25 abril, 2024

Acta del 10 de agosto de 1809

Nos, los infrascritos diputados del pueblo, atendidas las presentes circunstancias críticas de la nación, declaramos solemnemente haber cesado en sus funciones los magistrados actuales de esta capital y sus provincias; en su virtud, los del barrio del Centro o Catedral elegimos y nombramos por representantes de él a los Marqueses de Selva Alegre y Solanda, y lo firmamos.- Manuel de Angulo, Antonio Pineda, Manuel Cevallos, Joaquín de la Barrera, Vicente Paredes, Juan Ante y Valencia.

Los del barrio de San Sebastián elegimos y nombramos por representantes de él a don Manuel Zambrano, y lo firmamos.- Nicolás Vélez, Francisco Romero, Juan Pino, Lorenzo Romero, Manuel Romero, Miguel Donoso.

Los del barrio de San Roque elegimos y nombramos por representantes de él al Marqués de Villa Orellana y lo firmamos.- José Rivadeneira, Ramón Puente, Antonio Bustamante, José Alvarez, Diego Mideros.

Los del barrio de San Blas elegimos y nombramos por representantes de él a don Manuel de Larrea y lo firmamos.- Juan Coello, Gregorio Flor de la Bastida, José Ponce, Mariano Villalobos, José Bosmediano, Juan Unigarro y Bonilla.

Los del barrio de Santa Bárbara elegimos y nombramos por representantes de él al Marqués de Miraflores y lo firmamos.- Ramón Maldonado, Luis Varas, Cristóbal Garcés, Toribio Ortega, Tadeo Antonio Arellano, Antonio Sierra.

Por el barrio de San Marcos elegimos y nombramos por representantes de él a don Manuel Mateu y lo firmamos.- Francisco Javier Ascázubi, José Padilla, Nicolás Vélez, Nicolás Jiménez, Francisco Villalobos, Juan Barreto.

Declaramos que los antedichos individuos, unidos con los representantes de los Cabildos de las provincias sujetas actualmente a esta gobernación y a las que se unan voluntariamente a ello en lo sucesivo, como son Guayaquil, Popayán, Pasto, Barbacoas y Panamá, que ahora dependen de los virreinatos de Lima y Santa Fe, las cuales se procurará atraer, compondrán una Junta Suprema que gobernará interinamente a nombre y como representante de nuestro soberano, el señor Fernando Séptimo, y mientras Su Majestad recupere la península o viniere a imperar en América, elegimos y nombramos por Ministros o Secretarios de Estado a don Juan de Dios Morales, a don Manuel Quiroga y a don Juan de Larrea, el primero para el despacho de Negocios Extranjeros y de la Guerra, el segundo para el de Gracia y Justicia y el tercero para el de Hacienda; los cuales como tales serán individuos natos de la Junta Suprema. Esta tendrá un Secretario Particular con voto y nombramos como tal a don Vicente Alvarez.- Elegimos y nombramos por representantes por Presidente de ella al Marqués de Selva Alegre.

La Junta como representante del Monarca tendrá el tratamiento de Majestad, su Presidente el de Alteza Serenísima; y sus vocales el de Excelencia, menos el Secretario Particular a quien se le dará el de Señoría.- El Presidente tendrá por ahora y mientras se organizan las rentas del Estado seis mil pesos de sueldo, dos mil cada vocal y mil el Secretario Particular. —Prestará juramento solemne de obediencia y fidelidad al Rey en la Catedral inmediatamente y lo hará prestar a todos los cuerpos constituidos así eclesiásticos como seculares. Sostendrá la pureza de la religión, los derechos del Rey, los de la Patria y hará guerra mortal a todos sus enemigos, principalmente franceses, valiéndose de cuantos medios o arbitrios honestos les sugiriesen el valor y la prudencia para lograr el triunfo. Al efecto y siendo absolutamente necesaria una fuerza militar para mantener el Reino en respeto, se levantará prontamente una falange compuesta de tres batallones de infantería sobre el pie de ordenanza y montada la compañía de granaderos: quedando por consiguiente reformadas las dos de infantería y el piquete de dragones actuales.

El jefe de la falange será Coronel y nombramos tal a don Juan Salinas, a quien la Junta habrá de reconocer inmediatamente. Nombramos de auditor general de guerra con honores de Teniente Coronel, tratamiento de Señoría y mil quinientos pesos de sueldo a don Juan Pablo Arenas y la Junta le hará reconocer. El Coronel hará las propuestas de los oficiales, los nombrará la Junta, expedirá sus patentes y las dará gratis el Secretario de la Guerra. Para que la falange sirva gustosa y no le falte lo necesario, se aumentará la tercera parte sobre el sueldo actual desde soldado arriba.

Para la más pronta y recta administración de justicia creamos un Senado de ella compuesto de dos salas Civil y Criminal con tratamiento de Alteza. Tendrá a su cabeza un Gobernador con dos mil pesos de sueldo y tratamiento de Usía Ilustrísima. La Sala de los Criminal, un Regente subordinado al Gobernador con dos mil pesos de sueldo y tratamiento de Señoría; los demás ministros con el mismo tratamiento y mil quinientos pesos de sueldo; agregándose un Protector General de Indios con honores y sueldo de Senador. El Alguacil Mayor con tratamiento y sus antiguos emolumentos.- Elegimos y nombramos tales en la forma siguiente: Sala de lo Civil: Gobernador don José Javier Ascázubi; Decanos, don Pedro Jacinto Escobar, don José Salvador, don Ignacio Tenorio, don Bernardo de León.- Fiscal, don Mariano Merizalde.- Sala de lo Criminal: Regente: don Felipe Fuertes Amar, decano, don Luis Quijano.- Senadores, don José del Corral, don Víctor de San Miguel, don Salvador de Muergueitio.- Fiscal, don Francisco Javier de Salazar.- Protector, don Tomás Arechaga.- Alguacil Mayor, don Antonio Solano de la Sala.- Si alguno de los sujetos nombrados por esta Soberana diputación renunciare al cargo sin justa y legítima causa, la Junta la admitirá la renuncia, si lo tuviere por conveniente, pero se le advertirá antes que será reputado como tal mal patriota y vasallo y excluido para siempre de cualquier empleo público.

El que disputare la legitimidad de la Junta Suprema constituida por esta acta tendrá toda libertad bajo la salvaguardia de las leyes de presentar por escrito sus argumentos y una vez que se declaren fútiles, ratificada que sea la autoridad que le es conferida se le intimará a prestar obediencia lo que no haciendo se le tendrá y tratará como reo de Estado.

Dado y firmado en el Palacio Real de Quito, a diez de agosto de mil ochocientos nueve.- Manuel de Angulo – Antonio Pineda – Manuel Cevallos – Joaquín de la Barrera – Vicente Paredes – Juan Ante y Valencia – Nicolás Vélez – Francisco Romero – Juan Pino – Lorenzo Romero – Manuel Romero – Miguel Donoso – José Rivadeneira – Ramón Puente – Antonio Bustamante – José Alvarez – Juan Coello – Gregorio Flor de la Bastida – José Ponce – Mariano Villalobos – Diego Mideros – Vicente Melo – José Bosmediano – Juan Guijarro y Bonilla – Ramón Maldonado – Luis Vargas – Cristóbal Garcés – Toribio Ortega – Tadeo Antonio Arellano – Antonio de Arellano – Antonio de Sierra – Francisco Javier de Ascázubi – José Pa
dilla – Nicolás Jiménez – Francisco Villalobos – Juan Barreto.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Agustín, Agustín..
    Lo que digo es que ustedes producen muy poco, casi nada.
    Y es que el bruto eres tu, no entiendes lo que digo ?
    Las empresas que tienen son por inversiones, gestión o iniciativa extranjera, y eso no tiene nada de malo, pero te jactas en que ustedes producen, y no es así lo que tienen, es por el único mérito es de ser capital.
    Ya te lo demostré, que pena que tus pocos ejemplos te hicieron quedar mas maaal.
    No dices nada de ANDEC. Que pasó, te diste con la piedra en los dientes jajaja.
    Y no que tu eras muy delicadito, y que el grosero era yo jajaja? Que pasó, di la plena, te tomaste un guaro ?… ya tas chumado y te pusiste belicoso ?
    Veo que piensas mucho en mi, hasta me imaginaste con esposa e hijos jaja, cuidado que no soy de tu bando.
    Una cosa es tener ascendencia libanesa, y otra es ser contratados por extranjeros, y después decir que las empresas son Quiteñas? entiéndelo soquetón.
    Claro que tienen empresas, pero son pocas y no como dices.
    Pero bueno, ya vas aterrizando, ya me diste la razón en algo, y te dolió en lo más profundo por que ahí comenzaron tus insultos jaja. A lo de Nestlé me refiero.
    Y nunca he dicho que los odio por cierto.. Pero si cabrea que hablen huevadas y que en serio se crean la gran cosa mientras que aún no se quitan el alma de esclavos.
    Por cierto Mr. abstracto, ese impuesto del que hablas no se creó, es el mismo impuesto a la renta del cual el 25 % se lo direccionó hacia la administración municipal, y solo de las personas que querían, y por supuesto que al ser impuesto a la renta tenía que reflejarse como dinero del estado. El impuesto a la renta generado conceptualmente es del estado.
    Y me das la razón otra vez, son leeeeennnntosssss, h a s t a, p a r a h a b l a r s. Jaja.
    En el pacífico recién están los fondos publicos cuando dejó de ser administrado por los españoles, las calificaciones de los bancos son manipuladas, la super de bancos siempre benefició al Pichincha, cosa que no es extraña, en el mundo pasó hasta en estados Unidos.
    Por cierto que es eso de la inteligencia especial ? Explícame, parece que sabes bastante, haber si ya cambias de tema.
    Agustonto, gracias, estaba un chance estresado, ahorita que te respondí ya me relajé un poco.
    Saludos a tu ñaña.. jaja.

  2. ¿y muchas de las empresas de Guayaquil no son de inversiones, gestión o iniciativa extranjera? tontito

    No pierdes el estilo de grosero y patán, de lo contrario piensas que es ser delicado y débil, propio del tonto violento, razón por la que Guayaquil es la ciudad más violenta, por tanto odio hasta entre ustedes mismos, pues son más incivilizados.

    A parte del invento de que el banco pichicha recauda el dinero de las intituciones del estado, resulta también que la calificación de los bancos son inventados, dame otro pretexto en cuanto a que ese banco es el doble de tamaño que el banco que le sigue que es apenas más grande que el tercero.. a ver dame otro pretexto necio para reirme un poco.

    Y si hablas raídíiiisimo, de que sirve si para pensar eres tan lento y limitado, casi todas las librerías que hay en Guayaquil son franquicias provenientes de Quito, y en Quito hay muchas más, muestra de que en Quito hay más cultura y menos gente inculta como tu, incapaz que puedas reconocer, te programaste para no reconocer.

    Son 101.937 de empresas que tiene Quito, el más alto del país, la mayoría de quiteños, no de guayaquileños como dices, volver a ponerte los enlaces no sirve, eres muy tonto, ANDEC si es administrado por militares, pero lo han hecho bien, y es solo una más de las más de 100.000, que pretexto pones sobre la empresa que más recauda impuetos del país, sabes bien cual es, de donde es, su humilde origen y a quienes pertenece.

    EL 25% voluntario sirvió para financiar una parte del malecón, te enumero algunas obras cooparticipativas en donde el estado a asumido la mayor parte del crédito: Túneles Santa Ana, del Cármen, San Eduardo. Malecón 2000, MAAC, Metrovía, autopista Terminal-Pascuales, etc.

    Obras totales del estado: Hospital del día del IESS, la escuela del milenio que abrieron en el guasmo y…le robaron..nuevo Registro Civil, Puente padna, patna, padma o algo así, 4 puente Durán-Puntilla, full créditos de vivienda, etc.

    Adelante con tus pretextos e insultos, sobre todo los pretextos tan necios y de niño tonto que das son muy graciosos.

  3. De todos es sabido lo facil que resulta juzgar hechos a la distancia y,sobre todo,con las perspectivas u obtica del presente.La realidad es que es dificil para cualquiera, aun para los iniciados ,poder «pensar» como los que pensaban en la epoca que se discute.Los hechos a la distancia ya completos y vividos, tienen otra luz. por aquello de que los que los vivieron ya no existen,son parte de ese periodo que llamamos historia.Acaso la epoca en que vivio jesucristo,por ejemplo,puede juzgarse con la obtica del siglo XVIII o, lo que viene mas al caso ,con la del siglo XXI ? Se puede y debe juzgar los hechos historicos,pero hay que ser lo suficientemente sensatos para dar el espacio del posible error subjetivo a nuestra perspectiva si esta no posee la condicion antes dicha.Saludos.

