23 abril, 2024

En búsqueda de Perseo

Tuve el agrado de ir con mi familia a ver la película “Furia de Titanes”, que trataba sobre Mitología Griega y en especial sobre cuando el pueblo se rebela ante los dioses del Olimpo, y estos tratan de castigar a los mismos, por pretender desconocer sus poderes y su supremacía ante ellos.

Me agradó el filme, porque más allá de remontarme a mis años colegiales de estudio de literatura con el recordado licenciado Passailaigue en las aulas del Cristóbal Colón, me dio una esperanza, aunque sea basada en mitos y leyendas, de que el pueblo debe rebelarse cuando se considera desprotegido de quienes son los llamados a defendernos, o de los que al menos deben tratar de llevarnos a una mejora en nuestra calidad de vida, manejando eficaz y eficientemente nuestros recursos.

Perseo era el héroe de esta historia, y es quien junto a un grupo de humanos, aunque éste era un semidiós, al ser Hijo Zeus, defiende Argos del monstruo marino Kraken, creado por su tío Hades, Rey del Inframundo quien quería en ofrenda la vida de Andrómeda, hija de los reyes de Argos.

Para poder cumplir con ese cometido, Perseo y sus soldados tuvieron que librar muchas batallas, en las cuales poco a poco se iba minando el reducido grupo, hasta sólo quedar vivo Perseo, pero este, ante el amor a Andrómeda, y su deseo de ver libre de la “tiranía” de los dioses a Argos, continúo en la batalla, hasta que con ayuda de la cabeza de la “Medusa”, pudo vencer al Kraken, que fuera liberado sólo con el objeto de destruir la ciudad que acogió a Perseo.

La historia de Argos creo que se está repitiendo en nuestro País, en donde en vez de gobernantes humanos, tenemos reyes o reyezuelos que se creen dioses, y que creen que el futuro de sus “súbditos”, están dados por el pié con el cual se levantaron ese día, o por la cantidad de lisonjas que le fueron ofrecidas por sus “obras”.

Es sumamente peligroso llegar a eso, debemos poner un freno a estas situaciones de abusos, o los límites que están dados por la misma Constitución, serán nuevamente violados por los que detentan el poder, y cada vez nos quedaremos más encerrados en el espacio que ellos mismos nos delimitarán; sigo creyendo que los consensos son factibles y necesarios, pero mientras este desgobierno no de señales que su intención es la de mejorar en beneficio de los más necesitados, tendremos que estar alertas, porque lo que se viene puede ser aún peor.

Perseo luchó por la libertad de Argos, aunque sabía que estaba batallando ante los dioses y tenía todas las de perder, pero tenía la firme convicción de que lo iba a lograr; preparémonos para exigir cambios y rectificaciones favorables para el desarrollo del Ecuador, y en caso de no cumplirse nuestros anhelos, utilicemos en conjunto las armas que la Carta Magna nos ampara y más que todo queridos lectores, convirtámonos en PERSEOS, y unidos con la misma convicción de que derrotaremos a nuestro “Kraken”, combatamos hasta convertir en piedra, a todos quienes su único motivo de existencia es despezar nuestra Patria, a nombre de una falsa revolución Socialista del Siglo XXI.

Artículos relacionados

¿Hay justicia en el Ecuador?

Las victimas de falsas acusaciones han tenido que pagar largos años en las cárceles, como el caso del capitán francés Alfredo Dreyfus (1859-1935). Dreyfus fue acusado de traición a la Patria. Declarado […]

Infinito el número de Idiotas porque no hay quien piense

Esa es la frase que repetía con furia el padre Francisco Cortes en el Colegio Javier cada vez que se hacía algo terrible o dañino. Este gobierno y con eso incluyo a todos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) hacen cosas buenas, pero de repente hacen cosas pésimas sin sentido.

Es patético y vergonzoso que el gobierno que más dinero ha tenido y tiene nos imponga más impuestos. Es que ¿no nos hemos dado cuenta todavía que lo que necesitamos no es más impuestos, sino más puestos de trabajo? Lo uno se opone directamente a lo otro. Si se le quita dinero a la gente vía impuestos no tendrán para contratar personal. A pesar de que está claro que la generación de empleo en la empresa privada es exponencial. En la empresa pública no.

No hay comentarios

  1. Sr Francesco yo no creo en la mitologia griega por mas entretenida que pueda pareces porque eso no deja de ser ficcion y recuerde el dicho , usted tiene razón en lo que se refiere al capitulo Ecuador de la revolución Socialista del Siglo XXI esta siendo mal llevada por este presidente pero es porque es muy tibio y le falta mas fuerza, mas mano dura…..pero en Venezuela si se esta cumpliendo y es parte del viejo anhelo humano Libertad, Igualdad, y fraternidad … No queremos que continue haciendose los ricos mas ricos y los pobres mas pobres asi no se construye un País de todos sino de unos pocos… siga soñando con Perseo o vuelvase a Karl Marx, Hegel, Gramsci y a la doctrina social de la iglesia, busque mas la equidad y no sueñe con sediciones….vivimos en democracia y el pueblo lo ha elegido a ese individuo no habia nada mejor…a no ser que le demos a Cahvez la nacionalidad ….jjejej

  2. Siempre me ha gustado la mitologia griega,parte de la cultura universal, ellos, los griegos veian a la naturaleza y sus fenómenos como manifestaciones sobrenaturales de origen divino, el rayo (arma de zeus), el sol (el carruaje de apolo) y concebian a estos dioses y semidioses con defectos y virtudes humanas, cólera, ira, necesidad de aprobación, como el caso de afrodita que le ofrece a paris principe de troya recompensarlo con la mujer mas bella del mundo si la elegia como la mejor diosa del olimpo ( un caso claro de soborno) y como sabemos esto desató la guerra de troya, conflicto narrado en los clasicos griegos. El punto no es si esto es real o no ya que obviamente no lo es, sino la similitud que el sr Aycart establece entre la rebelion de perseo y un grupo de mortales contra fuerzas sobradamente superiores y el caso de Ecuador en donde si alguien que no está de acuerdo con el «dios» que nos gobierna actualmente, este monta en cólera y le envia a su kraken (léase sri u organismo similar) o lo fulmina con su rayo (insultos) lanzados desde el olimpo ecuatoriano (carondelet o sabatina de turno). Completamente de acuerdo con que esta «revolución» es una farsa en toda la extension de la palabra y no envidio para nada a venezuela, no quisiera tener solo 3 minutos para bañarme

  3. Este Sr. Carranza (Con el respeto que se merecen todas las personas y sus opiniones) nunca ha dado aquí un argumento bueno, de por qué defiende este gobierno.
    Voté por Correa, por que pensé que iba a haber mayor equidad, vi destrozada mi esperanza cuando sin saber de política, ni de Economía, me di cuenta de que era un soberbio, revanchista y que por su anhelo de poder no le importaba llevarnos al totalitarismo, aspirando a oprimir al pueblo como lo han hecho Castro (por qué tantos cubanos han huído de la isla y no solo los que nosotros llamamos ahora pelucones? por qué el totalitarismo no hizo mejor al pueblo ruso, llevándolo mas bien a la quiebra como lo ha probado la historia? Por que en un país rico como Venezuela, se restringe la energía eléctrica y no hay artículos de primera necesidad como la leche para los niños por ejemplo? Por qué no hay jeringuillas ni complejoB en el Seguro Social Ecuatoriano? Por qué se está prestando mas dinero de los jubilados de la Caja del Seguro, cuando el gobierno mantiene una gigantesca deuda con el mismo? Por qué el presidente se mete en el poder judicial? y por qué quiere mandar en la Asamblea?
    Señor Carranza esto lo piensa no una pelucona, ni una mujer rica, ni que ha pertenecido al partido Social Cristiano, al contrario, es alguien que admira a quienes históricamente han defendido la igual oportunidad para todos, pero no hay que cegarse y repetir como loros cosas que ni siquiera entendemos.

  4. Sr. carranza donde se ubica usted en los ricos o en los pobres. Le voy a en que decir como termina esta revolucion:
    El sufridor de correa tratara de quitarle el dinero, el trabajo y su produccion a los que tienen. Si lo confiscan ira al estado donde se gastaran el dinero unos pocos del gobierno los bienes se destruiran y de eso al que no tiene no le llegara nada seguiran muertos de hambres miserables viviendo del bono de la miseria sumidos en la pobreza y como espantaron la produccion y los negocios no tendran donde trabajar y seguiran los pobres igualitos o peor. O acaso los pobres ahora son menos pobres? o hay mas trabajo con la mentira de revolucion ? Hasta cuando sueñan los mediocres socialista que quitandole al que tiene tendran los que no tienen….el que no tiene es por que no trabaja…

  5. Estimados lectores:

    Tres temas que quiero acotar:

    i) Creo que la labor de Sisyphus para hacer del Ecuador un pais mejor es mas apropiado como mito. Al mismo tiempo creo que la Administracion actual tiene el derecho a terminar su periodo y la obligacion de conducir elecciones justas al final de este.

    ii) Del tema de Libertad, Igualdad, y Fraternidad, vale la pena rescatar como
    La Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 los define Libertad en su articulo 4 e Igualdad en el 6:

    «La Libertad consiste en ser capaz de hacer todo aquello que no cause danio a los demas: por lo tanto, el ejercicio de los derechos naturales de todo hombre o mujer tiene no limites otros que aquellos que garantizan a otros miembros de la Sociedad el disfrutar de esos mismos derechos.»

    La Igualdad la define en el articulo 6 como:

    La ley «debe ser la misma para todos, para protegerlos o castigarlos. Todos los ciudadanos son elegibles en las mismas condiciones a todos los puestos publicos, altas oficinas, y empleos, de acuerdo a su habilidad, y sin otra distincion que sus virtudes y talentos.»

    El termino Fraternidad no se uso por que no define derechos sino un obligacion moral. El mismo Roberspierre prefirio usar Egalité, Liberté, Sûreté and Propriété (Igualdad, Libertad, Seguridad, y Propiedad) en su declaracion de 1793.

    Lieux de Mémoire (dir. Pierre Nora), tome III, Quarto Gallimard, 1997, pp.4353-4389 (French) (abridged translation, Realms of Memory, Columbia University Press, 1996?1998 (English))

    iii) Uno de los problemas de regimenes como Chavez, es el culto de la personalidad y creo que para esto solo vale recordar lo que el Premier Sovietico Nikita Khrushchev dijo en su momento de Stalin:

    http://www.marxists.org/espanol/khrushchev/1956/febrero25.htm

    Saludos,

    Jose X. Orellana Giler

  6. La verdad sr Jose Orellana es que usted siempre me ilustra y yo me asombro de su conocimiento y es mas lo admiro y le dire una gran verdad…..hay muchos que aunque tienen dinero y sus padres les buscan las mejores instituciones educativas no aprovechan y solo llegan a ser como se dice popularmente «burros con plata» pero en cambio usted si ha aprovechado todo lo que ha llegado a sus manos y es muy instruido se puede notar….lastima que no estemos en el mismo bando…. yo por mi parte le comentare que aunque suene a utopia creo en un lugar(un Ecuador) libre de analfabetismo y donde la dictadura del proletariado llegue para terminar tantas iniquidades, y elevar el nivel de vida de la clase obrera(que es la mayoria de la población) es mas siempre me he cuestionado si la democracia es ele gobierno del pueblo porque se permitio esa oligarquia, la burocracia y tantos partidos politicos que empañan el gobierno donde se supone que debe «mandar el pueblo»! es que para mi no hay clase intermedia solo pobres que apoyan a sus patrones y en recompensa les dan algo que les hace llamar clase media alta!, y luegocomo dice Marx solo hay la clase burguese constituida por los explotadores y la clase obrera constituida por los explotados, es que hay si se rescate algo de la mitologia griega el valor, coraje y arrojo de Perseo que debe rebelarse contra lo que no es correcto… entonces exhorto a la rebelion y a usar ese heroismo traido desde el mito para realizar la revolución radical del siglo XXI!

  7. Estimado Sr. Carranza:

    En mi caso como en el de muchos otros no es por fortuna familiar que he hecho mis estudios de post-grado. Hay becas tanto de universidades, fundaciones (Harvard tiene una), multilaterales (OEA, OECD, etc), inter alia.

    Volviendo al tema, la Libertad y la Igualdad que son principios que favorece no existieron en la Dictadura del Proletariado bajo la Union Sovietica. El libro del disidente sovietico Michael Voslenski llamado Nomenklatura: La Clase Gobernante Sovietica y el discurso de Khrushchev que describe como Stalin gobernaba como Emperador son ejemplos. En el caso de la perdida de Libertad la pelicula alemana «La Vida de Otros» sobre el espionaje de la Stasi en Alemania Oriental es un gran ejemplo.

    En Ecuador tenemos que ser mas pragmaticos y dejarnos de ilusiones romanticas pseudo-intelectuales (nuestro famoso mas papistas que el Papa), piense que Lula, Bachelet, y Mujica lideres que realmente sufrieron persecucion, encierro, y otros prejuicios por sus ideales han seguido una politica de desarrollo mas ortodoxa.

    Saludos,

    Jose X. Orellana Giler

  8. El símil entre la mitolgia con el que describe el momento historico del Ecuador no es tan malo, pero los comentarios llevan a una interpretacion de lo que hoy llaman revolucion y que no es mas que un proceso «histerico» de quienes hoy se sienten mesias o predestinados.
    Mi apreciacion por lo que llaman comunismo es diferente y permitanme exponerselas.

    Las características fundamentales del marxismo son:

    Karl Marx afirmaba *Materialismo histórico: ?Todos los acontecimientos históricos han sido provocados por factores de orden económico y no por la influencia de los valores espirituales?.

    Teniendo claro que es el orden económico lo que mueve el mundo y no el amor, los comunistas proponen que todos sean miserables, ya que se opone a la riquezas, pero en la práctica no es así porque en el comunismo la elite dominante es la que goza de riquezas.

    Karl Marx afirmaba *Lucha de clases: ?La humanidad asiste desde sus comienzos a la lucha entre oprimidos y opresores, proletarios y capitalistas?.

    El capitalismo es la opresión del hombre por el hombre y el comunismo es lo mismo pero al revés. El mas cercano ejemplo de comunismo que tenemos es cuba y los que gozan del capital es la clase allegada al gobierno, los demás son oprimidos.

    Karl Marx afirmaba *Plus valía: «Sólo el trabajo crea riqueza, genera capital. El obrero recibe menos de lo que produce, la diferencia se la queda el capitalista».

    Esto no admite discusión, en nuestro país solo la clase empresarial progresa, y el común de los empleados u obreros no tienen acceso a un vehículo y su vivienda, pero el país que es adalid del capitalismo que es EEUU sus obreros tienen acceso a aquello que en nuestro países es lujo, lo que convierte a USA en un país comunista según todos estos preceptos.

    Karl Marx afirmaba *Transformación social: «Los capitalistas son cada vez más ricos y menos, mientras que los proletarios son mayoría y más pobres».

    El más claro ejemplo de esto es la isla de cuba en la que solo los allegados al gobierno son ricos y que son los menos, y la gran mayoría que es el pueblo se muere de hambre, es cuba comunista?

    Karl Marx afirmaba
    «Que la riqueza sólo es fruto del trabajo; el capital carece de valor y los obreros no deben ser retribuidos con salarios, sino que deben percibir los beneficios de su esfuerzo».

    Razón de la sin razón para mantener a un pueblo muriéndose de hambre.

    Karl Marx afirmaba «La Revolución Socialista, etapa de transición para construir una sociedad sin clases ni Estado, en donde todos vivan de lo que produzcan y no de lo que posean».

    Será que vivimos en un mundo mal interpretado y que Marx hasta ahora no ha sido aplicado por los comunistas.

    El marxismo queda expuesto en la obra más importante de Marx, «El Capital» (Das Kapital, 1867).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×