A la calle, ¿Para qué? – Desde mi Trinchera
Política

A la calle, ¿Para qué?

El termómetro político entre Nebot y Correa sube de temperatura. Las declaraciones de parte y parte sobre el presupuesto municipal se caldean con el paso de las semanas. Mientras el madera de guerrero y (aunque sea nominalmente) socialcristiano dice que el presupuesto se transferirá violando la disposición transitoria decimocuarta de la Constitución de Montecristi; desde Carondelet se dice que tal afirmación es mentira propia de agitadores.

Este cansino guirigay entre el alcalde Nebot y el presidente Correa a más de infructuosa para Guayaquil, es beneficiosa para el Gobierno Nacional que busca sparring hasta debajo de las piedras. Las revoluciones sin enemigos físicos a los cuales atacar verbalmente siquiera, no son revoluciones. Son aburridas como viles gobiernos de derecha…

Y seamos directos. Si Fander Falconí y Alberto Acosta quisieran, a lo Carlos Vera, vencer el miedo, actuar y ser ese contrincante que el presidente Correa necesita profusamente, ya lo hubiesen hecho hace meses. Pero reticentes a enfrentar con la supuesta fuerza que les da sus desvaríos ecológicos, no enfrentan en franca oposición a este Gobierno y sólo plañen sus liras por el desdén de un amor que les fue y ahora no.

Entonces, como guayaquileño, que entiende que esta ciudad no la hace sólo la minúscula cúspide de la pirámide, sino también las enormes bases y el fino medio, me pregunto metódicamente: ¿En qué nos beneficia salir a la calle a defender el presupuesto municipal? ¿Es legítima la arenga de Nebot Saadi? ¿Le interesa al guayaquileño promedio el presupuesto municipal?

Con semejante obra pública local en efecto que debiera interesarnos y preocuparnos lo que se hace con el dinero municipal. Sin embargo cuando las decisiones de la ciudad se sigan tomando entre pocos; las políticas públicas se diseñen en cuartos cerrados; y el Consejo Municipal sea accesorio a la Alcaldía, esa integración social diádica entre guayaquileños y por guayaquileños no fraguará nunca. Nebot tuvo la oportunidad de enseñarnos esto cuando eufórico nos mostró el pecho en Malecón y Nueve de Octubre y proclamó la creación de la Junta del Guayas. Desperdició la oportunidad.

Unificar la provincia participando con los alcaldes y demás concejos cantonales en la planificación de una real agenda de oposición inteligente con propuestas diferentes a las del Gobierno Central. Aprovechar su popularidad como alcalde exitoso, para generar aceptación y no rechazo entre los habitantes de otros cantones de la provincia y encarnar esa agenda. Dividir el cantón y no solo la ciudad (por eso los resquemores de Posorja y los coqueteos cantonales del que sabemos) en asambleas o juntas cívicas por parroquias urbanas y rurales de constante participación ciudadana e información de la obra municipal y las necesidades de la gente. Nada, absolutamente nada de esto se hizo, y hoy nos piden salir a la calle. Quien sí entendió eso de que la comunicación política – electoral funciona de abajo hacia arriba fue Correa. El desmantelamiento del PAP a favor del Sistema Nacional de Salud es un botón de la camisa (Art. 359 de la Constitución) de lo que puede pasar con la Fundación Terminal Terrestre, por ejemplo, cuando la Ley de Tránsito opere a todo mecate.

¿Qué por qué nos debe interesar el presupuesto municipal? Pues son nuestros impuestos trabajando en nuestro bienestar común; aunque a veces ese dinero se utilice para pagar a viejos conocidos concesionarios que prestando un servicio público, se disfrazan con otro ropaje societario, siendo los mismos recogedores estropeados, pero ahora lavados y bien pintados.

¿Para qué salir a las calles? He votado por Nebot Saadi para el Sillón de Olmedo siempre. Y lo hago por consistencia ideológica, por tendencia intelectual, más que por su sola imagen me genere simpatía. Al transformarse en Madera de Guerrero me forcé a imaginarlo como la misma jeringa con diferente bitoque. Los errores en política son como manchas que no hay puerto limpio que las quite. Sin acción política de oposición eficaz, ¿de qué nos sirve salir a las calles?

0 Comentarios

  1. Luis Toledo

    Coincido en que Nebot se ha quedado corto en el liderazgo al usar las marchas para amedrentar al gobierno de turno pero creo que las razones tambien ha sido cierta prudencia por evitar un debordamiento del sentimiento separatista que en gran parte de la poblacion se incuba ante decadas de despojo de recursos y centralismo.

    El ya sabe que la poblacion se pregunta y luego de la marcha ¿que?.

    La realidad es que la alcaldia de Nebot se ha quedado sola en el mismo Guayas, por lo que el llamado esta ves no debe ser solo por los recursos, tiene que incluir la defensa de la democracia y la libertad, en todas sus formas.

    Hay que poner freno a las pretensiones de imponernos un sistema que a nadie se le ha consultado.

    ¿Acaso en el referendum se pregunto al pueblo si queria comunismo disfrazado de bobosocialismo?

  2. Beatriz Calahorrano

    Por supuesto que es necesario salir a las calles como buen guayaquileño que es. 1°) Porque vuestra dignidad ha sido reiteradamente mancillada por el gobierno central, si quiere que se lo recuerde lo hago ahora mismo: El solo hecho de tenerle odio a quien ha menejado con honrradéz las asignaciones enviádas para la regeneración de su ciudad ya es un insulto a Uds.los guayaquileños, o acaso Uds. no han vivido la verguenza de tener como ciudad a un basurero? Uds. se han preguntado dónde estaba R. Correa cuándo Guayaquil era un muladar? qué hizo él en el pasado por su ciudad?. Quienes fueron los que trabajaron hombro a hombro por su ciudad,? Uds. pues. 2°) Nombrar a un esmeraldeño como Gobernador del Guayas? !!qué sabe él!! de la casta madera de guerrero (y no estoy hablando de un partido político) que por sus venas le corre a los guayaquileños? hablo del orgullo de ser guayaquileños. 3°) Acaso Uds. estan de acuerdo que alienten al pueblo a que formen esos grupos pro-defensa de la Revolución? por qué no lo hacen en Quito? 4°) Por qué esa intromisión en la alcaldía defendiéndo a los informales?, quitándole todo respaldo al Ab. Nebot que está poniéndo órden para que la ciudad no se convierta otra véz en un cáos? Y podría seguir enumerándole todos los atropellos que se cometen con vuestra ciudad y que desde la capital vemos impávidos e impotentes.

  3. MARTHA IRENE

    QUE LASTIMA QUE UD PIENSE ASI…LA MEGA MARCHA QUE SERA EL 11 DE FEBRERO,LE DEMOSTRARA A CORREA QUE CON GUAYAQUIL NO SE JUEGA,QUE LO QUE QUEREMOS ES QUE NO NOS ROBEN NUESTRO DINERO QUE ESTAN BIEN ADMINISTRADOS X EL ALCALDE NEBOT, ACASO YA OLVIDARON ALGUNITOS COMO ERA GUAYAQUIL ANTES DE LEON???NUESTRA CIUDAD AHORA ES ADMIRADA EN EL EXTERIOR, Y COPIADA X ALGUNAS CIUDADES DENTRO Y FUERA DE NUESTRO PAIS.HACE TIEMPO ATRAS ERA UN HONOR SER GOBERNADOR DE LA PROV. AHORA ESTE PAYASO DE EL CORREA PUSO A ESE GORILA, QUE SE CREE REY DE LA SELVA , EL POBRE NO SABE QUE EL REY DE LA SELVA ES EL LEON,O SEA LOS GUAYAQUILEÑOS

  4. Jose Nunez

    Cuando uno ha pasado por la Aduana, se experimenta y conoce la podredumbre que existe por causas de los pdoeres economicos que manejaron y seguiran manejando ese sistema y ahi estan los antiguos socialcristianos que configuran los pelucones = pderes economicos que no les interesa para nada el pais, por lo tanto generar caos es un modus operando de su ideologia politica,me pregunto a donde se fue o desparecio el Sr. Carlso vera por favor asi se hace oposicion y claro ya basta que el Alcade Nebot siga manipulando a los buenos guayasenses y continue caotizando a esa bella ciudad, es que cuando se les alinea y se les quita los poderes que tenian por supuesto que debe doler, ahora el gobienro debe ser mas convincente para decir la realida que pasa con esta oposicion que estoy de acuerdo en qye ya dejen de seguir usufructuandi al pais

  5. Elizabeth

    He seguido a este editorialista y lo he admirado por su calidad en el comentario, más ahora debo reprochar su actitud, que no suma sino que resta.
    Hay innumerables actos que nos deberian hacer mostrar nuestro sentimiento de hastio para con el presidente, por su constante y burda manera de proceder con Guayaquil y todo lo que tenga que ver con ella.
    Por favor!!!!!!!!! A mi como habitante de esta ciudad me interesa, como no, su presupuesto, de eso dependen muchas cosas para nuestro bienestar.
    Ha puesto el editorialista su opinión a la disposicon del alcalde para encontrar el modo de operar que reclama???????
    Es que acaso no le indigna a Ud, ser ofendido constantemente y ahora ya no solo por su majestad, sino por cualquiera de los que fungen de
    «AUTORIDADES»?, no se ofende Ud. cuando dice que a los guayaquileños nos compran con cualquier cosa como que estuvieramos con hambres atrasadas?
    no se ofende Ud. cuando en Cenel, en Guayaquil hay empleados de todo el Ecuador pero de Guayaquil en numero minimo, no se ofende Ud. cuando el Call center de CNT, lo han borrado practicamente y lo han reducido a la mínima expresión, por que solo va a ser un centro de desborde de llamadas, por que todo se va a dar desde Quito?, sabe cuantos desempleados hay en Guayaquil por esta razón, y asi en todas las entidades que dependen del gobierno? sabe Ud cuantas familias son las perjudicadas??? Esto señor está pasando en Guayaquil no en otra galaxia, mientras el reclama un presupuesto millonario para la presidencia de la republica.
    Atropellos de toda índole por doquier, falta de empleo, inseguridad por que quitó la competencia al municipio, ahora lo del PAP, luego vendra el terminal terrestre, el aeropuerto, posorja, y asi……….. quien sabe que mas!!!!!!!!!!
    Si a alguien en Guayaquil no le parece que la marcha sirva para protestar y hacerle sentir a este señor y a sus adlateres que GUAYAQUIL ESTA HARTO DE SU PROBLEMA CEREBRAL, que al menos no opinen, hasta que tengan algo mejor que decir.
    Si le parezco dura, disculpeme pero no se puede dejar pasar esta oportunidad, para poner las cosas en su lugar y al menos opinar de esta manera y por este medio, en vista de que cada dia hay mas y mas restriccion por el temor que produce pensar diferente.
    Gracias

  6. Wilma Krauss Vega

    No salga si no quiere hacerlo, señor Francisco Franco Suárez. Nadie lo obliga.

    Quédese en su casa retozando y deje que otros guayaquileños mas leales y responsables pongan el grito al cielo, y si es posible hasta su sangre. Deje que sean los verdaderos patriotas que no nacieron con sangre de cucaracha quienes salgan a rasgarse la camisa o la blusa, para mostrar su ira y su frustración ante un tipo que siempre ocultó ladinamente sus verdaderas intenciones.

    Quédese en su casa procrastinando si le da pereza o siente fastidio con ese ?cansino guirigay? entre un acérrimo servidor de la ciudad, y un oportunista desvariado que sueña con destruirla.

    No salga. Quédese cómodo viéndonos por televisión, o prenda la radio para que se deleite con algunas de las cientos de propagandas mentirosas, con las que hasta usted que me parecía inteligente, ya lo tienen vencido y convencido.

    Iremos a las calles los guayaquileños de cepa y todos aquellos que han sido acogidos en su suelo, y que le deben mucho a esta bella ciudad y a su tenaz Alcalde.

    Quédese en su casa, y de preferencia no salga a ninguna parte. Estamos seguros de que su ausencia pasará desapercibida en medio de la multitud de iracundos ciudadanos que iremos a gritar nuestra inconformidad ante el abuso, la ignominia, la falsedad, la hipocresía, la mangajada, y el revanchismo de un diletante grupillo de chiflados, en colusión con falsos predicadores.

  7. Jerry Villòn

    Que pena leer ataques infundados al Sr. Franco por parte de guayaquileños que reclaman diàlogo, consensos, acuerdos, trabajo con el gobierno central pero no son capaces de aceptar crìticas a su tan venerado alcalde.
    Nebot es un buen alcalde, eso nadie lo niega, pero serìa intelectualmente reprochable pensar que todo lo que hace es perfecto o que no existen fallas en su gestiòn. El sostener eso no serìa inteligente.
    Pero nadie puede crticar a Nebot sin convertirse en enemigo de Guayaquil, en comunista, en chavista, en dinosaurio.
    Hay que cambiar esa manera de pensar y empezar a ver que no todo es de maravilla en el municipio de Guayaquil y pensar en las soluciones sin resistirnos tanto al cambio.

  8. rosa raquel vela

    Considero que opinar es excelente para la salud mental de nuestro pueblo, pienso que lo ocurrido en la marcha es algo que no se puede minimizar y tratar de hacer pasar desapercibido a los ojos internacionales ya que los gobiernistas impidieron que se filme desde un helicoptero y se impidio que salieran las avinetas de los canales de televiciòn para filmer el evento, lo que puedo sentir es que Lucio tambien minimizo las marchas y no que pienso sobre ello es que Guayaquil enciende la mecha de los posibles derrocamientos y despues se extiende por todo el Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *