18 abril, 2024

Un gabinete reciclado

El Presidente de la República designó el día lunes a los nuevos miembros de su gabinete ministerial. Por otro lado, lo que en realidad sucedió fue una nueva reubicación de sus colaboradores. Al respecto es necesario realizar las siguientes precisiones:

1. Richard Nixon ex Presidente de los Estados Unidos de América expresaba con relación a los funcionarios del Gobierno que “eran servidores públicos devotos, leales y eficientes pero muchas veces se preocupan más por conservar su empleo que de cumplir con su verdadero cometido. Asimismo, señalaba que un Presidente necesita que sus Ministros sean personas eminentes, libre del control burocrático y que aporten a la función toda la experiencia adquirida durante el ejercicio vital. En ocasiones, no siempre, las personas del circulo intimo o del partido de gobierno realizan aportes al país, preocupándose única y exclusivamente en permanecer en el puesto asignado, lo que le resta el impulso necesario al régimen para la renovación.”

2. Por otra parte, en el famoso cambio de gabinete que comentamos solo existió mucho ruido, gran expectación, muchos cimbrones de tierra pero el resultado fue que se nombraron a los mismos de siempre. En otras palabras solo se recicló ya que parece que las lealtades gravitan en el equipo de Gobierno del Presidente Correa sobre todas las cosas. Un ejemplo de lo que mencionamos es la señora María Fernanda Espinoza que ha sido varias veces ministro sin tener ninguna experiencia administrativa, por lo demás no se conoce ningún aporte de dicha funcionaria en sus pasos por la administración pública. Además un Presidente debe nombrar en su gabinete a personas que sean capaces de compensar sus propias debilidades. Por ejemplo De Gaulle, Adenauer y Yoshida eran muy fuertes en política exterior, pero muy débiles en economía. Al situar al frente de las cuestiones económicas a personajes expertos en dicha especialidad, como Pompidou en Francia, Erhardt en Alemania Occidental e Ikeda en Japón, crearon una dirección económica brillante para sus Gobiernos y sus países.

3. Los ministerios, así como los puestos de la función ejecutiva deben ser cubiertos por hombres y mujeres de preparación académica, notable experiencia y limpia trayectoria y no solo por ser incondicionales al Presidente.

4. Un Presidente tampoco debe vacilar en la elección de las personas idóneas aunque hayan sido adversarios suyos en ocasiones anteriores. Un ejemplo de lo que comentamos fue la elección que realizó Richard Nixon de Henry Kissinger como Secretario de Estado. Kissinger había apoyado a Nelson Rockefeller y no a Nixon en la campaña electoral. Sin embargo, fue escogido por ser el más adecuado para esa función. Su extraordinario desempeño como Secretario de Estado demostró que Nixon no se había equivocado.

5. Se puede argumentar que las personas de gran inteligencia son muchas veces difíciles de trato y amigos de discutir, pero es un error excluirlos del Gobierno. Considero también que lo que sí es peligroso como decía De Gaulle “es tener ministros y colaboradores amigos de complacer al Presidente más que de contradecir. Asimismo, más dados a las inclinaciones que a las opiniones y desprovistos de firmeza mental y de pasiones auténticas”.

Por los motivos expuestos, esperamos, que estas pequeñas reflexiones sirvan para que en una próxima oportunidad el Presidente oxigene el gabinete en beneficio del Gobierno y el País.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Por este tipo de cosas es que estamos mal. Yo le pregunto a la ministra de obras publicas. Que es una RASANTE Y PENDIENTE o de que se compone una Sub base o que es mas barato un doble riego o asfaltar…..No lo sabe. Han pasado algunos ministros de obras publicas que mas o menos sabian el negocio, ahora que esperamos de la señora Duarte que las casas se le caian. Y no tengo nada contra ella pero simplemente no sabe. Acaso no hay otra gente capaz que confie este demagogo. Bien por la señora Gloria Vidal quien tiene la experiencia en el campo de la educacion, si gente de la calidad de la señora Vidal se rodeara Correa otra seria la historia.

  2. Excelente articulo dr.Estarellas ,siempre usted se considera por ser concreto y preciso en sus escritos .no hay nada de que comentar lo ha dicho todo ,felicitaciones y exitos .
    Saludos

  3. Muy buen analisis, me gustaria que hiciera el analisis que hizo para la Ministra Espinoza para los otros Ministros del gabinete, cual es la lectura que usted como articulista hace de cada uno de ellos y su gestion.
    Se puede abrir un foro aqui para que otras personas que tengan algo que opinar lo hagan porque es muy importante usar este medio para tener una opinion de diferentes sectores.
    Saludos

  4. Lamentablemente cereo que parece ser que el presi no ha tenido muchos intimos entre sus amigos ya que se le ahn acavado en circulo y ademas èl admira tanto a sus allegados que cree que son supr dotados y los pones en todos los ministerios y dando vuelta en el mismo circulo es acaso que el gobierno de manos limpias y corazones ardientes no ahy mas ecuatorianos que tengan esta cualida , querido presi si quiere yo me despojo del color azul que tengo y me vuelvo verde , por que yo si vengo de unafamilia que enseña y practica esto de ser de manos limpia y de corazones ardientes por que parece ser que para ser ministro no se requiere mucho

  5. doctor muy buen articulo ,lo felicito .y si es verdad hay que tomar un poco de oxigeno ,y espero mejores días para el Ecuador,y se que las personas pertinentes se darán cuenta a tiempo antes de tomar decisiones .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×