19 abril, 2024

Acta del 10 de agosto de 1809

Nos, los infrascritos diputados del pueblo, atendidas las presentes circunstancias críticas de la nación, declaramos solemnemente haber cesado en sus funciones los magistrados actuales de esta capital y sus provincias; en su virtud, los del barrio del Centro o Catedral elegimos y nombramos por representantes de él a los Marqueses de Selva Alegre y Solanda, y lo firmamos.- Manuel de Angulo, Antonio Pineda, Manuel Cevallos, Joaquín de la Barrera, Vicente Paredes, Juan Ante y Valencia.

Los del barrio de San Sebastián elegimos y nombramos por representantes de él a don Manuel Zambrano, y lo firmamos.- Nicolás Vélez, Francisco Romero, Juan Pino, Lorenzo Romero, Manuel Romero, Miguel Donoso.

Los del barrio de San Roque elegimos y nombramos por representantes de él al Marqués de Villa Orellana y lo firmamos.- José Rivadeneira, Ramón Puente, Antonio Bustamante, José Alvarez, Diego Mideros.

Los del barrio de San Blas elegimos y nombramos por representantes de él a don Manuel de Larrea y lo firmamos.- Juan Coello, Gregorio Flor de la Bastida, José Ponce, Mariano Villalobos, José Bosmediano, Juan Unigarro y Bonilla.

Los del barrio de Santa Bárbara elegimos y nombramos por representantes de él al Marqués de Miraflores y lo firmamos.- Ramón Maldonado, Luis Varas, Cristóbal Garcés, Toribio Ortega, Tadeo Antonio Arellano, Antonio Sierra.

Por el barrio de San Marcos elegimos y nombramos por representantes de él a don Manuel Mateu y lo firmamos.- Francisco Javier Ascázubi, José Padilla, Nicolás Vélez, Nicolás Jiménez, Francisco Villalobos, Juan Barreto.

Declaramos que los antedichos individuos, unidos con los representantes de los Cabildos de las provincias sujetas actualmente a esta gobernación y a las que se unan voluntariamente a ello en lo sucesivo, como son Guayaquil, Popayán, Pasto, Barbacoas y Panamá, que ahora dependen de los virreinatos de Lima y Santa Fe, las cuales se procurará atraer, compondrán una Junta Suprema que gobernará interinamente a nombre y como representante de nuestro soberano, el señor Fernando Séptimo, y mientras Su Majestad recupere la península o viniere a imperar en América, elegimos y nombramos por Ministros o Secretarios de Estado a don Juan de Dios Morales, a don Manuel Quiroga y a don Juan de Larrea, el primero para el despacho de Negocios Extranjeros y de la Guerra, el segundo para el de Gracia y Justicia y el tercero para el de Hacienda; los cuales como tales serán individuos natos de la Junta Suprema. Esta tendrá un Secretario Particular con voto y nombramos como tal a don Vicente Alvarez.- Elegimos y nombramos por representantes por Presidente de ella al Marqués de Selva Alegre.

La Junta como representante del Monarca tendrá el tratamiento de Majestad, su Presidente el de Alteza Serenísima; y sus vocales el de Excelencia, menos el Secretario Particular a quien se le dará el de Señoría.- El Presidente tendrá por ahora y mientras se organizan las rentas del Estado seis mil pesos de sueldo, dos mil cada vocal y mil el Secretario Particular. —Prestará juramento solemne de obediencia y fidelidad al Rey en la Catedral inmediatamente y lo hará prestar a todos los cuerpos constituidos así eclesiásticos como seculares. Sostendrá la pureza de la religión, los derechos del Rey, los de la Patria y hará guerra mortal a todos sus enemigos, principalmente franceses, valiéndose de cuantos medios o arbitrios honestos les sugiriesen el valor y la prudencia para lograr el triunfo. Al efecto y siendo absolutamente necesaria una fuerza militar para mantener el Reino en respeto, se levantará prontamente una falange compuesta de tres batallones de infantería sobre el pie de ordenanza y montada la compañía de granaderos: quedando por consiguiente reformadas las dos de infantería y el piquete de dragones actuales.

El jefe de la falange será Coronel y nombramos tal a don Juan Salinas, a quien la Junta habrá de reconocer inmediatamente. Nombramos de auditor general de guerra con honores de Teniente Coronel, tratamiento de Señoría y mil quinientos pesos de sueldo a don Juan Pablo Arenas y la Junta le hará reconocer. El Coronel hará las propuestas de los oficiales, los nombrará la Junta, expedirá sus patentes y las dará gratis el Secretario de la Guerra. Para que la falange sirva gustosa y no le falte lo necesario, se aumentará la tercera parte sobre el sueldo actual desde soldado arriba.

Para la más pronta y recta administración de justicia creamos un Senado de ella compuesto de dos salas Civil y Criminal con tratamiento de Alteza. Tendrá a su cabeza un Gobernador con dos mil pesos de sueldo y tratamiento de Usía Ilustrísima. La Sala de los Criminal, un Regente subordinado al Gobernador con dos mil pesos de sueldo y tratamiento de Señoría; los demás ministros con el mismo tratamiento y mil quinientos pesos de sueldo; agregándose un Protector General de Indios con honores y sueldo de Senador. El Alguacil Mayor con tratamiento y sus antiguos emolumentos.- Elegimos y nombramos tales en la forma siguiente: Sala de lo Civil: Gobernador don José Javier Ascázubi; Decanos, don Pedro Jacinto Escobar, don José Salvador, don Ignacio Tenorio, don Bernardo de León.- Fiscal, don Mariano Merizalde.- Sala de lo Criminal: Regente: don Felipe Fuertes Amar, decano, don Luis Quijano.- Senadores, don José del Corral, don Víctor de San Miguel, don Salvador de Muergueitio.- Fiscal, don Francisco Javier de Salazar.- Protector, don Tomás Arechaga.- Alguacil Mayor, don Antonio Solano de la Sala.- Si alguno de los sujetos nombrados por esta Soberana diputación renunciare al cargo sin justa y legítima causa, la Junta la admitirá la renuncia, si lo tuviere por conveniente, pero se le advertirá antes que será reputado como tal mal patriota y vasallo y excluido para siempre de cualquier empleo público.

El que disputare la legitimidad de la Junta Suprema constituida por esta acta tendrá toda libertad bajo la salvaguardia de las leyes de presentar por escrito sus argumentos y una vez que se declaren fútiles, ratificada que sea la autoridad que le es conferida se le intimará a prestar obediencia lo que no haciendo se le tendrá y tratará como reo de Estado.

Dado y firmado en el Palacio Real de Quito, a diez de agosto de mil ochocientos nueve.- Manuel de Angulo – Antonio Pineda – Manuel Cevallos – Joaquín de la Barrera – Vicente Paredes – Juan Ante y Valencia – Nicolás Vélez – Francisco Romero – Juan Pino – Lorenzo Romero – Manuel Romero – Miguel Donoso – José Rivadeneira – Ramón Puente – Antonio Bustamante – José Alvarez – Juan Coello – Gregorio Flor de la Bastida – José Ponce – Mariano Villalobos – Diego Mideros – Vicente Melo – José Bosmediano – Juan Guijarro y Bonilla – Ramón Maldonado – Luis Vargas – Cristóbal Garcés – Toribio Ortega – Tadeo Antonio Arellano – Antonio de Arellano – Antonio de Sierra – Francisco Javier de Ascázubi – José Pa
dilla – Nicolás Jiménez – Francisco Villalobos – Juan Barreto.

Artículos relacionados

Francisco Huerta Montalvo

Francisco Huerta Montalvo, distinguido médico, político, periodista, quien se desempeñó como Alcalde de Guayaquil, Ministro de Salud, Ministro de Gobierno, Embajador, falleció en esta ciudad en medio de la consternación de quienes […]

No hay comentarios

  1. ¡¡¡MEGAPERROS!!!!!

    DE QUE GRITO DE INDEPENDENCIA HABLAN ESTOS FULANOS SI LO QUE AQUI SE ESGRIME NO ES MÁS QUE UNA DECLARACIÓN DE SERVILISMO Y FIDELIDAD PERRUNA.

    CUANTO ENGAÑO AL PAÍS EN 200 AÑOS, ¡QUÉ BESTIAS! ESTA FECHA NO DEBERÍA SER LO QUE HISTÓRICAMENTE NOS HAN QUERIDO INCULCAR, NOS HAN METIDO GATO POR LIEBRE, COMO ECUATORIANO ME SIENTO ENGAÑADO, ¡QUÉ CORAJE H….D…P…!.

  2. Hay que recordar también que José Bonaparte (a) «Pepe Botellas» gobernó España entre 1809 y 1814, por lo que la matanza del 2 de agosto fue represalia de un usurpador de la Corona contra aquellos que se sublebaron en la Colonia, no del monarca depuesto Felipe VII.

