19 abril, 2024

La Junta Cívica y la Conaie

No comparto la idea que se le ocurrió a Miguel Palacios, Presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, de ir a visitar a la CONAIE para lograr un entendimiento respecto a temas de esta ciudad ni el de las autonomías y competencias o del Código Territorial.

Los indígenas parten de otros principios, tienen una idiosincrasia muy opuesta a la nuestra, otras metas, y otra manera de conseguirlas. Son y serán metas distintas como el agua y el aceite, y ni poniéndose un poncho nuestro psiquiatra, terminará de estructurar un acuerdo con la CONAIE, salvo que este acuerdo en vez de ser doctrinario, solo sea coyuntural para tumbar al presidente Correa. Y luego que lo tumben, empezará nuevamente el problema de cómo darle a este país una correcta manera de organización geopolítica acorde con su variedad demográfica y geográfica.

Como que Miki Palacios andaría buscando un binomio indígena, mas me parece la tarea emprendida, que también resulta descabellada, pese a que ya veo en la televisión a mujeres indígenas bastante preparadas y algunas muy bonitas.

Guayaquil parte y surge de los principios liberales innatos en sus gentes, acostumbrada a forjarse por sí misma, a resolver sus problemas con riesgo e iniciativas propias, emprendiendo y sin contar con el taita Estado, y lo concibe a este como un ente necesario aglutinante para mantener una coherencia legal, monetaria, administrativa y proporcionar una infraestructura a este hermoso paisaje que es lo que realmente todavía somos.

La autonomía guayaquileña busca que el Estado deje espacios abiertos para que no se limite ni frene su capacidad local de crear y emprender a favor de su propio beneficio. El indígena concibe que su desarrollo viene y emana del Estado, y que su socialismo ancestral les debe proporcionar un esquema de vida asegurado a través de los siglos. Olvidan que muchísimos indígenas que bajaron de los páramos poblaron la Costa ecuatoriana, y que por el clima y por la ausencia del Estado emprendieron, y se convirtieron y triunfaron dentro del mundo empresarial y consumista que es el que nunca la CONAIE lo aceptará con o sin Correa. Pero la CONAIE es netamente como institución revanchista y quiere imponer un estilo de vida y mentalidad ancestral a la Costa ecuatoriana y a Guayaquil especialmente.

El episodio resulta una desgraciada anécdota que desdibuja a aquello que idealizamos algunos guayaquileños cuando conformamos a esa entidad ahora me luce en plena campaña política demasiado anticipada. Sus estatutos lo prohíben, y me apena darle la razón a Rafael Correa, quien ya tiene en su mano razones y argumentos para disolver a la Junta Cívica como persona jurídica.

Cómo la capacidad política de Rafael Correa y el avance incontenible de su proyecto de esperanza, restan capacidad de reacción a quienes vemos como se levanta tan horripilante edificio llamado ETA (Estado Total Absolutista), es posible que tomemos medidas desesperadas, y creo que quizás por ello Miguel Palacios tomó esta iniciativa tan oportunista como inconsistente.

Por mi parte creo que algún día, aquel edificio del Estado total y absoluto se derrumbará solito por el exceso de cargas sociales, utópicas e infinitas, y no porque alguien lo tumbe. Mientras eso suceda hay mejores tareas para la querida Junta Cívica de Guayaquil, como por ejemplo volver a imprimir y repartir el cuadernillo que su anterior Presidente, el Ing. Carlos Baquerizo, dejó como su mejor legado, que es la cartilla de advertencias para el caso de sismos en la Guayaquil. Cuando Carlos Baquerizo la repartió, no tuvo mucho eco ni importancia, porque la prensa sigue las temáticas coyunturales, pero creo que luego de lo de Haití y Chile, este es un tema interesante para que el Directorio que le ha sucedido, se entretenga en vez de ir a pelar papas con la gente de la CONAIE.

Artículos relacionados

Rompecabezas de evidencias que se unen en un cuadro dantesco

Esta corta semana pasada, nos trajo algunas noticias que nos obligan a sopesar la credibilidad del Gobierno y su estrategia.

