28 marzo, 2024

Nativitas y 2010 d. C.

Es bastante difícil creer que en estas épocas de concordia y paz, el Gobernador del Guayas pise con el poder de su cargo una ordenanza municipal (expresión de la autonomía normativa de un municipio) y empuje a comerciantes informales a inundar veredas, aceras y calles de ciertos sectores de Guayaquil para vender y parar la olla en estas flacas épocas de navidad comercial.

Desconozco si estos mismos enfrentamientos se den en el centro histórico de Quito. Si no se dan, ya sabemos el por qué. Gutiérrez Borbúa por tildar de forajidos a los capitalinos lo sacaron en quema de Carondelet. Al emperador Apagón primero, rey de las primeras piedras, tendría sus días contados si empuja a los comerciantes autónomos a ocupar la acera de enfrente de la iglesia de la Compañía de Jesús. De seguro.

El problema es con Guayaquil. A Cuero le molestan los patricios o dueños de la ciudad, a tal punto que por su sola boca ya los extinguió de la faz del Guayas. Aquí no hay espacio a la concordia entonces. Qué importa diciembre y sus fiestas de comunión. ¿Los obsequios? Puntapiés y escarnios entre informales y policías municipales. Y la Policía Nacional en medio.

¿Cómo deponer posturas? Sencillo. Si la Gobernación del Guayas tiene todo el ánimo de apoyar a los trabajadores autónomos, que los registre. Que levante una base de datos de estos informales y los haga comerciantes formales. Que paguen impuestos mediante el RISE (aquí ingresa el SRI y sus brigadas de caza evasores para que sirvan de normalizadores) y los ubique ordenadamente en los sitos que el Municipio de Guayaquil, mediante ordenanza constitucional y legalmente emitida y vigente, ha destinado para tales expendios. Y que la Gobernación del Guayas en lugar de gastar dineros públicos en esas propagandas ineficaces de “suma tu propuesta” (que dicho sea de paso fijan carteles en zonas regeneradas), organice con sus técnicos en comunicación campañas de publicidad a favor de los productos de los informales ya organizados. ¿Se hace esto? No. El garrote y los presos por odio (?) son mejor para el show político donde, a pesar de todo, para la masa que vota y pone presidentes de la república Cuero es el adalid de los desposeídos y Nebot el malo que no deja trabajar a esos pobres menesterosos. La calle tiene su propia lógica que no se aprende en las universidades. Correa y el publicista mayor lo saben muy bien.

Pues bien, y ahora ¿qué hacemos? Es claro que Nebot está solo. El embate centralista comienza a cercarlo y con él a nosotros. Pero no olvidemos que el hoy alcalde no se deja ayudar tampoco. El estrujado mandato de GUAYAS era una brillante acción opositora democrática para que Guayaquil, como en el pasado, unifique a su provincia en una propuesta seria de aspiraciones materiales y de vida para el presente y el futuro. Cuatro amigos en una oficina redactaron el penoso mandato que terminó arrumado en Montecristi en el cuarto de las escobas. Santa Elena consiguió lo que quería: seguir pobre pero con el membrete de provincia. Milagro se aguantó. ¿No suena mal que Paco Asan sea el alcalde de la capital regional que licuará a Guayas? ¿Verdad?

A pesar de todo esto, el deseo de una feliz Navidad es imperecedero. Y lo anhelo para los lectores y no lectores de esta columna. Espero con ansias que surja una nueva o nuevas organizaciones políticas en Guayaquil que sean liberales de verdad (y no libertarios de aire acondicionado), o de izquierda razonada y no trasnochada, pues está claro que las cosas ni con Alianza País ni con los socialcristianos o serranos anaranjados post Febres Cordero – Borja han fermentado a la masa; o fermentándola la han podrido tanto que tenemos lo que hoy tenemos. Inseguridad jurídica, delincuencia, escases de circulante, apagones que van y vienen, ministros reciclados, círculos rosas, gánsteres y truhanes, hermanos metiches, prensa corrupta y un presidente cuyas palabras siempre están a años luz de sus supuestos nobles conceptos.

E insisto y cierro con porfía: a pesar de todo esto, el deseo de un venturoso año 2010 está aquí. Que este nuevo año sea motivo de renovación de las promesas incumplidas o de los objetivos no alcanzados. El calendario sí nos da una segunda oportunidad a veces.

¡Feliz Navidad y un venturoso año 2010!

Artículos relacionados

Enlace 524

Sin lugar a dudas, el mejor enlace de todos, no hubo descalificativos, ni periodistas injuriados, tampoco agravios a sus adversarios, en mi criterio muy particular, el mas explícito, el mas completo, el […]

No hay comentarios

  1. Oiga, señor articulista! dónde quedan las leyes superiores, digo yo?

    Por ejemplo, este es un caso distinto, pero que bien podría servir de parangón, aunque yo no estoy de acuerdo con los tumultos de esos comerciantes que hasta son caldo de cultivo para cierta delincuencia….. En Manta, hace varios años, una ordenanza municipal permitió que algunos negocios de la ciudad pusieran parlantes que molestaban a la ciudadanía. Los concejales que lo hicieron se amparaban precisamente en lo que usted ha dicho, en la «expresión de la autonomía normativa de un municipio»……

    Gracias a las gestiones con ciertos ediles no fuimos hasta el Tribunal Constitucional de esos días y se pudo solucionar en el mismo seno del concejo….

    En otra ocasión, con el mismo argumento («expresión de la autonomía normativa de un municipio»), otro alcalde dio permisos particulares para otras transgresiones a lo que las leyes superiores y la constitución mandan…..

    Dígame, por favor, cómo soluciona usted estas inconsistencias entre las «expresiones de autonomía» y lo que manda la ley superior?????

  2. pues que puedo decir!!!!!!!!, acabo de leer este artículo, que por cierto lo respeto, aunque no lo comparta en su mayoría, pereceria estar leyendo un artículo de jorge ortiz,por el negativismo claro esta.Estoy de acuerdo en que los partidos tradicionales no hicieron nada por nuestro país.

  3. En esto hay que usar la logica y los derechos de cada uno sin perjudicar los derechos de los otros. Definitivamente Guayaquil esta ordenada en su mayoria, ahora hay vendedores formales los cuales con poca inversion han logrado tener un trabajo digno y ordenado. Viene la otra parte que para mi es el desorden, por que el derecho de unos va a ir en contra de los otros. Hay sitios donde se ubico a estos informales pero no les gusto, ellos quieren desordenador lo ordenado. No por que ellos quieren trabajar y tienen derecho a trabajar van a desordenar la ciudad. Aparte de desordenar ensuciar hacen una competencia desleal contra los formales que si pagan impuestos. Lastimosamente tenemos a un gobernado que no sabe lo que es la logica dirigido por un ienpto presidente lleno de odio y pica contra Guayaquil. O le gustaria al gobernado que le ponga una venta de ceviches afuera de la casa de el, o al presidente que le ponga un plastico afuer de su casa con todo tipo de mercaderias. Que obra han podido hacer estos seudo gobernadores que se meten a hablar por la ciudad. El gobierno no crea plazas de trabajo con sus politicas comunistas y con su ineptitud en manejar la crisis energetica pese haber tenido toda la plata del petroleo…Cuero regresa a esmeraldas …VEA

  4. Dice el antiguo refrán: «Del dicho al hecho hay un gran trecho». Eso mismo sucede con el Gobernador Cuero, cuando proclamó su loco amor por Guayaquil. Pero a la hora de obedecer al amo que lo encumbró a posiciones que quizá nunca soñó, qué caracho, Guayaquil al tacho! Es que sabe que quien acepta favores del dictador, debe renunciar a pensar, sentir y discrepar. Aunque el costo de tal aceptación signifique perder la dignidad y convertirse en una triste marioneta. Por el daño que está ocasionando a la ciudad y a sus habitantes en su estúpida confrontación con el alcalde por los informales, mi repudio y desprecio a su poca hombría y calidad moral.

    I. Hurtado Y.

  5. Y, cual es el problema??? Lo que pasa es que parece que lo que dijo un día Febres Cordero, eso acerca de no ahuev…rse jamás … eso no ocurre con todos los guayaquileños.
    Soluciones???
    Levántense, hagan pública su protesta, sigan los ejemplos de los quiteños… que a ellos sí, nunca jamás les falta cojones para hacer respetar a la capital o a cualquier presidente que trate de abusar de Quito. Saquen al dictadorzuelo de Correa o a cualquiera de sus lacayos si en realidad tienen ese emblema presente que el tirano Febres dejó. Independícense, por Dios, independícense; así talvez y solo talvez sean felices. Porque todo aquello de Olmedo padre de la Patria o Barcelona el mas grande del Ecuador o Guayaquil la ciudad mas importante del país queda solo en palabras, un pensamiento utópico, un ideal nunca alcanzado, puro blablabla, en fin UNA FRUSTRACION.
    Soluciones???
    Actúen, actúen porque sino todo quedará como hasta ahora sólamente en palabras, especialmente de parte de este individuo Suárez que se explaya aquí en este portal en donde todos le dan palmaditas en la espalda de apoyo pero ya quisiera verlo en acción, realizando algo que realmente valga la pena por su ciudad o por lo que el llama su patria. Porque para varios de nosotros este señor es de aquellos que lanzan la piedra y esconden la mano.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×