  3. No importa quién soy, sino mis palabras, las ideas que defiendo y, sobre todo, la verdad que busco. Dios es mi testigo de que no pretendo ser más ni mejor que nadie, sólo de mí mismo. Pero también el Señor es testigo de que no puedo guardar mi indignación ante aquellos que buscan sentirse mejor que los demás basándose en las mentiras y en la distorsión de la verdad.

    Es increíble, y cada día comprendo menos, no sé si será demasiado oxígeno lo que nubla el entendimiento a algunos que no pueden comprender las diferencias en cuestiones geográficas y temporales. He leído a aquellos que ven a sus héroes prerrepublicanos como los niños de 5 años que ven a Supermán o a Ben 10: perfectos, puedelotodo, sin mancha, llenos de buenas intenciones.

    Para ver si logran ubicarse en el tiempo les plantearé un ejemplo. Pero dudo que puedan comprender, pues son aficionados a la historia que no comprender lo que es historiar, lo que es la verdadera labor de un historiador, que no busca que los documentos digan lo que quiere, sino que busca que los documentos hablen, así digan lo que uno no quiere oír.

    A continuación, relato tomados de Internet sobre el famoso Grito de Dolores mexicano, considerado génesis de la Independencia de México.

    «Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote de la iglesia de Dolores (estado de Guanajuato) , hizo un llamado a los pueblerinos para que se levantaran en contra del Virreinato de la Nueva España y, para ello, hizo sonar las campanas de la parroquia. De esta manera, El Grito de Dolores fue el lema fundacional con el que se designó el inicio de la guerra de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1810.

    Reunidos en la puerta de la iglesia, Miguel Hidalgo pronunció un discurso que finalizó con un grito de libertad: ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, ¡viva Fernando VII! Este ?viva? quedó reservado en la tradición mexicana y hasta el día de hoy se repite en ocasiones de festividades patrias.

    La alusión a Fernando VII fue hecha como consecuencia de los sucesos de Bayonna, cuando Fernando VII devuelve la corona a su padre y éste la cede a Napoleón, quien la entrega a su hermano, José Bonaparte. Mientras que en España funcionaba la guerra de guerrillas que sería una de las razones determinantes en la derrota de Napoleón, en las colonias, se iniciaba en proceso de independencia. Si en los comienzos Fernando VII tenía la imagen de rey que padecía los embates napoleónicos, cosa no del todo cierta, finalmente, la ausencia de la corona legítima española sirvió al proceso independentista, ya que las colonias no reconocieron la nueva autoridad.

    Restituido el rey en 1814, y aunque iniciadas las acciones para mantener a las colonias bajo el poder español, el proceso de liberación en Hispanoamérica prevaleció.

    Originalmente, la insurrección estaba planificada para el 02 de octubre; asimismo, ésta se llevaría a cabo en San Juan de los Lagos (localidad de Jalisco). Ante el descubrimiento de los españoles, decidieron adelantar la fecha. La elección de Miguel Hidalgo para dar el grito de libertad no fue azarosa, teniendo en cuenta la fe de los mexicanos, Ignacio Allende y de Juan Aldama, dos de los conspiradores en la causa, pensaron que su figura animaría el espíritu de los mexicanos.

    Tras el acto inaugural, junto con algunos miles de soldados, se inició la guerra. Acompañado de Allende y Aldama, Hidalgo tomó varias ciudades sin contar, prácticamente, con ninguna resistencia: Celaya, Salamanca, Atotonilco, etc.

    En Guanajuato, la resistencia se llevó la vida del Intendente Juan Antonio Riaño, un español que luchó hasta que fue atravesado por una bala. Luego siguieron Valladolid, Toluca, etc.

    En 1811, fueron traicionados por Ignacio Elizondo, militar realista que, en apariencia, se había pasado al lado de los insurrectos. Allende y Almada fueron asesinados tras la captura. Hidalgo fue encontrado culpable de alta traición y luego de un largo proceso judicial en el que el sacerdote contó lo realizado, fue fusilado en el colegio de los jesuitas en la localidad Chihuahua, sentado y de frente, con un tiro sobre su mano derecha depositada en el corazón, tal cual él lo había pedido».

    NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

  4. Son muy pertinentes las coloreadas de esa «acta de independencia», donde se manifiesta un morboso arrodillamiento a la corona española de entonces. En ninguna parte se menciona las palabras independencia, soberania, libertad. No era mas que un «golpe de estado» de la epoca en que los criollos casi sin derechos para administrar la colonia querian derrocar a los realistas españoles de ese derecho de gobernar la colonia,.. y todo esto solo porque en España se vivia una gran crisis por la invasion napoleonica. Realmente este es otra de las grandes mentiras de nuestra historia ensalzadas solo para intentar disminuir a otras fechas que realmente sirvieron para dar libertad e independencia.

  5. Si uno se pone a revisar las declaraciones de Independencia de Latino America, uno puede darse cuenta que la «lealtad» al Rey Fernando se encuentra en todas estas. Esta «lealtad» no disminuye la importancia de este grito de independencia para el Ecuador y toda Latino America.

  6. No comprendo mucho de lo que ocurrió en otras naciones americanas, pero se que lo que pasó en Quito fue cualquier cosa menos un intento independentista. Basta analizar quienes eran estos » Patriotas » ( burócratas que estaban perdiendo sus beneficios con el cambio de administración, española por francesa ), no hubo eco de la población de Quito, nunca estuvo sembrada la semilla de la independencia, simplemente por que no les convenía económicamente, y por que en esta época Quito no tenía mayor comercio que el de unos pocos tejidos y paño. Para el que escribe con el Pseudónimo de «Ecuatoriano por todos lados » Mas bien es la falta de oxígeno que no te deja ver la realidad histórica ( la mayoría de la población del mundo vive al nivel de mar )

  7. Torpe manera de insultar a los serranos de toda latinoamérica, se cree muy inteligente este Salvatore al lanzar semejante análisis tan tonto, de que se piensa menos porque haya menos oxígeno.

    Tan torpemente ignorante que no sabe que el último ganador del Nobel de literatura nació y vivió en el altiplano, pequeño ejemplo entre tantas personas destacadas que han nacido en cientos de ciudades del altiplano a lo largo de latinoamérica y el mundo, otro ganador importante del altiplano es Mario J. Molina, seguro ese tonto de Salvatore no sabe quien es.

    Lástima que haya tanta gente tan tonta e ignorante que el regionalismo no le permite aceptar que Quito es una ciudad de mucha cultura, reconocido por la UNESCO y muchas más organizaciones mas, pues Salvatore, te recuerdo que los tontos como tu no se interesan en la cultura ni en crear cultura.

  8. Torpe y TONTO, eres tu Agustín, que no te das cuenta que mi alusión sobre la falta de oxígeno va para el que escribió con el pseudónimo de ? Ecuatoriano por todos lados ?, el mismo que, al saber que esta revista es hecha y escrita por costeños ( guayaquileños ) dijo: ?no sé si será demasiado oxígeno lo que nubla el entendimiento a algunos.. ? y que sumándole a sus anteriores comentarios dan cuenta de ser serrano.
    No tengo que demostrarte pedazo de patán que además de haber vivido en la serranía tengo familiares allá, que conozco perfectamente a los ilustres personajes que nombras, y que respeto sobre manera a todos los ecuatorianos vengan de donde vengan.
    El sarcasmo de mi comentario con respecto al oxígeno fue exclusivo para el dueño del tercer comentario.
    No seas tan tonto y la próxima vez lee bien antes de hacer un comentario, Agustín Tontín.

  9. «Mas bien es la falta de oxígeno que no te deja ver la realidad histórica ( la mayoría de la población del mundo vive al nivel de mar )»
    ES UN INSULTO EUFEMÍSTICO HACIA LOS SERRANOS, POR LO TANTO NO MERECÍA DE MI PARTE SER TRATADO CON RESPETO.

    Pues Salvatore si quiere defenderse hágalo sin generalizar, como puede ver, da exáctamente lo mismo insultar eufemísticamente que de manera directa, solamente no caí tan bajo de generalizar como tú.

