29 marzo, 2024

Coloquios Desde Mi Trinchera – Rolando Panchana – Preguntas y Respuestas

A nivel de lo que es fiscalización, vemos que hay 2639 solicitudes , sin embargo, todos sabemos que dentro del mundo político hay solicitudes que realmente deben tener algún sustento y otras que no. Valdría la pena que se filtren esas solicitudes y las que son denuncias reales entren a un proceso de análisis cualitativo de la denuncia?

En primer lugar, las 2639 solicitudes, obviamente son solicitudes de información. Ocurre que si yo le pregunto algo a un funcionario y me da una información que me parece que es suficiente y que responde mi inquietud no tiene porque ir mas allá de eso. Otro dato que puede ser útil, el promedio de audiencia de ministros y funcionarios de estado de la asamblea nacional es de 3 por semana, lo que quiere decir 160 comparecencias de ministros y funcionarios de estado en un año. Quiere decir, que si dividimos eso para las carteras de estado y los funcionarios sujetos a control, un ministro de estado por lo menos en un año fue 5 veces a la asamblea. Eso no ha existido antes. Esto no se sabe, porque va el ministro y no hay puñete en la comisión, no es noticia!

Entonces este es el problema que nosotros hemos detectado. Cuando tengamos el canal de la asamblea: sesiona la comisión de Biodiversiad, a las 5 de la tarde, y hace su comparecencia el presidente de PetroEcuador, sintonizaran el canal de la asamblea y vera en directo la comparecencia del Presidente de Petro Ecuador. Es una cosa real. Hay asambleistas que en el pleno son bravísimos, pegan 4 gritos en 2 minutos Pero en las comisiones, al ver la asistencia de ese asambleísta: nunca ha ido.

Yo creo que ese tipo de difusión va a revelar muchas mas estas interioridades. De repente estábamos en un debate de una ley fundamental, duro el debate 8 horas en el día y lo vemos en el noticiero en un minuto y medio.

En cuanto a la implementación de nuevas tecnologías en la asamblea nacional, hay algún plan de implementación para facilitar la adaptación al cambio? Y, respecto a la seguridad electrónica, se ha invertido en estándares de seguridad de estos sistemas informáticos?

Nuestro proceso informático esta respaldado por la naciones unidas, nosotros hemos hecho un convenio con las naciones unidas, la unión interparlamentaria mundial para promover la modernización de los parlamentos en todo el mundo, con altísimos estándares de seguridad. Ecuador es uno de los pocos países del mundo, que desde esta administración esta a la vanguardia de esos cambios siguiendo los parametros de Naciones unidas para el efecto.

La idea es que Ecuador se constituya en latinoamérica como un modelo a seguir en el área.

Tenemos una capacitación continua en base de módulos y todos los procesos nuevos son informados a todos. Además, voluntariamente, hay 3 o 4 capacitadores que están a la disposición de cada uno de los asambleistas para cuando los llamen.

Finalmente, antes de implementar estos cambios de la columna electrónica, nosotros vamos a hacer simulaciones que están programadas por lo menos tres simulaciones en tiempo real con sesiones convocadas para comprobar las bondades del sistema y que todo este de acuerdo a los estándares que esperamos.

Sugerencia: ¿Por qué la asamblea nacional no emite un boletín, diario si es posible, con los temas mas importantes?

Nosotros tenemos una página web que se actualiza cada 15 minutos, cada media hora. Lo que pasa es que no tenemos todavía la cultura de acudir al Internet como fuente de información o al menos a las paginas oficiales y lastimosamente como nosotros hacemos una declaración oficial institucional no nos recogen lo que nosotros decimos sino lo que a juicio de ciertos medios es noticia.

Yo me comprometo en hacerles llegar un DVD con estas estadísticas y datos actualizados para que lo publiquen en este diario digital.

¿Cuál es su impresión con respecto al caso del Asambelista Eduardo Paredes?

