24 abril, 2024

Otra vez los militares

Fuerzas Armadas.

En el Ecuador el 30 de septiembre del año pasado, el mal manejo de una revuelta policial hizo que la situación se torne en una crisis que podía verse afectada la institucionalidad del país; pese a que la Constitución de Montecristi, engendrada en los cenáculos del partido de gobierno, estableció claramente las misiones de los militares y de los policías; ese día, las Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir para garantizar el orden constituido y restablecer la paz ciudadana.

La Constitución que nos rige, le da la potestad al presidente que mediante la declaración del estado de excepción, las Fuerzas Armadas puedan ser movilizadas, esta situación tiene su límite y es la vuelta a la normalidad. Sin embargo que el país volvió a la normalidad se sigue abusando de esta potestad legal y los militares están siendo utilizados para dar seguridad al parlamento y a otras instituciones; pese a no tener el entrenamiento y no disponer del armamento y equipo adecuados se los mal utiliza en la seguridad interna lucha contra la delincuencia y de carceleros además, también se los ha hecho intervenir en los desalojos de los invasores de tierras, los mismos que han sido alentados y estafados por traficantes de tierras vinculados políticamente con el gobierno.

La crisis que envuelve a los países árabes norafricanos va dando sus frutos, gracias a la presión popular, los gobiernos totalitarios corruptos que se han perennizado en el poder a través del terror y la propaganda, están cayendo; hasta el momento Túnez y Egipto se han librado de verdaderos sátrapas.

Tal fue la presión popular en Egipto que el dictador Mubarak se vio obligado a dejar el poder y poner en las manos de los militares la conducción política del país, los militares que se negaron, durante las manifestaciones, a reprimir al pueblo. Al hacerse cargo del poder se han comprometido a pacificar el país y lo más pronto a llamar a elecciones para que el pueblo egipcio escoja libre y democráticamente a sus mandatarios. Está situación inquieta especialmente a los EE.UU. China, Israel y a muchos de los países europeos, considerando que por el canal de Suez que controla Egipto, pasa la mayor cantidad de suministro de petróleo; además, Egipto geopolíticamente tiene gran importancia en el proceso de paz con Israel, considerando que la paz es un activo estratégico crucial en la región.

Para tranquilidad de Israel, los militares también garantizaron que se cumplirá con “todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales”, en un mensaje claramente referido al tratado de paz con Israel firmado en 1979.

Frente a este panorama y a los que puedan venir, permítanme exclamar: otra vez los militares.

Artículos relacionados

¿En qué son culpables?

Si analizamos las noticias que aparecen en los diarios, radio y TV, encontramos que estas noticias pueden ser positivas y negativas; unas pueden informar y sembrar algo positivo y otras, desinformar o sembrar odio, destrucción o maldad en el lector. ¿Cuándo debe el Gobierno controlar, castigar, o cerrar estos medios de comunicación?

Analicemos lo bueno, lo malo y lo feo de las noticias. Toda noticia que permite la libertad de expresión en forma honesta, la que informa de los hechos sin escandalizar, la que es realizada documentadamente, la que advierte de riesgos, la que en forma crítica analiza los hechos, y expresa la preocupación sincera de la prensa o del escritor, son parte de la buena prensa, la que debe continuar, la que le hace bien al país, lo ayuda en su desarrollo y orienta a sus autoridades y a sus ciudadanos.

Con la nariz larga

Si, así quedaron, con la nariz larga, quienes consideraron que el viaje de Daniel Noboa Azin (D.N.A.), a España, Italia, Francia y a los EE.UU., (USA), era un “Saludo a la Bandera”. […]

No hay comentarios

  1. SI SE REFIERE VD. D. ALBERTO,A LAS GLORIOSAS,HEROICAS E INVENCIBLES FFAA.SERRANAS,ME TEMO QUE ESTA VD.EN LO CIERTO.HAN PASADO,DE SER LO QUE ERAN,UN ORGULLO PARA NOSOTROS,A UNAS OBSECUENTES DAMISELAS VENDIDAS A LA «RISITAS»,CON TODO LO QUE ESTO CONLLEVA.QUE VERGUENZA.!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Es una desgracia ver como toda latino america tiene una historia de militarizacion engendrada desde las guerras de independencia. Se asumio desde entonces que el poder de las botas esta por sobre el poder de la ley y la constitucion.
    Tan solo un pais en nuestro hemisferio carece de ejercitos y nos ha dado un ejemplo de constitucionalidad. Costa Rica, que ha dado hasta premios nobel de la paz.
    Todo el dinero mal invertido en tanto armamento y todos los generales con charreteras de carton, que nunca van a pelear una guerra de esas de a huevos.
    Todo ese dinero se hubiera invertido en educar a nuestra poblacion y a comprender que las leyes se las puede hacer cumplir sin necesidad de mano dura pero con la comprension de que cumpliendolas, tendremos un pais mas exitoso y realmente mas poderoso.

  3. saludos: una vez insisto: ¿Quienes somos para considerarnos mejores que Mubarack o Ghadaffy? ¿Que nos interesa si tienen 10,20, 30, 40 añosen el Poder? ¿Quien nos dijo que la corrupta democracia es un mejor sistema para estos pueblos? ¿Quien conoce la idiosincracia de los bereberes y árabes? Si tienen 40 0 50 años en el Poder, quiere decir que noy gente capaz de sustituirlo. !Ah, es que elimina a todo contendiente?. ¿ Y como accedió al Poder el mal llamado por los copiones ecuatorianos, Tirano de Libia o Egipto?. Sobre los militares: que se dedique a sus actividades específicas, esto es, hacer la guerra, y no el cuento de «precautelar la integridad territorial». Ya sabemos que ocurre con un Estado medianamente mejor armado: Salir corriendo y luego ponerse a llorar como el Gral Gallardo, que de gallardo no tiuene nada. Si es tan heroíco, digno, lleno de honor, debió, hace muchos años, hacer lo que hacían los oficiales prusianos o japoneses: Suicidarse. !Pero que va! Nuestro ejército es otra burda copia de los norteamericanos, de quienes obtenemos desde la ropa interior, vituallas, el casco con diseño alemán de la I y II Guerra Mundial, el uniforme, las armas,los estudios, entrenamiento y lo demás (especialmente la compra de armas, como los fusiles de Gallardo a los judíos argentinos), como si hubieran hecho el mérito suficiente en este aspecto. De mi parte, lo militar nada bueno ha hecho respecto a sus funciones, sin contar que han sido permanentes golpistas con el estribillo de «defender la Democracia».
    Saludos,

    Napoleón Sotomayor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×