28 marzo, 2024

¿Sólo basta una disculpa?

Revisando unos artículos anteriores de mi autoría relacionados con mis razonamientos inherentes a la conformación de la tan famosa y económicamente costosa Asamblea de Montecristi, así como revisando unas cuantas noticias previas al funesto día en que se aprobó aquella malhadada Constitución, he podido constatar así como lo están haciendo ya cientos de miles de ecuatorianos que además de ser uno de los más grandes desperdicios de recursos económicos aquel proyecto de Montecristi, así como una especie de suerte de afrentosas e impositivas posturas políticas apoyadas en su mayoría en ideas disparatadas con el solo ánimo de querer hacer prevalecer disonantes criterios a los que nuestro país ni en sus peores crisis político-administrativas ha estado acostumbrado a experimentar, nos demuestra claramente que todo aquello ha sido la resultante de una cruel aventura legislativa.

Así pues, esto evidencia de manera tácita que aquel cuerpo de leyes constitucionales puede ser incluso interpretado y utilizado por sus propios autores, en tanto y en cuanto les venga en ganas la forma y las circunstancias en que consideren poner en ejecución sus contenidos.

Considerable tiempo ha transcurrido desde los inicios de aquel lamentable proceso constituyente, así como la inconstitucional continuidad del mismo que, a través de una símil aberrante mayoría legislativa como la de Montecristi, y en función del famoso congresillo, alegremente se ratificaron los entreveros que anteriormente se habían dado ya en la asamblea cuya sede fue la cuna de Alfaro.

Lastimosamente entonces el sistema constitucional de nuestro país, que se supone debería estar enmarcado en una suprema norma de vida útil, sensible, y por demás democrática para todos los ecuatorianos, se está viendo ahora terriblemente afectado por las innúmeras contradicciones y divergencias que en dicha constitución se nos expresa, sumando a todo esto la actitud de sus propios actores, quienes únicamente nos están queriendo decir que bastaría una simple disculpa para justificar la no aplicación de los mandatos en ella establecidos.

De no ser así, como nos explicamos entonces el contenido de las declaraciones hechas por el mismísimo presidente de la asamblea, quien con una simple disculpa ha pretendido justificar el incumplimiento de un mandato expresado en tal constitución. Precisamente redactada y confeccionada, entre tantos otros “Patriotas de Montecristi”, por él mismo.

Ya es hora entonces que entendamos que los cambios urgentes y necesarios en este país, no deben ser producto de la bilis ni del odio encarnizado a rivales políticos, ni tampoco de la improvisada instauración de sistemas totalitarios que están generando constantemente inmensa preocupación en el aparato productivo de nuestro país, y que solo inspiran temor y rechazo en los medios informativos independientes de la nación, cuyo principal indicativo radica precisamente en una cruel mordaza para quienes amamos la libertad de expresión. Ya es hora entonces que empecemos a entender que los ecuatorianos estamos luchando permanentemente por que nuestra madre patria nos cobije con igualdad a todos y cada uno de nosotros; pero eso sí, ¡Respetándose y reivindicándose día a día nuestro inalienable derecho a ser libres….!

Ya es hora entonces que entendamos que aquel recinto legislativo, ahora constituido como la Asamblea Nacional, considerado históricamente desde los inicios de nuestra vida republicana como “La Cuna de la Democracia”, y que a pesar de haber sido estigmatizado por culpa de unos cuantos insensatos, oportunistas y corruptos sujetos, no deja de ser una respetable institución que representa a todo un pueblo. Sin embargo, y a pesar de tantas promesas, los crasos e intencionales errores cometidos ahora por muchos asambleístas so pretexto de un cambio hasta ahora nunca visto, se quieran justificar entonces con una simple disculpa.

Según lo manifiesta la prensa nacional, y por el sentir generalizado de quienes irónicamente son considerados como ”La voz de Dios”, estamos viendo que el Congreso Nacional solo ha cambiado su nombre al de Asamblea Nacional, pues las practicas parlamentarias que allí se desarrollan, reflejan inmensa similitud con las incorrectas, injustas, insensibles y deshonestas conducciones legislativas de otros malhadados congresos.

De tal manera que, es muy fácil entender que aquello ya está dando sus primeros frutos. Por tanto, la pregunta esta vez sería: ¿Cuándo en verdad muchos otros políticos van a ser verdaderamente corresponsables con quienes, en su momento, los privilegiaron con su voto..?.

Artículos relacionados

Sobre el caso de los ex-empleados de Ecapag

“Aquel que simplemente es justo, es severo” – Voltaire –

Quiero empezar diciendo que Jaime Nebot, actual Alcalde de Guayaquil, no empezó este problema sino que lo heredó. Hablamos de 300 millones de dólares, según se lee en la prensa, que saldrían del bolsillo de todos los ecuatorianos. Es decir, el alcalde no está peleando por dinero suyo, sino por el de todos nosotros. Y si está peleando es porque cree tener la razón.

Por otro lado están los ex empleados de ECAPAG, quienes pelean porque también creen tener la razón y piensan que ese dinero no es de los ecuatorianos, sino de ellos. No podemos saber qué es lo realmente justo porque no conocemos a fondo este caso. Pero lo que sí sabemos es que hay mucho dinero en juego, y, por ende, todos queremos y merecemos estar enterados. El juez Wilson Luque no puede prohibir que la prensa esté presente en una audiencia tan importante. Las audiencias por principio son públicas y lo son más si hablamos de 300 millones que saldrían de fondos públicos. Además, por tratarse de una sesión a la que obviamente iban a asistir muchísimas personas y medios de comunicación, debió haber dispuesto que la misma se realice en un auditorio o en una sala mucho más grande (la tensión creada por la algarabía y muchedumbre contribuyeron a calentar los ánimos, o sea que podemos decir que la pelea tuvo como principal culpable la falta de planificación del mismo juez Luque).

Las Aberraciones

Entre el significado de aberraciones, destaco dos: acción, comportamiento o producto que se aparta claramente de lo que se considera normal, natural, correcto o lícito, y acto, o conducta depravados, perversos, o […]

No hay comentarios

  1. Esta, seguramente, sera mi ultima intervencion respecyo aeste o a cualquier otro tema que se verntile en este medio al que, al suscribirme, lo crei un foro pluralista en el que los lectores podiamos emitir nuestros criterios con libertad. Veo que no ha sido asi y por lo tanto me abstengo a partir de la presente a intervenir con mi opinion independiente, no sesgada ni partidista; mi edad me permite la ventaja de haber contemplado la mas variopinta variedad de gobiernos de todo genero y ratificar, como en el caso del presente, que no existen mayores diferencias: los que ganan critican al oponente perdedor responsabilizandolo por todo lo malo que la pasa a esta sufrida sociedad, proponen cambios demagogicos que se quedan atrapados en las redes de los circulos cercanos al poder, al pisar las alfombras de sus despachos se olvidan del lodo de los suburbios y las realidades las perciben maquilladas para inflar sus propios egos. que lastima leer articulistas en este medio que hablan de orejas a conejos cuando ellos aun mantienen pabellones mas grandes que las de una acemila…fariseos de nuestro particular inframundo politico que se desgarran las vestiduras cuando presencian hechos calcados de propias actuaciones , que – productos de su conveniente amnesia – olvidan los errores cometidos y las omisiones que en su momento los favorecieron….no son estos menos ni mas que los mismos que los precedieron; oportunistas, trepadores, farsantes y traidores.
    Para finalizar solo les recuerdo que las palabras dichas, escritas o trasmitidas jamas seran suficientes para hacer la menor mella en este frankestein politico que ellos mismos ayudaron a crear.

  2. A Don Javier Ampuero:

    Seria muy interesante que des tus razones por lo cual dices que este foro no es pluralista, y porque consideras que aca no puedes emitir tus criterio con libertad??????????????.

    Yo llevo tiempo participando de este foro y puedo garantizarte que nadie me ha insinuado agregar una sola coma de lo que debo expresar en mis comentarios, ni tampoco nadie me ha insinuado hacer nada contrario a mis ideas.

    Por el contrario mas bien he leido ciertos criterios en los que hasta se ofende al articulista, y sin embargo se los publica.

    De tus comentarios sobre el perfil de no se cuantos articulistas de aca, te puedo decir que son personas muy respetables. Tal cual es el caso del señor Ramirez, a quien conozco por su excelente trayectoria politica y por el valioso contenido de sus articulos aunque no tengo el gusto de ser su amigo.

    De tal manera Javier que te estoy invitando cordialmente a que continues participando junto a todos los que formamos parte del foro de este importante y respetable diario ya que estoy seguro que tus comentarios siempre que los hagas con altura y respeto, seran muy importantes.

    Saludos cordiales,

    Efrain Lopez

  3. QUE PENA QUE EL SEÑOR AMPUERO SE SIENTA DESPLAZADO COMO PARTICIPANTE DE ESTE FORO QUE SIEMPRE HA SIDO POR DEMAS DEMOCRATICO.

    ESTE ESPACIO QUE SE NOS BRINDA A QUIENES OPINAMOS DESDE AFUERA NO SOLO QUE ES PRURALISTA SINO QUE PERMITE QUE NUESTRAS OPINIONES SE CONSIDEREN DENTRO DEL MARCO DE LA OBJETIVA Y SANA DISCUSION.