Hay declaraciones de ciertos integrantes de la asamblea que dañan a la institución. Me refiero por ejemplo al tema este de la supuesta actuación irregular del asambleísta Eduardo Paredes en la votación de la ley de Educación.

Pero como es posible que se hable de actuación irregular cuando el 10 de noviembre del 2009 hicimos una reforma a la ley Orgánica de la Función Legislativa porque nos dimos cuenta que los asambleistas del exterior, su principal y sus suplentes, vivían en otro país y no podía acudir a las convocatorias. Por lo que se hizo una reforma al articulo 112, q es el mismo articulo q han citado sistemáticamente para decir que ahí esta la anulación legal. Pero no cita la reforma. La reforma q dice para el caso de las y los suplentes, de las y los asambleistas principales del exterior que se excusaren o estuvieren acudidos de impedir por cualquier circunstancia, la Secretaría General de la Asamblea Nacional, convocará a quien lo reemplace de acuerdo a la lista certificada por el Consejo Nacional Electoral de las y los asambleístas suplentes nacionales electos del movimiento o partido policito al que pertenecen. Y ahí aparece Eduardo Paredes por que le toca reemplazar. Una acción totalmente legal.

Por que ese tipo de explicación no se hace pública? Se hubiese simplificado la opinión de mucha gente. Falta la publicación de información veraz.

El presidente Correa ha dado tres ruedas de prensa nacionales explicando esto. Esta es la décima segunda vez que explico el tema personalmente como vice-presidente. Y seguimos con el cuento. Es que cuando no se quiere, no se puede.

Es notorio q la asamblea nacional hoy en día tiene un trabajo mucho mas fructífero que los antiguos congresos nacionales, se nota el compromiso de los asambleistas, pero sigue siendo también notorio que la asamblea ha fallado, o le ha faltado poner un poquito el acelerador en el tema de fiscalización. No cree que esto afecta la percepción de la gente?

Primero, la nueva ley orgánica nos faculta a los 124 asambleistas para fiscalizar y legislar. Y la fiscalización no se hace a través de una comisión, sino a través de todas las comisiones. Pero todavía no logramos q la gente entienda eso. Ya no existe la estructura donde únicamente 5 o 7 personas dentro del congreso eran las que fiscalizaban.

Pero esta nueva mecánica que tiene apenas un año se chica con la realidad de los últimos 20 años y otro tipo de procedimientos a lo que estaba acostumbrado la gente y es complejo romper ese esquema. No es que la asamblea demore la fiscalización, yo creo que no hemos hecho lo que hemos debido hacer: hemos debido ser mas visibles en la fiscalización, culminar de mejor manera ciertos procesos.

La asamblea tiene una tarea pendiente con respecto a las leyes que fueron el mandato dentro de la asamblea constituyente que tenían q ya haberse aprobado para estas fechas. Cuál es el procedimiento para que no caigamos en temas inconstitucionales con las leyes que se vayan aprobando en fechas posteriores a las fijadas?

Hemos aprobado la ley de la corte constitucional; la ley de aguas esta en la consulta pre legislativa; la ley de participación ciudadana la hemos aprobado; la ley de comunicación nos falta por aprobar, nos falta el segundo debate (es la única); la ley que regula la educación general va a consulta pre-legislativa; la educación superior estamos esperando el veto del presidente; la ley de cultura está en espera de segundo debate y la ley del deporte ya está aprobada; la ley que regula el servicio público ya está aprobada, esperando el veto del ejecutivo; la ley de la defensoría publica ya fue aprobada; la ley que regula la seguridad publica y del estado ya fue aprobada.

Aprobamos la ley electoral, la reguladora de función judicial, la que regula el consejo de participación ciudadana. En realidad nos falta la ley de la cultura y la ley de comunicación (que está en segundo debate), en un año y un mes de la asamblea. Nos hemos extendido un poco en el plazo porque nos equivocamos al poner plazos tan rígidos.

