28 marzo, 2024

Mirar el pasado

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, de manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes, desde el inicio de su gestión tiene al país inmerso en una serie de cambios cuyo objetivo principal se plasmo en la Nueva Constitución que se dictó en Montecristi y donde se introdujeron supuestamente derechos más amplios y completos, se fortalecieron los civiles, económicos y sociales, los que se complementaran con reformas que hoy se están dando a leyes como las de Hidrocarburos, Educación, Comunicación, etc.

Hace pocos días tuve la oportunidad de escuchar dos conferencias de importantes personajes políticos de este país, como son Blasco Peñaherrera Padilla y Oswaldo Hurtado Larrea, Ex Presidente y Ex Vicepresidente de la República; sus tendencias ideológicas son diferentes, pero coinciden en el error que es la política socialista y totalitaria que tiene el actual gobierno. El primero lo plasmo en un Libro donde narra los procesos de destrucción de las sociedades peruano y chilena y el otro, grafica el despegue impresionante de China que se gobierna por la doctrina comunista.

La invitación a MIRAR EL PASADO por parte de los personajes indicados, es producto de haber observado la paralización económica, la destrucción de la capacidad adquisitiva, la escasez de productos y el fraccionamiento de las sociedades, las mismas que llegaron a tocar fondo como consecuencia de procesos como el que hoy esta viviendo el Ecuador. Perú y Chile tuvieron que levantarse desde las cenizas luego de gobiernos populistas y dictatoriales que fomentaban el Estado paternalista que termino conduciéndolos al desastre, mientras que China con un comunismo opresor y hasta sanguinario, se sacudió, cambio de rumbo y hoy es una potencia mundial.

A nuestro país se lo esta llevando por la misma ruta que en su momento caminaron hermanos países, so pretexto de dejar el PASADO atrás. La descomposición que se empieza a experimentar es resultado del descontento por la falta de cumplimiento de promesas con las que se embrujó a un pueblo.

Artículos relacionados

Tendremos que apagar la luz no más

Project Earth 365:  Day 014

En 1851 el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria (la abuela de Europa), hizo la más grande e internacional feria de inventos en Gran Bretaña. EEUU no tenía dinero para participar por lo que George Peabody socio de Junius Morgan padre del famoso e histórico banquero J.P. Morgan decidió de su dinero hacer que vaya EEUU para allá porque lo vió como algo clave para sus inversiones y para el avance económico del mundo. Se intercambiaron inventos entre países. A EEUU le llegó la era industrial y a los demás países los inventos norteamericanos. Entre los más importantes el foco, sistema eléctrico y de comunicación de Thomas Edison.

Cuatro minutos

Tiempo record que se tomó la jueza que conoció la Acción de Protección planteada por el Presidente Correa al Consejo de Disciplina de la Marina para dictar un fallo a favor del […]

No hay comentarios

  1. Asi es y desafortunadamente todavia nos falta sufrir mas los efectos de esta noveleria que nos estan haciendo vivir y lo peor de todo es que no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta, que a las finales es lo mismo y nos llevara a un precipicio mas temprano que tarde. Ojala recapacitemos y lo hagamos a tiempo.

  2. Seguramente los perfectos gobiernos deben ser los que precedieron ellos. Lamentablemente hay que aguantar a estos pesimistas del país que viven sobrecargados de negativismo… y que otros no hacen más que eco de lo mismo! Ánimo, estamos viviendo un cambio de época… los sufridores quedarán en el pasado como todo lo malo que hicieron al país y lo bueno que nunca ni siquiera intentaron plasmar para el beneficio de las grandes mayorías…

  3. Sr. Luis Hidalgo, POR DIOS NO OFENDA A LAS PERSONAS QUE LEEMOS ESTE DIARIO MENCIONANDO LOS NOMBRES Y PEOR LAS OPINIONES DE DOS NEFASTOS PERSONAJES QUE HAN ACABADO CON LA VIDA DE NUESTRO PAIS Y DE TODOS SUS CIUDADANOS COMO LOOS SON EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE DERECHA MAS SANGUINARIO DE NUESTR5O PAIS Y MENTIROSO, BLASCO PEÑAHERRERA Y EL PEOR PRESIDENTE DE TODOS LOS TIEMPOS CON LAS PEORES CONSTITUCIONES Y DEL PARTIDO DE YAMIL MAHAHUAD QUE ACABO ESTE PASI QUE OPINION PUEDEN DAR ESTOS TIPOS QUE NI MORAL TIENEN, POR DIOS RESPETE A LA CIUDADANIA SR. HIDALGO, QUE INDIGNACION LEER ESTE ARTICULO.

  4. Quienes hemos vivido la endeble democracia que se inicio con
    Jaime Roldós después de las diferentes dictaduras podemos dar fe de lo que esta describiendo en este articulo.
    Muchachos neófitos desconocedores de la mas reciente historia sostienen como bueno el pensamiento y la doctrina de este gobierno transformista e involucionario.

    Los pueblos, las masas, el común ciudadano, no entienden de economía ni de política social de Mercado, comunismo o socialismo o cualquier doctrina. La ignorancia acumulada del pueblo sin memoria, el discurso populista con visión electorera y sin visión de estado o de país, es excitada por mercaderes de la política que venden su voto.

    Culpar solo a los pobres gobernante es desconocer como esta conformada la sociedad, porque esos pasados gobiernos hoy llamados nefastos por muchos ignorantes, fueron puestos igual que este que hoy nos gobierna, es decir el pueblo tiene su parte de culpa y no solo ellos que son mayoría al haberlos elegido, la culpa también la cargan la ambición de los empresarios que ha impedido que el pueblo prospere y solo ellos vieron crecer sus patrimonios, parte de la culpa también la tiene la prensa que por mantener pingues ganancias dan tribuna a delincuentes de la política.

    Si señor Hidalgo mirar al pasado nos llevara a repetir la frase de Manrique que ?dice cualquier tiempo pasado fue mejor? pero eso seria someternos a un futuro de miseria, eso es aceptar la descomposición que este gobierno nos ha pintado como revolución y nos esta haciendo involucionar en doctrinas ya caducas y fracasadas

  5. Considerar a China como un pais comunista no toma en consideracion los cambios que Deng Xiaoping instauro desde 1979. La descripcion correcta de China seria como Capitalismo Estatal. Un sistema donde un gobierno autocratico (se permite un solo partido y un solo sindicato a nivel nacional)usa su abudante mano de obra barata (el salario minimo actual en China es circa $160 al mes con jornadas de 42 horas semanales), su gran capacidad de ahorro (alrededor de 20% de los ingresos), para acelerar la industrializacion de su pais atrayendo inversion extranjera, y manteniendo un fuerte control en el aparato politico.

    Atentamente,

    Jose X. Orellana Giler

  6. Gracias Sr. Luis Hidalgo por su excelente análisis.

    Los que no aprendemos de los errores del pasado estamos condenados a repetirlo. Viví en Chile antes, durante y después de Allende, como para afirmar que lo que usted escuchó en esas dos conferencias dadas por esos dos cultos políticos, es real. Chile cayó en un caos y desinstitucionalización indescifrable, que por infortunio solo otra dictadura logró repararlo. El costo social y humano fue muy grave, pero algo tenía que hacerse cuando un país civilizado se convierte en una aldea inmanejable.

    Con Perú ha sido mas larga la recuperación, pero tal parece ya van enderezando el timón.

  7. Quisiera también agradecer al Sr. Orellana Giler por sus valiosas precisiones.

    No entiendo por qué la gente se empeña en llamar una potencia a la China; ojo Sr. Hidalgo, cuando no es más que una cruel dictadura comunista-mercantilista. Eureka, sus astutos dirigentes descubrieron el agua tibia, mezclando sutilmente la sapada comunista de retener el poder a punta de represión y de odios, y de subutilizar el lado malo capitalista, como es el de llenarse los bolsillos a cualquier precio.

    A mi parecer, uno reconoce una potencia mundial cuando todos los seres humanos en busca de libertad y progreso tratan de instalarse en su suelo, aprendiendo su idioma, sus usos y costumbres, e imitando todo aquello que sea bueno. Los Estados Unidos seguirán manteniendo un gran avance en ese aspecto.

    Francamente yo no me veo aprendiendo mandarín, escupiendo en el suelo, y comiendo todo lo que tenga o no tenga patas, con excepción de sillas y mesas.

    Bromas ácidas aparte. Por desgracia me da la impresión de que los Sociolistos ecuatorianos en quiebra están tratando de imitar las diabólicas prácticas chinas, no sería que petardeándole plata a los usureros del EXIMBANK, y pactando obras públicas con quienes exigen; entre otros abusos, importar a sus propios esclavos, pues desconfían como de la peste de nuestros pobres obreros sindicalizados, tal como está ocurriendo en el Magreb y en el África.

    Sr. Hidalgo, sería interesante desmenuzar adonde va la plata de los préstamos chinos; y también saber, quién esponsoriza a tanto gamonal abriendo Malls por doquiera; se me hace que se venderán pacotillas chinas a precios de alto estándar. Aquí hay cuento chino, o me salté algún capítulo.

  8. Cuando se habla de China tenemos que considerar realmente tres paises: Unos 400 millones que tienen un nivel de vida tipo Espania, unos 400 millones con nivel de vida como Ecuador, y el resto (entre ellos unos 200 millones que ganan menos de $2 al dia).

    Es China una potencia? lo es porque es la segunda economia del mundo, merced a 1,2 millardos de poblacion y una estructura manufacturera grande. Pero la economia de EE.UU. es todavia 3 veces mas grande aunque con 12 veces menos habitantes. Aunque muchos estiman que China la sobrepase para el 2035 – aunque el PIB per capita de China seguiria siendo 4 veces menor.

    Es China comunista? es debatible que ese termino se le aplique dado que hay derechos de propiedad y que realmente el chino especialmente el cantones es mas capitalista que nadie en el mundo.

    Es un modelo para otros paises en desarrollo? no lo es y los mismos chinos son los primeros en indicarlos. China tiene la escala, la retencion de ahorros , el comando politico de su poblacion, etc por lo que le fue relativamente sencillo aplicar inmensas cantidades de dinero a la inversion, atraer capitales extranjeros, etc. El caso de Ecuador es mucho mas complicado – empecemos que el salario minimo es mas de dos veces el de China.

    Que China le preste a Ecuador para que se financien compras de su pais, no es poco comun lo hacen todos los paises con recursos para hacerlo – hasta Colombia tiene lineas de exportacion y expansion de sus cias fuera de Colombia. Ademas que China este persiguiendo recursos naturales que necesita para su desarrollo en el caso de Ecuador petroleo y minerales. Con la facilidad que China no tiene un deseo de vender una vision politica en donde invierte lo hace en Sudan (Darfur), Nigeria, Zimbawe, … el tema de derechos humanos, dictaduras, etc no le concierne.

    En el mismo sentido, China es un pais fascinante con 5 mil anios de cultura, opera china, ceramicas, terracota, etc. El arte culinario es parte de su cultura, los indigenas de Ecuador comen cuy, en las Coreas se consumen una raza particular de perro, en Espania y Francia se come caballo, en Mexico arroz con hormigas, et cetera y realmente hasta que uno no lo prueba no se lo puede apreciar.

    Finalmente, China no hace proselitismo politico como la Union Europea y EE.UU. -derechos humanos no es un tema que tenga mucha traccion en China. Le importa solo sus asuntos economicos y por alli temas como Taiwan, Nepal, y el Mar del Sur de China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×