  4. Para muestra un botón (según Agustín):
    «Los productos rústicos, o materia prima, obviamente son el ingreso más importante que tiene el país, pero Quito está en la desventaja de no poder producir camarón, banano, cacao, por cuestiones del clima, y eso no significa que no produzca nada como han mecnionado»
    Qué forma tan despectiva de referirse a los productos costeños exportables, realmente hay que tener complejos fuertes en el alma, esos productos son los que nos dan de comer a todos, pues generan divisas, producto del emprendimiento, el trabajo arduo, la creatividad, la inventiva, no en vano el Ecuador continúa estando entre los mayores productores y exportadores de algunos de ellos..
    Y de acuerdo al razonamiento que por cuestiones de clima no pueden producirlo (que argumento tan derrotista, solo refleja un sentimiento de impotencia e impavidez), entonces antes de justificarse y darse por vencidos intenten con productos que su clima si les da..
    Viva Guayaquil!.. Viva el 9 de Octubre!..

  5. Sr. Alvaro:

    ¿En donde estoy despreciando los productos de los que la costa o el oriente pueden producir?, llamarles productos rústicos o materia prima no es nada desprectivo, obviamente no se puede esperar a producir productos como camarón en la sierra, es imposible, a menos que se haga una inversión multimillonaria, lo que provocaría que se aumente el costo del producto y no sería rentable.

    Por eso los serranos han tenido que ver otras formas de producción, como son bancos(en Quito están dos de los tres bancos más grandes), mutualistas (las más grandes están en Quito), compañía de seguros, flores, cerámicas, muebles(Cuenca es el amo de los muebles y cerámicas), grandes comercializadoras(supermiaxis, fybeca), servicios de calidad, materiales para construcción, software, entra a mercado libre y mira bien en que provincia se vende y se compra más, solamente como un pequeño ejemplo.

    Yo he estado nada más en la defensa de la economía de Quito que por ahora es la primera en número de empresas privadas y monto de inversiones, aquí los que están despreciando la economía que no sea de Guayaquil o la Costa son ustedes mismos.

  6. Esta es la ùltima vez que te lo digo, porque ya te pasas de BRUTO y LENTO como tu ex alcalde Paquito. ( vivo ejemplo de ustedes )
    Haber si asì lo entiendes ve mudo
    Esas encuestas están INFLADAS, gran parte de esas empresas que nombras como quiteñas NO SON QUITEÑAS.
    Empresarios de todos lados las domicilian en quito, el capital no es de Quito, la idea no es de Quito, la creatividad no es de Quito.
    Por supuesto que habrán muchas que si lo son.
    Y ya para que te quedes calladito mira:
    Byron Villacís, director del INEC, manifestó que Guayaquil sigue siendo la capital comercial del Ecuador por la cantidad de negocios que existen, aunque Pichincha tiene más ingresos porque hay mayor domicilio tributario. ?La mayoría de las empresas, de acuerdo a lo que se dediquen, prefieren estar cerca de las instituciones donde tienen que tributar y registrarse?, señaló Villacís en declaraciones publicaciones en la agencia de noticias Andes
    Ahí te mando el link:
    http://www.elnorte.ec/inicio/economia/8863-region-sierra-con-mas-ventas-segunb-censo-economico.html
    Còmo te quedó el ojo ? jaja.

    Por cierto, veo que tienes una fijación con la inteligencia, por què ? mucho te decían mudo de chiquito, o NO te dieron sal yodada, claro en el pàramo no hay.

    El malecón 2000 se financiò tan solo con el 10 % del presupuesto municipal, el resto con la empresa privada, donaciones y el 25 % del impuesto a la renta.
    De las demás obras estàs hablando tonteras, los tùneles y la avenida fueron financiados por entidades extranjeras como la CAF, y si, avaladas por el estado, 30% con pago directo del municipio y el resto por el estado, pero devengando deudas con el Municipio, el MAAC lo hizo el Banco Central.
    Para la metrovìa también se pidió un crédito a la CAF, se creò una fundación, se asociò el municipio con transportistas, que ponen capital privado para los buses, el resto se autofinancia.
    El resto de carreteras son concesionadas, al igual que el aeropueto, terminal etc.
    Con mucha creatividad y esfuerzo, aùn asì las asignaciones del estado son poco para lo que se produce en Guayaquil.
    Algo que les falta a ustedes, siempre quieren que les den haciendo, todo masticadito, que les paguen completito el estado, y por fuera del presupuesto municipal.. Gran diferencia.
    Mira a tu Banquito, no lees los periódicos ni ves noticias parece:
    http://www.zonaeconomica.com/banco-pichincha

