17 abril, 2024

¡Señor Presidente! ¡Señores asambleístas!

Es como una blasfemia ésto de ponerle precio a la honradez, cotizando la gravedad del robo de acuerdo a su monto.

No se si a Uds.. Pero qué madre no le dijo a su hijo, desde que le enseñó a ser bueno, a

¡No robar! ¡Ni una aguja! Nunca le dijimos no hurtar ¿?

La primera plegaria que una madre levanta por su hijo es para que sea bueno-no robe jamás y tantas cosas que no quisiéramos sean en la vida.

-Tomar lo ajeno es robar y se lo decimos con énfasis, como queriendo incrustarle esas palabras en el alma y si alguna vez lo hace, hay madres que en su desesperación, le dice ¡No! ¡Ladrón no! ¡Prefiero verte muerto!…

Y lo que es más, todas les enseñamos desde las primeras travesuras, lo que significa el premio y el castigo-en el si y el no-que recibe por sus acciones positivas o negativas. Los primeros maestros de Moral de un niño son los padres y, sobre todo, las madres de toda condición social; que hurga la maleta de su hijo y lanza el – ¿qué es ésto? — cuando encuentra algo ajeno y avergüenza a su hijo por haberlo tomado obligando a devolverlo y si no lo hace es ella quien lo lleva donde la maestra.

Después de los padres, somos los maestros en la escuela quienes tenemos el deber de reafirmar en los alumnos/as los valores morales recibidos de sus padres.

Y justo ahora, nos salen con que el tomar la propiedad privada ya no es robo sí el valor es menos de $670.

Por eso, ¡Presidente y Asambleístas! “No nos quiten el piso” a nosotros los maestros para seguir enseñándoles a nuestros alumnos/as que la base del respeto humano es la honradez., ¡No echen al traste lo que padres y maestros les dijimos-Que tomar lo ajeno es robar: desde una aguja, un celular, un libro, un cuaderno, dinero de sus padres, compañeros etc. porque aspiramos a hacerlos gente de bien y si llegaren a ser gobernantes, sean incapaces de robar ni dejar hacerlo, porque serían cómplices (¿?)

Sobre el monto del robo, igual es un dólar de la cartera de su amigo, que los millones en grandes atracos públicos.

¡No contradigan, lo que les enseñamos! que la honradez no tiene precio Y que quien roba debe recibir su castigo. Benditos los padres que no sonríen ante lo que algunos llaman “travesuras de niños” o “muchachadas” o lo que ahora el Presidente y Asambleístas pretenden dejar al ladrón sin el castigo que merece, si el monto robado no pasa de $670 o exculpándoles y justificándoles “por la pobreza en que vive”.

Los que hemos sido pobres no olvidamos jamás lo que nos dijeron nuestros padres y siendo maestros enseñamos a tantos niños y adolescentes pobres y no pobres de las escuelas y colegios-que “ser pobres pero honrados”-es el más grande blasón que puede llevar un ser humano.

Al momento los ladrones están haciendo de las suyas y, justo, a quienes más roban a diario y hora tras hora, es a los pobres;-domésticas y obreros-los días que llevan en sus bolsillos menos de $670 dólares cobrados por sus mensualidades o la semana de trabajo.

Ojala la Asamblea legisle racionalmente las reformas al Código penal, al respecto.

¡Presidente! Tanto usted como los asambleístas son hijos y padres, y a nombre de lo que sus madres les enseñaron y de lo que ustedes hacen por formar a sus hijos; no quebranten los valores morales en los ecuatorianos.

Artículos relacionados

Mamarracho

Es una palabra fuerte para título de este artículo y de lo cual me disculpo ante todo, pero me quedo con el significado del diccionario del español actual que indica que mamarracho […]

No hay comentarios

  1. Excelente, muchas gracias por sus palabras, es lo que nos enseñaron nuestros padres y queremos que nuestros hijos aprendan y enseñen en el futuro a los suyos.

  2. La felicito por su articulo. No hay manera de justificar el robo de cualquier clase o de cualquier cantidad. Ojala que la cantidad establecida por los Asambleistas sea suficiente, por que si no pasaremos a un estado total de caos.

  3. CORREA SIEMPRE DICE QUE ROBABA MANGOS POR EL CEMENTERIO CUANDO HERA ADOLECENTE QUE LE PARECE???AHORA QUE TIENE MAS DE 40 ESTARA CON EL MISMO PROBLEMA»,,,SERA X ESO QUE ABRIO LAS PUERTAS DE LAS CARCELES X «AYUDAR «A ESTA GENTE Y DE PASO ESTAN LOS APAGONES…DA MUCHO QUE PENSAR VERDAD..??.QUE COSA EN QUE MANOS FUIMOS A CAER…SIN MAS COMENTARIOS…

  4. ¿Quiénes ponen la mayoría de los votos? ¿Quienes piensan como usted, con su ética y sus valores, o quienes reciben como una conquista popular, como otra especie de bono «de la dignidad», lo de «menos de $ 670,00»? Aunque aun no sepamos cómo, tenemos que aprender a digerir la nueva realidad que recien ha comenzado.

  5. Senora L. de Arenas
    Que edificante leer su articulo. Recordar a todos que el simple hecho de prestar sin devolver es de por si una falta grave. Pretender que la pobreza es suficiente artificio legal para pedrmitir que se me despoje lo que con sacrificio y esfuerzo obtuve, es una infamia que solo puedo catalogarla como: Robo con premeditacion y alevosia por parte de la autoridad.
    Gracias

  6. Muy buen artículo. A un hombre o a una mujer, podrían robarle la ropa que lleva puesta, cuyo valor podría no ascende a $670,y aquí no ha pasado nada. Los asaltos callejeros no sólo violan el derecho de propiedad sino el la libertad de tránsito, garantizadeos por la Constitución. El delincuente debe ser sancionado sin excepción, aumentando la pena según las circunstancias agravantes.

  7. Sra. de Arenas.
    Usted ha puesto el dedo en la herida. Siendo el Ecuador uno de los paises mas corructos del hemisferio, imaginarse como ensenarles a nuestros menores a no delinquir cuando las leyes casi que patrocinan este hecho.
    No me llama la atencion cuando esta farsa constitucion es tan solo la letra del cinismo y bajeza que nos gobierna.

  8. Es bien cierto que la necesidad, el hambre, la desocupación; son malas consejeras. Pero por eso no vamos a delinquir.. Si el escenario siempre fuera este quizas sería comprensible..Pero el que delinque no es presisamente el más necesitado..Es pienso, el más frustado y el que odia a la sociedad; pero que está auspiciado por un conjunto de leyes y reglamentos que minimizan el delito, hecho por seres que han equivocado su moral y valores, pensando más en réditos políticos que en sus conciencias y en el bienestar del pueblo. Es que estos miserables ganan bién, los de abajo ganamos mnenos de $640, y eso es todo lo que tenemos para nuestra alimentación, salud, vestuario, etc.
    De tanta maldad que vemos en estos tiempos, quienes hicieron esta ley se les ha oscurecido la mente y caminan dictando leyes oscuras y torbas como sus conciencias…Ojalá algun día brille en este país la Justicia..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×