25 abril, 2024

Ridículo

El presidente afirmó hace unos días en Colombia que en 2 años y medio de existencia de UNASUR han hecho más que la Unión Europea en 20 ó 25 años. Sin embargo, UNASUR ni siquiera existe oficialmente mientras que la Unión Europea tenía 10 países miembros en 1985 y ahora tiene 27 miembros y 4 candidatos en lista de espera, que para ingresar tendrán que satisfacer condiciones económicas y políticas en las que UNASUR ni siquiera sueña.

Con este tipo de comentarios el presidente pone en ridículo a nuestra nación a nivel internacional.

Artículos relacionados

El sistema electoral estadounidense

Para los no estadounidenses que desconocen cómo funciona la sociedad de ese país, critican las últimas elecciones de congresistas y gobernadores de Estados Unidos. Consideran que el sistema electoral no es democrático. Pero es el mismo desde la fundación de la república, admirado desde siempre; permitió que el ingreso por habitante al inicio del siglo XIX inferior al latinoamericano, hoy sea ocho veces superior.

Si los críticos no han leído Democracia en América, libro publicado en 1835, deberían hacerlo; es la apreciación de Alexis de Tocqueville, francés enviado a Estados Unidos para conocer por qué ese país tenía crecimiento económico envidiable. Bolívar fue admirador de la constitución estadounidense, su intención fue reproducirla en los países que formaron Gran Colombia. En su discurso de Angostura en 1819 expresó: “El pueblo norteamericano es un modelo singular de virtud política y rectitud moral;[ . . .] esa nación nació en libertad, se crió en libertad y se mantuvo sólo por la libertad”. Lamentó que ese camino sería muy difícil para los latinoamericanos, al afirmar que estaban destinados: “al triple yugo de la ignorancia, tiranía y vicio…Pienso que sería mejor para América del Sur adoptar la forma de gobierno del Corán antes que la de los Estados Unidos, aunque la última es la mejor en la tierra”. Rocafuerte también fue admirador. En su obra, Ideas Necesarias a Todo Pueblo Americano Independiente que Quiera Ser Libre, escribió sobre la igualdad de todos los seres humanos, derecho a la vida, libertad y felicidad, y sostuvo que los gobiernos deben asegurarla: “…ninguna parte del globo reclama más imperiosamente que la nuestra, la imitación del espíritu liberal de los Estados Unidos”

Pobreza

“La pobreza de bienes es fácilmente remediable, más la del alma es irreparable”. Michel E. de Montaigne “En verdad os digo que el que menos tiene es el más libre; bendita sea […]

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×