    Destinar esos recursos públicos de la CFN para otros fines, constituye delito de peculado. Utilizar fraudulentamente esos recursos, mediante engaños y trafasías, por parte de algunos bancos quebrados -Progreso S.A.; Solbanco S.A.; Finagro S.A.; Bancomex S.A.; Crédito S.A.; Fianancorp S.A.;- y, especialmente del Banco del Pichincha, constituye delito de peculado, abuso de confianza, defraudación. (Artículo 257 del Código Penal) Informe de la Superintendencia de Bancos N°BC-CFN-SIB-2002-001. p.4

    http://www.skyscraperlife.com/ecuador/23280-banco-pichincha-el-mayor-banco-del-ecuador.html

    Fidel Egas obtuvo la mayoría accionaria por varias transacciones polémicas en las que se usó reserva monetaria del Ecuador, y las cuales han sido publicadas en varios medios

    Y cierto.
    Obvio pues que en todo el ecuador va a haber obras directas del gobierno, obligado.
    Te doy un datito del registro civil, el municipal y el del gobierno tienen manos guayaquileñas. Los técnicos que lo hicieron posible fueron guayaquileños? jaja.. eso no sabìas no, claro la tecnología es de procedencia Israelita ( empresa OTI ) pero esta empresa contratò en el Ecuador a los más aptos y adivina a quienes? si adivinaste Guayaquileños?
    Y el Hospital del IESS se hace con recursos del IESS, que no están en el presupuesto del estado, que se rige por la ley del IESS. Te mando ese dato también.
    Viste que bien te hace discutir conmigo, ya has aprendido mucho.
    Y bueno, de tus ejemplos ya descartaste como te hice ver dos empresas, Nestle y Andec, vamos a ver que dices del Pichincha y del comentario del director del INEC. Viste como se va desbaratando tu castillito ?
    Otra cosa
    Estas siendo incoherente Agustincito, elé.. estas siendo como yo, gorsero y patàn, que pasò ? estas perdiendo el glamour ? que alaja que eras antes, que ha de serss jaja.. y ahora me imaginas como un niño, antes como padre de familia jaja, que pasoff-
    Le mandaste saludos a tu ñaña ? no te olvides acolita ve.

  7. Jose Luis, me uno a tus palabras.
    Solo querìa aportar algo mas a tus reflexiones:
    La Rebeliòn de las Alcabalas, por parte de indìgenas avencindados en Quito, sì fue un primer grito de independencia y fue mucho mas antigua que la del 10 de agosto.
    Si somos justos deberìa eliminarse ese dia porque no hubo ninguna intenciòn de Independencia. Solo basta con leer El Acta del 10 de Agosto de 1809.

    Por otra parte, Josè Bonaparte o Pepe Botella, irònicamente, diò los mismos derechos a los criollos que a los peninsulares. Uno de ellos Las Cortes de Cadiz, a donde asistìa Vicente Rocafuerte como nuestro representante.
    Luego, cuando el Rey de España retomò el poder, aboliò esos derechos y mandò a fusilar a los protagonistas del 10 de agosto. Increible pero fue el propio >Rey quien ordenò sus muertes.

  8. Estimado Agustìn,
    Soy una persona que desea que exista unidad nacional, pero para que esto suceda, deben existir justicia distributiva y justicia històrica. Mientras esto no exista, no habrà unidad y todo el paìs seguirà relacionando a Quito con centralismo y burocracia.

    Con la finalidad de dar a conocer mas informaciòn sobre Guayaquil, debo decir que fue la primera ciudad fundada por los españoles, con el nombre del patrono mayor, Santiago.
    Luego se le adjudicò el de Guayaquil
    y pocos dìas despues se fundò San Francisco de Quito, en un lugar llamado Liribamba en los alrededores del actual Riobamba.

    Guayaquil, en la colonia y luego de ella, no solo fue un muy importante astillero, sino que tambien el principal productor del mejor cacao fino del mundo.

    En Guayaquil se establecieron desde siempre los mas importantes bancos y comercios del pais, dinero que financiò la independencia de Guayaquil, Quito y hasta Perù.

    Guayaquil es poseedora de las mas antiguas e importantes empresas y sociedades.
    Como la Junta de Beneficencia con mas de 150 años, que fue creada con las donaciones de los ricos guayaquileños y que todavìa tiene los mas avanzados equipos medicos del paìs.
    El Benemerito Cuerpo de Bomberos, el mas moderno y antiguo de sudamerica, cuyo nombre se debe a que el 80% de su personal no cobra sueldo alguno.

    Aparte de todo eso fueron Guayaquileños los que fundaron Solca, La Cruz Roja, el comitè de vialidad, la sociedad filantròpica, el voluntariado, la Casa de La Cultura, etc.
    La ESPOL de Guayaquil es la mejor Universidad del Ecuador ocupando el puesto 781 en el mundo, seguido por la ESPON de Quito que ocupa el puesto 1.200

    Solo para mencionar algunas empresas importantes de Guayaquil, las azucaderas San Carlos y Valdez con mas de 120 años de existencia producen azucar, energia electrica, gasolina Eco, alcohol y papel para todo el pais.

    La Universal con mas de 100 años.
    Holcim Rocafuerte produce el 80% porciento del cemento nacional, cuyas canteras y fabricas estan en Guayaquil.

    Los supermecados El Conquistador con 50 años y el centro comercial Policentro con 35, son los mas antiguos del pais

    Los supermecados Mi Comisariato, Ferrisariato, Pharmacy y los centros comerciales Riocentros le pertencen a los judios Guayaquileños Zarninsky.
    Los Wright dueños de Supermaxi pertenecen a familias judias de Guayaquil.

    Pronaca cuyo domicilio està en Quito tiene a muchos accionistas guayaquileños, entre ellos, un pariente mio.

    Con respecto al banco del Pichincha, este fue salvado por Yamil Mahuad, pero debiò caer en conjunto con los demas bancos mas grandes como Filanbanco.

    El Malecon fue construido con las donaciones del 25% de nuestros impuestos y no fue un regalo del gobierno.
    Los tuneles, las autopistas, terminal terrestre, metrovia han sido construidos con dineros propios y prestamos a nuestro municipio. El Estado no ha invertido practicamente nada en Guayas, ni siquiera una carretera, ni hospitales.
    El Hospital del Dia es del IESS con dinero de los afiliados y no del gobierno.

    Nuestras calles y anchas avenidas son de concreto. Nuestro comercio y transporte funcionan todo el dìa y noche.
    Esta ciudad nunca duerme, se trabaja de lunes a domingo y dias feriados.
    Guayquil es un pueblo generoso y trabajador.

    Quito es una ciudad muy bonita, pero le falta ser mas cosmopolita, mas abierta, mas emprendedora.
    Debe despojarse de su mentalidad estatista.
    No tengo nada en contra de Quito y los quiteños. Admiro su riqueza arquitectonica, sus iglesias y el esmero en mantener sus tradiciones

  9. Agustín sí asi de bueno fueras para escribir cartas de amor….otra cosa sería de tu vida. Mejor preocupate por resolver tus problemas personales y utiliza tu tiempo en eso .

  10. Sr. Aldo:

    No voy a discutir más, existen demasiados errores y desaciertos en todo el relato que escribió, citarte cada uno nada más va a seguir extendiendo esta discución que ya se está volviendo aburrida.

    De todas maneras, gracias por su tiempo y por ser una persona muy respetuosa, propio de la gente educada.

    Saludos,

    Agustín

  11. La historia, como la historia del ecuador, siempre está llena de impresiciones lo que merece siempre una constante investigación y estudios conforme los avances científicos, razonamientos, debates, etc.

    Esas investigaciones deben hacerse siempre con sumo cuidado y argumentos claros y detallados, no diparates en tono de novela, como el polémico libro acerca de la «historia de guayaquil», escritos por Melvin Hoyos y Efrén Avilés(quienes también escriben para este periódico), este libro ha sido criticado por decenas de historiadores nacionales, como partidista, mas no histórica y hasta ridícula.

    Partidista precisamente social cristiano, más de la cuarta parte del libro se habla de las obras de Febres Cordero y Nebot, las frases políticas mencionadas por ellos son citadas constantemente, ningún libro de historia debe poner tanto énfasis a una etapa nueva de la historia, peor aún, en un sentido claramente político.

    Sin entrar en mucho detalle a la cantidad de textos emotivos de escasas citas, fuentes y respaldos claros, el libro empieza con:

    ?Era un nuevo Edén, en nada distinto al bíblico?

