El canciller Falconí – Desde mi Trinchera
Política

El canciller Falconí

El Presidente de la República durante su gobierno ha tenido tres Ministros de Relaciones Exteriores. Su primera Canciller fue María Fernanda Espinoza, sin ningún tipo de experiencia administrativa ni de política exterior, quien permaneció once meses en el cargo para posteriormente presentar su renuncia aduciendo motivos de salud. Sin embargo, es importante anotar que en las últimas semanas de su gestión fue duramente criticada por el propio Presidente Correa quien llamo a los funcionarios de la Cancillería “momias cocteleras”.

Posteriormente asumió el cargo María Isabel Salvador quien se desempeñaba como Ministra de Turismo y le tocó afrontar el ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Considero que entre otros factores la falta de experiencia de la Canciller fueron determinantes en este impase diplomático ya que Ecuador solicito a la OEA una sanción a Colombia pero sólo quedó plasmado en una resolución el rechazo de la Organización a la incursión colombiana lamentablemente sin ninguna sanción como lo solicitó Ecuador.

Ante la renuncia de María Isabel Salvador, se nombró como Ministro de Relaciones Exteriores a Fander Falconí, quien es economista y fue uno de los miembros fundadores de Alianza País, además es miembro de su buró político.

Por otra parte, no conozco mayores logros efectuados en la Cancillería durante la gestión de Falconí, sin embargo hay que reconocer que el proyecto Yasuní ITT que tiene como objetivo defender la reserva Yasuní fue expuesto por Falconí en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.

El proyecto que comentamos es de gran trascendencia para nuestro país, lamentablemente ante las declaraciones que el Presidente de la República realiza los días sábados donde calificó a las negociaciones realizadas por Falconí y una Comisión Especial presidida por Roque Sevilla como ‘’ vergonzosas y atentas a la soberanía’’, renunciaron los miembros de la Comisión y el Canciller.

Por los motivos expuestos, es una lástima que este importante proyecto se pierda y que además afecte la imagen del Ecuador. Asimismo, esperamos que lo más pronto posible el Gobierno del Presidente Correa designe una nueva Comisión que retome las negociaciones.

17 Comentarios

  1. la reflexiva

    DR Estarellas ,es lamentable que en estos tres ultimos años la cancilleria haya sufrido «CAMBIOS» ,que realmente no han servido de nada, ya que sus funcionarios , no han realizado una labor eficaz.
    Usted que es un Internacionalista a cabalidad ,debe notar mas a fondo los grandes errores cometidos por dicha institucion a cargo de estos funcionarios.
    Vale la pena recalcar que personas Valiosas como usted deben dirigir esta intitucion de gran importacion para el crecimineto de nuestro ecuador,un ejemplo claro su gran labor por 2 ocasiones , como Subsecretario de Relaciones Exteriores.
    Dr.Estarellas esperemos mejores tiempos y cambios radicales en nuestro pais en el cual todos los ecuatorianos razones en las urnas de una eleccion eficaz.

  2. Víctor Rodrigo Ramos

    El proyecto ITT ha sido una iniciativa de Alianza País y del gobierno del Presidente Correa, resultado de una profunda convicción de preservar el habitat de nuestro oriente, libre de tóxicos y desequilibrios ecológicos que afecten el aire, la fauna y flora, que ocasiona la extracción minera. Se debe valorar, además, el sacrificio económico que representa para el Ecuador, dejar de percibir ingresos por alrededor de USD 3.500 millones. El pedido ecuatoriano es justo, puesto que el petroleo que se dejaría de explotar, está en las entrañas de nuestro territorio, no es menos justo que el dinero que se nos reconozca, debe ser utilizado por nuestro país en uso de su soberana voluntad, sin condicionamientos. No es una dádiva, tampoco es un acto de generosidad, es resultado de la estricta justica que nos asiste. Es éste, o no otro, el argumento que en el fondo, reclama el Presidente Correa, que se nos trate con respeto y justicia, y la nueva comisión que sea creada con el fin de proseguir las negociaciones, deberá enterderlo claramente. Respecto al futuro del proyecto, el Ecuador está consciente del enorme beneficio que representa el proyecto ITT para la humanidad y hará los esfuerzos necesarios para que se llegue a feliz término.

  3. Jose X. Orellana Giler

    El proyecto ITT es interesante y crea la posibilidad de posicionar al pais como innovador a nivel mundial en el area de preservacion del medio ambiente que junto con la variedad de ecosistemas en el pais nos podria ayudar a atraer mas turismo ecologico. Sin embargo, la relacion entre los paises contribuyentes entre ellos Ecuador – que deja enterrado mas de 5 millardos en petroleo, pero solo recibe unos 3 millardos a cambio – es dificil de manejar. Quizas si la Administracion declarara que estos fondos seran exclusivamente usados para la educacion y salubridad por la duracion del acuerdo se facilitaria la negociacion con los otros paises contribuyentes.

    El tema es similar al del financiamiento de la China continental de la represa Codo Codo Sinclair donde por falta de credibilidad basicamente se nos pidio a primeras poner las ventas del petroleo como garantias de pago. Algo parecido puede ocurrir con el financiamiento de la refineria que es cuatro veces superior al de la represa y donde hay dos empresas estatales de distintos paises como socios.

    Atentamente,

    Jose X. Orellana Giler

    Atentamente,

    Jose X. Orellana Giler

  4. Señor victor rodrigo ramos:

    El presidente Correa (segun sus propias y repetitivas declaraciones) esta haciendo todo lo posible, y hasta lo imposible para caprichosamente llevar a cabo la explotacion de esos recursos del sector yasuni. Calificando de «ECOLOGISMO INFANTIL» la proteccion a una de las pocas areas estrategicas medio ambientales que aun quedan en el mundo.

    De todas formas y segun sus comentarios: «PRIMERO VEAMOS….LUEGO CREEREMOS»

  5. Víctor Rodrigo Ramos

    Una aclaración para el Sr. Pedro:
    No confunda los términos.Ecologismo infantil llama el Presidente a realizar la negociación del ITT cediendo soberanía al permitir que otros manejen lo que es nuestro. Recuerde usted que quien tuvo la idea inicial del proyecto ecológico fué Correa, PERO recibiendo a cambio el 50% de lo que produciría en petroleo. La mentira repetida no podrá convertirse en verdad.

  6. Arturo Rossi A.

    Por desgracia al economista Correa le importa poco o nada el proyecto Yasuni ITT; estaba esperando una oportunidad para salirse la idea de mantener el petroleo bajo tierra y dizque la encontró; él necesita más dinero para su demagogia por eso anunció que EN JUNIO COMENZARÁ LA EXPLOTACIÓN DE YASUNI. Se quitó la careta.

  7. LA KANTALETA

    Amigos al leer los comentarios tengo la impresión que todavía existen cerebros infantiles y lo peor creerle a su majestad, ¿que no se han dado cuenta ? qué desde el principio mintió al pueblo y hoy que esta con el rabo entre las piernas – hasta los camaradas les ve como oposición.

  8. LA KANTALETA

    Muchos de los amigos lectores quizás no se enteran o no se acuerdan que, El padre de la señora María Fernanda Espinosa es uno de los que le prepara los discursos sabatinos a su majestad, en otras palabras es el que actualmente domina las acciones y braveo de su majestad CORREA I – así como no ha de tener el puesto fijo su querida hijita y por supuesto su querido yerno GALITO Mora – actual secretario particular del presi – vean lo fácil que ha sido ser poder tras el poder y nosotros discutiendo cosas sin valor ¿ que tal? – que si nos vamos de pozo o no.

  9. Jose X. Orellana Giler

    Sobre el punto ITT es una buena idea, pero el pais tendria q posicionarse realmente como sitio de turismo ecologico a gran escala. Lo de el sacrificio para el resto del mundo es simplemente un clamor por importancia.

    El tema en mi carta era que el pais no tiene mucha credibilidad en sus relaciones extranjeras por lo que los inversionistas internacionales requieren fiducias o garantias duras (tanto como pre-venta petroleras como fiducias para administrar la plata). Por ejemplo, los inversionistas en la Refineria del Pacifico pediran una fiducia para administrar las ventas de derivados para que se puedan cobrar.

    Atentamente,

    Jose X. Orellana Giler

  10. Yadira Escobar

    Magnifico artículo. No entiendo porque se dirige tan mal la política exterior del país. Peor ahora que nombraron al señor Patiño que es incondicional del presidente.
    Yadira Escobar

  11. Víctor Rodrigo Ramos

    Para la señora o señorita Escobar:
    La política exterior la dirige el Presidente de la República, defendiendo el interés nacional y la soberanía del Ecuador. Aclare porqué «se dirige tan mal la política exterior del país». Respecto a su segunda aseveración, me parece que usted esperaba que se nombre canciller a algún pelicón. No señora, el Presidente debe nombrar a una persona de su confianza, así a usted no le guste. Eso que usted llama: incondicional, yo denomino: lealtad.

  12. LA KANTALETA

    Con mucho afecto y respeto a todos los que este año leen estos espacios sin mordaza, amigos se comenta que la ignorancia es atrevida y el indio no tiene la culpa si se le coge de compadre, en fin – hablar sobre el manejo político a nivel internaciuonal que se avecina es nada más y nada menos que tenebroso, se pueden imaginar- a Don Ricardo (corazón de león) pidiendo que inviertan empresarios extranjeros en el país, ¿ con que cara? pidiendo prestamos a la banca pelucona, pegandose un coctelito con gringos más grandes que el – grandes en todo sentido de la palabra, ira a relacionarse internamente o externamente, lo que si se puede afirmar es que es lealtad puede causar hasta ceguera temporal.

  13. la reflexiva 2

    Para ti Victor Rodrigo Ramos… en lugar de atacar y tratar de aclarar a los que piensan diferente a tí, deberías limitarte a tu opinión no me digas que eres de origen cubano o venezolano, medita correista retrógada todavía tenemos LIBERTAD DE OPINION y si no te gusta la diversidad de pensamientos enciérrate en el manicomio… madura bebé

  14. LA KANTALETA

    Querido Dios,
    este año te llevaste a:

    Mi Cantante Favorito:

    Michael Jackson.

    te llevaste a:

    Mi Actor Favorito:

    Patrick Swayze

    y te llevaste

    mi actriz Favorita:

    Farrah Fawcett

    Te cuento que
    MI PRESIDENTE FAVORITO ES:

    Y el año aun no ha terminado,
    ?. Así que PILAS!!?. AMEN.

    LA KANTALETA

  15. Víctor Rodrigo Ramos

    PARA «LA REFLEXIVA» y otros de lengua suelta: a las clara se nota su poca cultura y educación, es que eso no se compra, hay que lograrlo en el día a día, leyendo, entendiendo, y gastando tiempo en capacitarse. Me viene a la mente ese adagio: «la ignorancia es atrevida», no entiendo sino así que usted se exprese de la forma que lo hace, cuando yo no soy ni grosero ni estoy loco. La libertad de opinión permite que cada invividuo emita su punto de vista, pero sin lastimar al prójimo. Se puede, y de hecho se opina diferente, eso es libertad, pero sin la grosería y chabacanería como lo hace usted, peormente desde el anonimato, eso es cobardía. Reflexione…»reflexiva», haga honor al nombre que se ha puesto.

  16. la reflexiva

    es un seudonimo real ,alguien se ha tomado mi seudonimo quien haya sido, recapacite yo solo doy opinion de los escritos de los columnistas y no creo que sea prudente llegar a insultos ,para todos los lectores me molesta que se utileze este medio para atacarse unos a otros .reflexiones y reitero mi aclaracion dejen de tomarse mi seudonimo .Atentamente la verdadera reflexiva .

  17. Rodrigo Ramos

    Soy ecuatoriano a mucha honra, de izquierda, de Alianza País y no estoy pagado, peor maniatado, tengo lengua para hablar no para denostar y calumniar. Leo, me preparo, es la enorme diferencia con la gente vulgar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *