Tu eres piedra… – Desde mi Trinchera
Opinión

Tu eres piedra…

“Tu eres piedra y sobre esta piedra construiré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”, le djo Nuestro Señor a San Pedro cuando le proclamo cabeza de la santa Iglesia Católica.

Los sacerdotes se consagran a Dios y al servicio de sus fieles. Tienen una vida entregada al cumplimiento de su misión. Hacen sus votos de pobreza, castidad y obediencia.

Desde que existe el mundo el ser humano y el demonio conviven en la tierra. Desde tiempos inmemoriales, el bien y el mal luchan por ganar su propio terreno; existe el pecado y existe la virtud. Los sacerdotes son seres humanos y no están exentos de las tentaciones del demonio.

Si nos remontamos a épocas anteriores, medioevo, renacimiento, la Iglesia dio muchos mártires y santos y también hubieron quienes se dejaron tentar por la trilogía del mal: poder, dinero y carne.

En la actualidad, vemos que el juego del bien y el mal sigue. Tal vez, ya no tenemos los grandes mártires pero si tenemos hombres y mujeres luchando por la fe a riesgo de su vida. De igual manera, tenemos pocos sacerdotes que han sucumbido al pecado.

Las fuerzas del mal, sin reconocer las virtudes de la mayoría, pretenden destruir a la iglesia exagerando el número de los que han caído.

Quizá la Iglesia debió actuar de manera diferente, permitiendo que la justicia actúe e su momento. Sabemos que al interior de la iglesia se manejaron estos problemas, pero no de la manera adecuada; el sigilo y el silencio permitieron que el problema siga. Y aquello jerarcas de la Santa Iglesia, se ven ahora acusados de complicidad, lo cual es una infamia.

Mi respeto filial y admiración al actual sucesor de San Pedro, Benedicto XVI, que ha cumplido silenciosa y metódicamente contra este grave mal. Sin embargo, es acusado de complicidad en un afán de desestabilizar a la iglesia.

En todas las profesiones hay algunos representantes que han traicionado los juramentos propios de su actividad. Pero nadie dice: “que desaparezcan los médicos, o los abogados o los psiquiatras. Simplemente se les identifica como indignos representantes de su profesión.

Pero…

Como dije al principio, “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.

0 Comentarios

  1. ‘pocos’ es una palabra ambigua Sr. Donoso. Cuántos serían necesario para que fuesen ‘muchos’?
    Y si un médico o un abogado cometen una falta, es obligación de su comunidad quitarle la licencia, y llevarlos a juicio de ser necesario.
    Los sacerdotes no deberían ser la excepción. En ninguna profesión u oficio debe cubrirse el incumplimiento de los votos. En ninguna profesión u oficio debe justificarse, defenderse, encubrirse, ocultarse, ni quedar impune.

  2. Carlos Carranza

    Muy correcto su pensar…comparto su opinion laverdad es que muchos grupos acatolicos buscan menguar las fuerzas de la iglesia, dividirnos y hasta inventas cosas pues muchas acusaciones no han sido comprobadas…… muchos andan diciendo que todos los sacerdotes son pedofilos cuando se acusa es a unos pocos…lastima que muchas personas se aparten de la tradicion catolica y se vayan a las sectas…

  3. Rucha A. de Helguero

    Por favor no nos convirtamos en jueces de nadie. Dios es el unico que puede hacerlo y tengan la seguridad que el juicio que El hara a los Sacerdotes, sera muchisimo, mas duro, severo y contundente que el que haga a cualquier otro cristiano.

  4. Martín Noguera

    Señor Donoso
    Demuestreme Usted, cómo soluciona el hombre «los problemas sexuales», de manera fisiológica,desde un punto de vista científico, como se las apaña en el transcurso de su vida, sin tener que recurrir a la eyaculación.
    El hombre religioso por el hecho de haber jurado castidad a lo largo de su sacerdocio, ha cambiado su naturaleza biológica para cumplir con su juramento, es eso lo que esta creyendo Usted, estando a un paso de irse al mas allá, créame que no tendrá la suerte de que haya un Virgilio que lo guíe por los senderos del infierno y pueda constatar cuantos curas hay por allí por cada profesional descarriado.
    Saludos

  5. Carlos Carranza

    No solo curas sino todos en general seremos juzgados y al infierno es una cola bien larga, a no ser que se arrepientan asi que señor Martin reze y arrepientase de juzgar a su projimo….

  6. rosa raquel

    Primer lugar jesucristo le dijo a pèdro que serìa el lider de su iglesià pero no dijo lider dela Iglesia catolica ademas crreo que fue un Emperador romano el que fundo la Iglesia Catolica y no Pedro, mi pregunta es Sr. Donoso por que rezòn la Iglesia Catolica no ha puesto entre los pecados capiltales a lña pedofilia, no es acaswo el mismo Jesùs que dijo el que tocare o hiciera daño a un niño mejor serìa mejor que sea lanzado con una piedra la rio, justo castigo para aquellos que osan ofender a un niño o niña.

  7. Manuel A Ulloa Moran

    Mateo 16: 18-19 Y yo también te digo que tu eres Pedro y sobre esta roca edificare mi iglesia y las puertas del hades no prevalecerán contra ella ?.Otras versiones dicen y sobre esta masa rocosa edificare mi congregación
    La lectura que dan los teólogos y exegetas es que ?piedra ? y ?Roca? no son lo mismo, pero toda la iglesia reconoce que Jesucristo es la Roca.

    Por lo tanto el texto indica que Pedro tu eres un guijarro y sobre Jesucristo será edificada la iglesia. Por lo tanto la cabeza de la iglesia no es Pedro sino Jesucristo

    La información de parte de Dios a su pueblo ha sido amplia y nos hemos limitado al misal, a la hoja dominical y no a la búsqueda del Dios vivo
    Oseas 4: 6 Mi pueblo fue destruido porque le falto conocimiento? hemos entregado nuestra formación espiritual solo a hombres y hemos dejado de lado la búsqueda de Dios, no existe una relación vertical entre Dios y el hombre, nos hemos conformado con la información proveniente de hombres que la mayoría de ellos bien intencionados han hecho que apartemos la mirada del creador y que nuestra fe sea disminuida.
    De allí que esta escrito en
    Jeremías 17 :5 Maldito el hombre que confía en el hombre y pone carne por su brazo, siendo esto interpretado que el hombre falla y la confianza en Dios trae bendición.

    No es la religión la que conduce a Dios, es la relación con Dios la que nos hace grandes, espero que esta reflexión permita encender la chispa que nos lleve a una relación con Dios

    Y que sea El quien tenga misericordia de aquellos que proclamando su nombre cometen atrocidades, y que no por ello estan exentos de la justicia del hombre.

  8. Carlos Carranza

    Sr Manuel Ulloa su «chispa» solo sera encendida entre personas que no pongan enfoque en la biblia y de esos hay muchos…. pero las personas que son aplicadas y no se quedaron solo con lo que se enseño en el catecismo como yo le podemos responder lo siguiente:Pedro es petras en griego y Kefas en arameo…asi no pueden comparar con la piedra de tropiezo que es Cristo el cual tambien es la roca de Horeb pero Pedro es cambiado el nombre por la mision que tenia que cumplir en la tierra pues yendose el buen pastor le deja encargado el puesto recordemos en el evangelio de san juan cuando Cristo dice Pedro me amas mas que estos y termina diciendole apacienta mis corderos…..luego hacemos el amlisis y vemos Pedro dirigia, lideraba a los apostoles y por eso Matelo 16:18 y 19 no tienen el sentido que a usted le enseñaron…..si es verdad que hacen falta curas que enseñen la palabra de Dios estoy de acuerdo aunque no creo que usted quiera curas sino pastores o ancianos(con los que no concuerdo), ahora parece que usted no conoce el significado de la palabra religion que pena me da yo creo que la culpa es de los profesores(sobre todo los de Castellano) que no enseñan a usar el diccionario y le informan lo de agregar palabras a su cocabulario le recuerdo que la palabra religion se dice en Hechos 25 del 18 al 19,hechos 26 del 4 al5; santiago1 del 26 al 27….si la palabra religion esta en la biblia y dice pues que San Pablo tenia religion cristiana y santiago de la fe y las obras para salvarse e ahi la diferencia con los hermanos separados que buscan simplificar las cosas para los credulos vayan a diezmar y entonces su religion es puro negocio porque solo buscan sacr dinero con diezmos, ofrendas, primicias, limosnas y lo que se inventen ellos…sepanlo el diezmo esta abolido mateo 7 y 8 enseñen gratis….eduquese bien sr Ulloa no caiga en manos de los hermanos eparados salgase aun esta a tiempo..

  9. Carlos Carranza

    Constantino le dio libertad para que se expanda osea trajo la libertad de cultos no es que la fundo sra Raquel en todo lo demas respeto su opinión….

  10. Manuel A Ulloa Moran

    Sr Carlos Carranza si Ud. es católico y mira en su biblia estar la imagen del papa en las primeras paginas. Y el catolicismo esta fundada y reconoce a la biblia como la palabra de Dios. Y me alegro que Ud. no solo se quedo con la enseñanza del catecismo, entonces Ud. debe de saber que para leer la biblia que es la palabra de Dios se la debe de estudiar contemplando tres aspectos, a saber lingüístico o literal, para poder conocer que palabra que significado y que acepciones contempla el vocablo, histórico para interpretar el momento que se vivía en tiempo y en espacio y dogmatico que abarca lo que la biblia dice de tapa a tapa sobre determinado concepto, por lo tanto no es lo que a mi o a usted nos hayan ensenado sino mas bien lo que Dios pretende que sepamos.
    ?la biblia y dice pues que San Pablo tenia religión cristiana? Si Ud. Es un buscador de Dios se da cuenta que es Pablo quien mas habla de Cristo ya que es el quien escribe 13 epístolas y la carta a los hebreos también es atribuida al mismo Pablo, por lo que serian 14 epístolas y es Pablo quien reprende a Pedro por un comportamiento ?hipócrita? , y le recuerdo que los curas como Ud. los llama son pastores del pueblo de Dios, así Ud. no concuerde y respecto al termino anciano la misma biblia que nos tiene ahora confrontados habla de los ancianos de las iglesias que luego el dogma empezó a llamarlos obispos.
    Con respecto a lo que Ud. llama hermanos separados ellos tienen muchos errores al igual que Ud. y yo pero quien nos va juzgar al final del camino no seremos nosotros sino uno que tiene mas misericordia y perdón que los dos juntos, porque el que salva se llama Jesús no ninguna religión, preocúpese por su salvación así que le invito a que se interese libremente por El.

  11. Carlos Carranza

    Otra vez sr Ulloa con que no salva la religion……ya le dije que busque un diccionario pero bueno es cosa suya si no quiere aprender yo cumplo con mi parte de compartir el conocimiento adquirido por la gracia del Justo Juez nuestro sr Jesucristo; no en toda biblia catolica esta la imagen del papa yo uso la nakar colunga; claro la biblia no es de libre interpretacion por eso hay que tomar en cuenta la hermeneutica, los idiomas y mentalidad de los que la escribieron, y algo que se me olvida horita pero tiene que ver con los temas en donde se abordan y la enseñanza del antiguo y nuevo testament; y el que escribio la carta a los hebreos fue Apolo aquel que se menciona en los hechos no san pablo, ancianos no era termino sino titulo de unos paganos convertidos el terminos obispos pues viene del griego EPISKOPOS amigo solo quiero que investigue recuerde que esta en usted escudriñar las escrituras con los recursos que tiene disponible….

  12. rosa raquel

    Estimados lectores, cuando existe una disputa de doctrina,quien sale triunfante es satanas que es el principe de la contienda, y no voy a caer en ello a si que dios no ama como somos y extiende su brazo a toda la humanidad, yo pago diezmo por que importante para mi exaltaciòn y la de mi familia

  13. Yo soy catolica pero he investigado este tema y le recomiendo leer la biblia antes de publicar algo que la contradice donde claramene esta escrito que la cabeza de la iglesia es Cristo y la piedra de base es Cristo no hay mas nombre que nos salve

  14. Carlos Carranza

    Sra Mary esta muy equivocada y no es de leer la biblia por leerla usted no deb llegar a pensar tan toscamente…extisten la teologia,serigrafia,escatologia,historia biblica, y otras que le ayudaran a entender realmente los versiculos…cuando se dice que pedro es cabeza se dice que es jefe mientras Cristo esta ausente,…debe haber una cabeza visible….

  15. Jose Molina

    «teologia,serigrafia,escatologia,historia biblica»

    Ja ja ja. La serigrafía?

    Pero en su lista le faltó la Patrística y la arqueologia bíblica.

    Y en cuanto a que Cristo está ausente, ja ja ja. Cristo está presente en Su Iglesia.

    Con lo demás, de acuerdo.

    Serigrafia es estampar diseños en textiles y otros materiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *