19 abril, 2024

Pseudo-Revolucionario

En entrevista con Bloomberg el presidente habló de emitir bonos internacionalmente a pesar de haber renegado de los Bonos Global.

¿Quiénes estarían interesados en estos bonos? Los especuladores en bonos de mercados emergentes (países en desarrollo). ¿Por qué? Porque pagan altos intereses. ¿Por qué pagan altos intereses? Porque el riesgo es alto. ¿Qué diferencias hay entre especuladores internacionales y afiliados al IESS? Los especuladores invierten a corto plazo, listos para vender sus bonos en el mercado rápidamente cambiándose a otros instrumentos financieros. Los afiliados al IESS están en el largo plazo, 12 años, y durante este tiempo muchas cosas pueden fallar en un país de alto riesgo, en el que causar incertidumbre es estrategia de Gobierno, en crisis y con peligro de desdolarización, en las propias palabras del presidente y ex-Ministro de Política Económica.

Especuladores e instituciones financieras tienen portafolios de inversiones balanceados en mercados emergentes y en otros mercados (de países desarrollados, etc) , por lo que si pierden invirtiendo, por ejemplo, en bonos ecuatorianos pueden recuperarse con sus inversiones en otros mercados, mientras que los afiliados al IESS tienen todas sus inversiones en un sólo mercado, de alto riesgo, el mercado ecuatoriano.

El presidente llama al patriotismo diciendo que hay que invertir en el desarrollo del país, con el dinero de los más desamparados luego de haberse gastado hasta el fondo de ahorro y contigencia e ingresos petroleros futuros, mientras que al mismo tiempo indica que es partidario de la destrucción creativa, o sea crear caos, desbaratar nuestra economía. Esto es traición a la patria. En países desarrollados nadie aguantaría ésto.

A pesar de tantas peticiones de no hacer declaraciones que podían repercutir negativamente en la imagen del país y causar degradaciones de nuestra deuda, con la manipulación de los Bonos Global el Presidente favoreció a algunos especuladores y perjudicó a nuestro país, causó daño a nuestra credibilidad, alejó a los capitales de inversión porque nos ven como un Estado que no respeta leyes internacionales, manipuladores de información sensitiva. Y sufren empresarios, empleadores, empleados. El falso patriotismo nos ha llevado a múltiples demandas internacionales que dejan al país empobrecido. Con la estrategia de generar incertidumbre el efecto negativo se multiplicó.

Nadie toma en serio a un Gobierno de declaraciones contradictorias, hazmerreír de la comunidad financiera internacional. Ahora tendrá que importarle el riesgo-país porque todos los estados que emiten bonos (deuda) tienen una calificación, utilizada por los inversionistas para decidir si comprarlos o venderlos. El riesgo-país mide el riesgo de no pagar, o ponerse en mora, que presentan los bonos de un estado en comparación con los Bonos de Tesorería de EE.UU. Nuestro riesgo-país es alto. Nuestros bonos pagan hasta 12% de interés más que los de EE.UU. Por éso, ahora abre las puertas al Banco Mundial y silenciosamente se acerca al Fondo Monetario Internacional. Desesperado por dinero vuelve con la cola entre las piernas a quienes sacó a empujones culpándolos por los malos gobiernos ecuatorianos. Contradicciones de un pseudo-revolucionario.

La táctica de la imposición, de la prepotencia, del insulto o de la pelea no es la mejor.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×