29 marzo, 2024

Sin fines de lucro

Nuestro Presidente ha expresado su anhelo en relación con el problema de la prensa. El desea que la prensa se convierta en una Institución sin fines de lucro.

Sí hay prensa sin fines de lucro. Personalmente dirijo un diario digital: Desde mi Trinchera (www.desdemitrinchera.com), en el que no tenemos propagandas, la suscripción por Internet es gratuita y los gastos los cubrimos personalmente las personas que dirigimos el Diario. Si nosotros quisiéramos llegar a más personas, tendríamos que anunciarnos y ese gasto no lo podemos afrontar, pues nuestras economías personales desaparecerían inmediatamente. Nuestra expresión llega a un número muy limitado de personas.

Si un medio de comunicación tradicional lo hiciera, pasaría a ser una ONG (Organización No Gubernamental), pues su ayuda sería una contribución al bienestar de los ecuatorianos, al informar masiva y gratuitamente lo que acontece en el país y en el mundo entero (¿quién paga a las agencias?). Esto podría llevar a lo que está intentando hacer el Gobierno con las ONG que brindan servicios médicos: A SOLCA se la mantiene todavía con cierta independencia, pero en cualquier momento el Ministerio de Salud se la puede apropiar, porque ya sus rentas del Estado se acercan al 50%, mientras que a la Junta de Beneficencia, se le anuncia que se le va a impedir en poco tiempo, continuar recibiendo los ingresos de la lotería, con lo que deberá restringir sus servicios. Es muy fácil para el Gobierno prometer que le continuará dando los ingresos de la lotería de las rentas gubernamentales, con los cuales la Junta podría llevar a recibir más del 50 % de su presupuesto del Estado y también pasaría a ser manejada por el Gobierno, además esos haberes, como todos sabemos, llegan siempre atrasados, con lo que la atención a los enfermos se complicaría, pues el uso no continuo del tratamiento, agrava y muchas veces complica y alarga la estadía, elevando el costo de los tratamientos, aumentando la morbilidad y la mortalidad. Aparte de ello, los trabajadores que ahora reciben puntualmente sus haberes, tendrán que prestar para poder sobrevivir.

La idea de una prensa sin lucro elimina la competencia y el afán de mejorar. Cuba era ejemplo en sus revistas y sus diarios. Ahora, prácticamente han desaparecido. La gente se informa sólo de lo que dice o miente el Gobierno. No hay una voz de oposición. Si se quiere apagar un país, si lo que se pretende es tener a un grupo mayoritario de gente sin voluntad, zombis que vegetan y no viven, sin interés por progresar o por mejorar el futuro de sus hijos o de su familia, con un grupo de élite que vive con aviones de lujo, paseando, con sueldos exorbitantes, bien servidos a costa de la mayoría, bienvenido sea ese tipo de gobierno. Pero yo dudo mucho que la gran mayoría de ecuatorianos quiera aceptar ese desbalance.

La prensa, para mantenerse, debe ser competitiva y alguien (los anunciantes, los suscriptores) debe gastar para que sus dirigentes puedan pagar a sus empleados y mejorar día a día el invalorable servicio que la prensa brinda.

Artículos relacionados

Guayaquil les debe gratitud a los bomberos

Bomberos de Guayaquil

Malestar y susto me ha causado el escuchar versiones de un afectado del incendio que ocurrió en el edificio Panorama de Guayaquil, quien acusa a los bomberos de haberse aprovechado apropiándose de celulares y otros bienes de las víctimas del siniestro que ocurrió en estos días en dicho lugar. El voraz fuego fue apagado por la acción heroica de, precisamente, los bomberos de Guayaquil.

Los bomberos llamados a apagar las llamas ingresaron al sitio arriesgando sus existencias, salvaron vidas, pues no hubo en esta emergencia la pérdida de ninguna vida humana; salvaron toda la propiedad que estaba amenazada de ser destruida por las llamas; ¡ahora resulta que quienes enfrentan al fuego, protegieron las vidas y preservaron los bienes están siendo acusados, sin presentarse pruebas reales y fehacientes! ¿Cuántas veces se ha lanzado tremenda acusación a los bomberos de Guayaquil? ¡Nunca hemos escuchado esto! Los bomberos son hombres valerosos y abnegados que están dispuestos a defender con su vida y su salud el cumplimiento de su deber!

No hay comentarios

  1. Pero hasta que descubrí que tú eres uno de quienes vetan los coemtnarios, cuando en ellos se escriban verdades. Se han pasado exigiendo libertad de expresión, pero cuando se trata de ocultar y encubrir las verdades incómodas, ZÁS!!, vetado tal o cual ciudadano que no coincide con nosotros. ¿no cierto?

