29 marzo, 2024

¿Qué pasa en el CONESUP?

El Consejo Nacional de Educación Superior conocido con las siglas de CONESUP es un organismo totalmente centralizado a tal punto que la oficina que tiene en Guayaquil no toma ninguna decisión sin consular a Quito y esperar las respuestas después de largos días.

Es lamentable esta situación por la cantidad de Guayaquileños que tienen que registrar sus títulos universitarios o solicitar una certificación que el título es de cuarto nivel. A esto se suma que si la solicitud tiene que ver con extranjeros que solicitan un reconocimiento de sus títulos solo lo pueden realizar en la ciudad de Quito de una manera lenta y burocrática.

Por otra parte, el ciudadano común no entiende como una ciudad tan importante como Guayaquil puede tener una oficina con 3 empleados que no toman ninguna decisión. Asimismo, recuerdo que en el año 2001 cuando me desempeñaba como Subsecretario de Relaciones Exteriores en la ciudad de Guayaquil y solicite al Canciller implementar la descentralización de las funciones administrativas del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta ciudad, pedí una entrevista con el Ingeniero Vinicio Baquero Presidente en ese entonces del Conesup y del Doctor Joaquín Hernández, asesor de esa Institución para que formaran parte de este proceso abriendo una oficina del CONESUP en las instalaciones de la Subsecretaria, ya que el beneficio seria para las dos instituciones y principalmente para los Guayaquileños ya que se registrarían sus títulos y posteriormente los podrían apostillar en la misma oficina en el caso de querer enviarlos al exterior por ejemplo para una serie de becas o empleos en otros países.

Por otro lado, los comprometí a que esta nueva oficina no sea solo un buzón de la ciudad de Quito. Finalmente se inauguró la oficina con el beneplácito de la ciudadanía, posteriormente renuncié cuando terminó el periodo del Gobierno que me había designado y a los pocos meses conocí que la oficina del CONESUP había salido de la Subsecretaria.

En la actualidad la oficina que comentamos solo sirve de buzón, la persona encargada de la ciudad de Guayaquil reside en Quito y los trámites son totalmente engorrosos para todas las personas que vivimos en Guayaquil. Ojalá que esta situación cambie en beneficio de la ciudadanía Guayaquileña y que el CONESUP entienda que no es una entidad solo de Quito sino de todo el Ecuador.

Artículos relacionados

Gobierno Falso

Estoy atrincherado frente a mi computador escribiendo mis sentimientos. Muchas personas creyeron que habían logrado el cielo al nombrar a un designado chulco banquero vago de presidente del Ecuador Lo que ellos […]

No hay comentarios

  1. Sr. Estarellas.
    Como medico graduado en la Universidad Catolica de Guayaquil y que resido en el exterior, en unas de mis vacaciones a mi pais, decidi darme tiempo para poner mi titulo al dia. Fue una experiencia que ya habia olvidado y que me hizo revivir los abusos a que son sometidos los ecuatorianos en la mayoria de los famosos tramites que solo terminan cuando le sacan dinero y le llenan de sellos y firmas que en el exterior no sirven de nada. Es simplemente el elefante blanco de la burocracia que tanto dano hace a nuestros paises. Creo que el Ecuador deberia seguir el ejemplo del actual gobierno mexicano donde se han eliminado cientos de tramites muchos de ellos repetitivos.
    Y por supuesto, nunca falta la presencia de los famosos tramitadores y mas inventos para esprimir lo que mas pueden a estos profesionales que en sus mentes tienen mas lana para dejar en esos huecos del robo.

  2. BUENO SOY CIUDADANO GUAYAQUILENO Y ME DA VERGUENZA SABER QUE ESCRITORES COMO USTEDES PUEDAN ESCRIBIR ESTO. PRIMERAMENTE CUAL ES EL PROBLEMA DE VIAJAR A QUITO A REGISTRAR MI TITULO UNIVERSITARIO ACASO ESTOY VIAJANDO A OTRO PAIS? POR FAVOR SENORES QUITO ES LA CAPITAL DEL PAIS EN TODO SENTIDO COMO EN TODO PAIS TODOS LOS TRAMITES SE CONCENTRAN EN LA CAPITAL Y ASI SEGUIRA POR QUE LA UNICA FORMA DE QUE EXISTA UNA DESENTRALIZACION ES QUE GUAYAQUIL SE INDEPENDICE Y SE HAGA UN PAIS CHIQUITO COSA QUE LA VEO MUY RIDICULA. QUITO SIEMPRE SERA LA CAPITAL Y LA CIUDAD REPRESENTATIVA DE TODOS LOS ECUATORIANOS .

