28 marzo, 2024

Caída del precio del Petróleo (II)

Desde que escribí el comentario “Caída del Precio del Petróleo” el precio ha recuperado el terreno que había perdido y ésto es debido a que el invierno ha resultado ser más severo de lo que se esperaba. Sin embargo, como me referí al largo plazo este movimiento del precio durante el mes de diciembre y enero no altera mi análisis técnico.

Como el desarrollo de la economía nacional es altamente dependiente del precio del petróleo, nuestra suerte durante el año 2010 depende de factores fuera del control del gobierno y por lo tanto es altamente criticable que el Ejecutivo exponga a la ciudadanía a imponderables con un presupuesto sujeto a un alto precio del petróleo, como el actual.

Con respecto a lo fundamental, el precio del petróleo tiene repercusión directa en la rapidez con la que los países desarrollados saldrían de la recesión en la que se encuentran. Mientras más alto es el precio del petróleo más lenta será la recuperación de estas economías y el precio tendrá que bajar.

Por otro lado es de considerar que el costo del dinero en EE.UU está a niveles históricamente bajos, cercanos a cero por ciento y si la economía de EE.UU. empieza a dar señas de recuperación sostenida, talvez a mediados de este año, entonces la Reserva Federal incrementará la tasa de interés lo que señalará el fin de las tasas de interés bajas y el inicio de un período de incrementos de la tasa de interés. Los inversionistas y especuladores que actualmente aprovechan el bajísimo costo del dinero y piden préstamos para comprar mercaderías, productos o materias primas (“commodities”), en el mercado, tales como oro, plata, platino, azúcar o petróleo en papel, causando por consiguiente la subida del precio del petróleo, dejarán de comprar (o venderán) cuando las tasas de interés (el costo del dinero) suba y el precio del petróleo bajará.

Este fenómeno especulativo ya se notó cuando el precio del petróleo subió a niveles nunca antes visto (a $147 por barril) no debido a demanda de petróleo físico sino por la demanda de petróleo en papel (futuros) y el subsiguiente colapso del precio del petróleo.

Esto es sumamente preocupante porque el déficit fiscal crecerá, el país carece de credibilidad y al no tener posibilidades de financiamiento los proyectos de inversión no se realizarán e inclusive estaremos en peligro de una inminente desdolarización de nuestra economía, la introducción de una nueva moneda y su consiguiente devaluación, como lo he advertido por tres años, y nosotros con la alta probabilidad de no poder prostestar debido a la posibilidad de la introducción de la ley de comunicación, de la cual he manifestado mi rechazo por atentar contra derechos innatos de los ciudadanos.

Cada dólar por barril de petróleo menor a lo presupuestado representa $300000 menos diariamente, lo que significa aproximadamente $100 millones menos anualmente. Cada diez dólares menos significan mil millones de dólares menos en el presupuesto con lo que el déficit fiscal se incrementaría. Sin embargo la administración actual incrementa el gasto público irresponsablemente.

El Ejecutivo está exponiendo al país a riesgos sobre los cuales no tiene control alguno (el mercado petrolero) y temo que puede pasarle algo similar a la crisis eléctrica en el que nos expusieron al clima para tener generación eléctrica en lugar de prevenir.

Artículos relacionados

El punto de equilibrio

En términos criollos, es la cantidad mínima que, un comerciante, industrial, artesano y aún, un emprendedor, tiene que vender y producir, para subsistir.en la actividad a la cual dedica sus esfuerzos y […]

¿Quiénes somos?

En el Ecuador, existimos tres tipos de ciudadanos:1.- Los Gobernantes, 2.- Los Productores, y 3.- El Pueblo. 1.- LOS GOBERNANTES.- Es el grupo, bastante numeroso de personas que laboran en las diversas […]

No hay comentarios

  1. Estimado Sr. Sagnay:

    Lidiar con la incertidumbre propia del futuro es clave en la planificación para esto es necesario considerar la posibilidad de lo que pueda ocurrir y preparar las necesarias contingencias.
    Es obvio que la Administracion considera que es infalible en sus proyecciones.

    1) Hace más de un año dijo que la crisis mundial no afectaría a la economía y ahora vemos una ?recesión no declarada? con su secuela de desempleo.

    2) No se «comunicó o socializó» la falla del servicio eléctrico porque se esperaba lluvia el lunes 2, que no se dio. Al mismo tiempo se culpo con demasía al calentamiento global; si este fuera culpable los apagones hubieran sucedido todos los últimos 14 años.

    3) Y más importante, se prepara un presupuesto para el 2010 que necesita $4,124 mm de financiamiento (52% de nuestras exportaciones petroleras anuales al precio de venta de la propuesta y sin considerar que la produccion ha caido). Pero consideremos, como usted hace, que la recuperación mundial es lenta y nuestro petróleo se vendiera a $55 (equivalente a que el West Texas Intermediate este entre $64-69 dependiendo del castigo). Nuestra necesidad de financiamiento superaría los $6,000 mm.

    Atentamente,

    José X. Orellana Giler, M.S./M.B.A.

  2. Señor Sagnay o Shagñáy: debo manifestarle que no me gustan en lo absoluto sus comentarios «zezgados» y hasta llenos de envidia, rencor, malidiscencia, bronca y no muy apegados a la verdad:
    Creo que usted ya «aspiró» por dos ocasiones a la la más alta dignidad de la Presidencia de la República…continúe intentándolo tantas veces usted quiera, pero con esa forma de pensamiento….creo que siempre terminará en EL puesto que ya el pueblo lo «ubico»….¡¡ ÚLTIMO!!

  3. Ya salió de su guarida un pagado más de esta falsa revolución, sin argumentos pero con descalificaciones injustificadas. Mi análisis no es hecho para que le guste o no al señor Navarro, que de seguro no es el nombre verdadero de él ya que si tuviera un poquito de estima propia no descubriría su ignorancia. Es mejor que a úno lo cran tonto y permanecer callado que abrir la boca y remover toda duda. Más aún, todavía está en el año 2006. Quedé quinto en las elecciones, el primero de los candidatos independientes y el único que logró incrementar su votación. Definitivamente, lo que escribo no es para los burros, pero no me refiero a burros como Platero, que no es un burro en el sentido vulgar de la palabra sino más bien a burros más folclóricos, más parecidos a Filemón, el burro de la india María. Alguien habrá pensado que no vale la pena contestar a individuos como Navarro pero a pesar de que la ley de acción y reacción indica que respuestas le llegarían de algún lugar del cosmos, he querido hacerle llegar la respuesta más rápidamente para que se dé cuenta él mismo que debe actuar un poco más inteligentemente la próxima vez. Seguramente este señor estuvo muy contento cuando el presidente engañaba a la nación diciéndoles que el precio del petróleo subiría a $200 y descontento cuando pronostiqué que bajaría y se situaría entre $50 y $80. lo que efectivamente sucedió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×