29 marzo, 2024

Desde la Cárcel Respondo al Presidente Correa

Giancarlo Zunino Cedeño y Félix Pilco del Salto, Presidente y Vicepresidente de la Nueva Junta Cívica de Guayaquil, encarcelados por colocar carteles en rechazo al Presidente de la República Rafael Correa, hemos elaborado una reflexión en base a sus declaraciones en las que citó un poema de Luis Cordero Crespo en donde nos critica de ser voceros de la oligarquía de Guayaquil.

A continuación ponemos a su consideración nuestros pensamientos desde la cárcel.

POEMAS DESDE LA CÁRCEL

EL PERRO TE VIGILA

Vaya Presidente mío
¿Por qué me atacas como a perro
O acaso olvidas que el noble animal vigila
Mientras duermes y descansas?
Cuídate Presidente mío
De esos disfrazados perros
Que en tu entorno hacen de tus yerros
Parecer la vida color de rosa.
¿Qué tienes Presidente mío
En contra de los perros que tanto atacas
Solamente para trasmitir tú rabia?

Giancarlo Zunino – Presidente de la NJCG

LA RABIA TUYA

Me has dicho tú a mí Presidente mío
Que ni a mí mismo represento,
Pero que a los perros si lo hago con bravura
Y lujurioso usas un poema en tu defensa
Para ocultar tu rabia y tu locura
Sin darte cuenta que con esa ofensa
Solo has mordido la lengua tuya.
¿Cómo quieres Presidente mío
Que yo a mí mismo represente?
Si es tu obligación hacerlo.
Es tu trabajo salir en mi defensa
Y no responder con ladridos y ofensas.

Felix Pilco – Vicepresidente de la NJCG (Nueva Junta Cívica de Guayaquil)

Artículos relacionados

La voluntad (primera parte)

Lo que hace la verdadera diferencia entre los hombres, es la voluntad. La determinación de hacer algo y hacerlo proactivamente, llevándolo a cabo con decisión y firme propósito de lograrlo, es la diferencia entre el que se queda relegado en el camino y el verdadero triunfador.

En la vida no hay espacio para la duda. Para la persona que está empeñada en lograr algo, no hay imposibles. Los imposibles sólo pueden tomar un poco más de tiempo, pero siempre están al alcance de las personas que en verdad luchan por lograrlo.

No hay comentarios

  1. Hasta cuando este acomplejado nos hace daño, mil veces «NO GRATO» mil veces «TRAIDOR A GUAYAQUIL»…FUERA DEL PODER CORREA TE QUEDO GRANDE EL PUESTO..

  2. Manifiesto mi respaldo a los señores Giancarlo Zunino y Félix Pilco, injusta e ilegalmente encarcelados por manifestar su opinión en pleno derecho de su libertad de expresión, manifestada en nuestra constitución y en la de cualquier país democrático del mundo. Exhorto a los señores Zunino y Pilco que demanden a quienes han lesionado sus derechos, y a los autores intelectuales, por lo que claramente es una arbitrariedad y un encarcelamiento ilegal. Carlos Sagnay de la Bastida.

  3. Estimado Sr. Pilco, me parece penoso que lo hayan encarcelado por plasmar su pensamiento y el de otros guayaquileños en pancartas. Pero así mismo considero que usted y el grupo de personas que representa NO es toda Guayaquil, porque en lo partícular no considero persona no grata al Presidente. Es más en términos protocolarios es sumamente delicado considerar a alguién persona no grata.
    Espero que la próxima vez que usted quiera expresar lo que siente no se tome el nombre de Guayaquil ya que yo también soy guayaquileño y no me siento representado por usted.

    Atte.

    Bolívar Cueva R.

  4. Lo que pasa en el país es inaudito, las personas de bien en la penitenciaría y los delincuentes libres para matar, robar, plagiar……..

    No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia.

    Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

    La cita anterior nos demuestra que desde mucho tiempo atrás se dan estas injusticias, pero los pueblos se han levantado contra los dictadores.

  5. Mi protesta y rechazo al gobierno encabezado por Correa, en su manera de actuar esta dejando ver parte de lo que quiere conmigo, inponerme un estilo de vida que ofende mi libertad, yo no me dejare oprimir, peleare hasta la muerte, porque naci libre y libre morire.

  6. Estimado Señor Cueva: Ante todo lo felicito por su dialogo educado. Y si es verdad que quizas el señor Pilco y Zunino no lo representan a titulo persona a usted ni a su manera de pensar pero si considero que representan el sentir de una mayoria de Guayaquil y como Guayaquileño que soy si considero que Correa se ha ganado ese estigma de persona no grata pese a que es guayaquileño como el dice. Pero hay que tomar en cuenta sus acciones hacia la ciudad, como apoyar el desorden de los informales que tienen derecho a trabajar pero no tienen derecho a crear el caos o mandar a pelear a los policias contra los metropolitanos cuando deberian estar protegiendo a la ciudad, no por dar derechos a unos hay que quitar los derechos a otros mi estimado señor Cueva. Otra muestra de la mala actitud fue el comentario de Correa al decir que no daria mas seguridad a Guayaquil mientras hayan diferencias sociales. acaso la delincuencia, la pobresa la diferecia de clases y faltas de servicios publicos es culpa de los ciudadanos Guayaquileños. Ese tipo de acciones y actitudes son las que hacen que la gente reacciones contra correa. Sin contar la falta de acierto para manejar un pais que se sume en la pobreza, desempleo, inseguridad, negociados, corrupcion. Correa debe de dejar de hecharle la culpa al pasado, justamente el esta ahi para cambiar el pais y mientra busque culpables y no haga nada seguiremos igual.

  7. FELICITACIONES UN ABRAZO MUY CORDIAL PARA UDS, DEBEMOS SEGUIR SU EJEMPLO, LIBEREMOS PRONTO A NUESTRO QUERIDO ECUADOR DE LAS GARRAS DE ESTA MAFIA QUE NOS DESGOBIERNA….

  8. Mi solidaridad con ustedes, primeras víctimas del gobierno represivo de la libertad de expresión. Muy ingeniosos sus poemas. Imagino que en la cárcel no sufrirán los apagones, o sí?

    Qué dirán los adulones de las pérdidas de toda índole por el «error de cálculo» del supereconomista?

  9. A los pensamientos de estos insignes Guayaquileños, sólo quisiera añadir el siguiente: «No hay peor tiranía, que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia. MOSTESQUIEU»

  10. Dedíquele al presidente una fábula de Félix María de Samaniego
    LA SERPIENTE Y LA LIMA
    A casa del cerrajero
    entró la serpiente un día
    y la insensata mordía
    en una lima de acero.
    Dijo la lima, necia, así
    el mal será para tí.
    ¿Cómo vas hacer mella en mí
    que hago polvos el metal?
    Quien se empeña sin razón
    al más fuerte derribar
    no consigue si no dar
    coces sobre el aguijón.

  11. Ya todos los ecuatorianos responsables, honrados, estan en la carcel virtual edificada con tanta obediencia por ese circo llamado Congreso.
    Los maleantes, ilegales, abusadores viven en cambio en el mundo de libertad que les ofrece esta nueva constitucion, libretin de manas, trampas y vocabulario que trata de confundir al mas letrado.
    Ya lo ven, los ecuatorianos comienzan a sentir lo que el comunismo les tiene como regalo. Caos, improvisacion, falta de planificacion, ninguna vision de largo plazo. Todo el tiempo, lo dedican a configurar el famoso sistema del siglo xxi que les permita meter sus garras en el poder y perdurar por las eternidades.
    Ecuatorianos. Bienvenidos al socialismo del siglo xxi. Que farsa|

  12. Félix: Mi consideración y profunda admiración por su acto valeroso de defender a Guayaquil. Este es el gran inicio de una carrera política brillante, siga así, que como guayaquileña auténtica los seguiré apoyando en todo momento.
    Que Nuestro Señor Jesucristo los bendiga abundantemente.
    Mayra

  13. CREO QUE EL MENSAJE QUE ESCRIBIERON EN LA PANCARTA LOS SEÑORES ZUNINO Y PILCO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA GRAN MAYORÍA DE LOS GUAYAQUILEÑOS, POR LO TANTO, TIENEN MI AUTORIZACIÓN Y LA DE TODA ÉSA MAYORÍA.

    MÁS BIEN CONSIDERO QUE NADIE POR IMPORTANTE QUE SE CREA PUEDE PROHIBIRLES QUE LO HAGAN, PUES SI ELLOS NO SIENTE ASÍ, QUE PENA, PERO NO LES QUEDA MÁS REMEDIO QUE AGUANTARSE EL BALDE DE AGUA FRÍA, LO MISMO QUE CORREA, PUES ÉL SE LO HA GANADO CON EL SUDOR DE SU FRENTE, YA QUE HA PUESTO TODO SU ESFUERZO EN HACER NOTAR SUS DIFERENCIAS Y REPUDIO HACIA GUAYAQUIL Y LOS GUAYAQUILEÑOS.

    VIVA GUAYAQUIL

  14. Me imagino que luego de esto, estos dos grandes próceres y poetas (JA) se postularán de candidatos para cualquier cosa siendo patrocinados por el PSC para que les sirva de títeres y apoyados por el pueblo ignorante.

  15. si la pluma de montalvo peleo con exito contra el regimen garciano , diganme cuanto haran mas plumas comprometidas?
    felicitaciones y admiracion señor feliz pilco

  16. Todos tienen derecho a opinar lo que quieran me imagino que han recibido muchos correos en apoyo a su lucha y que tambien algunos en contra de la misma siga adelante ahora ya saben que no estan solo que somos miles que apoyan su causa

  17. Felicito a los señores zunino y pilco por este acto valeroso. Miremos bien Ecuatorianos, no es solo el hecho de colgar pancartas con mensajes en contra de este señor que aparte de recentido social es un demagogo mentiroso; es perpetuar la voz de los guayaquileños y porque no decir de los Ecuatorianos, es no dejarse oprimir ni reprimir como han hecho y lo sigue haciendo su majestad. Independientemente de todo yo pido que nos unamos para apoyar la revocatoria del mandato de este infame y asi se sepulte la larga y oscura noche comunista.

  18. Recién he encontrado el tiempo (y la energía eléctrica) para expresar mi opinión. Yo también me adhiero al rechazo que como guayaquileña ofendida por los injustos ataques del dictador Correa a personas e instituciones de nuestra ciudad, reflejan el sentir de la gran mayoría de propios y afueros que han progresado en esta tierra generosa, para decirle de una vez por todas, con educación (sin utilizar el vocabulario soez que el tirano utiliza), sin ensuciar la propiedad pública o privada, a diferencia de los grafiteros patanes, pagados por Alianza País, que con el lenguaje de chusma que acostumbra el gobierno, insultaron al Arzobispo y al Alcalde de nuestra ciudad, que ya estamos hartos de tanta corrupción, tanta inseguridad, tanta publicidad engañosa, tanto despilfarro de recursos del estado en autopromocionarse, tantas emergencias propicias para el «lleve», tanta incompetencia en el manejo de la recursos del país, para crear fuentes de trabajo y generar riqueza y bienestar para todo los conciudadanos.
    Cuál es la ofensa? Donde está el separatismo? Separatismo fué apoyar la división de la provincia del Guayas, luego de su torpe confesión de que lo haría por ser oferta de campaña, pese a no estar de acuerdo con ello.

    Pero palpando tantos y tantos puntos negativos que ameritan una severa investigación por parte de la Asamblea, Congreso o como quiera llamarse ese grupo de borregos sin moral ni ética que identificamos como los «alzamanos», ni la Fiscalía ni la venalmente constituída Corte Constitucional, se hacen presentes para tratar de frenar tanto descalabro y perjuicios que por IRRESPONSABILIDAD E INCAPACIDAD GUBERNAMENTAL, agravan la situación económica, ya de por sí angustiosa, del conglomerado productivo, generador de la verdadera riqueza, mientras la burocracia parásita, multiplicada infinitamente por el dilapidador, continùa obstaculizando a la empresa privada y succionando legal e ilegalmente los dineros del estado.

    Para colmo, no falta un desadaptado lamesuelas y fanático que se permite llamar medroso a Olmedo en este mismo blog, descubriendo la podedumbre de la mente de los admiradores del HIJO DESNATURALIZADO DE GUAYAQUIL.

    Excelentes los versos, bien trazados con elegancia y ritmo, con guante blanco le cierran el hocico a la bestia.

    I. Hurtado Y.

  19. Opinar es lo correcto y hacerlo a nombre de una ciudad libre que no se deja amedrentar por el tirano merece respeto, comprendo que solo los verdaderos hijo de GUAYAQUIL apoyen lo que han hecho Gian Carlo y Felix, por eso no me sorprenden los comentarios de Cueva y de Artieda, esos no son apellidos de mi ciudad y por eso es que apoyan a los ROBOLUCIONARIOS, porque seguramente son parte del circulo rosa… Pinky cueva y Pinky artieda…

  20. De poeta y loco todos tenemos un poco, pero de sagre rebelde, creo que muy pocos, será a lo mejor la escopolamina que nos trasmiten todos los días, a través de sendas cadenas de tv y radio, o estaremos amedrentados por la forma arbitraria y prepotente del care tuco que se encuantra en Carondelet. Pero lo que si es notorio es que estamos quedando mal con nuetros hijos y nietos, que sienten a sus padres acobardados, miedosos ¿hasta cuando será? País despierta !

  21. Cuando el Municipio encarcelo a 4 jovenes por hacer grafitis todos dijeron que estaba bien, que habia que hacer cumplir las normas. Ahora que también dos individuos se proponian poner letreros encontra del Presidente y el Municipio decidio no hacer nada al respecto porque como no se hablaba mal de ellos como en el caso anterior, (Libertad de Expresión Selectiva) esta bien que la Policia haya actuado para evitar dañar el ornato de la ciudad. Además, quien les dio la potestad de hablar por todo Guayaquil con sus letreros. Acaso hicieron una consulta al respecto para saber si todos los ciudadanos de esta ciudad estamos de acuerdo? Porque no poner sus letreros con su propia firma? Eso es ser valientes. Pero aqui como siempre les gusta tirar la piedra y esconder la mano.

  22. Señor González
    Se nota que la ignorancia es atrevida e irrespetuosa.
    Aunque sin tener nada que ver en su argumentación o en las opiniones aquí expuestas le sepo señalar que mi apellido tiene origen guayaquileño. Pero este hecho en nada afecta en bien o en mal el concepto que yo tengo de los borregos existentes no solo en Guayaquil sino en el mundo; borregos que al mínimo hecho pseudoheroico juran fidelidad e incondicionalidad a ellos y a quienes los manejan, sin pensar más en profundidad y por sí mismos.

    No estoy de acuerdo con Correa y no soy socialcristiano pero sí soy capaz de discernir entre lo real y lo falso; entre el oportunismo y lo realmente valioso.
    Pienso por mí mismo, no me dan pensando.

    Sin embargo, déjeme decirle que usted es la prueba viviente y me ha dado la razón sin saberlo de lo que ya argumenté, ahora estoy seguro de que los borregos existen.

  23. Señor Escobar
    Me a pena informarle que el municipio encarceló a 4 personas que escribieron en paredes de viviendas y entidades públicas en ningún momentos fueron detenidos por expresarse sino por dañar el ornato publico así que si no tiene argumento verdadero por favor no intente
    Juan Plaza M

  24. La ley mordaza esta al punto y gusto de su majestad «el care tuco de Carondelet», se conoce que la recomendación de el menor de los Castro es claro, que no puede existir revolución exitosa, si esta de por medio la prensa, la libertad de expresión es fatal para este logro, el pueblo tiene que estar bajo las tinieblas (no solamente por los apagones), sino por el desconocimiento de hechos acontecidos, en el día a día, sin la información o denuncia de la prensa, todo quedara en la impunidad, la robolución puede hacer de las suyas y no tener quién diga, paren pillos, eso es del estado, es de los ciudadanos que cumplimos con nuestros deberes con la patria, podrán callar mi voz que cruza por las ondas hercianas y llega a la comunidad, pero no podrán callar mi voz que estará más vigente que nunca desde las tarimas que el verdadero pueblo me lo permite llegar. hasta la próxima tarima del barrio.

  25. Señor Plaza:

    ¿Y poner letreros por toda la ciudad no es dañar el ornato? ¿No hay que pedir autorización al Municipio para hacerlo? Les duele cuando les dicen las verdades y se quedan sin argumentos…

  26. La ley de medios paso con la venía de la mayoría de los alza manos (A.País) junto a los esbirros de Pachacutik, dando muestras que la sangre de nuestros indios es sangre vencida, están acostumbrados al maltrato del patrón, cuando se realizó el levantamiento indígena, la mayoría de los ecuatorianos creyeron que se doblego la testarudez y tozudez, todo fue mentira, los chanchullos políticos se volvieron a poner de manifiesto, nunca se rompió el pacto que existe entre indios y amo patrón, ahí esta la clara muestra con el voto de Pachacutik para dar paso a la ley de medios – la cual sería mejor identificada como LA LEY DEL VOZAL, Lourdes Tiban y sus secuaces tendrán que rendir cuentas al pueblo, sus cuentas poner a la luz.

  27. Poner letreros en la ciudad es una cosa muy distinta a dañar la propiedad sea esta privada o publica, por otro lado los grafitis eran ofensivos, estos letreros denotan una antipatia hacia quien esta propiciando la destruccion de Guayaquil y el aniquilamiento del pais… si usted, Escobar, no puede entender la diferencia, que pena, talvez esto no este a su nivel intelectual… o simplemente es un vasallo de la 35, que impulsa la destruccion de la ciudad y el saqueo de «pais» al pais…

  28. Auxilio nos roban, auxilio nos roban se escucha los gritos en el palacio de Carondelet, ¿ donde, donde ? !preguntan los del circulo rosa ¡ y el care tuco les contesta les robo con el dulce mirar de mis ojos.

  29. Estamos al finalizar el año y al hacer el balance de las cosas positivas que hemos tenido por parte del gobernante, sacaremos la siguiente conclusión; que fiasco ha sido la mal llamada revolución ciudadana, con el cuento de que la patria ya es de todos y que la patria avanza, será las frases alimento para el pueblo, ¿será aquello positivas? – los pensantes creemos que no hay nada de positivo, en la otra parte existe – desempleo, inseguridad, confrontación entre hermanos (mal reparto) APAGONES y lo pero un pueblo más despistado que asambleista en oposición, quién controla y acusa los actos de CORRUPCIÓN, si continuo enumerando las cosas negativas me faltara tiempo y página, pero no puedo dejar de decir que si existieran jueces y fiscales honrados todos sería diferente, y que las cárceles sería de ellos.

  30. Comprendo que es extemporáneo mi comentario, pero más vale tarde que nunca: Fernando Cordero Cueva (a) el corcho, no debería abrir la boca para criticar al glorioso pueblo de Guayaquil y sus autoridades municipales, mientras la historia no aclare la traición a la Patria por la venta de la Bandera por parte de su abuelo Luis Cordero Crespo cuando fue presidente de la República derrocado por la revolución de Guayaquil del 10 de abril de 1985.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×