    VIVA MI GUAYAQUIL

  3. Yo soy Guayaquiñeño,tengo 28 años y desde hace 6 años vivo en la Provincia de Alberta Canada. Aca un pais 60 veces mas grande que Ecuador NO EXISTE EL CENTRALISMO cada provincia tiene AUTONOMIA para realizar lo que es necesario para sus habitantes. Cuando regrese a Guayaquil hace 2 meses me toco revivir el centralismo al actualizar mis estudios, es una pesadilla.
    Porque hay que gastar dinero en viajar a otra ciudad si bien lo pueden hacer en Guayaquil, puede ser la Capital del pais pero no por eso deicidir que se hace en cada rincon. Y quien piensa asi es un atrasapueblo que no se ha dado cuenta de como el mundo cambio y esta viviendo en un sitema antiguo.

  4. Estoy muy de acuerdo con el Dr.Giovanni Traverso y no se por que este caballero q dice ser de Guayaquil esta de acuerdo en poner obstaculos, trabas a todo para cobrar mas a todo el mundo, tal parece que hay gente que le gusta que la burocracia y el cuento prevalezcan y este pais en esta forma jamas se modernizara aun con todos los adelantos en las comunicaciones quieren seguir viviendo en la era de las senales de humo, que lastima !!!

  5. Siempre ha sido reconocido su esfuerzo por haber logrado con tenacidad y honradez lo que muy pocos funcionarios públicos han hecho, pues la corrupción es tal que en la actualidad existen funcionarios que cobran sueldos sustanciosos, sin asistir el mínimo de tiempo para devengarlo. Pero me quedo con la tranquilidad de aquella frase «El sol no se tapa con un dedo»
    En su caso descentralizar un organismo de tanto valor como el CONESUP,fue una acción admirable y es vergonsozo e indignante que su labor se borró como tinta en un papel, así de fácil, restando importancia y autonomía a una ciudad importantísima para la economía del país…
    Ojalá que los funcionarios actuales piensen sus acciones y le devuelvan a Guayaquil la oportunidad de contar nuevamente con el CONESUP.

  6. soy ecuatoriana ,ya pronto a graduarme de abogada vivo en guayaquil y me atormenta el hecho de los tramites del conesup .estoy muy de acuerdo contigo carlos .

    macris

  7. no solamente esta institución es centralizada, también tenemos por ejemplo, el IECE… además de otras muchas instituciones estatales cuyos movimientos y decisiones depende de la oficina central, de allí nació la idea de las AUTONOMÏAS, autonomías que nosotros apoyamos en consulta popular y que hasta la presente fecha no se aplica…

  8. por que yo que soy un egresado de la utm no me aparece el titulo registrado en conesup en su pagina de internetsabiendo que yo soy egresado en el año 2005

  9. probablemente no aparece porque la UTM no lo ha registrado en el CONESUP, lo que debe hacer es solicitar copia certificada del título y llevarlo Usted mismo a registrar

  10. sobre la noticia , pienso que deben de decentralizar todos los organismos gubernamentales y viabilizar recursos , para habrir dependencias de entidades mas requeridas por el pueblo de manera que todo tramite se hagan de su lugar de origen ,ademas que las situaciones vividas enel conesup quito son cansadas y fastidiosas.No hay apertura para quienes necesitamos realizar tramites y viajar tan lejos sea hace un poco tedioso , bueno en el caso mio tenemos que refrendar un titulo en Quito de lu universidad de manabi (U.T.M)CASI UN AÑO Y NO HAY SOLUCION ALGUNA. Felicito por este medio al creador de este diario.

  11. Buen día, en este momento existe alguna pagina web donde pueda verificar la validez de un titulo universitario, alguien podria responder… gracias

  12. Me parece bien, el Conesup es una fabrica de universidades, deberian dejar tan solo una oficina para gestiones de papeleo, ese miserable de wilfrido robalino se ha hecho la plata acreditando universidades e institutos y aprobando carreras a universidades e institutos sin infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×