20 abril, 2024

¿De qué depende una buena educación escolarizada?

La revista Newsweek del 14 de marzo del presente año, trae un artículo realmente interesante firmado por Evan Thomas y Pat Wingert. Se lamentan reiteradamente de la baja calidad demostrada en todas las mediciones internacionales de la educación de los Estados Unidos de América, por supuesto se refiere a la educación de niños y de jóvenes, no así a la universitaria. Puntúan muy bajo sus estudiantes, lejos, muy lejos de los incuestionables avances de los finlandeses, coreanos del sur o de sus vecinos los canadienses… ¿por qué?. ¿De qué depende una buena educación escolarizada?, se preguntan…

Pues esa es una inquietud que a todos, repito, a todos los investigadores de la educación nos preocupa en el mundo entero. ¿Mejores metodologías?, ¿infraestructura tecnológica?, ¿capacitación constante del personal?, ¿textos y materiales didácticos?, en fin, se ha probado mucho y hay escasos avances sobre todo por la imposibilidad de muchos de mirar hacia los prototipos exitosos, que sí los hay, y que nos pueden dar pautas para entender que UNA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA ÓPTIMA MEJORA LAS PERSPECTIVAS DE VIDA DE UN PAÍS, fortalece la autoestima de la gente y genera ingentes recursos económicos en el futuro,

Los autores del artículo dicen dramáticamente… “algo que realmente hace una diferencia, lo que importa más que el tamaño del grupo o el libro de texto, que el método de enseñanza o la tecnología, o incluso que el plan de estudios, es la calidad del profesor”. Y reitera algo con lo cual concuerdo totalmente… “gran parte de la habilidad de enseñar es innata –la capacidad de inspirar a las mentes jóvenes y de controlar aulas indisciplinadas que algunas personas poseen instintivamente (y que algunas personas definitivamente no tienen)”.

Si usted, estimado lector(a), recuerda, las más profundas enseñanzas que recibió durante su educación escolarizada no provienen en general de los “sabelotodo”, de quienes exhibían títulos o grandes logros, más bien de aquellos que con su firmeza, dureza –a ratos-, maestría, elegancia, afecto, guía, liderazgo, preocupación y esmero, nos orientaron a seguir el aprendizaje de una manera segura y sin complejos. Esos y esas personas de las que hoy parece carecer la educación ecuatoriana, por otro lado llena en escuelas y colegios de gente que consiguió un… “puestito aunque sea de profesor” y que hace tanto daño al presente y futuro del país pues no ha conseguido formar una generación adecuada para enfrentar al nuevo milenio…

El artículo continúa… “también es cierto y desafortunado que a menudo, los profesores más débiles son relegados a enseñar a los estudiantes más necesitados, los niños minoritarios y menesterosos de las escuelas en los barrios céntricos empobrecidos. Para estos niños, los profesores pueden constituir una diferencia positiva o negativa. Las investigaciones demuestran que los niños que tienen dos, tres, cuatro profesores fuertes de manera consecutiva lograrán destacar, independientemente de sus antecedentes, mientras que los niños que tienen incluso dos profesores débiles consecutivos nunca se recuperarán”

A menudo decimos que el tema de la educación ecuatoriana y su calidad debe ser enfocado desde varias aristas, y, es verdad… No podemos decir que el problema tiene una sola vertiente para su mejoramiento…

Sin embargo… ¡el maestro(a) es lo más importante!, guía, mediador, ejemplo, es probable que “nada sea más importante en escuelas y colegios que contratar a buenos maestros y echar a los incompetentes”. Mientras, acá, los estímulos para reclutar a los mejores perfiles para que entren a la docencia son inexistentes, Finlandia, el número uno en el mundo de la educación hasta los dieciséis años escoge a sus maestros y maestras del 10% mejor puntuado en sus mediciones nacionales, de los mejores perfiles producidos… ¿tendrá eso que ver con sus avances?

Dirijo un colegio importante y una asociación gremial también reconocida, tengo casi treinta y cinco años como educador, aún ahora, me cuesta el reclutamiento de personal, pero más allá de eso, me cuesta la preparación casi desde la base del maestro o maestra que ingresa a la institución educativa… muchos vienen preparados, sí, pero para educar niños, niñas y jóvenes para el siglo diecinueve, lamentablemente… ¿acaso no va siendo tiempo ya de inaugurar eso tan reiterado de la “rendición de cuentas” y luego de la preparación de los nuevos maestros y maestras?. Los frutos los veremos en diez, quince, tal vez veinte años… ¿nos animamos a comenzar ahora?

Artículos relacionados

Reprobado, suspenso y aplazado

Hoy les entrego mi visión sobre la actuación de los tres principales poderes (funciones) del Estado durante el año pasado. El Legislativo reprueba el período, no cumplió con las principales tareas de […]

No hay comentarios

  1. Tambien se han hecho analisis que el anio escolar en EE.UU. es muy corto en relacion con el de otros paises como Corea del Sur y Japon.

    Saludos,

    Jose X. Orellana Giler

  2. Roberto, digame que tengo que entender por un profesor fuerte o debil. De que fortaleza o debilidad estamos hablando?. «dos profesores debiles consecutivos llevaran a los niños indefectiblemente al fracaso», tengo la sensacion de que usted quiere señalar la causa de la problematica educativa pero no lo hace directamente. solamente dejeme decirle que «debilidad» como yo la entiendo es la caracteristica que los alumnos prefieren, aun cuando se trate de alumnos – maestros que se estén capacitando. alumnos y profesores hacen acuerdos solapados, lo que se llama el curriculo oculto y de esta forma ambos se protegen, sea en instituciones fiscales o particulares.
    Actualmente el profesor no incide en su estudiante no puede hacerlo ya que corre demasiados riesgos. los alumnos que destacan son aquellos que traen un proyecto educativo incentivado desde su casa, tiene profesores particulares acceso a libros, videos viajes etc y ¿el profesor? el profesor debe ser simpatico. en los colegios y escuelas humildes también alguna vez triunfa un chico, se impone contra la adversidad y las carencias y sale adelante pero solo para ser la ecepcion que confirma la regla ¿y el profesor? el profesor siente que algo se ha podido hacer. pero sólo algo.

  3. ya envié un comentario sobre este importante artículo es mas hice una pregunta porque me interesa profundizar el tema. También comenté sobre el artículo referente a Emilio Palacio, sin embargo no lo veo publicado, diganme si estoy haciendo algo mal o han cambiado las políticas del periódico saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×