19 abril, 2024

Con respecto a los Accidentes

“Los accidentes en el mundo son más numerosos que las plantas de la Tierra” Proverbio Árabe

Yo siempre he dicho que más importante que los actos o sucesos son las decisiones y voluntad de la persona que los hace ocurrir.

Si alguien maneja como dice la ley y sin querer atropella a alguien, y lo atropella, eso es un accidente. No es intento de asesinato, ni irresponsabilidad. Un accidente. Si alguien maneja con tragos y atropella a alguien eso es un delito. Si bien en ambos casos el evento no fue voluntario, el que estuvo con tragos sabía que se corría el riesgo. Tomó la decisión equivocada.

En ambos casos el acto es el mismo pero la decisión de la persona distinta. La ley ecuatoriana no admite accidentes, y debe admitirlos. Los accidentes deben estar en el campo de la compensación según el código civil. Los accidentes siempre existen y a todos nos puede suceder. Por eso se debe analizar la intención, la volunta: la decisión de la persona.

En el sector de la construcción y de la minería (y ni hablar de policía, militares) los accidentes se dan muy a menudo y todos los participantes de estos sectores estamos conscientes. El que entra a trabajar en estos sectores sabe que está tomando una decisión que puede tener repercusiones. Lamentablemente en estos trabajos la gente tiene presente el adagio: Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta.

Otro es el caso cuando alguno de los actores son irresponsables y deciden no tener a la gente con la debida seguridad industrial, son culpables; pero mientras se tengan las seguridades del caso, si ocurre un accidente, no debe ser más que eso.

En la construcción las grúas se caen, la gente se entierra clavos, las cosas se caen, las personas se caen. Es un trabajo peligroso. Y para todo el mundo. Lo importante es tener la disposición adecuada en cuanto a la seguridad de las personas mas que nada. Pero incluso con eso los accidentes pasan. No pretendamos tapar el sol con un dedo.

Es decir, yo pienso que en el trágico episodio de la grúa que mato e hirió a personas en el sur de la ciudad, específicamente frente a la Clínica Alcívar eso fue un accidente donde el constructor debe resarcir de manera justa a los heridos y familiares del fallecido. Pero no es culpa ni de la constructora, ni del dueño del proyecto ni de los obreros que lamentablemente quedaron mal. ¡Fue un accidente! Viremos la página y no hagamos leña del árbol caído y que nadie trate de pescar a río revuelto.

Artículos relacionados

Un ICONO para Guayaquil

El jueves 14 de julio del presente año, por iniciativa de la Cámara de la Construcción de Guayaquil y del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, se realizó un conversatorio sobre un tema de actualidad que debe preocupar mucho a Guayaquil, esto es, la demolición del edificio del Ministerio de Agricultura, por el sistema de implosión.

El panel de expositores estuvo integrado por destacados profesionales de profundo conocimiento sobre suelos y estructuras, Ing. Jorge Nuquez, Ing. Otton Lara, Ing. Jaime Argudo, además del Ing. Jorge Berrezueta, Director de Obras Públicas Municipales. El panel fue coordinado por el Ing. Rodrigo Andrade, ex -Presidente de la Cámara de Construcción.

No hay comentarios

  1. Completamente en desacuerdo!!!!! Es por ese exacto pensamiento que en Ecuador es tierra de nadie!!! Las Leyes se hicieron primeramente para ser respetadas y en segundo lugar los organos competentes y a quien corresponda (publicos o privados)deberian difundir en todos los medios de comunicación (Una de sus responsabilidades es esa «difundir»)campañas para que los ciudadanos entiendan los deberes y derechos a que estamos sujetos en cada caso. Primeramente en el caso del accidente de la cooperativa Reina del Camino eu pregunto: la comisión de transito realizó alguna pericia para establecer los verdaderos motivos de esta tragedia??, existen mecanismos de control para exesos de velocidad (radares, sensores gráficos de velocidad intalados dentro de los motores)??, entrenamiento comprobado de los chferes?, Registros de mantenimiento de rutina debidamente homologado en la CTG?. Cabe adicionar que las empresas deberian tener algun tipo de seguro para estas emrgencias que amparen a los pasajeros porque sino estaremos entregando nuestras vidas en manos de irresponsables. Los ciudadanos tenemos derechos que reclamar. En el segundo caso tambien se deberia procedr del mismo modo exigiendo que peritos de la área de la construcción civil (Colegio de ingenieros) determinen las causas del accidente y establecer responsabilidades o absoluciones pero siempre dentro del marco de la ley. La justicia de la clase trabajadora debe ser respetada!. Es inadmisible que se diga que las gruas caen de la nada, eso es fuera de lógica, existen controles de mantenimiento para estas maquinarias como tiempo de vida, imprudencia, falta de entrenamiento, etc, No se puede decir que si un trabajador muere por «a» o «b» motivo el siguiente paso es enterrarlo!!, no señores! debemos aprender a exigir con altura y dentro del marco de la Ley, NO ES SOLAMENTE VIRAR LA PAGINA!!

  2. Estoy totalmente de acuerdo co el proverbio, pero no con tu articulo.

    El accidente referido en el articulo seria comprable con los siguientes accidentes:

    El derrame delExxon Valdez

    Este derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México BritishPetroleum .

    En ambos casos la responsabilidad ha sido de ambas empresas, y han tenido o tendrán que pagar miles de millones para compensar, ?EN PARTE? el mal causado.

    Adicionalmente ha habido responsablidades penales.

    miopinionhoy@yahoo.com

  3. Artículo desafortunado. Es una pena, porque revela su poca sensibilidad para con las personas que fallecieron o quedaron invalidas en dichos accidentes; y con aquellas que puedan perecer en los próximos percances si nos atenemos a su cuenta de probabilidades.

    Es una falta de respeto para con las víctimas, decirles si te atropellamos te pagamos ¡y listo!

    Ese tipo de compensación o el precio de la sangre, se ven en las sociedades medievales como las islámicas, allí; a falta de Estado se compensa con plata, o se resuelven las cosas a sablazos.

    Los accidentes de transito deben seguir siendo considerados como actos criminales. A nosotros de respetar los limites de velocidad, y de saber cuándo cruzar las calles. Así como las autoridades son responsables de que aun sucedan crímenes como el de Reina del Camino.

    Cuando ocurren accidentes dramáticos como el sucedido recientemente en el que murieron 39 personas y quedaron otras tantas mal heridas; la responsabilidad la comparten los dueños de la flota, el chofer y por supuesto el Director de la Comisión de Transito, por no haber sabido hacer su trabajo de prevención, revisión, y aplicar la sanción debida a los infractores.

    Es como el irresponsable que alcoholizado o drogado conduce. Si bebes NUNCA manejes, llama un taxi, o uno del grupo no debería beber para poder transportar a los otros. Ese debería ser el lema de todos los ecuatorianos responsables.

  4. Completamente de acuerdo con el Sr. Braulio Baldeón. Cada accidente tiene su causa y debe ser minuciosamente investigado por las autoridades correspondientes, y no dejarlo en el olvido para que no nos siga fastidiando la conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×