29 marzo, 2024

Alfaro, Presidente amigo de los empresarios – Parte II

Desde que Alfaro logró prominencia nacional al dirigir una de las fuerzas revolucionarias contra el dictador Ignacio Veintimilla, tuvo el respaldo de los empresarios, y él supo corresponderles. No sólo fueron guayaquileños, también contribuyeron empresarios de Esmeraldas y Manabí. El pensamiento liberal estuvo en los costeños desde siempre. Ellos lo trajeron de Panamá en 1882 y ayudaron a financiar la campaña contra el dictador. No fue la única ocasión que aportaron económicamente a su revolución, también lo trajeron una década después. Los guayaquileños no se quedaron como financiadores de las revoluciones; también le financiaron numerosos proyectos durante sus dos administraciones, como se conocerá en las entregas posteriores.

En el discurso de Alfaro a la Asamblea Nacional, 1883, después del derrocamiento de Veintimilla, hay numerosos comentarios a favor de los empresarios. En su exposición se nota la preocupación de Alfaro por quienes confiaron en él y entregaron dinero; el Estado tenía que cancelar tales obligaciones:

“Las entradas de Aduana de Manabí fueron gravadas en un setenta y cinco por ciento, para atender a la amortización de los empréstitos que impuse en esa provincia. Para mejorar las condiciones de los prestamistas, dispuse el pago de 10,569.48 cts. por la Tesorería de Guayaquil[…]En atención a la buena voluntad con que hicieron su entero la mayor parte de los prestamistas, es decoroso que decretéis el pago puntual de esas cantidades…”

En su discurso hizo referencia a su relación con Markus Kelly, empresario inglés, quien durante el tiempo que vivió en Ecuador inició algunos negocios, incluyendo la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito. Él le proporcionó armas para su ejército: “El importe de aquellos contratos (armas) asciende a 200,000 pesos, de los cuales se le ha cubierto al señor Kelly 105,106.70 cts., y espero, que ocupareis de este asunto, ordenando el pago del saldo de 94,893.30 cts. Que aún se le adeuda”.

En su exposición, Alfaro mencionó haber firmado un contrato con Kelly y Stanley Nider para construir telégrafos en Manabí y otro con Kelly y su socio ecuatoriano apellido Rendón para el cultivo del henequén y ramié o seda vegetal. También comentó haber dado autorización a Kelly para establecer un Banco en Manabí con carácter de extranjero: “…encontré conveniente acceder a este deseo, no sólo porque se traía así al país nuevos capitales, sino porque con presencia del infame atentado a la corrompida Dictadura, contra el Banco del Ecuador, sería de esperarse que, tanto los extranjeros como los nacionales, se retrajesen, por lo menos en muchos años, de dar sus capitales a la circulación, si no se hace patente la liberalidad del Gobierno para conceder cuantas garantías puedan pretenderse, a fin de probar al mundo civilizado que aquel acto de bandalaje no puede jamás constituir precedente en un país honrado como Ecuador”. Alfaro se refiere al atropello de Veintimilla cuando frente a la negativa del gerente del Banco del Ecuador a entregarle dinero, envió un pelotón que entró a la institución bancaria, rompió la bóveda y se llevó el dinero a la fuerza.

Alfaro tenía muy claro la importancia de honrar los compromisos internos y externos ”Si es equitativo que los gobiernos satisfagan religiosamente los créditos a sus acreedores internos, no lo es menos que salven el buen nombre de la patria, dejando satisfechos también a los acreedores del exterior”.

Como visionario empresario que era, se refiere a la importancia del desarrollo de la industria de las plantas textiles para fabricar sacos para envasar cacao, quina y caucho de exportación. También hace referencia a construcción de caminos y otros proyectos de desarrollo económico.

En su discurso Alfaro aprueba la prensa libre, ordenando una circular en que la prensa tenía libertad para juzgar sus “actos gubernativos”.

Las clases económicamente altas no se limitaron a ayudar con dinero a Alfaro, también participaron en las llamadas Montoneras que los historiadores contemporáneos sostienen fue conformada por la gente de clase pobre y algo de clase media. Esta apreciación es sesgada porque también pron hijos de familias acomodadas, como lo prueba la foto que reproduzco

Entre estos revolucionarios se encuentran los jóvenes Luis Adriano Dillon y Agustín Febres Cordero. El primero además de haber sido posteriormente Ministro en el gabinete de Alfaro, fue gerente fundador del Commercial Bank of Spanish America, antecesor del Lloyd’s Bank y estuvo vinculado a la familia Valdez, dueña del ingenio de azúcar. También tuvo negocios propios. El segundo fue abuelo de León Febres Cordero.

Su cercanía con los empresarios aumentó significativamente, en sus dos administraciones. Para lograr una gran transformación económica, los empresarios serían claves para Alfaro. La cualidad de un buen estadista es saber escuchar y Alfaro supo hacerlo escuchando las recomendaciones de la Cámara de Comercio de Guayaquil, a sus ministros empresarios y a otros que estuvieron dispuestos a hacer sugerencias.

Artículos relacionados

Mujeres Divinas

En la Mitología, en la historia, en la Literatura, en las Ciencias, EN LA POLÍTICA, en la Escultura y en la Poesía, han ocupado un espacio especial, desde su creación, hasta la […]

9 comentarios

  1. Queda claro que no solo la izquierda ha hecho revoluciones y es interesante conocer que las revoluciones liberales, promovidas por los empresarios generaron real crecimiento.

    Es una pena que el Ecuador ya no tenga empresarios revolucionarios, que se hayan extinguido y que ahora solo sean un recuerdo.

  2. al comentario de olmedo respondo que esta revolucion si fue de izquierda, ya que los liberales eran la izquierda en esos tiempos, repecto a la derecha conservadora. La confusion, como bien quiere hacer notar el autor, es decir que todas las izquierdas son iguales, y confundir izquierda (termino relativo), con socialismo o comunismo. Si usted se para frente a un espejo, su mano izquierda va a estar a su derecha. De igual manera no se puede confundir la izquierda liberal de inicios de siglo con la izquierda socialista.

  3. Guillermo , gracias por la clase de historia muy interesante esto es lo que de verdad se deberia en señar en las escuelas no solo la parte que les conviene, de este tipo de historia que tienes aqui se deberia crear cadenas de emails para educar a nuestro pueblo en lugar de las cadenas vacias y tontas que recibimos cada dia. Gracias de nuevo y sigue enseñandonos la historia del Ecuador que nadie cuenta .

  4. Yo quisiera saber si alguna vez ustedes pueden ver más allá de sus narices. Defender al maldito de Alfaro, al que recurría a los mísmos métodos que ahora recurre Correa… ¡sólo porque era «el tío» Alfaro!, el marido de la tía Anita….

    Si se hubiera casado con un Chichande y no hubiera beneficiado a los corruptos banqueros de esa época, a ver si le toma en cuenta.

    ¡Dictador es dictador! Se llame Correa, Alfaro, Franco, Pinochet o Castro.

  5. Muchas gracias Sr. Arosemena por trasmitirnos sus profundos conocimientos.

    Gracias mil por explicar día tras día a aquellos tuertos cínicos, que distorsionando nuestra propia historia, intentan apropiársela para tratar de engañar a aquellos enceguecidos por las tinieblas de la ignorancia.

  6. Distribuyan esto al pueblo para que sepan la verdadera historia del Ecuador,
    A barcillo, los izquierdistas de ayer son la derecha de hoy y viceversa, como Fidel Castro fue derecha en Cuba y hoy es izquierda, veremos despues de 10 anios mas por que ventana sale Correa, de seguro por Miami.

  7. No seas enfermo Quintero, estás fuera de foco comparando a Alfaro con Correa.

    Gracias a ese que tu llamas «maldito» es que actualmente puedes vivir en un país libre, aún para longos como tú que reniegan toda la vida de su desgracia.

    Ubícate ignorante, ubícate.

  8. Utilizar en su marketing de abarrotes a la figura de Eloy Alfaro, para hacerlo su portaestandarte del estatismo, no es la única falacia de ese politiquero. La otra; y mas grotesca todavía, es la de creerse su pariente. Hay gente que de verdad no le teme al ridículo.

    Lo que sí está bien claro, es que todos los caudillos necesitan apañar un héroe, o símbolo del pasado, porque así creen penetrar la psiquis del pueblo; sin necesidad de tener que pasar por el engorroso procedimiento de trabajar arduamente, para obtener buenos resultados. Ellos adquieren la franquicia a punta de propaganda atosigante, y estrafalarios comunicados. La historia está llena de esos individuos.

    Apropiarse de los logros alcanzados por Eloy Alfaro, o de Simón Bolívar, es una muestra más del arribismo, la codicia y la premeditación malévola de sus instigadores y perpetradores para engañar burdamente a los ignaros.

  9. Interesante recopilación de datos, dando la oportunidad de confirmar que don Alfaro fue tan corrupto como pudo serlo, siendo así que siendo ya gobernante ordenaba el pago de sus deudas propias a través del tesoro de la nación, otorgando contratos a sus financistas, etc, etc.
    Seria mas interesante aun si se documentara el hecho de que ordeno cambiar el trazado de la linea ferrea Quito-Guayaquil por donde el y sus compinches creían que encontrarían oro, para lo cual usaban la construcción del tren como un vehículo gratuito, es decir buscaban oro y les salia gratis, es mas cobraban por hacerlo.
    Si Alfaro hubiera sido una persona honesta, sus descendientes habrían quedado a «hacer patria» en el Ecuador, pero no fue asi, ya que el y su familia no residían en el país, sino en el exterior, Panamá y otros destinos.

    En fin, es en demasía interesante conocer la historia como fue y no como nos la contaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×