    De la cuenca del guayas «nacían los nuevos pueblos del que mil años después sería llamado nuevo mundo»

    Al hablar de la cultura valdivia menciona «madre de todas las culturas americanas»

    Absurdo completamente afirmar ese tipo de cosas, como mexicano me avergüneza que ese libro sea distribuido gratuitamente en la hermosa ciudad donde vivo, total esperemos que las personas pensantes se den cuenta que nada mas se trata de un libro como muchos con otros tipos de afines que el de culturizar.

  12. Diego Castañeda, no me queda claro si Ud. Está cuestionando el Acta del 10 de Agosto de 1810. No defiendo el libro que menciona, por que no lo he leído, pero creo que al buen criterio de cualquier lector, dicha Acta refleja la realidad de la historia.
    Tradicionalmente ha habido pugna entre serranos y costeños ecuatorianos, yo como guayaquileña que soy he comprobado la gran diferencia que existe desde el punto de vista presupuestario y de atención general entre las dos regiones, lo que no deja de resentir a quienes somos perjudicados.
    Sin embargo respeto la opinión suya, que no perteneciendo a ninguna de las dos regiones, ya que es mexicano, quiere aportar con sus ideas conciliadoras.

  13. Estimado Diego,
    La ceràmica de la Cultura Valdivia, es la mas antigua de amèrica, segùn estudios de carbono 14.
    Tanto es asì que hace poco vi en Discovery un programa que hablaba del extraordinario parecido con la ceràmica de un pueblo ancestral de Japòn.

    Los libros de historia que leen los niños en los colegios, sì tienen muchas mentiras y estan llenos de orientaciòn ideòlogica izquierdista. Estos libros oficiales son desarrollados en el ministerio de educaciòn en Quito y se buca manipular la historia para omitir a unos y benefiar a otros

  14. Sr. Aldo, he leido libros de historia de Mexico y de Ecuador, donde he visto errores, pero créame que no he visto un libro de historia escrita de manera tan apasionada y tendenciosa.

    El libro ?Historia de Guayaquil? tiene un enfoque excesivamente político e ideológico. Se habla del papel de las élites, pero elimina lo realizado por las masas o por el pueblo. Se debe revisar la historia, para partir de hechos objetivos, independientemente de los intereses de los grupos economicos y socialmente dominantes.

    Existen demasiadas hipótesis sin documentación o con documentación parcial para darle otro giro a los hechos.

  15. Concuerdo con Diego. Recuerdo aquí la frase: «Uno de los males de esta vida, es la falta de reconocimiento a las personas que día a día dan algo de sus vidas para que los otros tengan lo que tienen.»
    Si en ese libro no hay mención de los que hicieron posible todo lo que Guayaquil ha conquistado, no es un libro justo y por tanto carece de valor.

  16. jajaja

    Resulta que hasa los mexicanitos narcotraficantes se meten en la web de la valerosa ciudad de Guayauil, si no te gusta ese libro que para nosotros es sagrado, mejor coje tus tortilleras, frijoleras y tu subrerito espantoso y anda a pasear por el desierto hasta EU, jajajaja

    oraleeeee carnaaaaal, por ya andaaaleeeeee que no vamos a llegaaaaaaaaarrr!

    fijateeee que las gentes no nos quiereeeeeennnn !!!!!

    jajajajajaja

  17. Apreciado Diego,
    La historia de Guayaquil siempre se refierirà a las revoluciones producidas por nuestro pueblo.
    He leìdo a Melvin Hoyos y no encuentro falta de objetividades en sus anàlisis.

    Mas bien aclara las versiones absurdas de nuestra historia, como las del primer grito de independencia de amèrica, el papel de Bolivar en nuestra emancipaciòn y los crasos errores historicos de nuestra inoperante diplomacia.

    Si somos justo el primer grito de independencia de america fue en Estados Unidos el 4 de julio 1776. El resto es maquillar la historia para crear heroes donde nos los hay.

    Hace poco conversè con un peruano quien me contò que allà estudian la historia de otra manera a la nuestra. Para ellos Atahualpa fue un traidor que se asociò con los españoles para combatir a su hermano peruano Huascar.
    Le doy un ejemplo como la historia es adaptada a cada paìs. Pero, quien tiene la razòn? No lo sabemos bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×