo, han tirado la piedra y luego han tratado de esconder la mano. Se han valido de terceras personas para buscar el perdon del magnanimo. Palacios por bocon esta ahora en Miami y a los del Universo, mas que libertad de prensa, lo que les ha de doler sobremanera, es tener que o pagar o sacar el dinero del pais, cosa que es comun en nuestro medio.
    Aqui lo que paso es que en ninguno de los dos casos se pararon como machos y pelearon por algo que si ellos consideran tienen suficientes evidencias que los respalden dar la cara y fajarse hasta el final.
    El periodismo investigativo en nuestro medio es muy pobre, los medios no le dan el respaldo profesional y economico que requiere para llegar al meollo de las historias.

  2. Comentario valioso y que llama a la reflexión. En momento en que en nuestro país y en el mundo los valores están por los suelos, es muy oportuno recordarnos que hay cosas mas satisfactorias que el hacer dinero y que la honra es lo mejor que podemos legar a nuestros descendientes. Gracias.

  3. Nota para el Sr. Traverso: el Sr. Emilio Palacios no tiene la culpa de nada, y aun menos los dueños del Diario. Él solo ha hecho su trabajo.

    De cualquier forma, sus suertes ya estaban echadas. Así se hubiesen quedado con la boca cerrada, igual les habría caído de una u otra forma, el peso de las estupideces y de la venganza de Rafael Correa. Es un esquema de previamente estudiado, para eliminar la libertad de expresión de donde quiera que ella venga. Ya seguirán La Hora, El Comercio, El Expreso y todo aquel periodista, radiodifusor, o simple ciudadano que tenga por misión avisparnos. Eso téngalo por seguro. La renuncia de Palacios, no cambiaria jamas el plan manipulado desde Carondelet. Los señores Pérez cometen el error fatal de creer que el dictador está jugando y que ya se retractará, o que ya le pasará. Están muy equivocados.

    Y a Ud. le rogaría que reflexionase en ciudadano inteligente y responsable ?como con certeza lo es- y que ya deje de estar echándole más gasolina al fuego.

  4. Dr. José Fernando Gómez, su artículo es casi perfecto; describe muy bien a los enfermos mentales que corren detrás de las falsas glorias, del dinero fácil y mal ganado. De esos personajes nocivos está lleno nuestro Ecuador de la disimulación, el engaño y las bambalinas. Nuestro Jefe de gobierno, es la megalomanía personalizada.

    Lo que menos aprecié de su artículo, es que nos dé ejemplos discriminatorios sobre el pueblo argentino. Eso no me parece correcto. Es como si a los ecuatorianos nos catalogaran con epítetos raciales por ser retacos. Esas bromas populacheras, que parecen salir de una cantina de mala muerte, no deberían constar en sus excelentes escritos. Gracias.

  5. DR. GOMEZ: EN REALIDAD APENA LEER LOS COMENTARIOS A SU EDITORIAL, ESCRITO O COMO SE QUIERA LLAMAR, DE PARTE DE LAS PESONAS QUE LO LEEN; ES VERDAD QUE LA LEY PROTEJE LA HONRA DE LAS PERSONAS, DE HECHO, ES UNA GARANTIA CONSTITUCIONAL;ETICA, MORAL Y RELIGIOSAMENTE NO DEBEMOS OFENDER LA DIGNIDAD DE NADIE; EMILIO PALACIO, LO QUE HIZO ES INFORMAR A LA CIUDADANIA LA VERDAD DE LOS HECHOS QUE SE VIVEN EN ESTE PAIS, DESDE QUE VIVIMOS EL REGIMEN POLITICO ACTUAL, LO HIZO CON PRUEBAS SUFICIENTES, ABUNDANTES Y DE SOBRA, DIGNAS DE CREDIBILIDAD, QUE AHORA SON MANIPULADAS A CONVENIENCIA DE QUIEN QUEDO AL DESCUBIERTO; SI «FUGO» A LOS EE UU, FUE POR QUE ESTABA Y ESTA LITIGANDO EN DESVENTAJA Y, LA DECISION, EN ESTE CASO, NO ES COBARDIA, A LA POSTRE RESULTA SABIA E INTELIGENTE; CUALQUIER CIUDADANO QUE EN ESTE PAIS, LITIGUE CONTRA EL GOBIERNO, LO HACE EN DESVENTAJA; LAS PRUEBAS ESTAN A LA VISTA, EN LOS CASOS DE LOS POLICIAS SANCIONADOS Y MAS SUPUESTOS AGRESORES CONTRA EL REGIMEN DE TURNO;DE QUE JUSTICIA PODEMOS HABLAR EN ESTE PAIS, SI LOS JUECES QUE TIENEN QUE RESOLVER LOS ASUNTOS DE DEMANDAS DEL GOBIERNO CONTRA LOS CIUDADANOS QUE EJERCEN SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y DEMOCRATICOS A OPINAR, SON PUESTOS POR EL PRESIDENTE Y COMPROMETIDOS CON ESTE?; CRONICA DE UN FALLO ANUNCIADO; EL PRESIDENTE OFENDE CUANTO LE DA LA GANA Y A QUIEN LE DA LA GANA, MAS AUN A LOS QUE EXPRESAN ANTAGONISMO CONTRA SU ADMINISTRACION Y A EL NADIE LO DEMANDA; POR QUE NO SE DAN CUENTA LOS CIUDADANOS QUE EN ESTE PAIS MAS QUE UN PRESIDENTE TENEMOS UN REY, QUE MAS QUE UN GOBIERNO CONSTITCUIONAL Y DEMOCRATICO VIVIMOS UNA MONARQUIA.POR ULTIMO POR ULTIMO, ES VERDAD QUE LA HONRA MACILLADA DE UN INDIVIDUO NO TIENE PRECIO, SE TRATA AL RECLAMAR LA OFENSA RECIBIDA SE TRATA DE REZARCIR DE PARTE DEL QUERELLADO EL DAÑO CAUSADO, NO HACER COMERCIO CON NUESTRA DIGNIDAD, POR QUE DEB EXIGIR SUMAS CUANTIOSAS Y MILLONARIAS POR ESTE CONCEPTO, QUE VAN MAS ALLA DE LO QUE SE SUPONE ES SU PATRIMONIO?, ESTO es COMERCIAR CON NUESTRA DIGNIDAD, ABUSANDO DEL PODER.PORQUE A UN CIUDADANO COMUN, LOS JUECES NO LE FALLAN DE LA MANERA COMO LO HACEN EN EL CASO ESPECIAL QUE COMENTAMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×