    Ante las protestas, se escudan en que no aceptan insultos, pero los insultos en contra de quienes piensan diferente o peor aún, si son serranos, esos, si que son muy bien venidos.

    Qué hipocresía!!

  2. Estimado Francisco:

    En primer lugar, te comento que yo no tengo nada que ver con la censura de los comentarios. La regla es la misma para todos. No se aceptan comentarios insultantes, ni con malas palabras. Sí se aceptan comentarios de controversia, de opiniones contrarias. Todo comentario con verdades para el que las expresa, aunque para los evaluadores sea mentira, se publican. Puedo asegurarte que ni yo ni ninguno de los que hacemos Desde mi Trinchera, actuamos de la forma que afirmas. El respeto es la norma en nuestro Diario y la libertad de expresión la damos a nuestros columnistas y a los comentaristas, con la sola advertencia de no insultar ni usar malas palabras. La expresión de cada uno, es respetada.

    Puede darse el caso del ladrón que juzga que los demás son de su condición, pero no en nuestro Diario. Nosotros no vetamos a la persona. Vetamos los comentarios cuando son insultantes o con vocabulario soez y patán, porque el público que nos lee, merece respeto.

    Vulelvo a recordarte que tuve el honor de estar casado con una quiteña y que me siento muy orgullosos de su estirpe, ya que nació en la mama cuchara y sus padres son de familias muy conocidas de Quito, ciudad a la que amo, por ser la capital de mi patria y por ser la cuna de mi esposa, la nmadre de mis hijos.

    Yo no tengo odios, como pareces tenerlos. Creo en el amor como solución y no en el odio. Tu podrás observar en mis escritos que siempre propongo soluciones y que lo que reclamo es principalmente por el sembrar odio entre hermanos ecuatorianos.

    Gracias por leernos. Un abrazo

    JFGR

  3. Los que creemos en la libre empresa, creemos en la recompensa por el mejor esfuerzo, en el esfuerzo de la milla extra, aunque la recompensa sea catalogada de justa para una de las partes e injusta para la otra, pero en sociedades en las que el esfuerzo no tiene recompensa, por injusta que pudiera parecer la recompensa, es una actitud en la que se patrocina la improductividad, la sola idea de un trabajo sin lucro elimina la sana competencia, limita la producción y de la calidad mejor ni hablar.

    En países en desarrollo lo que se debe estimular es la producción, queremos salir del subdesarrollo eliminando la productividad, cuando lo que se debe promulgar es una cultura de trabajo con una justa remuneración y normar el reparto de utilidades entre la fuerza laboral y la fuerza del capital invertido, porque son una mancuerna que no puede producir progreso si una de ellas falta, por lo tanto su desarrollo debe ser parejo.

    Asistir al necesitado con un bono, no estimula la producción, la inversión social del estado en educación y en salud debe ir de la mano con el desarrollo vial y de viviendas, sin competir con la empresa privada sino en el servicio a los mas desposeídos.

    El hacer filantropía no es el fin de las empresas la finalidad de ellas es lucro, el rol del Estado es el de velar por los derechos individuales, la vida, la libertad y la propiedad, es lograr la mejor calidad de vida, planteamientos como el de ?prensa sin lucro? solo deja ver lo perdido de brújula que anda el primer mandatario, sin descartar que el perdido sea yo y dar por descontado que el conoce algún país como el de Alicia en el país de las maravillas, porque aquí en Ecuador parece el país de Inés que se camina con las manos y se aplaude con los pies.

  4. Jose Fernando gracias por su labor periodistica, pienso que usted es una gran persona y aqui tiene un incha fiel por que me gusta mucho su trabajo ademas de que es muy profesional

  5. Hay otra prensa sin fines de lucro, pero es tan falsa y ridícula que nadie le interesa, ni siquiera por ser gratis. Conozco de gente que la acepta. pero para darle uso al papel (para empacar y otros menesteres fáciles de imaginar). Lamentablemente se financia, muy en contra de su voluntad, por los impuestos de la ciudadanía. Este despilfarro del erario esperemos cese algún día y los responsables, cómplices y encubridores sancionados ejemplarmente.

    Excelente su comentario Dr. Gómez. Pero como dice un antiguo refrán «no hay que darle bizcochuelo al burro», por favor no malgaste su tiempo respondiendo a ese amargado cuya única fijación es fastidiar y ya todos lo conocemos muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×