16 abril, 2024

El archivo histórico del Guayas

Es demasiada extensa e importante la labor desarrollada por el Archivo Histórico del Guayas y la Fundación Cultural Miguel Aspiazu Carbo, para poder sintetizarla en este artículo.

Esta labor no consiste solamente en la publicación de libros, ni la preservación de las actas del cabildo, ni el archivo en microfilmes de todos los documentos Históricos, ni el preparar profesores. La labor del Archivo Histórico va mucho más allá, va en defensa de la identidad del montubio, en defensa de la verdadera Historia del país, en defensa de la integridad nacional, en la labor minuciosa de investigación y búsqueda de nuestras raíces.

Hasta la fecha el Banco Central del Ecuador viene aportando el presupuesto anual para que el Archivo Histórico funcione, pero disposiciones gubernamentales han creado disposiciones burocráticas que entorpecen y traban sus actividades, razón por la cual el Archivo apenas podrá utilizar el 25% del presupuesto de $106.000 asignado para sus actividades culturales. Lo grave, y que representa un despojo cultural para nuestra ciudad y la provincia, es que el Gobierno pretende transferir el Archivo al Ministerio de Cultura, centro burocrático que lo silenciará.

Se prende una luz de esperanza al leer el Oficio 2472-JJV-GPG del Gobierno Provincial del Guayas, en el que el Prefecto Provincial ofrece su total respaldo a la labor en defensa de la memoria histórica de la Provincia y la defensa y promoción de la cultura montubia y la capacitación y fomento a la educación de los jóvenes y de los Profesores, que presta el Archivo Histórico del Guayas. Y que, además, está dispuesto a asumir su competencia.

La Municipalidad, que estoy seguro que está interesada en defender los valores costeños e históricos, junto con el Gobierno Provincial del Guayas y alguna Institución Bancaria de la Costa, deberían unirse para asegurar la vida del Archivo Histórico del Guayas, brillantemente dirigido por el Ilustre Historiador Don José Antonio Gómez Iturralde a través de la Fundación Cultural Miguel Aspiazu Carbo. Estas son, a mi modo de ver las entidades que en verdad se pueden sentir comprometidas para llevar a cabo tan noble y digna tarea. Unir el Archivo Histórico del Guayas a las otras Fundaciones culturales, sería matar la Historia de la costa, pues será siempre relegada, como todo lo que no pertenece o está cerca del Gobierno Central.

Ojalá se pueda formar esta unión que ve aparecer un rayo de esperanza con la carta del Prefecto Provincial del Guayas.

Artículos relacionados

Carta Abierta sobre la Consulta Popular – Pregunta 4

¿Está usted de acuerdo que la Asamblea Nacional, sin dilaciones, dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, expida una Ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación que regule la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios, y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?

Explicación de la pregunta:

La pregunta es de la mayor importancia, pues, tiene que ver con nuestra libertad de información y con la libertad de comunicación en nuestra sociedad, sin las cuales viviríamos en una especie de aldea aislada de la vida planetaria.

Concretamente, primero, nos piden que decidamos que los asambleístas dicten una ley por la cual se cree un organismo, llamado Consejo de Regulación, pero que nosotros no decidimos su conformación, sino que lo hará la mayoría de la Asamblea que es afín al Presidente de la República, es decir, un nuevo ente de burócratas con mayoría de gobierno.

¿Miedoso o Cobarde?

El miedo es una sensación desagradable que se experimenta con angustia, inquietud y temor frente a una determinada situación.El individuo la siente como una emoción fastidiosa de inquietud interior y por el contrario de lo que se supone, esta desagradable conmoción desarrolla una actitud positiva como respuesta a su control y superación.

El ser humano tiene miedo de todo aquello que no puede comprender. Antiguamente los que poblaban la tierra le temían al sol, la luna y a la erupción de los volcanes. Incluso los eclipses lunares le generaban miedo, aunque hoy sabemos que estos solo eran eventos de la naturaleza sobre los cuales el humano de ese entonces carecía del conocimiento científico para su explicación.

Como resultado del enfrentamiento al miedo, quién lo experimenta genera como respuesta una actitud positiva.

El miedo es una manifestación inconsciente no planificada. Si un ladrón nos amenaza con una pistola para robarnos y matarnos; sentiremos miedo. En una fracción de segundos y como consecuencia de los insultos y gritos del delincuente para amedrentarnos, nuestra inmediata reacción al inesperado suceso es sentir un intenso miedo. Pero si enfrentamos a ese miedo reaccionaremos positivamente para forcejear con el ladrón, quitarle el arma y salvar nuestra vida para retener las pertenencias que pretendía robarnos.

No hay comentarios

  1. Si se trata de un banco…solo tenemos al último banco guayaquileño, que ostenta el nombre de nuestra ciudad: El Banco de Guayaquil…habría que proponer si les interesa esta obra, o sino, que el AHG venda servicios, programas de TV, y productos para autofinanciar parte de sus costos.

  2. Evocando las bien vestidas y no por ello menos ciertas palabras del columnista «La labor del Archivo Histórico va mucho más allá, va en defensa de la identidad del montubio, en defensa de la verdadera Historia del país, en defensa de la integridad nacional, en la labor minuciosa de investigación y búsqueda de nuestras raíces», no hay mayor verdad que esta, el AHG ha estado comprometido no solo en la búsqueda de nuestras raíces sino que ha aportado con mas de un granito de arena en el escenario social, no es solo el montubio que asume su existencia, su legitimidad, es el estudiante, el maestro que se inserta en este tejido diverso y múltiple que llamamos cultura. Sin mencionar que el AHG cuenta con gente apasionada con su labor comprometida y entregada a una misma misión transformadora…
    es totalmente nefasto lo que esta sucediendo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×