19 abril, 2024

Violación a la confidencialidad Doctor – Paciente

He enviado varias cartas sobre este tema a los Ministros de Salud, a la Presidencia de la República y al gobierno en general. Este asunto es de absoluta importancia para el ser humano en el Ecuador. Ya varias personas me han comentado y lo he comprobado, que hoy por hoy ya no existe la confidencialidad necesaria entre doctor y paciente.

Cada vez que un médico receta ciertos medicamentos a un paciente, el doctor debe llenar un formulario revelando el nombre del paciente, el número de cédula, etc. e indicar la medicina que está recetando al INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL “LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ”, institución pública que utiliza el Recetario Para Medicamentos Psicotrópicos.

Comprendo que lo que se pretende es tener un control de las pastillas que los doctores recetan y que podrían causar dependencia, pero es vital notar que esta no es la manera de hacerla, porque se está violando uno de los principios fundamentales de la medicina “la privacidad del paciente” de una manera tal que pareciera que ahora la gente tiene que enfermarse por escritura pública.

Es por esto que vale la pena difundir los artículos de la Ley Orgánica de la Salud, Código de Ética Médica y la declaración de los derechos humanos proclamada en 1948; buscando hacer eco entre la comunidad médica y así erradicar la ignorancia en la que estamos sumergidos:

En Ecuador La Ley Orgánica de la Salud dice:

“Art. 7.- Toda persona, sin discriminación por motivo alguno, tiene en relación a la salud, los siguientes derechos: …d) Respeto a su dignidad, autonomía, privacidad e intimidad; a su cultura, sus prácticas y usos culturales; …”.

El Código de Ética Médica dice:

“Art.66.- El secreto profesional es un deber que nace de la esencia misma de la profesión. El interés público, la seguridad de los enfermos, la honra de las familias, la responsabilidad del profesional y la dignidad de la ciencia médica, exigen el secreto. Los médicos tienen el deber de conservar en secreto todo cuanto observen, escuchen o descubran en el ejercicio de su profesión”.

“Art.99.- El médico que desempeña una función pública está, como el que más, obligado a respetar la ética profesional cumpliendo con lo establecido en este Código”.

Asamblea General de las Naciones Unidas dice:

“Art. 12.- Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada…Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. Por otro lado En el ámbito sanitario, la confidencialidad constituye uno de los elementos más importantes desde el punto de vista de la ética profesional en enfermería, entendida como una forma de “secreto confiado”, mediante el cual el profesional está obligado a mantener silencio sobre todo aquello que conozca sobre una persona como resultado de su actividad profesional. El secreto profesional se define pues como el deber de custodiar la información relativa al paciente, revelada por él o conocida a través de la relación profesional establecida por y para su atención sanitaria. Este deber obliga a la enfermera, y a toda persona que, por su profesión (médicos, auxiliares, técnicos sanitarios u otros especialistas) o situación (administrativos, celadores, estudiantes) tenga conocimiento de materias objeto de secreto.

Dado lo anterior no sé por qué, no están en las calles reclamando los doctores que son los más afectados en este caso; obligandolos a incumplir un deber moral inquebrantable que tienen para con los pacientes y para con la sociedad.

Artículos relacionados

Como por arte de Magia

Es impensable, pero a la vez no se podía esperar otra cosa del T.S.E., que hayan bajado la multa por aportes no declarados en campaña electoral, de los nuevos dueños del P.A.I.S. […]

No hay comentarios

  1. Me parece muy importante este artículo.
    Es necesario que todas las personas conozcan el Código de Etica Médica, el mismo que es internacional y vigente en todos los paises del mundo.
    Conozco casos de hospitales, clínicas y médicos que se reservan los resultados de los exámenes de los pacientes, por ejemplo, siendo que estos según el Código de Etica Médica son los dueños absolutos de dichos exámenes y pueden hacer uso de los mismos como deseen puesto que son tomados de su cuerpo.
    Soy testigo también de la indecencia de muchos médicos que por amor desmedido al dinero, cobran a los familiares mas próximos de sus colegas, siendo que en en dicho Código reza que no se debe cobrar a los hijos, padres y esposas de los otros médicos.
    Le agradezco tomar en cuenta todas estas denuncias, par ver si por lo menos a uno de esos Sinverguenzas e inmorales «galenos» les llega el reclamo.

  2. Dr. Baquerizo, Aprovecho esta oportunidad, ya que se esta mencionando la calidad de personas que laboran en el Instituro Nac. Izquieta Perez, la semana pasada vi en los medios de comunicación una noticia alarmante en la que se indicaba que inyecciones, recipientes de muestras de sangre, eses, orina, gasas, etc. de pacientes con toda clase enfermedades inclusive SIDA se estaban depositando en la basura ordinaria que se entrevera y deposita en el basurero municipal. En que manos estamos para el cuidado de la salud de los Ecuatorianos que realizan tamaña barbaridad, estoy pensando de que si esto ocurre de seguro que no se está realizando ningun o casi ningun control de los productos que se expenden en tiendas y supermercados, el uso indiscriminado de conservativos que se encuentran totalmente prohibido su uso en otros paises. Que podemos esperar de estas äutoridades» Saludos

  3. Muchas gracias por abrir este debate, la verdad se que es hace ya 3 años atrás, pero quiero comentar el caso que recién me sucedió con una Dra. psicóloga, a la cual me llevo mi esposo supuestamente para tratar el caso del matrimonio en problemas, esta psicóloga se dedico a separarnos como que fuera su misión y no contenta con eso, le contaba a mi esposo todo lo que yo le decía en su cesiones, y aun mas grave no solo se lo contaba si no que también mentía. por esto quiero saber si alguien me puede ayudar donde y como puedo denunciar este caso???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×