¿Qué pasa en la Política exterior? – Desde mi Trinchera
Política

¿Qué pasa en la Política exterior?

Ante tantos acontecimientos pocos positivos en política exterior nos preguntamos qué está pasando en el gobierno. Por este motivo realizamos el siguiente análisis.

El Presidente de la República ha designado durante su administración, los siguientes ministros de Relaciones Exteriores;

a) María Fernanda Espinosa, sin ningún conocimiento en política exterior, lo único que se conocía de ella por parte de los medios de comunicación es que era una reconocida poeta erótica pero no por su estudio hacia el Derecho Internacional. Permaneció once meses en el cargo para posteriormente presentar su renuncia aduciendo motivos de salud. Sin embargo es importante anotar que en las últimas semanas de su gestión fue duramente criticada por el propio presidente Correa quien llamó a los funcionarios de la Chancillería “momias cocteleras”. Por otro lado, llamó poderosamente la atención que posteriormente el Presidente Correa la designe como embajadora del Ecuador ante las Naciones Unidas y posteriormente Ministra de Patrimonio.

b) María Isabel Salvador, quien se desempeñaba como Ministra de Turismo desde el gobierno del presidente Alfredo Palacio y fue ratificada en el cargo por el presidente Correa. Posteriormente pasó a reemplazar a María Fernanda Espinosa porque entre otras consideraciones es hija de Jorge Salvador Lara quien si ser diplomático de carrera o estudioso del Derecho Internacional fue hace varios años Canciller del gobierno militar.

Le toco a la Ministra Salvador el ataque militar colombiano contra un campamento militar de las FARC en territorio ecuatoriano. El gobierno nacional rechazó la violación a nuestra soberanía contra el gobierno colombiano pero omitió señalar también la violación por parte de las FARC lo que fue utilizado por la diplomacia colombiana contra el gobierno de Correa. Asimismo, se solicito a la OEA una sanción a Colombia pero solo quedo plasmado en una resolución el rechazo de la Organización a la incursión colombiana lamentablemente sin ninguna sanción como lo solicitó Ecuador.

Considero que entre otros factores la falta de experiencia del gobierno de Correa y de su Canciller fueron determinantes en este impase diplomático.

c) Además, Fander Falconí, remplazó a María Isabel Salvador, lamentablemente al igual que las dos ministras anteriores, tampoco era un conocedor de las Relaciones Exteriores.

Falconí quien es economista, fue uno de los fundadores del movimiento País (agrupación política del Presidente Correa) y miembro de su buró político. Durante su gestión se agudizó la postura del gobierno del presidente Correa contra Colombia. A esto se suma que apareció un video del Mono Jojoy (alto dirigente de las Farc) donde denunciaba el aporte de dicha organización a la campaña del economista Correa cuando fue candidato a la Presidencia de la República.

Ecuador protestó por un acuerdo que habían llegado Colombia y Estados Unidos de América para instalar unas bases en ese país. También se informó por parte de los medios de comunicación de la presencia de un ciudadano español como asesor de política exterior del Canciller del Ecuador dejando a un lado la experiencia de los Embajadores ecuatorianos los cuales casi no son tomados en cuenta dentro de la Cancillería.

Si a lo antes anotado, mencionamos que el presidente Rafael Correa y su Canciller Fander Falconí cesaron de manera sorpresiva en sus cargos a diez embajadores que fueron parte de la cuota política del gobierno de la “revolución ciudadana”.

Entre los embajadores se encontraban Marco Erazo Bolaños, en Francia; René Vargas Pazzos, en Venezuela; Washington Hagó en China; Fausto Cordovez Chiriboga en la Santa Sede; Edmundo Vera Manzo, en Uruguay; y Universi Zambrano en Cuba.

Sin embargo, no dejó de causar sorpresa esta decisión en el país, no solo porque los ex embajadores fueron seleccionados por el presidente Correa para estos cargos, sino también porque fueron cancelados sin ser notificados y nunca se les abrió un expediente administrativo. Por otro lado, no se presentó por parte del Canciller ninguna prueba de irregularidades o acto de corrupción contra los ex diplomáticos.

d) Por inconvenientes surgidos con el Presidente Correa, el Señor Fander Falconi presentó su renuncia como Ministro de Relaciones Exteriores. En consecuencia, fue aceptada su renuncia y se designó en su reemplazo al Economista Ricardo Patiño quien se había venido desempeñando como Ministro Coordinador de la Política. Patiño es un hábil político y además es persona de confianza del P residente de la República, sin embargo al igual que los anteriores ministros de Correa tampoco es un experto de las relaciones internacionales. A esto se suma que designo Vice-Canciller a un ciudadano extranjero que recién se había nacionalizado ecuatoriano.

Por otra parte, el Canciller Patiño solicitó oficialmente a Francisco Proaño, embajador del Ecuador en la OEA, que reconsidere y postergue un pedido de Colombia para que el Consejo Permanente de la OEA que presidia Proaño revise la tensa relación entre Bogotá y Caracas. Proaño, distinguido diplomático de carrera renunció denunciando presiones y señalando que recibió instrucciones de Patiño para que no convoque a la reunión, que su sucesor igual citó para tratar sobre la presencia de grupos narcoterroristas en territorio venezolano que afecta la seguridad nacional de Colombia. Asimismo, Proaño dijo que estuvo abocado a desoír al Canciller o a incumplir los reglamentos de la OEA. En consecuencia, la imagen del Ecuador quedo deteriorada por los intereses del presidente Chávez de Venezuela para que no traten la solicitud de Colombia. Asimismo, el país perdió un magnifico embajador que fue remplazo por María Isabel Salvador quien no tiene mayor conocimiento en política exterior. ¿Qué nos está pasando estimados lectores en política exterior. Ojalá se rectifique?

0 Comentarios

  1. angelina

    señor estarellas ,respecto a la rempentinas decisiones del gobierno ,se nota la inmadurez de la politica exterior que tenemos ,el señor patiño creo que esta realizando el mejor papel para no quedar del todo mal en el exterior ,coincido tiene una habilidad politica unica y es bueno siempre y cuando se lleve en rienda correcta a nuestro pais.
    creo que para representar a nuestro pais hay que prepararse correctamente ,no solo profesionalmente sino humanamente .
    se que usted es brillante en su analisis internacional ,pero seria bueno que tome en consideracion un analisis sobre xenofobia y la no actuacuin de nuestras autoridades sobre este tema .Se y recalco que cada vez estamos peor en politica internciaona,pero no hay que perder las esperanzas de cambio ,senor estarellas se lo necesita urgente con su tiempo y perosna en la cancilleria del ecuador solo usted podria llevarla en un rumbo correcto.

  2. Giovanni Traverso Md.

    Lo que pasa es que todo lo que toca Correa y su organizacion es llena de una abrumadora improvisacion y nadie tiene ninguna inteligencia propia. Todos simplemente repiten lo que el mayordomo quiere que digan. Si no lo hacen, los manda lejos de su benevolenta estimacion. Es una estructura tipica del facismo ideologico que tiene impregnada todas las esferas gubernamentales del Ecuador.

  3. DANIELA GARZIANI

    Por lo menos se ha memorizado los nombres el que escribe este articulo, que pereza leer tanta tonteria

  4. Lcda.Yadira Escobar

    Sres.
    Directores
    Del Diario Digital «Desde mi Trinchera»

    Más que un comentario al análisis completo y argumentado sobre nuestra catastrófica imagen internacional que hace el DR.CARLOS ESTARELLAS VELAZQUEZ, reconocido por su trayectoria de: diplomático, analista internacional y catedrático, hago una protesta formal ante ustedes por permitir que individuos con PEREZA mental como *daniela garziani*, «parásito de la democracia», si es que ese es su verdadero nombre, se le permita participar con comentarios ofensivos ante uno de sus articulistas, El que a «esta» le agrade o no el comentario de uno de los analistas fundadores, no le da derecho a expresarse de esa forma, cuando podría como toda persona preparada, discutir diferencias con altura y respeto, porque eso sí es DEMOCRACIA, diversidad de criterios.
    Como puede esta perezosa mental quien de seguro no memoriza ni el número de su cédula expresarse de un personaje ilustrado y preparado no solo para dar analisis internacionales sino para representarnos con éxito y conocimiento de causa en el exterior, sin experimentar con la política internacional. La invito a que se siente frente al televisor, que ecuche cualquier emisora radial o si logra leer un periódico, para que sepa quién es «el que escribe».

  5. Dra. susana paredes

    que connflictivos son en este diario digital los que dan su opinion,El señor estarellas es uno de los mejores internacionalistas del pais nadie lo duda ,pero quienes opinan lo hacen a titulo muy personal ,maduren ,den su criterio concreto,no sean personas de pasiones .x eso no avanza nuestro pais.

  6. angela suarez

    Tuve la oportunidad de visitar Washington DC y todavía más, estar presente en una entrevista con el Embajador Proaño justo la noche del Martes 20, fecha en la que él ya había renunciado. Un SR. diplomático de carrera como los demás funcionarios que nos atendieron. Pero sí les digo señores lectores que son muy pocos los buenos, ya que la política de éste gobierno es nombrar cónsules a los que trabajaron por el partido y por esa razón las distintas comunidades ecuatorianas están enfrentadas y eso es el reflejo de lo que sucede en nuestro querido País. Después de conversar con distintas comunidades en NY, NJ y WDC nos dimos cuenta que los ecuatorianos se las arreglan como pueden y que la ayuda no existe. Todo lo que aparece en la prensa es puro marketing gubernamental y así hablan de prensa corrupta? Quiénes son los más corruptos?

  7. gustavo j.j. cornejo rodríguez

    tal cual como lo menciona Carlos, la gran mayoría de los representantes ecuatorianos en los paises del mundo, no son diplomáticos de carrera, algunos ni saben los protocolos, ni siquiera son abogados…es por esto que nuestra representación en el exterior siempre ha dejado mucho que desear y no solamente en el gobierno actual…
    y qué podemos mencionar de los agregados civiles, muchos no saben cuáles son o deberían ser las funciones dentro de las embajadas y consulados….

    estos puestos deberían tener como obligatoriedad por lo menos un título en diplomacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *