29 marzo, 2024

Y ahora yo, ¿A quién le echo la culpa?

Es risible y a la vez molestoso, vivir en un mundo en el cual los responsables NUNCA tienen la culpa de lo que hacen, ya que siempre encontrarán o se inventarán a otro personaje, a quien podrán, “olímpicamente” echarle la culpa; lo hace todo el mundo, desde los más pequeños de la casa con sus historietas imaginativas y de lo más jocosas, hasta los mayorcitos de edad, que se han acostumbrado a no asumir sus responsabilidades incumplidas o mal realizadas, con la típicas excusas al puro estilo del “yo no fui” bucaramista.

Que más podríamos esperar de la ciudadanía, si el primer impulsor de esta vergonzosa manera de actuar es el propio presidente, quien no ha parado de culpar desde el día mismo de su posesión de todas las desgracias del país, a la partidocracia fracasada, a los pelucones socialcristianos, a los indios, a la izquierda infantil, a la extrema derecha, al neo liberalismo, a los gringos, a los colombianos, a los peruanos, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, a Febres Cordero y Nebot, a la prensa corrupta y a quien se le ocurra desprestigiar en sus exabruptos de verborrea sabatinos.

La estrategia de este desgobierno, se basa simplemente en gastar ingentes cantidades de dinero de nuestros bolsillos obviamente, (dada su marcada incapacidad de administrar la cosa pública), en tratar de desacreditar a quienes no pueden imitar, por ser ejemplos vivos de éxito y de cumplimiento de su palabra ofrecida.

Como simple guayaquileño que soy, me pregunto como muchos, ¿por qué tanta ofensa e intento de ultraje a esta ciudad y su gente?, será acaso porque nuestro Alcalde destina sólo 9 centavos de cada dólar al gasto corriente e invierte en el desarrollo y progreso de esta urbe los otros 91 centavos por cada dólar de ingresos municipales; es decir, en buen romance, que se está manejando sus fondos de una manera eficiente, eficaz y productiva.

Quisiera pensar que lo anteriormente descrito, no es el motivo por el cual los “revolucionarios” han generado fobia por la administración municipal de Guayaquil, sin embargo de lo anterior, y como antagónico a lo que se realiza en esta libérrima ciudad, este gobierno, según la publicación quiteña “Lupa Fiscal” del Grupo Faro, no sabe cómo justificar que su gasto corriente es superior al 50% del presupuesto general del estado, siendo de los rubros más elevados “La Presidencia”, incluso más alto que los rubros de gasto por salud, bienestar social y agricultura, y que el mismo se encontraría financiado en más del 45% por impuestos que nos gravan a todos los ecuatorianos.

Esto es lo que pretendería que estos señores me expliquen; por ejemplo, como un gobierno, cuya bandera de lucha “socialista del siglo XXI” es el poder ciudadano, capitaliza su despilfarro, metiendo la mano en el bolsillo y empuñando lo poco que nos queda, para adquirir, de manera fraudulenta muchas veces, veintidós (22) millones de dólares en aviones no tripulados, que según sus mismos operarios, no han dado los frutos esperados; ¿esa es la revolución que nos espera?

Siguen de la manera más ruin y miserable echando la culpa a otros, siguen escudándose en los fantasmas del pasado, seguirá siendo todo el mundo menos ellos, los culpables de la ruina fiscal en la que estará sumido el país en futuro cercanísimo; pregunto mis estimados lectores, Y ahora yo, ¿a quién le echo la culpa?; me pueden ayudar ustedes, con esa inquietud.

Artículos relacionados

Rumbos de la oposición

El ataque desde varios frentes contra la libertad de expresión deja ver que no se han superado los enfrentamientos de izquierda y derecha o de liberalismo y marxismo, creímos que esos eran conceptos superados y de hecho en la mayor parte del mundo sí; pero en nuestro país continúan.