Con respecto a la reforma del Artículo 112 ¿Si el asambleísta es de la oposición, decide el partido o decide el presidente de la asamblea a quien se convoca?

La convocatoria es a todos simultáneamente, no sólo físico sino por medios electrónicos: a los principales y a los suplentes. Si el asambleísta por alguna razón no recibió la convocatoria, lo recibe toda la lista de miembros del partido o movimiento.

Respecto a la disponibilidad de la información de las acciones de la asamblea, sólo está disponible vía web?

El canal de televisión y radio será por señal abierta. Y se puede facilitar un link a los informes de la asamblea, sin necesidad de ir la pagina de la asamblea, sino, haciéndolo directamente a través de este diario. El diario gana y la asamblea gana porque estamos facilitando el acceso a nuestras actividades.

Artículos relacionados

Coloquios Desde Mi Trinchera – Dr. Miguel Palacios Frugone – Preguntas y Respuestas

P: Yo considero que los Guayaquileños debemos, desde todos nuestros puntos de trabajo, hacer algo. Y desdemitrinchera nos ha brindado ese espacio: la apertura para preguntarnos que podemos hacer, y emitir opiniones y criterios.
Y, más que una pregunta, es una observación para todos los reunidos en esta sala, porque a veces no nos damos ni tiempo para escribir.

Y, por otro lado, decir que es muy importante lo que estás haciendo, es un sacrificio personal y mental permanente porque un juicio en contra puede ser penoso y angustiante.

R: Muchas gracias. Quisiera añadir que con este pleito que tengo con ‘Su majestad’, muchísimas personas tienen la creencia de que estoy sufriendo, estresado o deprimido; pero una de las cosas que yo le agradezco a Dios es el temperamento que me ha dado. Yo soy una persona súper positiva, a tal punto que si se quemara mi casa yo te estaría invitando a una parrillada esa misma noche. Nunca en mi vida me he deprimido o estresado. A dónde quiero llegar es: el hombre más seguro de sí mismo que yo he conocido, soy yo. Duermo incluso mejor porque estoy más cansado al llegar a casa. No me afecta en lo más mínimo. A los que sí ha afectado esta situación es a mi familia, tienen otra condición anímica y no ven la vida como yo la veo. Y no estoy diciendo que soy “súper macho”, es más bien un defecto lo que estoy hablando porque si tú fueras prudente te vuelves más cuidadoso. En mi caso, no es así. Yo soy un convencido de que el destino es el destino. Y yo he salido de situaciones mucho más duras que las de Correa. Correa es un buen enemigo, yo no subvaloro a nadie, pero yo tengo la razón, él tiene el poder. Si ya el poder triunfa sobre la razón, entonces no vale la pena vivir aquí.

Entrevista a Dallyana

1. ¿Al posar desnuda te calificas de desinhibida, audaz o desafiante?

Audaz

2. ¿Tu portada en SOHO, ha recibido reproche o desaprobación por parte de algún ser querido o por quien tengas respeto o admiración?

Por tres miembros de mi familia. Yo sabía que no iba a ser del agrado de todos, es sin duda muy polémico. Sin embargo y sin creer ser egoísta, no quisiera dejar de hacer las cosas que me gustan, que considero correctas o positivas para mi carrera, porque algunas personas no estén de acuerdo. Respeto el trabajo de los demás y la forma en la que manejan sus vidas y espero reciprocidad. Mi estrategia para no desviarme de mi deseo o para evitar que alguien lo mate, es no contar lo que voy a hacer sino hasta que está hecho.

No hay comentarios

  1. La entrevistas a las que estamos acostumbrados es de confrontacion, este nivel de cuasi soliloquios, deja muchas preguntas en el aire, un mal sabor de boca, el mismo que si no es por el peso de las personas que estan esa mesa se pensaria en lo que el pueblo conoce como tongo.
    Esta relacion prensa panchana ne deja La sensacion que los estan adormeciendo y metiendo dentro una camisa de fuerza, como el espiritu de lucha esta cansado o temeroso de ser insivo, agudo, agresivo sin ser irrespetuoso.

    Hay tantas preguntas que quedan sin contestar en cada una de las intervenciones de Panchana, y que el panel no supo, no quizo, o como dicen los muchachos se «paniquearon» de preguntar.

    Gran vacio y tristesa, ha quedado despues de leer este segundo capitulo de la reunion, diria que en este round Panchana se los lleva puntos

  2. Perfectamente de acuerdo con su opinión Don Manuel A. Por haber dicho lo mismo me gané una avalancha de reprimendas, porque de la misma forma que usted piensa, se me ocurrió decir que ese coloquio más tenía aspecto de colusión de comedidos que de una franca discusión.

    Debe ser la fatiga por la que están pasando nuestros comunicadores; pues son constantemente bombardeados con intimidaciones veladas o descaradas por parte de funcionarios opacos como éste; que si no abrimos los ojos nos llevarán directo a la extinción de nuestra preciada Libertad de Expresión.

    Hay que hacerle honor al nombre de este sitio de información y expresión, se llama Trinchera, y no Terraplén.

  3. <>

    Corran a leer esta excelente exposición de Teodoro Bustamante, que ya ha sido publicada en el Diario Hoy, y en este día en el Diario El Universo. http://www.eluniverso.com/2010/09/18/1/1363/basura-constitucional.html?p=1354A&m=4

    Me alegra sobremanera que algunos de los periódicos serios del país, se atrevan a decir que esa porquería de co$ntitución, de la que ese mequetrefe de Panchana es el encubridor, no sirve ni como papel higiénico. Duele en el alma que La Trinchera se haya prestado para esta parodia de dizque coloquio. Ahí se los dejo.

  4. El Sr Panchana tiene, para dar entrevistas a toda la prensa oficialista podria, si quisiera decir todo lo que he leído en una cadena de las tantas. por eso me pregunto porqué desde mi trinchera le da un espacio si no tiene la intención de cuestionarlo duramente como politico, como asambleista y como persona. no creo que sea bueno que politicos gobiernistas tenga cabida en «Desde mi Trinchera» si se les va a permitir que sea para dejar traslucir su doble moral. si el periodico va a invitar a otros políticos por favor que sea para debatir y confrontar. además deben tener cuidado los politicos de este gobierno han utilizado a la prensa para su propio beneficio y después la han incautado o destruido.

  5. Completamente de acuerdo con las opiniones anteriores.
    Escuché que este señor se habia puesto a las órdenes del prefecto para ayudarle en todo lo que sea necesario para defender?? a la provincia del Guayas en el asunto de los recortes de tierras que se le han hecho………..jajajajajajaja.y me provocó chiste, Uno de los divisores de la provincia poniendose a la orden para defenderla?????????
    A mi me enseñaron desde muy pequeña que las personas grandes, o sea las verdaderamente importantes, conservan su sencillez en la posición que estén por alto que sea el cargo que ostentan, hay unos como el que sabemos, que, o fue huérfano o no tuvo quien le enseñe.
    Otro puntito para tratar……..quien reniega de su profesión o sea de la que le ha dado de comer por años, y ataca a sus excompañeros, merece el repudio de todos.
    El poder no dura para siempre……?ero el necio, lo ignora, omnubilado como niño pobre que alcanzo la galleta que no tuvo. Le va a durar lo que la galleta!!!!!
    Las lecciones se aprenden, pero algunos no son capaces.

  6. Me parece una reunión que aclara algunas cosas que la opinión pública no se entera, el esfuerzo del panel de la trinchera muy bueno, hay que aplaudir lo que orienta y encamina, no hay que ser negativos en todo sólo porque se piensa de distinta forma. Estos coloquios son positivos, aceptémoslo y felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×