16 abril, 2024

Seguimiento a artículo: Violación a la confidencialidad Doctor-Paciente

Señor Presidente, insisto en este problema ético por el que están pasando los pacientes y los médicos. Es importante tener claro que del Poder Ejecutivo nació este problema de violación de confidencialidad y por ende lo lógico es que del Poder Ejecutivo salga la solución a este problema. Recordemos a Shakespeare: El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho.

Estoy de acuerdo con san Agustín cuando decía que una ley injusta no es una ley para nada entonces, como diferenciamos una ley justa con injusta? Una ley justa es hecha por el hombre que cuadra con la ley moral y una ley injusta es una que no esta en armonía con la ley moral. Para ponerlo en palabras de Santo Tomás de Aquino una ley injusta es una ley humana que no está enraizada en la ley eterna y natural. Cualquier ley que eleve la personalidad humana es justa, cualquier ley que degrade la personalidad humana es injusta. Lo que siempre se quiere evitar, para tener un país en calma es que la sociedad tenga que recurrir a medidas legales por sentirse ofendida y perjudicada o a algún tipo de desorden social como huelgas, paralización o marchas no violentas.

Repito “Cada vez que un médico receta ciertos medicamentos a un paciente, el doctor debe llenar un formulario revelando el nombre del paciente, el número de cédula, etc. e indicar la medicina que está recetando al INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL “LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ”, institución pública que utiliza el Recetario Para Medicamentos Psicotrópicos.” Los doctores se convierten en una especie de cisternas agrietadas, que no retienen el agua ni la confidencialidad. Como decía Carlos Julio Monroy: Todos los que asisten impasibles a la injusticia son culpables.

Hay gente que esta dispuesta a morir por sus ideales y así de importante es la confidencial entre doctor y paciente. Lo cual usted conoce ya que también ha sido paciente. De cuba nadie ha contado sobre sus problemas de salud con su rodilla o con lo que fuere que haya tenido y me parece muy sensato de ese país actuar así. Lo cual no puedo decir del mío lamentablemente.

Cuando podremos decir en el Ecuador: Más grande que las montañas es tu justicia y tus sentencias son como el océano inmenso.

Artículos relacionados

Honduras y la OEA

A la OEA no le importa realmente Honduras. Lo que hoy por hoy le interesa a la OEA como institución es lavarse la impresentable cara ante el concierto internacional y tratar de hallar cualquier asidero que justifique su razón de existir y el presupuesto enorme para su funcionamiento.

No olvidemos que el socialista Insulza cumple ya en el año 2010 su correspondiente lustro como Secretario General del alicaído organismo y una reelección en medio de este desconcierto institucional en Centroamérica no viene nada mal. A río hondureño revuelto, ganancia de Secretario General chileno.

Vidrio roto

Ya no hay quién pueda de manera sensata sostener la inocencia del sin funciones. Se mantiene con respiración asistida aferrado al cargo, para tener de cierta manera, una especie de paraguas protector […]

No hay comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con el contenido de su artículo. Hago mención de estas ilegalidades que se cometen, a los estudiantes de Derecho de la U. Debo agregar que cuando se requiere justificar alguna falta de asistencia a trabajo, clases, etc. hay quienes exigen un certificado médico en que conste la enfermedad que afecta al paciente y esto es igual de ilegal e inmoral.
    NOTA AL EDITOR: SI PUEDE Y SE LO HACE ASI, LE QUEDARE AGRADECIDO SI OMITE MI NOMBRE, DE PUBLICARSE ESTE COMENTARIO.

  2. Sr. Baquerizo,

    Que acertadas son sus palabras, pero sobre todo DENTRO DEL RESPETO, (esta es la clave). estoy convencido de que si en lugar de «deslenguarnos», contando sobre los problemas, nos ponemos a buscar soluciones dentro de las mismas «leyes actuales – hechas al apuro», podremos presionar mucho mas, pues de esa manera impera la lógica. Como ya se vio en esta manera incorrecta de aprobar las leyes por parte de la Asamblea, tanto, que hasta sus propios integrantes (de País), evidenciaron su desacuerdo.

    Citando como Ud. las palabras del Libro Sagrado: Una casa hecha sobre arena no resiste ni el 1er embate… se derrumba por su propio peso…

    Espero así, que todos vayamos presionando por un cambio, según la ley y enmarcado en la moral y valores, pero dirigido hacia una solución, y no solamente en el reclamo sobre el problema.

    Necesitamos soluciones y no desperdiciar valioso tiempo en analizar tanto los problemas.

    Att.
    Alberto R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×