19 abril, 2024

El significado de Santiago de Guayaquil – Parte 2

Hay una interpretación espiritual de la fundación de Santiago de Guayaquil, una secuencia implacable de signos cuyo inmenso significado está allí, al alcance de quien quiera verlo.

El nombre se lo tomó del apóstol Santiago, quien junto con su hermano Juan y Pedro fueron los únicos en presenciar la transfiguración y la resurrección de la hija de Jairo. Santiago devino Patrono de España por sobradas razones. Cuando Cristo ascendió a los cielos les dijo a los 12 que debían ahora ser testigos de Él “hasta los confines de la tierra”. Santiago quien era impetuoso y ya antes había querido ocupar un lugar privilegiado cerca del Señor, tomó al pie de la letra el pedido y fue a evangelizar a Hispania, el “finis terrae” de la época. No ganó muchos adeptos en ese momento y un día, que los españoles sitúan en el 2 de enero del año 39 o 40, cansado y mientras dormía, se le presentó sobre un “pilar” la virgen María, quien por ese entonces vivía en Efeso con su hermano. La madre de Jesús le dijo que no se desaliente, porque llegaría el día en que Hispania daría grandes creyentes.

La virgen, quien por “guardar las cosas del Señor en su corazón” se convertiría en “la memoria” de la Iglesia, no se olvidó de su visión; al igual que en una carrera de postas, ella guardaría “el testigo” para entregarlo 15 siglos después. Y es precisamente un 2 de enero, esta vez de 1492, que la coalición de reyes cristianos gana su última batalla frente a los moros, “con la ayuda de Santiago” y la conducción de Isabel “La Católica”. Ella firma con Don Cristóbal (= “Portador de Cristo” en griego) Colón, el “Contrato de Santa Fe” para ampliar los confines de la tierra mediante una expedición presidida por la Santa María, la más grande de las 3 embarcaciones. Cristóbal llega a las Américas el 12 de octubre, el mismo día que se celebra “La virgen del Pilar”. La isla donde desembarcan la llaman “El Salvador”. La Santa María encalló frente a República Dominicana (del latín Dominus, Señor) el 25 de diciembre de 1492, con su madera se construyó “El Fuerte Natividad”, primer poblado español en América. Como si la madre, habiendo cumplido su parte en la carrera de relevos, debía entregar el testigo y desaparecer para guiarnos al motivo de su testimonio.

Y como el testimonio ordenado por Jesús debía de ser apostólico, los españoles fundaron Santiago en Dominicana y Cuba, y más tarde Santiago de Quito (Quito por la región), es decir Santiago de Guayaquil. Sucedió el 15 de agosto de 1534, el mismo día y año en que 7 cristianos hicieron en Paris el juramento de fundar la Orden de los Jesuitas, congregación literalmente “melliza” de Guayaquil y tan importante para la ciudad y el país.

Algo hizo que la Ciudad de Santiago se desplace hasta el Guayas, al pie del cerro “Santa Ana”, en honor a la abuela de Jesús. La continuación es el cerro de “El Carmen”, en honor a la madre de Jesús y el pináculo es “Lázaro”, en honor del precursor de El Resucitado, es decir Jesús, cuya memoria se honra ahora con la imagen que descansa en su cima. ¿Alguien quiere más significado?

Relacionado:
El significado de Santiago de Guayaquil – Parte 1

Artículos relacionados

Las Adicciones

Han existido toda la vida, no son novedad en nuestro tiempo. Empiezan como un juego, como, un pasatiempo, que poco a poco, sin tener la menor conciencia del daño que nos causamos, […]

El día del padre…

LO PASÉ FELIZ. Junto con mis más cercanos familiares, algo extendido, con mi esposa, yerno, hijos, nietos (los que se encuentran en el Ecuador), con mis dos cuñadas y sus hijos y […]

No hay comentarios

  1. Falso, Falso.

    Ahora resulta que desde Europa sin internet, teléfono, telégrafo, enviaron seguramente señales de humo, aunque dudo mucho que llegaría la señal, a diez mil Kms. de distancia para que allá, es decir, Europa, se funde la Cía de Jesús y acá, (América) se funde la ciudad de Santiago de Quito.

    Bueno, aparte de esa comunicación telepática o de humo entre Iñigo y Almagro, la verdad es que adicional a esa especie de telepatía entre hispanos, no es creíble que también tengan el don de la clarividencia y sepan don Diego y don Sebastián (de Benalcázar) que años después, he dicho -se lleven en ruedas una ciudad andina- decente, sobria, limpia, etc (todo lo que somos los andinos) y se asiente 200 kms. -vía el poniente- en la sabana para que pase a ser una ciudad de tercera como lo fue Santiaquil hasta hace 50 años.

  2. La mente de Illingworth en este momento revolotea por las alturas espirituales. Ojalá no baje de ahí, porque cuando pisa tierra se empuerca con una facilidad trágica.

  3. A lo mejor son longos, pero nadie sabe de dónde mierdas llegó a Guayaquil ni de qué familia era el primer Gómez, que dicen que era chileno, pero no ha de ser…. Como siempre, a mi ciudad llegan tipos pilas que se agarran a las hembras (las Tamas eran medio cholas nomás), les meten el dedo a los machos y se toman la ciudad.

    Después, aparecen sociedades de catalanes, ingleses, italianos o libaneses… o también venezolanos, jajajaja

  4. Te apuesto gomecita, que eres más longo que yo. Que tal si remites una foto de toda tu tribu, yo hago lo propio. Verás que más del 50% de tu clan siquiera hasta el 6to. grado es mucho más indio que el mío.

    Saludos

×