20 abril, 2024

Los achiques de la ley de agua

Para Scheznarda Fernández Doumet, asambleísta nacional, las leyes son un obsequio divino de Dios. Tremendo susto me llevé al ver y oír esta expresión de la ex reina de Portoviejo, publicada en el noticiero de las 8 PM de Ecuavisa de este martes 11 de mayo de 2010. El reportero Félix Narváez replicó con sorna tamaña respuesta. La legisladora se ratificó en lo dicho y con una sonrisa. Martes locos. A doña Scheznarda no le basta con ser sobrina del hoy reivindicado César Fernández para llamar la atención pública; ella, su boca y azarosas declaraciones le dan fama con suficiente autonomía.

No recuerdo proceso electoral en el que los capaces de votar hayamos elegido a Marlon Santi y sus pares de la CONAIE como voceros y defensores de nuestros intereses o derechos civiles y políticos. Los paros, cortes de carretera y pujas de hoy con la Policía Nacional son, entre otras cosas, por la forma que tendrá la famosa autoridad única del agua (Art. 318 Constitución del Ecuador). Según los de poncho y anaco, aquella autoridad debe ser una suerte de consejo intercultural y plurinacional, léase, sólo conformado por ellos. Otra vez el indigenismo turbado de los ochenta patalea en pleno siglo veintiuno. Vale recordar que Alianza País los abrigó en las campañas electorales; hoy los corretea por las hoyas andinas con la Fuerza Pública.

El 30 de mayo de 1972, el general Guillermo Rodríguez Lara, mediante decreto supremo No. 369 promulgó por su sola voluntad (y la del Consejo de Gobierno que en esa época elegían democráticamente por nosotros, dicho sea de paso) la Ley de Aguas, cuyos cuatro considerandos de ese entonces, se me parecen a los discursos altisonantes que oímos en voces de asambleístas que con esfuerzo más retórico que racional, fundamentan expedir una nueva ley del agua. Total, las leyes son obsequio de Dios, y por eso han de ser harto perfectas. ¿Verdad, abogada Fernández?

Si en el Gobierno Revolucionario Nacionalista de Rodríguez Lara se emitió esta ley y con el paso del tiempo, nuevos gobiernos, nuevos congresos y nuevos comisionados de legislación y codificación, la ley se transformó en un jirón jurídico que no cubría a nadie, ¿qué nos garantiza que la nueva ley que desvela a Santi, Interagua, camaroneros e industriales en general, correrá igual suerte? Las buenas intenciones de Rafael Correa Delgado no son suficientes. Los bandos que a su alrededor se han creado pueden salirse del mediano control que él todavía ejerce sobre Alianza País. Mañana, ese desvío de poder traerá descontento, cuando el factor económico nos apreté la cintura acostumbrada a cargar dólares en los bolsillos.

La ley será promulgada. Eso no me cabe la menor duda. Podrán incluir una que otra sugerencia indígena al final del día, pero la esencia del proyecto será igual al de la vieja ley de 1972. ¿Cambio? ¿Cuál cambio? Seguimos perdiendo el tiempo y mal gastando el dinero público. Grecia y España aterrorizan hoy económicamente a Europa y al mundo por el despilfarro sin sentido de un Estado de Bienestar irreal en el que el Fisco al que produce un dólar, le quita dos para financiar subsidios, bonos y prebendas o protecciones sociales. Cualquier parecido con nuestra realidad, no es pura coincidencia.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Veo que ahora Ud. es el sorprendido, por una expresión así… (Como ahora todo se vale, por al «libertad de expresión»)…

    … Respuestas como esa son sin duda el resultado de una falta de preparación para la función que la persona desempeña…

    Es hora entonces de poner enfasis en soluciones, para evitar mas «eventos» como este y otros que se dan «por la falta de preparación», en los temas abordados o acogidos por una persona…

    Soluciones como cuales?… De nuestra parte la debida preparación y auto-educación, para con ello saber con ley en mano contraponer puntos de vista incorrectos (pero respetables, por la persona, mas no por su contenido)… Y luego con eso hacer caer en cuenta a las autoridades correspondientes.

    Att.
    Alberto R.

  2. Buen día mi estimado columnista de este medio medio democrático; Las bondades que tenemos en nuestro paraiso llamado Ecuador es de verdad un obsequio de DIOS – las babosadas que se escucha en la mal llamada asamblea es un lastre que todos los ecuatorianos debemos de parar de una vez por todas.

    Cundo le escuche a doña Scheznarda Fernández Doumet, pense que se trataba de alguna misionera recien llegada al país – ya en el trascurso de sus declaraciones – desperte y puse los pies sobre el suelo y dije – esta fumada esta man – pronunciar el nombre bendito de DIOS en sus desvarios – es ser care tuca o profana.

    Pero sigo insistiendo esa mán esta fumada…..

  3. Muy buena su columna. Las declaraciones de gentuza oportunista no debería de llamarnos la atención ni un solo instante. Eso en lo que se refiere a las declaraciones ridículas por parte de esa ignara.

    Por otro lado, el paralelismo que usted hace entre nuestra aporreada economía, -ésta también en manos de un irresponsable e ignaro- y las tragedias española, y griegas, es muy acertada.

    Venirnos guarda abajo es solo una cuestión de tiempo, porque todos los ingredientes para la desdolarización ya están mas que dados.

    Saludos cordiales

  4. Preparate Ecuador,se viene una bajada del petroleo a menos de 40 dolares el barril que precionara a Correa a salir del dolar y mas aun si los USA restringuiran la salida de dolares hacia Ecuador el Pais estara al borde del caos. Correa no tendra otra que regresar al Sucre o pegarse un tiro, pero como es tan cobarde, lo dudo.Dios salve a Ecuador.Sobre la Ley del Agua?? hay que internacionalizarla.
    La proxima ley que esta estudiando Alianza Pais es la Ley del Oxigeno, tremenda patanada.

  5. Que pena me da leer tanta babozada. Los periodistas a veces hacen parecer boba a la gente con sus montajes. Yo estaba cerca cuando narvaez la entrevisto a la asambleista fernandez y lo que dijo fue que el agua, refiriendose a la ley de aguas, era un regalo de Dios. El resto lo inventaron y lo montaroon. Por eso debe aprobarse la ley de comunicacion y sancionar a los periodistas infames commoo felix narvaez y los q se hacen eco de El. Que pena q me dan.

  6. Ahora (mayo 27 de 2011). Nombran como director de Autoridad protuaria de manta a el hermano de la «asambleista» Fernandez.
    ¿Será por eso que en la comisión de fiscalización voto en contra del juicio al ministro de Salud?. Si, fue por eso. ¡viva la «revolución». Que verguenza para los manabas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×