Recibimos un ametrallamiento constante de publicidad gubernamental que lavan el cerebro de muchos, pero que están reñidas con la realidad.

Hay un desempleo espeluznante que castiga a los de toda edad y sexo; comenzando por los que han pasado de treinta años y volviéndose un martirio para los de mayor madurez. En las sociedades desarrolladas, se han dado cuenta de que los adultos mayores deben tener plena libertad para trabajar todo el tiempo que deseen.

Por razones políticas, se ha exigido a los mayores a dejar su empleo remunerado, a fin de liberar puestos para incluir jóvenes inexpertos, más baratos y por sus cortas edades desconocedoras de las realidades de sistemas fracasados.

La venta del Banco del Pacífico-Panamá

La “Cláusula de Confidencialidad”, es una cláusula contractual, muy utilizada en los convenios y contratos, suscritos entre las empresas norteamericanas, (aceptadas por otras naciones) y sus contrapartes (sean privadas o públicas), para […]

No hay comentarios

  1. EXCELENTE ARTICULO, HENRY. MUY BUENO. !!! TIENES TODA LA RAZON. ESO NO ES LO QUE QUEREMOS LOS GUAYACOS . MIKY COMETIO UN ERROR CON LOS INDIGENAS, CON LOS QUE NO TENEMOS NADA QUE VER. OJALA QUE NO LO REPITA.

  2. QUE LASTIMA QUE MIKY ESTE METIDO EN ESTE LIO CON LOS INDIGENAS, ESTA GENTE NO SON DE CONFIAR ELLOS BAILAN CON TODOS EN ESPECIAL CON CORREA. NOSOTROS NO NECESITAMOS DE LOS INDIGENAS, AQUI ESTAMOS LOS QUE DEBEMOS ESTAR Y SOMOS 3 MILLONES Y MEDIO QUE QUEREMOS A NUESTRA CIUDAD Y APOYAMOS A NUESTRO ALCALDE, LO DEMAS SOLO SON CUENTOS…..

  3. Tiene usted razón señor Raad. Ha sido una metedura de pata del Dr. Palacios. Creyó en ciertos dirigentes indígenas y se hizo ilusión de que sumarían fuerzas, pero ahora vemos cuán ilógica fue esta quimera.

  4. Mi Querido Henry:

    Coincido totalmente contigo. En política no caben ingenuidades ni menos intentar mezclar el agua y el aceite como bien lo denominas. Antes de actuar las personas y más las que tienen algún tipo de representación pública, deben medir serenamente los riesgos y no dar rienda suelta a los impulsos. El resultado de este error no pudo ser peor.
    Saludos,

  5. Fue un error del doctor Palacios con los indios, con la UNE no se debe pactar son traicioneros pero pese a eso lo apoyo al Doctor Palacios quisas fue un error pero por tratar de aglutinar que peinso que es lo que hay que hacer para nivelar la fuerza con Correa. Los indios y la UNE sol sirven para armar bochinche y me refiero a los dirigentes los verdaderos indios no estan figuretiando estan labrando las tierras, los verdaderos profesores estan recorriendo 1 hora de camino para dar clases. Dr Palacion siga adelante asesorese bien pida consejos lo que esta haciendo es dficil solo no se puede.

  6. Don Henry

    Completamente de acuerdo con usted ….Un gran error terrible el del Dr Palacios para las pretensiones de él y sus amigos …….Sin embargo ni los que supuestamente se reunieron en nombre del pueblo indigena representan al pueblo indigena ; ni la mal llamada Junta Civica representa a los Guayquileños…..Los reunidos son simplemente un par de grupillos con intereses separatistas que se escudan en las famosas autonomias o plurinacionalidad….pero que gracias a Dios ni los guayaquileños somos tan ingenuos , ni los indigenas son tan inocentes…Con la directiva actual parece que por fin esa organización de amigos guayaquileños tiende a desaparecer …ojala algún dia tengamos una verdadera Junta Civica democratica , aglutinadora y no descriminadora de los guayaquileños , pueda conformarse con todos los sectores y no tener Juntas Civicas por condición socioeconomica o por ideologias politicas como los es actualmente .

  7. la conaie y otros grupos indigenas dicen estar en contra de correa pero lamentablemente por razones totalmente opuestas a las nuestras, sin embargo creo que Miki equivocado o no intentaba desesperadamente juntar fuerzas para enfrentar a un gobierno que avanza ,sin que la gran mayoria se entere, cada vez mas en el pisoteo a la democracia y a las libertades

  8. A continuación, les copio un artículo eidtorial publicado en diario Hoy. ¡Esto se llama lógica y real análisis de la situación!, no prejuicios racistas de parte de un discriminado por cuyas venas corre el terrorismo.

    Pongo de una vez la dirección de correo del autor para que le lleguen sus comentarios.

    LA CONAIE Y LA JUNTA CÍVICA DE GUAYAQUIL
    por Carlos Jijón

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió «depurarse» internamente luego de la decisión de un grupo de dirigentes de reunirse la semana pasada con miembros de la Junta Cívica de Guayaquil. Lo leo en la prensa, descrito con una normalidad pasmosa, a dos columnas en la página 5 de El Universo (HOY ni siquiera lo reseña): dos dirigentes indígenas, el shuar Celestino Chumpi y Ernesto Ripalda, «no podrán pisar nunca más la Conaie», mientras otros dos, nada menos que el vicepresidente de la organización, Miguel Guatemal, y el dirigente de Territorios, Luis Yampis, deberán someterse a una «depuración espiritual» por el delito de haberse reunido a dialogar, a la luz del día, con una organización legal integrada por otros ecuatorianos como ellos.

    El sustento ideológico lo explicó la semana pasada, en El Comercio, uno de los dirigentes históricos del movimiento indígena, el doctor Luis Macas. «Es censurable, condenable», afirmó Macas. «Porque la Junta tiene sus intereses, y nosotros no tenemos nada en común con ellos como para que podamos mantener una reunión. No podemos sentarnos a conversar, y si nos encontramos en la esquina, hay que correr hacia el otro lado. Ellos pretenden hacer prevalecer sus privilegios, como siempre han sido en este país».

    La verdad es que, hace tiempo, no escuchaba un razonamiento tan sectario en boca de algún dirigente político ecuatoriano. Si lo hubiera pronunciado un mestizo, si lo hubiera dicho algún dirigente empresarial, refiriéndose al movimiento indígena, habría merecido el repudio general por racista e insensato. Lo peor, sin embargo, es que está profundamente equivocado y que niega lo evidente: tanto Guayaquil como el movimiento indígena llevan cerca de dos décadas empujando el concepto de autonomía, o el derecho a gobernarse a sí mismos. Lo han hecho de manera absurda, ambos de espaldas, y criticando del otro lo que cada uno reivindicaban para sí mismos. No es cierto que Guayaquil y el movimiento indígena no tengan nada en común: tienen el mismo objetivo; quizá con diferentes matices, puede que con distintos énfasis, pero, en el fondo, los conceptos son los mismos: ambos luchan por autonomía y libertad.

    Y se equivoca también Marlon Santi cuando supone que los compañeros históricos de ruta del movimiento indígena se encuentran en la izquierda. Tremendo error. Basta recordar la experiencia de los indios misquitos, en la lucha por sus reivindicaciones, con los planes del Gobierno sandinista en la Nicaragua de la década de los ochenta. Nada más contrario al autogobierno de las comunidades indígenas que el centralismo de un Gobierno socialista. Y, peor aún, cuando este tiene un corte autoritario.

    Pero si es precisamente por eso, por el planteamiento centralista y estatizante que el Régimen intenta imponer en la Ley de Aguas, que la Conaie anuncia un levantamiento. Por eso, es que el Gobierno les quiso cerrar la radio La Voz de Arutam. Es terrible que no se den cuenta.

  9. Por favor, que alguien asesore BIEN al Dr. Palacios a fin de que no siga equivocandose. Yo sugeri antes que los lideres guayaquilenos hagan acercamiento con lideres de otras provincias, incluyendo las orientales, pero con gente pensante y trabajadora.
    Otra sugerencia al Dr. Palacios: no hable mas de la cuenta ni antes de tiempo.

  10. muy buen articulo el del señor Jijon!!!! En serio que asi mismo se deberia hacer el analisis el señor Raad (de donde es ese apellido???? que derecho tiene de hablar de los ecuatorianos, indios o blancos????)

  11. Crees que tu puedes engañar a tus mismos lectores de siempre pero no te das cuenta que a medida que pasa el tiempo ya es hora de que te guardes tus comentarios mal intencionados los cuales son: dices en el articulo de marras que palacios fue a visitar a la conaie, nada mas alejado a la realidad que fue explicado en todos los medios de comunicacion, pero tu por supuesto lo dices a tu modo. Mencionas que los indigenas son y seran metas distintas como el agua y el aceite. Nunca se ha pretendido con dichas uniones realizar ningun experimento quimico. Lo que nos une a los indigenas como a los blancos,mestizos es el profundo amor por una tierra donde estan enterrados nuestro antepasados y que esperamos sea el lugar eterno de residencia de nuestros descendientes, esto tu no lo entiendes porque un detractor como tu, de su propia tierra y donde paso su juventud eres y seras por todo lo que te queda un renegado, de ahi tu odio para con todos porque no te perteneces a nada ni a nadie.
    No es verdad que lo guayaquileños y los indigenas veamos las cosas diferentes, ellos buscan sus propias autonomias y nosotros tambien, ellos buscan libertad nosotros tambien talvez de diferentes formas pero con los mismos conceptos.
    Ya te deje claro que tu no eres guayaquileño, los que idealizaron la junta civica si lo fueron y tu como abogado que fuistes deberias de leer el art 2.2 de los estatutos de la junta donde permite fortalecer la unidad nacional y dinamizar sus estructuras y desarrollo y… Lo peor de todo es que ahora ya le dices a correa como disolver la junta.
    Quisistes manejar a estrada no pudistes y lo agredistes verbalmente, tratastes con baquerizo y no pudistes y ahora como no puedes hacer lo mismo con palacios quieres que eliminen la junta.
    Te sugiero para que no sigas afrentando lo poco de dignidad que te quede, deberias de retirarte a tus cuateles de invierno para que a tu avanzada edad no sigas haciendo el ridiculo.

  12. Señor Guerrero: Guayaquil, como Quito y Cuenca, son ciudades más allá de su propio territorio y de sus propios naturales. Me explico.

    Ciudades como las tres que cito no son una ciudad más en el contexto nacional: son referente, ejemplo y espejo del resto de ciudades de Ecuador. Cualquier cosa que suceda con Guayaquil (o con Quito) repercute en el resto del territorio nacional. No hace falta ser guayaquileño (ni tan siquiera vivir en el hermoso Puerto Principal) para preocuparse y opinar sobre Guayaquil.

    Guayaquil es más importante de lo que incluso muchos guayaquileños se dan cuenta.

    Tanto en mi ciudad natal como en ciudad de residencia, siempre me ensañaron a admirar al guayaquileño, a seguir su ejemplo. Y ésto no es gratuito: ES UN MODELO A SEGUIR.

    Por eso, a pesar de que tiene razón en la mayoría de su intervención, me permito romper una espada por Raad (a quien no le caigo bien ni un poquito), pues no ser guayaquileño no es una razón para desmerecer su participación en cualquier instancia de una ciudad que él ama, diferente a usted, pero se nota que la ama.

  13. Indígenas y pelucones
    Categoría: Política| Tipo: Opinión | Tags: cívica guayaquil indigenas junta | 0 Comentarios
    La junta cívica de guayaquil tendió puentes con los indígenas
    En uno de los momentos de mayor agitación social, el Presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Miguel Palacios, siquiatra de prestigio continental y guayaquileño de reconocidos méritos cívicos, se reunió con el Vicepresidente de la Conaie, Miguel Guatemal, más allá de los posibles abismos históricos, culturales y geográficos, con la finalidad de elaborar una plataforma de lucha común en contra del autoritarismo.

    Mientras los socialistas del Siglo XXI habían predicado, durante tres años consecutivos, que eran irreconciliables las diferencias entre los indígenas y la élite dirigente guayaquileña, los dos migueles pudieron dialogar fluidamente, en medio de coincidencias antes que divergencias.

    ¿Qué les llevó a reunirse?. ¿Su madurez democrática?. ¿La necesidad de defender a sus representados de un sistema autoritario?.

    Como era de esperarse, el Presidente de la República puso el grito en el cielo. No se imaginó que hubieran podido estar juntos aquellos a quienes descalificó como ?pelucones? y ciertos dirigentes indígenas de la Conaie.

    Josefina barba, humilde índigena de bilován, ayudó, en los tiempos de la independencia, a la division protectora de guayaquil

    Lamentablemente, el líder máximo de la Conaie, Santi, a fin de no ser estigmatizado por el Presidente de la República, dio un paso atrás, desautorizó a Guatemal y proclamó que los indígenas nunca se aliarían con la derecha oligárquica de Guayaquil.

    Después apareció en el firmamento la voz sectaria del ex_Presidente de la Asamblea Constituyente, Acosta, para recordarles a los indígenas que la revolución tiene enemigos permanentes y adversarios temporales y que, entre aquellos, esto es, entre los enemigos permanentes, están los miembros de la Junta Cívica de Guayaquil.

    Ni Correa, ni Santi ni Acosta tuvieron problema en coincidir, al menos en el discurso, a la hora de atacar a la Junta Cívica de Guayaquil. Cada uno, por cuerda separada, se fue en contra de esta emblemática institución del Puerto Principal.

    Santi desautorizó a miguel guatemal por haberse reunido con la cúpula de la junta cívica

    Con esa actitud los tres demostraron que, a pesar de sus diferencias y distanciamientos, tienen una matriz de pensamiento semejante. Para ellos, la dirigencia guayaquileña no debe ser legitimada sino combatida.

    Dieron la impresión que habían sido aconsejados por Evo Morales, quien levantó una muralla entre Santa Cruz y el Altiplano.

    El valioso esfuerzo de Miguel Palacios sirvió para advertir que los socialistas del siglo XXI, incluidos los resentidos y los disidentes, han establecido una especie de cerco alrededor de Guayaquil con la finalidad de aislar a su dirigencia política y cívica. Por ello, a los maltratados dirigentes indígenas les reconocieron todos sus derechos de protesta, menos uno: aliarse con los pelucones guayaquileños.

    Si los dirigentes indígenas no se sacuden de tantos infundados prejuicios políticos, difícilmente tendrán éxito en sus futuras jornadas de protesta. Les ocurrirá lo de siempre. El Gobierno les dividirá. Expresarán, por unos días, su malestar en ciertas zonas de algunas provincias serranas y amazónicas. No en todas. Al final, serán invitados a un diálogo en Carondelet, les organizarán mesas de trabajo para que deliberen ?democráticamente? y les ofrecerán el control del agua y de las tierras. Pasado el tiempo, nada les darán y les obligarán a volver al círculo vicioso de la protesta y el diálogo.

    Otra sería la suerte del movimiento indígena si lograra articular un acuerdo mínimo con las fuerzas cívicas de Guayaquil.

    La Junta Cívica de esta ciudad es una entidad respetable. Su Presidente, Miguel Palacios, ciudadano de altos ideales patrióticos, no debería desmayar en su esfuerzo de tender puentes de diálogo con la dirigencia indígena. Hace casi dos siglos, antes de la Batalla del Pichincha, los ?patricios? guayaquileños tuvieron grandes aliados entre los indígenas serranos para asegurar el paso, por el ?Camino Real?, de la ?División Protectora de Quito?, que partió desde el Puerto Principal. Fue una humilde indígena de Bilován, Josefina Barba, quien le advirtió al Coronel Febres Cordero que el Comandante español Fominaya le había preparado una emboscada. Gracias al informe de la indígena, la División Protectora evadió la amenaza del ejército español y avanzó en su propósito liberador.

    (artículo publicado en El Heraldo, periódico con 10.000 ejemplares diarios y 50.000 lectores)

  14. Gracias por sus palabras sr mauricio alvarado pero le explico el porque de mis palabras hacia este odiador a tiempo completo. Raad dice¨aquello que idealizamos algunos guayaquileños cuando conformamos a esa entidad¨. Detractor completo de su tierra donde nacio, QUITO. Entonces se hace guayaquileño por que aca le dieron un buen empleo. no, no es asi.RAAD NO ES GUAYAQUILEÑO. Respeto su opinion sr alvarado pero cada cosa en su sitio.

  15. En alguna ocasión (desde 1992) la Junta Cívica de Guayaquil, se enfrentó a alguna decisión de un gobierno? Me gustaría conocer algún hecho o acción concreta de su accionar.
    Saludos.

  16. Como siempre Henry un artículo fino y frontal como es tu característica. Quizás existan personas que no compartan tu estilo o quizás se vean afectadas por el hecho de sentirse aludidas por las mismas, sin embargo puedo asegurar que en el transcurso de mi vida he conocido pocas personas que han dado tanto y de manera tan desinteresada por sacar adelante los intereses de Guayaquil.

    Eso es aún más noble, porque conozco a muchas personas que dicen haber nacido en mi ciudad pero son pura boca y nada más, tu nos has demostrado con tus acciones mucho más que eso. Las verdades duelen y es de seres humanos inteligentes reconocer nuestros errores y rectificar para mejorar, lo incorrecto sería pensar que poseemos la razón absoluta y que somo ilumanados en este mundo de errores.

    Espero sinceramente que el accionar de la junta tenga éxito y todos en Guayaquil nos sintamos orgullosos de una gran institución; hasta ahora nos deben y todavía falta mucho para que la misma tenga una participación que integre a todos los sectores de nuestra ciudad.
    Para finalizar, la agenda de la ciudad y el país es más importante que la agenda personal de cualquier persona. Espero que algún día todos entendamos eso.

  17. Señor Rafael Guerrero ROCA: A propósito de su comentario relacionado con la opinión del señor HENRY RAAD y de la Carta Abierta de Miguel Palacios FRUGONE Presidente de la JUNTA CÍVICA DE GUAYAQUIL, permítame a mi también emitir dos opiniones:

    PRIMERA.- ¿En realidad, USTED está unido a los indígenas por «el profundo amor por una tierra donde están enterrados nuestros antepasados»?
    Si esto fuera verdad, entonces:
    ¿qué LAZOS LES UNE a los ?GUAYAQUILEÑOS? -«madera de guerrero? cuyos orígenes son: Catalunya, Líbano, Francia?, que ahora conforman la llamada JUNTA CÍVICA, con la CONAIE?.
    ¿Sentirán ?PROFUNDO AMOR? por el LÍBANO, por CATALUNYA, por FRANCIA, por IRAK, por ISRAEL, etc. etc., verdaderas tierras de sus ?ANTEPASADOS??

    SEGUNDA.- «Le exijo que me reciba, pues como soy su mandante tiene que hacer lo que le pido.». Esta es la orden el señor Miguel Palacios FRUGONE al señor Presidente: ¿Así suelen proceder los miembros y los defensores de la Junta Cívica?
    El señor Miguel Palacios FRUGONE dice que ha solicitado una ?reunión personal? con el presidente ecuatoriano (Rafael CORREA DELGADO GUAYAQUILEÑO CIEN POR CIENTO ?madera de guerrero?…, verdad señor ROCA), dicha reunión, dice el ?mandante?, tenía por intención ?hacerle conocer sobre la desatención suya para con mi ciudad?, al respecto pregunto al lector:

    ¿REALMENTE EL DR. Miguel Palacios FRUGONE, (¿GUAYAQUILEÑO CIEN POR CIENTO ?madera de guerrero?, señor ROCA?) SE HABRÁ MEZCLADO CON LA PLEBE Y HA PARTICIPADO DE LOS IDEALES DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA y según él confirió su MANDATO al señor economista RAFAEL CORREA DELGADO para que se encuentre ejerciendo la Presidencia de la República?

    Al DR. PALACIOS, HAYA O NO OTORGADO SU VOTO A FAVOR del señor CORREA, ¿que le sucede?, ¿está pensando que está en una de sus empresas («mi ciudad») IMPARTIENDO ÓRDENES A SUS SÚBDITOS?. Sólo en sus empresas, tendría la prioridad para ser atendido de acuerdo a su AGENDA.

    Señores con el respeto que cualquier ciudadano se merece, PROVENGA DE DONDE PROVENGA guayaquileño «madera de guerrero», o no, del Líbano, de Catalunya, de Francia o de donde sean sus orígenes, que llegaron a Guayaquil (cuyos patrimonios no se han incrementado en la misma proporción que la del noble, sumiso y trabajador pueblo guayaquileño que por el contrario sigue empobrecido), por favor MÁS RESPETO AL PRESIDENTE ECUATORIANO. APRENDAN A RESPETAR la majestad del mas genuino representante del pueblo ecuatoriano, que está vez no pertenece a vuestro círculo.

  18. Señor HENRY RAAD y Rafael Guerrero ROCA: A propósito de su comentario relacionado con la opinión del señor HENRY RAAD y de la Carta Abierta de Miguel Palacios FRUGONE Presidente de la JUNTA CÍVICA DE GUAYAQUIL, permítame a mi también emitir dos opiniones:

    PRIMERA.- ¿En realidad, USTED está unido a los indígenas por «el profundo amor por una tierra donde están enterrados nuestros antepasados»?
    Si esto fuera verdad, entonces:
    ¿qué LAZOS LES UNE a los ?GUAYAQUILEÑOS? -«madera de guerrero? cuyos orígenes son: Catalunya, Líbano, Francia?, que ahora conforman la llamada JUNTA CÍVICA, con la CONAIE?.
    ¿Sentirán ?PROFUNDO AMOR? por el LÍBANO, por CATALUNYA, por FRANCIA, por IRAK, por ISRAEL, etc. etc., verdaderas tierras de sus ?ANTEPASADOS??

    SEGUNDA.- «Le exijo que me reciba, pues como soy su mandante tiene que hacer lo que le pido.». Esta es la orden el señor Miguel Palacios FRUGONE al señor Presidente: ¿Así suelen proceder los miembros y los defensores de la Junta Cívica?
    El señor Miguel Palacios FRUGONE dice que ha solicitado una ?reunión personal? con el presidente ecuatoriano (Rafael CORREA DELGADO GUAYAQUILEÑO CIEN POR CIENTO ?madera de guerrero?…, verdad señor ROCA), dicha reunión, dice el ?mandante?, tenía por intención ?hacerle conocer sobre la desatención suya para con mi ciudad?, al respecto pregunto al lector:

    ¿REALMENTE EL DR. Miguel Palacios FRUGONE, (¿GUAYAQUILEÑO CIEN POR CIENTO ?madera de guerrero?, señor ROCA?) SE HABRÁ MEZCLADO CON LA PLEBE Y HA PARTICIPADO DE LOS IDEALES DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA y según él confirió su MANDATO al señor economista RAFAEL CORREA DELGADO para que se encuentre ejerciendo la Presidencia de la República?

    Al DR. PALACIOS, HAYA O NO OTORGADO SU VOTO A FAVOR del señor CORREA, ¿que le sucede?, ¿está pensando que está en una de sus empresas («mi ciudad») IMPARTIENDO ÓRDENES A SUS SÚBDITOS?. Sólo en sus empresas, tendría la prioridad para ser atendido de acuerdo a su AGENDA.

    Señores con el respeto que cualquier ciudadano se merece, PROVENGA DE DONDE PROVENGA guayaquileño «madera de guerrero», o no, del Líbano, de Catalunya, de Francia o de donde sean sus orígenes, que llegaron a Guayaquil (cuyos patrimonios no se han incrementado en la misma proporción que la del noble, sumiso y trabajador pueblo guayaquileño que por el contrario sigue empobrecido), por favor MÁS RESPETO AL PRESIDENTE ECUATORIANO. APRENDAN A RESPETAR la majestad del mas genuino representante del pueblo ecuatoriano, que está vez no pertenece a vuestro círculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×