Hago relación porque dentro del camino para la implantación de un estado socialista está la necesidad de eliminar o de controlar la prensa libre, bajo el esquema que esta responde a intereses oligárquicos y su estructura está encaminada a sostener el sistema de explotación de las clases económicas inferiores, dándole a la prensa un rol distinto del que realmente tiene, se la presenta como instrumento de poder, por eso, al referirse a ella lo hacen como “poder factico”. Entre los primeros pasos para instaurar un sistema en el que impere la dictadura del proletariado esta la sujeción de la prensa. La social democracia no funciona así, ella más bien se sustenta en la prensa como medio o vehículo de denuncia del abuso del capital sobre el trabajo.

Entorno Urbano

El guayaquileño suele ser quejoso y poco cuidadoso de su escenario urbano y esto contribuye para la despersonalización del entorno dentro del cual se desenvuelve la vida urbana de Guayaquil.

Nuestra Ciudad tiene todos los elementos que son propicios para una presentación impecable de su urbanidad, Tiene cerros, río, esteros, planicie, malecones, monumentos, etcétera. Sin embargo, como en toda ciudad que avanza, existen detalles y circunstancias que la harían sentir descuidada. Veamos –a vuelo de pájaro- algunas de esos detalles y circunstancias.

En las calles: cables enrollados (léase tallarines) de energía eléctrica, televisión, telefonía, amarrados a postes inclinados por el peso o la tensión; basura en las cunetas; señales de tránsito y publicitarias amontonadas fastidiando al conductor vehicular y al peatón mismo; los grafitis ocurridos, oportunos, siempre ingratos con la estética de la Ciudad (existen excepciones); el tráfico con sus congestionamientos y caos –ya hemos hablado de ello-, el ruido provocando la costumbre de Ciudad ruidosa con el cuento que somos tropicales.

No hay comentarios

  1. Estimado Francesco:

    El éxito en la administración Municipal indudablemente en los últimos años fue gracias a León Febrescordero y que Nebot la ha sabido liderar a buen gusto hasta la actualidad, de eso no hay duda.

    Ahora, sobre echarle la culpa a alguien, ésta ES DE TODOS, unos por votar en urnas y elegirlos, otros por no saber consensuar ya que pedían demasiadas prevendas, otros que se presentaban como dueños de la prensa y no se daban cuenta que las frecuencias son del Estado, otros que como banqueros funcionaban como los grandes chulqueros, otros que dejaban que nuestros recursos naturales se los lleven en peso los extranjeros, y así me demoraría en seguir exponiendo; entonces, los culpables vuelvo a repetir somo todos.

    Si hubiera incapacidad administrativa, estuviéramos pidiendo misericordia para que nos presten recursos dinerarios los organismos crediticios internacionales,y no está sucediendo eso, al menos nos estamos defendiendo con lo que tenemos. Siempre nos quejamos, con el uno o con el otro, pero todos ellos (los políticos) han sido los culpables de toda nuestra desgracia. Yo sé que tú miras los toros de cerca en política, pero el resto los vemos de lejos y para tí es fácil opinar con tu ideología enraízada, no lo veo mal, pero hay que ser bastante equilibrado y justo en hacer comentarios generales sobre la realidad nacional, ya que no todo está mal, hay que ayudar a mejorar, pero con comentarios dirigidos no se puede recibir un concepto claro de las cosas.
    Definitivamente los Municipios están recibiendo sus recursos y éso es excelente, igual el Gobierno sigue cumpliendo con el 70% de sus recursos para la reconstrucción de escuelas, etc.

    Mira que nunca he participado ni he hecho proselitisnmo político, pero si tu me lo permites te puede enviar un cuadro comparativo de las cosas buenas que se están haciendo actualmente versus lo otro, cosa que podríamos sacar un criterio y poder echarle la culpa a alguien o a algunos.

    Saludos cordiales,

    Luis Ycaza

  2. Todo incapaz siempre buscara un culpable, el entendido asume su responsabilidad y enmienda.

    Si buscamos a quien transferir la culpa de algo que nosotros elegimos, estamos en un circulo vicioso.

    Yo preguntaria ?Y Ahora quien podra defendernos?
    que en cierta forma deja abierta una solucion a la incapacidad de este gobierno y al gran error electoral del pueblo que sin ser la mayoria llevaron a un incapaz al poder.

