25 abril, 2024

En defensa del alcohol

beams

Yo no tomo. Pero sin importar eso, me pregunto ¿Para qué sigue vigente la parcial restricción del expendio de licor? Nunca he sabido que alguien robe o secuestre borracho. O que sea necesario que la victima este sobria. Y tampoco son las horas en que se restringe el alcohol donde ocurre la mayoría de los robos. Los atracadores son ahora descarados. No tienen hora ni prisa.

Esta ley no ha cambiado en lo absoluto la magnitud de la delincuencia. Esta se debe más bien a la falta de trabajo, a la falta de educación, a la falta de interés por los líderes hacia su pueblo, etc. Más bien se está destruyendo toda una industria y se deja sin trabajo a más gente. Guayaquil es una ciudad que funciona 24 horas porque la gente tiene que sacarse el aire trabajando en el día y disfruta en la noche, especialmente los fines de semana. Hasta los taxistas se perjudican con esta ley.

El presidente estadounidense Franklin Roosevelt en la gran depresión mundial una de las primeras cosas que hizo al tomar posesión aquel mes de marzo de 1933 fue terminar con la Prohibición (de bebidas alcohólicas). Una ley que sólo había servido para crear contrabando y mafias como la de Al Capone. Al eliminar la Prohibición la gente por lo menos podía divertirse en tremenda crisis. ¡Porque la gente honesta no tiene plata! Y tan evidente es que el país no tiene dinero que el presidente la va a empezar a imprimir en forma de bonos, lo cual es el principio del fin de la dolarización en el Ecuador.

No restringa el alcohol. Refuerce la policía; elimine la pobreza mediante la generación de plazas de trabajo; y cuide quien entra al Ecuador y de esta manera disminuirá el crimen y desaparecerá el sicariato.

Confiemos nuestra seguridad en las buenas intenciones y preparación del coronel Joel Loaiza. La mejor de las suertes. Tiene nuestro apoyo para este nuevo reto.

De nada 35.

Artículos relacionados

Y tu? ya sabes amar?

Hace un tiempo me enviaron este hermoso pensamiento que destaca la necesidad de mejorar nuestra forma de amar: “Yo estoy aprendiendo a aceptar a las personas, aún cuando ellas me defrauden. Aún […]

No hay comentarios

  1. Lo primero: la LIMITACIÓN del consumo de alcohol en el Ecuador, no tiene punto de comparación con la PROHIBICIÓN que se implantó en Estados Unidos. El ALCOHOLISMO es uno de los grandes azotes que afecta al campesinado ecuatoriano y agrava su situación de pobreza. Para tener una mejor idea sobre el asunto, basta salir un fin de semana a las zonas rurales de Costa y Sierra. Toda limitación a su consumo redunda en beneficio de la salud pública, reduzca o no los índices de criminalidad.

  2. Esa prohibición estrafalaria es solo un eslabón más de la pesada cadena que implica la pérdida de nuestras libertades civiles en manos de un gobierno torpe, sin brújula y sin programa.

    Órdenes ridículas o leyes obtusas como esas se seguirán esgrimiendo mientras existan nuevos ricachones deslumbrados con el poder. Tal que parece que todavía no se enteran de que la venta de alcoholes va ligada con la diversión que buscan quienes pueden pagársela, que a su vez deriva en los empleos que tanto se necesitan en este país. Pero aparentemente no les interesa saber eso; mientras ellos tengan whiskeys, champagnes finos y lo que se les ocurra, a cualquiera hora y en cualquier parte, les importará un pepino la suerte de sus desesperados coterráneos.

    Nota: Al Sr. Fabián Jaramillo. El pueblo raso y los interioranos de todo el Ecuador le agradecemos sobremanera su amable preocupación, pero al mismo tiempo le rogamos que nos deje vivir nuestra vida de ADULTOS, y que por favor meta su comedido paternalismo en un buen sitio. Gracias.

  3. Concuerdo con el Dr. Jaramillo. Lamentablemente en el Ecuador el alcohol es el gran culpable de muchas desgracias. Quizas su limitación no disminuya la delincuencia, pero si la violencia doméstica, los accidentes de tránsito y algunas muertes que se han dado por sus excesos.

    Se podrían modificar ciertos puntos, yo simplemente pondria una limitación horaria, mas no de día de la semana. Se cumple un mes del accidente que dejo 20 muertos en la perimetral y el responsable directo de esta masacre fue el alcohol. Sin embargo hay quienes sostienen que es el problema de la via, del paso peatonal, de las invasiones. Me disculpan pero el problema fue el alcohol, ese hombre estaba borracho.

    Hay ciudades muy avanzadas que mantienen una restricción al alcohol, ejemplo: Houston, Texas. Una de las ciudades mas grandes y mas avanzadas de EEEUU no vende bebidas alcoholicas pasadas las 2am. Después de «sacarse el aire» trabajando todo el día el Houstoniano promedio puede consumir alcohol hasta las 2am cualquier dia del año. Esto definitivamente no acaba con el problema pero si ayuda a frenarlo.

    Esto no se trata de quien puede pagar el trago, si es Trópico, Johnny Negro o Moet Chandon. Es instaurar una cultura de moderación en nuestra sociedad. «La memoria es la clave del exito» solamente hay que recordar cuantas muertes trajo el alcohol en el último año solo en la via Samborondon y sus alrededores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×