18 abril, 2024

Falta de visión de los fundadores de Ecuador – Primera Parte

Ecuador se independizó, cuando Holanda tenía más de un siglo de poseer el mejor nivel de vida en el mundo, entre doble y triple comparado con Francia e Inglaterra; la Revolución Industrial surgida en esta última, se encontraba en pleno apogeo; con el fin de las destructivas guerras napoleónicas, el mundo civilizado entraba a uno de los períodos más largos de paz y crecimiento económico en la historia de la humanidad, y la obra de Adam Smith sobre la riqueza de las naciones, tenía algunas décadas de publicada. En este libro se encontraban las soluciones para los países salir de la pobreza y alcanzar la prosperidad. Los sistemas económicos anteriores, feudalismo y mercantilismo, habían resultado ser desastrosos, para mejorar el nivel de vida.

Con ese entorno mundial favorable para el despegue económico, Ecuador se convirtió en república después de haber sido territorio conquistado por colombianos y venezolanos, entre 1822 y 1830. Estados Unidos y Europa eran los países referentes para los ecuatorianos. Imitando sus políticas se lograría un prolongado auge económico; por primera vez las economías crecían sostenidamente durante décadas a tasas algunas veces superiores a las históricas.

Angus Madisson, influyente historiador inglés, afirma que hasta iniciado el siglo XIX, la renta se duplicaba cada 300 o 400 años, sin embargo se duplicó entre 1820 y 1900. La clase media, inexistente durante milenios, comenzó a surgir, así como el consumo masivo. En corto tiempo, la maquinaria a vapor reemplazó la fuerza bruta, las distancias se hicieron más cortas con el tren y naves a vapor, y con el telégrafo, las comunicaciones mejoraron notablemente.

Paralelamente al avance tecnológico, aparecieron nuevos pensadores en lo político, económico y social, con teorías revolucionarias. Entre los temas que analizaron, estaban la división de trabajo, democracia, institucionalidad, competencia, mercado, ventaja comparativa, y libre comercio.

Todos los extraordinarios acontecimientos señalados, debieron ser conocidos por los patriotas ecuatorianos, no debió haber sido difícil tener acceso al pensamiento de Richard Cobden, Frederic Bastiat, Adam Smith, David Ricardo, y personajes de pensamiento ilustrado que habían escrito sobre la fuente de la prosperidad. Se conoce que en las noches de tertulias, los guayaquileños comentaban sobre los escritos de Thomas Paine, Thomas Jefferson y demás ideólogos de la Independencia de Estados Unidos.

También hay cartas entre Jeramy Bentham, extraordinario pensador inglés, constitucionalista, jurista, reformador, experto en legislación, economista y una de las mentes inglesas más lucidas del siglo XIX, y Simón Bolívar, San Martín y Francis Hall, coronel inglés de los ejércitos de Bolívar, quien vivió en Quito y ayudó a la Independencia. Bentham era famoso asesor en temas constitucionales y leyes de varios gobiernos, entre ellos Portugal, Grecia y el propio Estados Unidos. La mayoría de los profesores de la Universidad de Virginia, fundada por Jefferson, fueron sus discípulos.

Artículos relacionados

Lecciones de la historia

Roma ejemplo de superioridad cultural, social, tecnológica y militar fue conquistada por tribus bárbaras, entre ellas, los hunos. Las causas de su colapso, los expertos están de acuerdo, fueron: las guerras civiles […]

No hay comentarios

  1. Estimado Guillermo,

    Un dato que le puede resultar interesante, el primer alumno latinoamericano en la Universidad de Bolivar fue Fernando Bolivar, sobrino de Simon Bolivar. El Libertador mismo le escribio a Jefferson y a Lafayette sugiriendole los estudios que quisiera que su sobrino llevase a cabo en la Universidad.

    Saludos,

    Jose X. Orellana Giler

  2. Lo felicito por sus numerosas contribuciones para dar claridad a los hechos historicos que contribuyeron a la formacion de lo que es ahora el Ecuador y sus paises vecinos.

  3. Estimado Guillermo:

    Encontre un par de comentarios (no los traduzco por cuestiones de tiempo) sobre el tema del articulo:

    «Among the books he [Simon Bolivar] traveled with were Adam Smith’s «The Wealth of Nations;» Voltaire’s «Letters,» and when he wrote the Bolivian Constitution, Montesquieu’s Spirit of the Laws.»

    «By contrast, he referred to Spanish America as having been subject to the «Triple yoke of ignorance, tyranny, and vice.» If a republic could be established in such a land, in his mind, it would have to make some concessions in terms of liberty. This is shown when Bolívar blames the fall of the first republic on his subordinates trying to imitate «some ethereal republic» and in the process, not paying attention to the gritty political reality of South America

    Lynch, John, Simón Bolívar: A Life, 33. Yale University Press, 2006

    Saludos,

    Jose X. Orellana Giler

  4. Excelente articulo,no es falta de vision, yo diria que se antepone los intereses de partidoS y de idiologias, antes de seguir y MEJORAR programas exitosos de gobiernos democraticamente establecidos.
    Falta de patriotismo y deber civico?

  5. Apreciado José:

    Efectivamente la cultura tiene mucho que ver con el desarrollo económico. Prestigiosos investigadores y escritores han analizado y publicado obras sobre el tema. Uno de ellos es Thomas Sowell

  6. Excelente como los anteriores escritos suyos pero creo que no fue falta de vision sino mas bien una vision egoista y creo que Flores penso que el Ecuador era una gran hacienda….Este tipo que no era ni ecuatoriano solo supo sacar ventaja de su destreza militar y de haberse casado con un pelucona quiteña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×