  3. La culpa la tenemos todos,miren como van las cosas para la siguiente contienda electoral, hasta el momento se perfilan varios frentes. Creen ustedes que podremos ganarle al sinvergüenza (hablo de acuerdo a su propia definición) si estamos divididos? . Acaso no es la única solución dejar nuestras propias ambiciones y por una vez en la vida ver por las necesidades del PUEBLO y unirnos en un solo frente.

  4. quien puede entre la gente mas pobre o de clase media de este pais decir que desde que comenzo este gobierno ha mejorado su nivel de vida? nadie!! o corrijo a lo mejor unos cuantos defensores del alianza pais y su siglo 21. el despilfarro en propaganda para convencer al pueblo de que esta bien aprobar leyes totalitarias, es mas que evidente aprovechando hasta el mundial para que unos melenudos traten de lavarnos el cerebro enganandonos hasta el cansancio . quien tiene la razon no necesita convencer tanto! hagan escuelas hospitales y caminos vecinales y denle trabajo a la gente para que no haya tanta delincuencia ! el Ecuador se desangra y todavia hay unos cuantos ilusos que hacen comparaciones ridiculas.

  5. La culpa? Todos los boludos que se dejan marear con tantas promesas huecas, con tantos sabados gigantes donde don Francisco se queda chiquito, con el desfile de tantos ministros que llegan y se van sin dejar ningun beneficio a la economia ecuatoriana, ni a la educacion ecuatoriana, ni a las carreteras o puentes o servicios de electricidad o peor de mejoria de la salud publica, donde los hospitales se caen o se inundan.
    Dejen de darle su voto a todos estos farsantes y paren de buscar culpables.

  6. Si se habla de culpables es verdad la culpa no es de todos si no de los que eligieron a estos delincuentes para governar el Pais, y representar a los Ecuatorianos en nuna ASAMBLEA que esta a la orden del presidente pero «tomen» eso es lo que eligieron, si se habla de cuadros comparativos «jamas»podemos decir que estamos caminando hacia un futuro mejor, muy facilmente se pueden dar cuenta del Ecuador de ANTES y ACTUAL el Pais esta con una Iliquidez como nunca antes en la historia,no puede vivir el Pais de sus propios recursos solamente,los que dejan que nuestros recursos naturales se los lleven los extrajeros son los mismos delincuentes que hoy gobiernan,con sus grandes negociaciones,esos son los nuevos «ricos» del Ecuador los Grandes Empresarios, formados en este gobierno y vinculados a este.
    Yo pienso que no es hora de encontrar culpables, si no de tomar acciones,acciones que todo Ecuatoriano debe asumir con responsabilidad,seriedad y madurez,dejando a un lado toda conveniencia personal y pensar en funcion de Pais, proyectarse a la Reconstruccion del Pais despues de esta pesadilla vivida por estos «IMPROVISADOS»Gobiernistas y Asambleistas,que lo unico que han echo es Saquear los pocos recursos que el Pais tenia.

  7. HE ESCRITO Y ENTREGADO ALGUNA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA «AGROTRASVASE S. A.» («ATSA») A VARIAS PERSONAS Y HASTA AHORA NO HE LEIDO NI OIDO O VISTO COMENTARIO ALGUNO AL RESPECTO. «ATSA» ES UNA SOCIEDAD ANÓNIMA CUYO ÚNICO ACCIONISTA ES CEDEGE. ATSA FIRMÓ CONTRATOS DE SERVICIO CON UNA EMPRESA CUBANA «INICA» (INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR – CUBA – ESTE INSTITUTO O SUS FUNCIONARIOS, «Q U E B R A R O N» A ATSA Y TODAVÍA NO NOS PAGAN A LOS DESPEDIDOS «INTEMPESTIVAMENTE» ECUATORIANOS, PERO, A LOS «HEROICOS TÉCNICOS CUBANOS» YA LES DIERON NUEVO CONTRATO Y ESTÁN EN EL EDIFICIO DEL MAGAP. ¿A QUIÉN LE HECHAMOS LA CULPA LOS 17 ECUATORIANOS DESPEDIDOS INTEMPESTIVAMENTE SIN CANCELACIÓN DESDE EL O4 DE DICIEMBRE DE 2009? ¿QUIÉN JUEE?. ANTONIO E. ALVAREZ.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×