  10. Yo contesté específicamente a (Ecuatoriano por todos lados), el sí autor de, un comentario generalizado, lo hice usando una premisa falsa ( igual a la de él ) para que se diera cuenta de su tontería.
    Jaja.. y eres el único que se sintió aludido, jajaja? y sigues comentando..
    Gracias jaja, me has hecho pasar un buen rato jaja

  11. como vemos, no mencionamos libertad a ningun momento por lo tanto no es un grito de independencia, mejor hay que tomarlo como un levantamiento delos barrios encabezados por los feudos terratenientes,
    otra cosa muy importante de mencionar que no somos los primeros en «levantarse» ante españa, hay que tener en cuenta que estas manifestaciones encontra de la toma de francia a españa se dan desde las poblaciones mismas de españa y posteriormente llegan a tierras americanas, si vamos por paises que son libres realmente en america deberiamos tomar en cuenta a estados y haiti que ellos si se independizan realmente…

  12. Pero Salvatore, hay que ver que la historia de Latinoamerica siempre a sido una sola, TODOS los PRIMEROS GRITOS DE INDEPENDENCIA EN LATINOAMERICA FUERON HECHOS EN NOMBRE AL REY FERNANDO Y EN CONTRA DE JOSE BONAPARTE….TODOS LOS HISTORIADORES LATINOAMERICANOS COINCIDEN DE QUE AUNQUE NO HAYAN SIDO LLAMADOS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS REPRESENTAN REALMENTE EL COMIENZO DE LOS MOVIMIENTOS DE INDEPENDENCIA. No es lo mismo una junta soberana en la península iberica que una junta soberana en una colonia, EL HECHO DE QUE DIGAS «no comprendo mucho de lo que ocurrió en otras naciones americanas, pero se que lo que pasó en quito fue cualquier cosa menos un intento independentista.» DEMUESTRA QUE NO ENTIENDES NADA DE HISTORIA…LA REVOLUCIÓN FRANCESA NO EMPEZO CON LA DECAPITAR AL LOS REYES FRANCESES, LA NORTEAMERICANA NO EMPEZÓ CON LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA, NINGUNA DE ESTAS DOS REVOLUCIONES PUDO HABER SUCEDIDO SIN ANTECEDENTES IMPORTANTES QUE NO NECESARIAMENTE HABLABAN CLARAMENTE DE LA INTENCIÓN DE INDEPENDENCIA O DE ACABAR CON LA CORONA RESPECTIVAMENTE PERO QUE SI ABRIERON EL PASO A QUE ESTAS REVOLUCIONES EMPIECEN… aSI, CON TODO RESPETO, SINO ENTIENDES DE HISTORIA LATINOAMERICANA TALVEZ NO DEBERIAS ESCRIBIR SOBRE HISTORIA LATINOAMERICANA (QUE INCLUYE A TODO EL ECUADOR, SI GUAYAQUIL ES ECUADOR)

  13. Sin lugar a dudas y duela a quien duela la verdadera independencia de esta nacion comenzo el 9 d eoctubre de 1.820 en la gloriosa ciudad de Guayaquil en que el espiritu aguerrido de Olemdo y muchos otros proceres encendieron realmente la flama de la libertad y nos quitaron las cadenas españolas que nos orpimian, no hay que ser un erudito para conocer y reconocer este hecho, solo el centralismo Quiteño se aferra al 10 de Agosto como icono de libertad cuando en realidad es un icono de su idiosincracia del golpismo y oportunismo con el que han estado acostumbrados a vivir, Siempre les ardera en la llaga que tuvieron que esperar que nuestros Proceres Monos montubios de Guayas, Manabi, Los Rios y otras regiones vayan a libertarles a las faldas del pichincha 2 años despues de la verdadera independencia en 1.822

    Bien dicen que no cambia mucho la historia de las naciones, una vez con los denominados cabreados pretender dar otro golpe estos ilustres ciudadanos e inestabilizarnos a todos, por lo visto las malas practicas jamas se olvidan.

    Saludos

    Eduardo

  14. Cuantos argumetos tan repetidos, erróneos y odiosos de Eduardo, quisiera que me responda, ¿de donde saca que solo el «centralismo» Quiteño se aferra al 10 de agosto?, fecha que hasta el mismo Joaquín de Olmedo celebró con su «Canto al 10 de Agosto», quien también admiraba mucho a Bolivar con su «Canto a Bolivar», ambos cantos con más de 800 líneas de texto. Por favor respondame a la pregunta sin desvíos.

  15. Estimado e ? Ilustre Historiador? José Luis,
    Este foro no es exclusivo para historiadores, que yo sepa, además estoy vertiendo una opinión.
    Pero uso tu comentario: ?ANTECEDENTES IMPORTANTES QUE NO NECESARIAMENTE HABLABAN CLARAMENTE DE LA INTENCIÓN DE INDEPENDENCIA O DE ACABAR CON LA CORONA?.
    Pues me das la razón, es lo mismo que yo digo, ?Lo que pasó en Quito fue cualquier cosa menos un intento independentista?.
    Luego, que estos hechos hayan inspirado a otros, ya sea porque la noticia se tergiversó, o por lo que sea, ya es otra cosa..

  16. JAjaja, no, el foro no es solo para historiadores, y aunque todos tienen derecho a su opinión, me parece que para opinar sobre un hecho histórico se debe tener, por lo menos, un entendimiento básico de historia, no crees? Por ejemplo, yo no sé nada de política de Australia, y si algún día voy a Australia y leo 1 artículo de periódico sobre la política local, aunque yo probablemente esté en todo mi derecho de publicar una carta al periódico hablando de política Australiana sin hacer una mejor investigación de la política de ese país no escribiría esa carta porque NO TENDRA IDEA DE QUE ESTOY HABLANDO y estaría hablando pendejadas. Solo te digo, si sientes que tienes que opinar, investiga un poco de historia para opinar de historia, investiga un poco sobre medicina para opinar de medicina, investiga de política para opinar de política, sino simplemente estás hablando pendejadas?Y no, la junta soberana no tiene ESCRITO INDEPENDENCIA en ningún lado, pero como ya dije esto no ocurrió en ningún primer grito de independencia de LA (La razones de esto son muchas, en la época era una buena idea políticamente)?.
    Ahora, es lamentable como las opiniones en este foro vienen de una base ultra regionalista, ahora, a los amigos que niegan la importancia del 10 de agosto les vendría bien investigar que pensaban los patriotas Guayaquileños del 10 de Agosto, mejor investiguen que piensan los patriotas de todo LA sobre el 10 de Agosto, un hecho que hasta José Marti casi 100 años después reconoció su importancia?.Esto no es una competencia, el 10 de Agosto no hace al 9 de Octubre menos importante, sin los hecho del 9 de Octubre el Ecuador probablemente no existiría?El 9 de octubre es el primer triunfo permanente sobre el yugo español?.Piensen, una de las primeras cosas que hicieron los patriotas del 10 de agosto fue invitar a a Guayaquil y a Cuenca a unirse a la revuelta?..Lo mismo paso con los patriotas del 9 de octubre, lo primero que hicieron fue formar un ejercita para lograr la independencia del resto del actual Ecuador?..Ahora, los patriotas parecían entender que las ciudades del actual ecuador tenían un destino común, unidos en una sola patria sin importar quien se independizo primero o segundo o ultimo, no perdían el tiempo en estupideces?.Porque ese que algunos no pueden ver lo que ellos vieron y se empeñan en dividir al país?Este regionalismo es lo que más daño le hace al país?Ustedes creen que a los Americanos de Nueva York les molesta que la declaración de independencia fue hecha en Filadelfia? O que el Tea Party paso en Boston? O que al principio de la revolución el norte era más independentista que el sur? Eso le impide a los sureños celebrar la existencia de EEUU?Por favor dejémonos de vainas

  17. Estimados, el 10 de agosto de 1809 nunca fue el primer grito de independencia, por el contrario fue una declaracìon de fidelidad al Rey de España defenestrado.
    Sin embargo existe un hecho mucho mas antiguo al 10 de agosto, pero que los historiadores no lo mencionan, se trata de una insurrecciòn por las Alcabalas y fue realizado por indìgenas que proclamaban la independencia, en Quito.

    Los historiadores buròcratas, han manejado la historia nacional, desde un punto regionalista y centralista.
    Por ejemplo omiten decir que la bandera que flameò en Pichincha, el 24 de mayo de 1822, fue la celeste y blanco de Guayaquil y fue la que cargaba Abdon Calderon.
    Tampoco dicen que fue el 9 de Octubre de 1820 donde comenzò la verdadera independencia, luego de lo cual fueron liberados otras ciudades y que terminò el 24 de mayo en Quito.
    Todo esto por poner a Guayaquil en un segundo plano.
    El 10 de agosto es una gran mentira y burla a la inteligencia

  18. La rebelion del 10 de Agosto fue todo menos un movimiento independista. Todo el MUNDO conocedor de la historia lo sabe y asi lo entiende.
    Dejemos que los quitenios vivan sumergidos en la ignorancia una anio mas, ya van mas de 200, sera que la falta de oxigeno les ha nublado el entendimiento y la razon.

  19. Es importante que la verdad brille. Nadie debería sentirse afectado. Nuestra historia está plagada de errores por decir lo menos. Si basamos nuestro pasado en situaciones no claras y nos empeñamos en mantener falsedades, que le podemos pedir a los ecuatorianos del futuro?

  20. Es entendible porque al guayaquileño se le cataloga de ignorante e inculto, esa ciudad apenas tiene 3 museos de mediana importancia que siempre están vacios, pues no les interesa el conocimiento culto, solo farra, fútbol, farándula, regetón.

    Eso lo demuestra por ejemplo «Juan Pueblo Quito», el tan tonto que ni se dió cuenta que hasta GOOGLE celebró el 10 de agosto con un «doodle», más tonto aún que ni sabe que el último ganador del nobel de literatura lo ganó alguien que nació y vive en el altiplano donde «hay menos oxígeno».

  21. Ante un comentario de este Agustín, que aún no veo publicado, tengo que decir que es un insolente al tratar a los guayaquileños de ignorantes e incultos.
    El guayaquileño es por razones geográficas y genéticas de más agilidad mental, lo que significa inteligencia, alegre, extravertido, simpático, sincero pero como en todas partes se cuecen habas, los hay muy cultos e instruidos y otros con menos oportunidades de aprender, como sucede en todas partes no solo del Ecuador, sino del mundo entero.
    El que hayan menos museos insolente Agustín se debe entre otras cosas al centralismo, ya que nosotros trabajamos para Uds. que poco producen y reciben todo a vaca como decimos acá.

  22. Saludos. Ya era hora que se publique un documento tan importante con este famoso «Primer Grito de la Independencia», del cual se han aprovechado para autodenominarse «Luz de América».

    Como se puede apreciar, no es verdad y carece de fundamento histórico los auto – calificativos anteriormente mencionados.

    Se puede apreciar la sumisión, la subordinación a España;
    Se defenestra al Conde para designar a un Marqués de Presidente y otros marqueses en otros cargos;
    Se trató de un simple golpe de estado, tan común entre los quiteños;
    Un verdadero «Grito de Independencia» fue de Guayaquil, y no de Quito;
    Ya debemos tratar de buscar nuestras propias raíces (Los guayaquileños), y declaranos independientes. Aquí pueden integrar Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, El Oro Y Galápagos. Carchi. Las del norte, Carchi, Imbabura, PICHINCHA, Esmeraldas, Manabí (tan querida de Quito, y quizás Tungurahua y Cotopaxi, que se sigan solas o se anexen a Colombia, que son sus «hermanos».
    Guayaquil, Estado Libre e Independiente.
    Ya es hora de ser o no ser, es decir, somos libres y nos autodeterminamos; o no somo libres, y bien calladitos debemos seguir la dependencia de Quito, Bolivar, la Gran Colombia y personas similares.
    Busquemos a nuestros antepasados, que la gran mayoría tuvieron lazos muy fuertes con Perú.
    Si me llaman peruanófilo,si, es verdad, lo soy; y lo9 seré antes de ser colombianista o seguidor de Bolívar, quien en definitiva frustó nuestros deseos de autodeterminación, para favorecer a Quito, y por ende a la Gran Colombia.
    Los que sigan creyende de «Quito Luz de Amércia», «Quito, el Primer Grito de Independencia», que se vayan a vivir a Quito, y disfruten de tantos cuentos forjados para mantener una subordinación intelectual a su favor.
    Y basta de hablar de «Ecuador», ya que nunca fuimos un estado ni tuvimos identidad de ninguna clase. Desde 1830 hasta cominezos de 1900, todo era iguial. Quizás, a prtir de los incios del siglo XX, gracias a la catequización educacional de Quito, y la falta de investigación y lectura de muchos guayaquileños, es que vamos tomando como nuestro, el concepto de Ecuador. Si no me creen, lean las Actas de nuestros patricios en la Asamblea Constituyente de 1830.
    Saludos.

    Napoleón Sotomayor

  23. María, si le pidiera que demuestre que los quiteños dependen de los guayaquileños y que no producen nada, no podría, porque es una eterna mentira en la que se basan por su eterna envidia de que Quito sea merecidamente la capital.

    Estadísticamente Quito produce más y tiene más empresas privadas según el INEC, porque siempre han sido más organizados y responsables, ser ágil para la farándula no es suficiente, el banano y el camarón no son los únicos productos a medirse, existen cientos de productos y servicios más que se pueden medir, que generan riqueza.

  24. ¿Por que ni un solo guayaquileño es incapaz de mencionar algo con respecto a la celebración del 10 de agosto, por parte del héroe histórico Joaquín de Olmedo, en su «Canto al 10 de Agosto» que tiene casi mil líneas de texto?

    ¿O simplemente negar el 10 de agosto a base de relatos nuevos, es algo que se puso de moda?

  25. Agustín, no creo que haya un solo guayaquileño que envidie a Quito. Pero sería cínico no reconocer que la enorme burocracia de allá se lleva parte del dienro de todo el país y negar que el centralismo los privilegia respecto a las otras provincias sería más cínico aún. Basta analizar a quién se le concede la mayor parte de becas estudiantiles por ejemplo, a quién se le otorga mñas dinero para proyectos benéficos, culturales, etc. eso por citar solo dos cosas.
    En la costa no solo hay camarón y banano, eso es desconocimiento o mala intención.

  26. José Luis
    Pues no, me parece que estas equivocado, este es un foro abierto para OPINAR de un tema específico ( acta ), además y de acuerdo a tus equivocadas conclusiones puedo inferir que cualquiera que sea una opinión contraria a la tuya va a carecer de conocimientos suficientes y sería foco de una crítica tuya.
    También es disparatada tu analogía de Australia. Soy ecuatoriano, y estoy comentando sobre un tema ecuatoriano.
    No sé por qué tus ofensas, diatribas e intolerancia por diferir. Algún complejo hay de por medio, en todo caso si te sientes tan ?iluminado de la historia ?, el desubicado en este foro eres tú.
    Pero yendo nuevamente al meollo del asunto, está clarísimo que, así como nos ha pasado a la mayoría de ecuatorianos ( el desconocer completa el acta del 10 de agosto, y la mala información de profesores y medios al respecto ), los ciudadanos de esa época no conocían el contenido de esta acta, tampoco existía herramientas de información efectivas, peor en esos momentos.
    Entonces, así como muchos, y me incluyo, aceptamos en el pasado como un hecho histórico y de ORGULLO como ecuatoriano el 10 de agosto, hay que reconocer la realidad histórica develada.
    Que no hubo INTENCIÓN de emancipación, que fue un intento de pescar a rio revuelto, que los ? Patriotas ? querían mantener sus privilegios, que fue una trocha, tanto que en el acta se repartieron cargos, SALARIOS ( algo extraño para un acta de independencia ) y se amenazaba a los que no se adherían a ella?
    Que inspiró a otras naciones, otros ecuatorianos, Guayaquileños etc.. SI, pero está claro que desconocían las verdaderas intenciones de estos ? patriotas ?.
    Que sirvió a otros para darse cuenta que si se podía armar una revuelta, también, que sirvió para corregir lo que pudieron hacer mal.. también.
    Pero todo en base a una información tergiversada, como la que hemos tenido todos.
    Así que si algún consuelo queda por la muerte de los ? patriotas ? es que sirvió para inspirar a muchos en la búsqueda de la libertad, aunque esta inspiración fuera basada en una información falsa.

  27. Si existe mucha burocracia, pues eso sucede en todas las capitales del mundo, pero eso no es motivo para decir groseramente que en esa ciudad no se produce nada, cuando en realidad es la que más empresas privadas tiene y la que más servicios brinda.

    http://rankings.americaeconomia.com/2010/mejoresciudades/ranking.php

    Guayaquil al ser una ciudad muy importante también ha sido beneficiado por el estado sobre todo por el puerto que deja muchísimo dinero a la ciudad, cuando el puerto debió ser construido en Manabí por tener acceso directo a aguas profundas. En cuanto a las inversiones del estado a cada ciudad en los últimos 15 años, la ciudad más beneficiada del país, ha sido Guayaquil, mientras que Quito ha sido la que más aporta al fisco desde la empresa privada y no ha recibido lo mismo que Guayaquil.

    No se trata de pelear y menospreciar a Quito, como han estado acostumbrado los guayaquileños por decenas de años, las dos han sido muy importantes para la economía e historia del país, artículos ridículos como esta «Acta del 10 de Agosto» nada más provoca más odio y regionalismo, lo que impide en parte el desarrollo sobre todo cultural del país, da verguenza en otros países que nos vean como unos majaderos peleones, repito, como este artículo.

  28. Parecen infantes peleando los unos con los otros. Las actas hablan: EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA EN AMERICA FUE EL 9 DE OCTUBRE DE 1820. Cualquiera que opine lo contrario tiene todo el derecho a hacerlo, pero simplemente no lee historia.
    Saludos!

  29. Impresionante.

    Nadie absulutamente nadie menciona nada sobre el Canto al 10 de Agosto escrita por el más importante guayaquileño de la historia.

  30. Leo los comentarios de esta página y me siento indignado, no entiendo como un tema tan profundo para un debate sea tratado con tal superficialidad por algunos lectores y, tristemente confirmo que todo esto es una pequeña muestra de lo que es nuestro país. Nos hemos pasado insultandonos unos a otros, negando errores propios y virtudes ajenas, gritando «nuestras» verdades, desplazando el argumento por la superficialidad de las criticas entre nuestras diferentes regiones. Debería darles vergûenza enviar para su publicación esta retahila de agravios, que si los serranos son tontos por falta de oxígeno, que si los costeños lo son por exceso de este. Por amor a Dios, somos del mismo país, un país tan pequeño que no debería existir este tipo de diferencias irracionales, lamentablemente al leer este tipo de cosas lo único que puedo concluir es que este país es tan pequeño como la mentalidad de su gente.

  31. Ecuatoriano Juan Pablo Neira, si ud. se refeire a los demás compatriotas de una manera tan peyorativa y con tanta prepotencia, por que no trató el tema, en vez de mostrarnos su indignación, que a nadie le interesa??
    Que pena oir hablar así de los de su propia tierra.

  32. Estimado Agustìn,
    Si Olmedo escribiò o no sobre el 10 de Agosto, eso es responsabilidad de èl.
    Lo que sì debemos hacer, es remitirnos al Acta del 10 de Agosto.
    Lo que ella dice es claro y concreto: reconoce fidelidad al rey de España y en ninguna parte menciona la palabra INDEPENDENCIA.

    Agustìn, sabìa que el pintor quiteño Endara creò un cuadro en donde Abdòn Calderòn lleva la bandera de Guayaquil?
    Porque ustedes niegan u omiten este hecho històrico?. Ademas Guayaquil financiò economicamente y con hombres la lucha del 24 de mayo.

    La bandera tricolor es venezolana y no participo en la liberacion de nuestro paìs, mas bien Bolivar obligò a Guayaquil a anexarse a la Gran Colombia, cuando nosotros eramos independientes por nosotros mismos.

    Por otro lado no es verdad que Quito tenga mas empresas privadas que Guayaquil, prueba de ello es que el 80% del comercio exterior, del pais, se maneja por nuestra aduana.

    En cuanto a asignaciones el 60% de los quiteños trabajan para el estado, con muchas prebendas.
    A cada quiteño el gobierno les asigna $125 mientras que a cada guayaquileño $75.
    De los 15 millones anuales para Cultura, Pichincha recibe 8 millones y Guayas 1 millon, anual.

    TENGO MAS DATOS, QUE SI GUSTA SE LOS PUEDO DAR

  33. Para Agustín..
    Podría nombrarme por favor en nombre de su extensa cultura y educación:
    Cuáles son los productos exportables de su región y que por de su exportación y consecuente ingreso de divisas benefician al pais?.. las rosas?, (rubro pequeño en comparación al resto de productos exportables ecuatorianos), Cuáles más?
    espero que deje de contestar con el hígado y haga a un lado sentimientos regionalistas, si le parece el 10 de agosto la independencia del Ecuador, continúe viviendo su sueño, pero por favor no lo divulgue, pasamos a ser la verguenza de nuestros vecinos, somos el hazmereir en el resto de sudamérica.

  34. Estimado Aldo:

    Pues debería sustentar cada cosa que dice, que fácil es inventar datos:

    – «60% de los quiteños trabajan para el estado», ¿¡de donde saca ese dato exagerado!? en total en el país, incluido municipios, prefecturas, PUERTOS, ni siquiera alcanza tal número tan ridículamente inventado, no va a poder demostrar, es falso.

    http://www.censos2010.gob.ec/nacionaleconomico/quito.pdf

    – Quito si es ciudad con mayor número de empresas privadas en el país, no es invento de nadie.

    http://www.elcomercio.com.ec/negocios/Pichincha-capital-economica-Ecuador_0_529147098.html

    «el 80% del comercio exterior, del pais, se maneja por nuestra aduana» (le sumó un 10%), pues al ser Guayaquil el principal puerto(estatal), obviamente la mayoría de productos que se exportan o importan van a pasar por esa ciudad, eso no significa que Guayaquil tenga más empresas, no invente.

    Como dije antes los productos rústicos como camarón, flores, banano, petróleo etc, no son los únicos a medirse, existen muchos otros tipos de productos y servicios que también deben medirse y ocupan gran parte de la economía nacional, por ejemplo el número de cuentas bancarias, desarrollo de software, manofactura, comercio, etc

    Si mira el ranking de empresas más grandes, fuera de las empresas públicas, Quito sigue teniendo la mayoria de empresas privadas más grandes.

    http://www.skyscraperlife.com/ecuador/51433-las-empresas-mas-grandes-del-ecuador.html

    Bolivar no obligó a Guayaquil, ni a nadie a anexarse a la Gran Colombia, fue un acuerdo, es mas Joaquín de Olmedo, le escribió un Canto a Bolivar, donde consta casi 1000 líneas de elogios y admiración hacia Bolivar. (imposible que sean enemigos)

    «»Después de que en otras partes de la Real Audiencia de Quito se realizaran intentos fallidos de emancipación, el 9 de octubre de 1820 la ciudad de Guayaquil declaró su independencia del Imperio español, uniéndose así a la causa emancipadora de las demás regiones del continente.22 Con la independencia de la ciudad, José Joaquín de Olmedo, quien estaba a cargo del gobierno provisorio, convocó una asamblea el 8 de noviembre de ese año, con lo cual se crea la Provincia Libre de Guayaquil y se dictó su estatuto electoral y constitución para el naciente estado.23 Además, para asegurar la soberanía de Guayaquil y su independencia se creó la División Protectora de Quito, mediante la cual se pretendía independizar al resto de la Presidencia de Quito, dando paso así al comienzo de la guerra de independencia de la región.24 25

    «El ejército guayaquileño mantuvo una serie de batallas para asegurar la independencia de la ciudad y de su provincia, sin embargo, los ejércitos realistas se seguían reunificando en la serranía. El presidente Olmedo decidió pedir ayuda a los demás libertadores de América del Sur, con lo cual obtuvo la asistencia de Simón Bolívar, quien envió a Antonio José de Sucre con un ejército considerable a favor de la causa emancipadora.25 A partir de aquello los ejércitos libertadores se consolidaron en el litoral, ingresaron al callejón interandino donde tomaron rumbo norte, manteniendo varias batallas y finalmente el 24 de mayo de 1822 derrotaron a las fuerzas realistas en la Batalla de Pichincha que consolidó la independencia de los territorios de la antigua Real Audiencia de Quito.25»

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guayaquil

    ¿Va a decir también que el Canto a Bolivar es problema de el?

    Más datos sin su respectivo sustento no quisiera, gracias.

  35. Voy a decir las cosas como son, y sé que les va a doler a los quiteños y mayoría de serranos, pero es la pura verdad.
    Hay muchísimas empresas domiciliadas en Quito por asuntos impositivos, la gran mayoría de los contratistas del estado también hacen su domicilio en quito, todo para agilizar las cosas, además de las Petros y las empresas extranjeras que tienen que hacer estas maniobras porque la burocracia quiteña inmoviliza todo. La fuerza laboral y la generación de empleo está realmente en la costa, y Guayaquil es el verdadero motor de la economía ecuatoriana.
    Los costeños y sobre todo guayaquileños son trabajadores, emprendedores, arriesgados, creativos, y sobre todo rebeldes, de alma libre y con dignidad, bravo, no es sumiso ante nadie, y nunca fue esclavizado.
    Mientras que la gran mayoría de serranos son vagos, buscan siempre lo más fácil, son de alma sumisa, con un gran complejo que arrastran desde sus antepasados, fueron esclavos y con una sumisión tan arraigada que se deja ver en sus comportamientos y vocabularios.
    Basta con ver como la mayoría busca vivir del estado, siendo casi todos, burócratas, policías, militares o curas, para tener prebendas, armar sindicatos, para estar en la troncha, para irse más temprano del trabajo, y hasta para tener un mes de vacaciones y no quince días como la gente normal, y las empresas privadas que existen la mayoría han sido apalancadas con dineros del estado.
    Son como las ratas cuando se hunde el barco, por eso casi todos los que salieron de ecuador en la crisis fueron los serranos, ( fácil ver en las estadísticas ). Por que prefirieron vender sus tierras y bienes para largarse, antes que reinvertirlos, arriesgar y vivir dignamente y con sus familias.
    Son vagos, y con mentes desocupadas, por eso crean sus ? subculturas urbanas? rockeros, emos, góticos, skinheads, se dicen bohemios, etc etc, cosa que no se ve en las ciudades productivas.
    A pesar de que el trabajo dignifica al hombre, rechazan todos los que tengan que ver con ofrecer un servicio, porque el complejo que llevan los hace sentir aún esclavos, porque no ven la diferencia del servicio con la esclavitud, cosa que tienen en el alma prendada.
    Es por eso que sobre todo en Quito la mayoría de meseros son extranjeros, el servicio doméstico tampoco los quieren tomar, mientras que estos serranos de mierda prefieren ir a lavarle la nalga a un viejo en Europa o estados unidos, y quedan tan enajenados que hasta el dialecto se les olvida.
    Su alma de esclavos y sumisa se demuestra cuando dicen ?Dios le pague? en lugar de gracias, cosa que dicen solo los pordioseros en la costa, porque dicen ?mande?, porque dicen ?patrón? en lugar de jefe, no pueden hablar firmemente y son incapaces de dar órdenes tanto que hasta se inventan conjugaciones para no hacerlo pasarásme, dame haciendo, llamarasme etc.. porque los trataban como una cosa cuando eran esclavos tanto que usan, EL, y LA para decir un nombre propio.
    Por que usan el diminutivo para todo, ahicito, aquicito etc, porque no pueden alzar la voz, y hablan bajito porque eso era cosa solo del patrón.
    Alma de esclavos porque sus platos típicos se basan en el desperdicio de los españoles, víceras y pellejos de los animales.
    Porque todo serrano cuando toma se pone belicoso, porque con el alcohol afloran todos sus complejos.
    Porque hablan horrible, reconocido por todos los extranjeros, hablan mal, cagan el idioma, mezclan kichua con español, se inventan conjugaciones.
    Les duele ser serranos por que se reconocen con un cuerpo amorfo, asimétricos, sobre todo las mujeres que son realmente feas, y peor aún sus cuerpos, sin nalgas, sin cuello, cuadradas y hediondas. Aparentando un falso recato, porque son putísimas.
    A todo esto de la sierra los únicos que se salvan son los hermanos del austro, que si son emprendedores, dignos, que se liberaron del yugo antes que los Quiteños, y que además colaboraron con hombres para la batalla del pichincha.

    Elé, pege patrson.

  36. Por gente como el tonto de costeñolibre, Guayaquil es la ciudad más violenta del Ecuador, no solo odian a los serranos, también se odian entre ustedes mismos, «mono come mono» famosa frase de un guayaquileño mismo.

    Esa típica forma resentida y violenta de expresarse como «costeñolibre» provoca que sigan con la fama de INCULTOS Y MALEDUCADOS, seguro cree que los mexicanos hablan y son como cantiflas o que los chinos andan siempre con su sombrerito típico, ni siquiera Lima es una ciudad tan pobremente ignorante.

    Si hay gente que no les da la gana de entender que Quito es la ciudad que más aporta al fisco desde la empresa privada(léase bien PRIVADA) a pesar de que los datos están en la página de INEC, es problema de tanto resentimiento histórico, no puede ser que no entiendan que la MATERIA PRIMA NO ES EL ÚNICO FACTOR ECONÓMICO A MEDIRSE, revisen quien comercializa más, quien genera más cuentas bancarias, quien desarrolla más software, quien publica y vende más libros, quien desarrolla más medicinas, quien construye más casas, quien vende más carros, quien imprime más, verán que no todo es solamente banano y camarón, como siguen insitiendo.

    Cuando regreses a tu casa costeñolibre, por favor no vayas a darle con el machete a tu vecino si te debe plata, tampoco a tu esposa si le pillaste con otro, demuestra un poco de civilización que a muchos les falta.

  37. El que no quiere entender que muchos de los impuestos que declaran son realmente de empresas Guayaquileñas que fijan su domicilio en Quito por la maldita Burocracia que ustedes generan.Por que todos los permisos, trámites y certificaciones tienen que pasar primero por Quito. Un funcionario Quiteño mismo lo explicó .

    Tuve la desgracia de vivir algunos años en Quito y pude palpar lo patéticos y lentos que son para trabajar,
    Ah, pero comenta pues de lo otro.. que te quedas calladito Agustín, o necesitas un trago para que te salga lo Indio jaja..

  38. Estimado Agustìn,
    Cuando escribo que el 60% de los quiteños trabajan para el Estado, me refiero a la poblacion economicamente activa, que es de 700.000 personas.
    El Estado tiene mas de 600.000 burocratas que consumen mas de $12.000 millones de dolares anuales en gasto corriente. Lo invito a que analice la distribucion presupuestaria.
    TODO ese dinero se gasta en Quito, a mas de los contratos publicos.
    Esto fortalece a las empresas privadas de Quito, que son las que le venden al estado, de manera preferencial.

    Es verdad que hay mas ventas en Quito de autos, casas. Pero es debido a la inversion publica que es totalmente centralizada.
    Las empresas petroleras estan «OBLIGADAS» a tener sus matrices en Quito y lo mismo ocurre con las empresas trasnacionales.
    Un ejemplo es nestlè que vende mas en Guayaquil pero que debe pagar sus impuestos en Quito.

    Si a esto le sumamos que tradicionalmente el Estado siempre invierte mas en Quito y la sierra en general de manera regionalista e injusta.

    Ratifico que el 80% del comercio exterior, del pais, llega o sale por la aduana de Guayaquil.
    Quito tambien tiene su aduana, lo mismo Cuenca o Manta. Es decir estos valores son SOLO de Guayaquil.
    Por algo tenemos mayor emigracion del pais hacia nuestra ciudad, sin contar con la enorme poblacion flotante de mas de 1 millon de personas diariamente.

    Los productos «rusticos» como los defines son los que mantienen al pais desde siempre. Sin ellos y sus dolares el estado no tendrìa dinero para comprar y financiar obras, de las cuales se beneficia Quito y sus empresas.

    Quito recibe mas dinero que ninguna otra ciudad en Ecuador y aparte de ello el estado mueve su economia con el dinero de todo el pais. El estado financio su agua potable, el trolebus, y muchas otras mas. Ahora se anuncia un tren subterraneo.

    Guayaquil debe independizarse, esta ciudad aporta mas de lo que recibe por parte del estado. No necesitamos al Ecuador para vivir.
    El Golfo de Guayaquil tiene riquezas incalculables y nuestra tierra es rica y productiva desde epocas inmemoriables.

    Las grandes revoluciones se gestaron aquì y nuestra bandera tiene historia pues libero a Guayaquil y Quito, y eso esta escrito en la historia aunque los regionalistas no lo acepten

  39. Es innegable lo que dice Aldo, toda inversión extranjera pasa por Quito, la compra de todos los vehículos del estado se hacen por medio de la cuenta única del tesoro.
    Por historia, desde antes de la república Quito ha sido asistida por Guayaquil.
    Muchìsimas de las empresas Quiteñas, fueron apalancadas con dineros del estado, es decir de todos los ecuatorianos y sobre todo de Guayaquileños.
    Hazme caso trabajè en las alturas, y me chocò por ejemplo que los ? muy emprendedores Quiteños ? cierran muchos negocios para ir a comer, es tan ?cosmopolita? que casi todas las oficinas y negocios están cerradas a las 8 pm, cosa que no ocurre en Guayaquil, ni en ninguna ciudad realmente productiva y COMPETITIVA, los negocios nocturnos máximo hasta la 1 pm.
    A las nueve de la noche ya no hay nadie, allà no existe el doble turno.
    Lo que tienen bastante son REPRESENTACIONES de empresas extranjeras, porque obviamente no crean ninguna ustedes, y por su puesto estas representaciones se les facilita por ser la capital.
    Porque no me crees que vivì en Quìto, còmo piensas que se todo lo que te puse, como hablan, sus complejos etc. ?
    Y si, la violencia es propia de las ciudades que PRODUCEN, las que mueven mucho dinero y a las que migran los chapudos que piden plata en los semáforos con los hijos cargados en sàbanas.
    Que pasò Agustìn, estas resentido porque no te dieron un puesto en uno de los mercados de acà, o no te dieron cupo para ser chapa, o tienes pie plano y no pudiste terminar tu carrera militar.
    Asì es, si son tan emprendedores los Quiteños, por què acà en Guayaquil solo trabajan vendiendo verduras, chicles, pidiendo plata en las esquinas, de policías, o de militares y todo esto oliendo a cebolla.
    Y sabes algo, no hay costeño que viaje en un bus o avión que diga.. Ojalà que no me toque un paisano alado, por que APESTAN A GRAJOOOO.
    Es verdad, soy grosero pero no mentiroso, y lo sabes por eso te duele.

  40. http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Mayo#cite_note-36

    Esta es la página (WIKIPEDIA) sobre La Revolución de Mayo (Argentina) donde se declara la Primera Junta de Buenos Aires QUE AL IGUAL QUE LA JUNTA DE QUITO PROCLAMA SU LEALTAD AL REY FERNANDO…..
    http://es.wikipedia.org/wiki/Grito_de_Dolores
    Esta es la pagina del Grito de Dolores, tambien celebrada como dia de independencia de Mexico?solo les dejo esta cita:
    ?¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Muera el mal gobierno!, ¡viva Fernando VII!»
    http://es.wikipedia.org/wiki/Junta_Suprema_de_Caracas
    Esta es la página de la Junta Suprema de Caracas, también conservadora en apoyo al Rey Fernando
    Sigan buscando y van a ver que todas estas juntas en apoyo al Rey Fernando, ahora les dejo una cita deJuan José Viamonte:
    ?.las Cortes extranjeras y muy particularmente la de Inglaterra, nada exigen, más que llevemos adelante el nombre de Fernando y el odio a Napoleón; en estos ejes consiste el que no sea (Inglaterra) nuestra enemiga declarada… la Corte de Inglaterra… no se considera obligada… a sostener una parte de la monarquía española contra la otra… a condición que reconozcan su soberano legítimo… luego, si nosotros no reconociésemos a Fernando, tendría la Inglaterra derecho… a sostener a nuestros contrarios… y nos declararía la guerra… En medio de estas poderosas consideraciones quiere el… ciudadano Zamudio se grite: ¡Independencia! ¡Independencia! ¿Qué (se) pierde en que de palabra y por escrito digamos: ¡Fernando! ¡Fernando!?
    Revela intenciones existentes de independencia?..
    Ahora, lo más probable es que estas juntas de gobierno estaban formadas de independentista y de gente realmente fiel a Fernando, probablemente más independentistas, declarar lealtad a un rey sin reino suena más a una escusa política para técnicamente no declarar independencia pero si independizarse, nose si me explico?..Era lo políticamente más seguro, declarar lealtad al rey Fernando les permitiría evitar conflictos internos y consolidar un gobierno?.Bueno, de cualquier modo van haber los que dicen ?pero en papel no dice independencia!? , bueno, sí, no dice independencia?..pero
    Para hablar de esto hay que entender algunas cosas, primero que lealtad a Fernando no significaba lealtad a los Peninsulares, con estas juntas se consolido el concepto de que los territorios en América tenían los mismos derechos de auto gobernación que los territorios peninsulares?..esto es algo muy importante, por primera vez existieron gobiernos autónomos, de gente nacida en América (Ahora ven como esto fue realmente el comienzo del movimiento de Independencia) y no controlados desde la península?.Estas Juntas no Declararon independencia porque precisamente eran los primeros pasos hacia la independencia y la palabra IDEPENDENCIA no era necesariamente la palabra más adecuada?(10 años después, cuando Guayaquil declaro su independencia, el proceso independentista en America ya estaba comenzado y la idea de IDEPENDENCIA ya era un objetivo claro de los criollos) No es coincidencia de que de estas mismas Juntas Surgieran los primeros gobiernos independientes de LA?AHORA, como ya dije: el 10 de agosto no hace al 9 de octubre menos importante! Sin el 9 de octubre probablemente no existiera el Ecuador, pero sepan que esto NO ES COMPETENCIA! Es una estupidez sentir que lo es, en su momento quito inspiro la independencia de Guayaquil, y Guayaquil en su momento LIBERO a Quito! No ven la relación simbiótica entre las dos ciudades! Olmedo supo muy bien lo que paso en Quito, y admiro el coraje de los Quiteños en declararse autónomos. Ya han mencionado sobre el Canto al 10 de Agosto de Olmedo, Y el canto a Bolivar?Olmedo siempre admiro a Bolivar, y si, se molestó cuando Guayaquil fue anexado a Colombia, pero poco después se reconcilio (fue después que esta ?pelea? que escribió el canto a Bolivar)?Olmedo no era enemigo de Bolívar?No vengan con cosas que no son?

    Finalmente, yo me considero oriundo de todas partes del Ecuador?Mi familia paterna es de hace ya muchas generaciones Guayaquileña, Mi familia Materna de Loja, y yo nací en Quito y vivo en Guayaquil?..Ahora, a los dos que pelean sobre ?qué ciudad aporta más!?? y ?quien es más ladrón? y más cosas sin sentido?.Hay que ser claros, en la costa y en la sierra hay gente que habla feo, tengo que admitir que el acento serrano es más feo, dicho por gente de afuera del país (pero no les parece estúpido discutir así por un acento?)..Ahora, que ciudad aporta más, bueno, las dos aportan bastante, las dos tienen emprendedores, a las dos ciudades llega gente a vender sus cosas, hay épocas en que una produce más que otra (Esto depende de la época y de cómo se lleva la economía) Quito produce más servicios a nivel interno, Guayaquil se beneficia cuando la exportación está bien?las dos partes de la economía son importantes!!!!! Guayaquil no sobreviviría sin lo que se produce en el resto del país, quito no sobreviviría sin Guayaquil tampoco! Si nos ponemos a ver quién produce más son las provincias petroleras?.Dejen de pelear por algo tan poco importante, en las dos ciudades hay gente VAGA, en las DOS ciudades hay Ladrones, los aniñados Guayaquileños y los Quiteños son igual de fastidiosos, los cholos y los longos huelen igual de mal?Hay diferencias culturales, QUE BUENO! Pero dejen de competir por estupideces y acuérdense que todos jalamos para el mismo lado.. Que si quito tiene más teatro, si es verdad, por suerte Guayaquil está mejorando su oferta de teatro, los turistas prefieren Quito? Si, los turistas prefieren Quito? si, pero en eso también está mejorando a pasos agigantados Guayaquil.. Diferencias de la costa y la sierra?, que en la sierra cierran más temprano, si, también se levantan más temprano.. Hay una clara diferencia entre los pueblos Costeños y los Serranos en cuanto a que tan limpios y seguros son, los serranos son más limpios y seguros?.Cuenca, siendo más grande y manejando mucho mas dinero que casi cualquier pueblo en la costa es más limpio y seguro, no hay que ser ciegos tampoco?Para el amigo Guayaquileño que hablo tan mal de la raza ?apestosa? serrana déjeme recordarle que la mayoría de costeños son descendientes de serranos ya que en su gran mayoría la costa era un sector poco poblado. Para el amigo quiteño que habla de la malcriadez de los costeños, le digo que algunas de las personas más educadas que conozco son guayaquileñas, y yo también conozco muchos quiteños patanes y mal educados y para los que no son patanes ni mal educados recuerde que hay una línea muy fina entre ser educado y mojigato?.Y al fin solo les dejo de tarea al Guayaquileño ir a Quito, conocer sus museos, sus calles coloniales, y hablar con quiteños y conocerlos bien (mejor una quiteña, para que veas que si hay chicas muy guapas) y al quiteño le digo que vaya a Guayaquil, que conozca todas las áreas regeneradas, que vaya a la peñas, al museo miniatura (es divertido, se los recomiendo) al museo de la música tradicional (quien dice que Guayaquil no aporta cultura al ecuador si nuestro interprete más importante es guayaquileño) y finalmente que también conozca gente guayaquileña muy agradable por lo general?..Me da mucha tristeza ver peleas tan tontas entre gente del ecuador. Impulsados por generalizaciones tontas y regionalismos sin sentido, hay que ser honestos con los problemas que existen. El centralismo es un problema real (hay que ser claros que también ha existido un bi-centralismo en el pais donde Guayaquil también ha sido beneficiada a costa de otras ciudades) pero no hay que caer en el cuento que Guayaquil ha sido una ciudad siempre sometida por Quito políticamente, Guayaquil tiene mucho poder político a veces más que Quito. Hay que ver que el centralismo no es culpa de los quiteños, es un problema que viene más bien porque los gobiernos centrales (muchas veces gobernados por Guayaquileños, como en la actualidad) quieren retener poder y crean ministerios, o burocracias y evitan delegar funciones a gobiernos locales.. Al fin les digo, Viva Guayaquil, Viva Quito, Viva el Ecuador Carajo

  41. Estimado Aldo, da gusto debatir de esta manera con una persona respetuosa como usted, yo aprecio a los guayaquileños, como a los cuencanos, manabas, lojanos, tengo compañeros guayaquileños en el trabajo con quienes tenemos excelente relación, reconocen ellos a Quito como una ciudad con mucha gente educada, y más segura a pesar de que si hay violencia y gente mal educada, por eso han decidido quedarse.

    Debería sustentar cada cosa que dice, al menos en los datos, no son 600.000 burócatas, son 454.000 en el útimo año en TODO el país, incluidos policías, militares, marinos, municipios, maestros, prefecturas, puertos, que hay en todo el país y no solo en Quito, no niego que en Quito está la mayor parte, pero tampoco EXAGERE DATOS de manera desprectiva y diga que los 600.000 trabajan en Quito, como le digo, debe sustentar al menos las estadísticas; en cuanto al gasto del estado en la burocracia en el último año es la mitad del dato nuevamente exagerado que da, y se distribuye en todo el país.

    http://www.eluniverso.com/2010/07/04/1/1355/burocracia-crecio-mas-cuarta-parte-tres-anos.html

    Porque se hace tan difícil reconocer que Quito aporta más desde la empresa privada(P R I V A D A), repito esos datos están en el INEC si aún insiste en negar, eso se ha logrado por la excelente organización y servicio del banco más grande y mejor calificado como es el Pichincha, la calidad internacional de la cadena de supermercados más grande como son los supermaxis, fybeca, Kiwi, sukasa; la ágil y moderna manera de manejar los productos alimenticios de PRONACA, de la excelente calidad de productos como son nestlé (franquicia quiteña con industrias en todo el país), la calidad de andec como mayor productor de estructuras para la construcción, los productos de exportación por la elegancia de Franz Viegener, que lástima que los guayaquileños siempre deban ver maneras de menospreciar siempre logros económicos, históricos y otros ámbitos de Quito, al menos de usted veo que es incapaz de darnos algún pequeño mérito en los valores humanos que mencioné que el estado no te da.

    Todos los impuestos recaudados van al SRI, luego al estado y distribuye a las provincias según el número de habitantes, Quito no reciben lo que deberían recibir, aporta desde la empresa PRIVADA el 40%, siendo la primera en el país, pues gran parte de los impuetos generados en Guayaquil y Quito van a muchas ciudades que no tienen muchas empresas y no generan suficientes impuestos, imagínese esas ciudades sin esos impuestos, si tocó el tema del trolebus, no olvide que el costoso malecón fue inversión en su mayor parte del estado, aunque sigan negando, esos datos se hallan en el BCE, en los gobiernos de Noboa, Gutierres y Palacio, Guayaquil fue la ciudad que más recibió del estado.

    http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2007/mac.htm

    Los productos rústicos, o materia prima, obviamente son el ingreso más importante que tiene el país, pero Quito está en la desventaja de no poder producir camarón, banano, cacao, por cuestiones del clima, y eso no significa que no produzca nada como han mecnionado, imagínese New York, una de las ciudades más ricas del mundo que tuviera que esperar a producir materia prima para que se le reconozca algún mérito, pues repito, los productos rusticos(materia prima) no son los únicos rubros económicos que amerite la medición.

    Y si, el Golfo de Guayaquil tiene riquezas incalculables de gas natural, pero el beneficiado de eso no sería Guayaquil, sería Machala, que está mucho más cerca de los pozos, asi que no se ilusione mucho con su independencia y economía basada en lo que pueda dar la tierra y no la capacidad humana.

    Saludos

  42. María, por si le interesa, le aclaro: Sí soy Ecuatoriano, soy un guayaquileño que vive en Quito desde hace 3 años, amo mi ciudad natal, amo mi ciudad adoptada, comprendo muy bien a la gente de todo el país, pues gracias a Dios mis trabajos siempre me han llevado por todo nuestro territorio y he compartido y conocido a la gente de la costa, de la sierra, del oriente y de las islas. No me he referido a nadie de forma peyorativa, a diferencia de ustedes, poco me importa si le interesa o no mi indignación, no hable por todos, ese es un problema bastante común en ciertos ecuatorianos. No tratè el tema? Dígame quièn lo tratò hasta mi comentario? Como Elizabeth dijo parecen infantes peleando. El 9 de Octubre fue el primer grito de independencia? No, porque no fue simplemente un grito, la realidad es esa, poco menos de 2 años antes de que se diera la batalla del Pichincha, Guayaquil ya había conseguido su libertad. Lo que pasa aquí en este punto absurdo de querer reivindicarse gritos es que nunca hemos pensado como país, porque si así lo hubieramos hecho e hicieramos, comprenderíamos que lo de Guayaquuil fue el inicio de un proceso que culminó en Pichincha, LA INDEPENDENCIA DE NUESTRA PATRIA.

  43. Gracia Agustín por los ejemplos, no has hecho sino confirmar lo que decimos.
    Las empresas, representaciones y franquicias de Quito o son de origen Guayaquileño ( capital guayaquileño ), empresas extranjeras que por ampliar sus negocios vienen a invertir y contratar gente, o empresas del ESTADO.
    Nestlé nación en Guayaquil en lo que originalmente era INDECA de la Familia Maspons, líder nacional en la fabricación de productos de chocolate y ?.
    Atención a lo que pasó:
    En 1975 se produjo el traslado de las oficinas desde Guayaquil a Quito. Ya entonces las oficinas quedaban en el mismo edificio de la avenida González Suárez, en el que se encuentran actualmente. La idea que llevó a esta mudanza fue, que en un país con una administración estatal tan centralizada, era conveniente estar cerca de los centros de decisión y oficinas de trámites.
    Es decir, el vivo ejemplo de lo que ha pasado y pasa SIEMPRE..
    http://www.nestle.com.ec/institucional/historiaecuador.asp?decada=2&pag=1

    Andec o el grupo Holding, son un aglomerado de empresas MILITARES = ESTADO
    Pronaca fue creada directamente por un HOLANDES, Lodejiwk Jan Bakken .
    Frank Viegener, lo que hizo fue poner sus oficinas y contratar gerentes en Ecuador, para ampliar sus negocios, es decir, no hay gestión ni creación Quiteña por ningún lado, y por qué en Quito, pues por ser capital y centralista.
    Y te juro que me da pereza seguir buscando.
    El moderno malecón se hizo con el redireccionamiento de las RENTAS producidas en Guayaquil, cosa que Paco Moncayo imitó, pero obviamente no le alcanzó. Jaja..
    Banco del Pichincha ha sido el comodín de los gobiernos de turno, simpre ha sido asistido con recursos del estado, los depósitos de las empresas del estado siempre han estado ahí, cosa denunciada por otros banqueros.
    Y ya no sigas que tenemos que trabajar..

  44. Judios y fariceos, parecen los caballeros historiadores, uno y otro se razga las vestiduras, igual se van al infierno de la desilución, lo que esta escrito ya esta nadie lo puede cambiar así le vendan el alma al diablo…, el 2 de Agosto de 1810 mueren los insurgentes a los cuales ustedes honorables historiadores le quieren quitar con sus sandeces el derecho de la historia, igual nadie nos lee, por lo tanto pasamos como viejas histericas o suegras viudas autocalificándonos de regionalistas, cuando siempre ha existido el regionalismo…, no ven Guayaquileños que se convierten en regionalistas, revisen la historia, el que diga que no que se coma un CUY….

  45. Lo de nestlé es lo único que se te puede creer entre tantas mentiras que salen de tu ignorancia, costeñolibre, si te demoras en escribir ese pequeño comentario mal redactado y resentido es problema de tu lentitud mental y poca educación, lo único que haces bien es insultar, pobre de tu esposa e hijos.

    De ahí no se porque dices que el resto son franquicias guayaquileñas, si estás mencionando a extranjeros, en serio eres limitado, EN TODO EL MUNDO SOBRE TODO OCCIDENTAL EXISTEN EMPRESARIOS EXTRANJEROS, es como si le quitara méritos al Grupo Isaías por ser de acendencia libanesa, pero con tu pobre resentimiento, te vuelves crítico solamente con los quiteños, de quienes también hay muchos grandes empresarios QUITEÑOS de ascendencia extranjera como el grupo Wright, veamos que pretextos pones sobre ellos, que son panas del presidente, o que se robaron el dinero a los pobres guayaquileños.

    Pero es más dificil reconocer cuando se odia, como tu dices que odias a los serranos, algo propio del tonto es que nunca reconoce porque es mediocre y no analiza, solo busca la quinta pata al gato.

    Si te dicen que eres TONTO, seguro encontrarás modos para decir que la inteligencia es abtracta y que tienes una inteligencia especial.

    El malecón si fue costruido por el estado en su mayor parte, fue uno de los gastos más fuertes del estado durante algunos años, los datos constan en el BCE, eso JAMÁS reconocerán, la creación del impuesto es para el mantenimiento y la contrucción en parte, Paco Moncayo fue un lento que se dejó presionar por los gobiernos para que se diera más dinero a Guayauil, que ha sido que el que más ha recibido en los últimos 15 años, no olviden la cantidad de solicitudes que firmaba Noboa, Gutieerez y Palacio conjunto con Nebot para la cabtidad de obras financiadas por el estado.

    Los depósitos de las empresas del estado están en el Banco del Pacífico antes Banco Continental, pobre MENTIROSO, deja de buscar pretextos, eso no tiene que ver con que sea el de mejor calificación, para lograr esa calificación dependen de valores humanos como la capacidad organizativa.

    Como dije antes

    Si te dicen que eres TONTO, seguro encontrarás modos para decir que la inteligencia es abtracta y que tienes una «inteligencia especial», para no reconocer que eres dfinitivamente tonto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×