    YO ESPERO QUE EL SEÑOR AMPUERO ME DIGA: COMO CUANDO Y PORQUE HA SENTIDO QUE SU OPINION NO GOZA DE LIBERTAD.

    EN EL CASO PARTICULAR DEL AUTOR DEL PRESENTE ARTICULO, ASI COMO EN EL CASO DE LOS DEMAS COLUMNISTAS, EL SEÑOR RAMIREZ A QUIEN SIEMPRE LEO POR SUS OBJETIVAS REFLEXIONES Y POR EL CONTENIDO DE SUS OPINIONES, ME PARECE QUE ES UNA PERSONA MUY CONGRUENTE, MUY HONESTA Y MUY VALIENTE PARA ANALIZAR Y EXPRESAR SUS IDEAS.

    NO PERMITAMOS QUE SE PIERDA LO QUE TODAVIA NOS QUEDA A LOS HOMBRES DE BIEN, PRINCIPALMENTE A LOS GUAYAQUILEÑOS PUES EL TIRANO ACECHA DIA TRAS DIA Y EN ESO SEÑOR AMPUERO, USTED TAMBIEN ESTARIA EN PELIGRO DE PERDERLO TODO.

    SERIA MUY OPORTUNO TAMBIEN QUE CONSIDERE QUE TODOS LOS COLUMNISTAS DE «DESDE MI TRINCHERA», SON PERSONAS CULTAS Y MUY BIEN INTENCIONADAS.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios del autor del articulo, el doctor Ramirez.

    Este gobierno y sus sucursales (¡TODAS LAS FUNCIONES DEL ESTADO!) ya nos tienen hasta la coronilla. A mi entender, no ha existido peor traidor al cambio prometido que el mismo presidente Correa.

    Lamentablemente soy uno de los cientos de miles de ciudadanos arrepentidos que voto por el y por esos oportunistas y sabidos y contumaces viajeros que ahora son los asambleistas.

    Siga adelante señor Ramirez. Lo felicito.

  5. Sólo con su último párrafo estoy de acuerdo Sr. Xavier Ampuero. (Lo de Frankenstein Criollo). El Sr. Ramírez es uno de los más lúcidos, honestos y patriotas integrantes de este blog, quien siempre trata de orientar más que criticar.

  6. Parece que algunos aun no despiertan del lascerante letargo en el que nos tiene este `presidente y esa perversa asamblea.

    1.- Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de Efrain, Jacinto y Roberto; y, principalmente con el de doña I Hurtado.

    2.- Que estamos esperando? que se nos venga el pais encima para despues actuar?

    3.- Nos vamos a pasar criticando a los gobiernos anteriores, y muy especialmente al anterior gobierno social cristiano?. Seamos realistas y practicos, el cancer politico actual incrustandose hasta la medula nacional por obra y gracia de un resentido social es motivo suficiente para darnos cuenta de que este gobierno quiere destruirnos.

    No seamos ni ingenuos ni tampoco irrespetuosos con quienes de una u otra forma se la juegan escribiendo las verdades.

    El señor Ramirez nos esta diciendo una verdad que lamento no le complazca al señor Ampuero Paladines

    Yo felicito y respaldo al señor Ramirez y a todos los que escriben en este importante medio informativo.

  7. Felicito al Sr. Ramirez, y condeno las mamarrachadas de la asamblea y principalmente a su presidente Cordero.

    Estos alzamanos que ahora estan empezando a viajar y a gastarse nuestra plata no se diferencian absolutamente en nada con los anteriores diputados corruptos, salvo algunas excepciones como el caso por ejemplo del doctor Ramirez, de quien pude constatar su limpia y publica trayectoria por el congreso.

    Por dedicarse a contestar los ligeros comentarios de Xavier Ampuero, nadie esta diciendo nada sobre la conducta oscura de Cordero.

    Yo respeto el criterio de cada quien pero estoy completamente seguro que el Sr. Ampuero esta totalmente equivocado al ofender a los articulistas de este respetable diario.

    No sea ingenuo amigo Ampuero que Correa y los asambleistas son la misma cosa, ellos utilizan a su antojo y conveniencia esa infamia llamada constitucion.

    Entablemos un foro de ideas y no de ataques que eso es lo que necesita el pais ahora que estamos viajando por el tobogan de la desgracia.

  8. Los actuales legisladores que son los mismos alzamanos de Montecristi, con su presidente a la cabeza(Cordero) son la afrenta mas grande para el pais.

    Cordero hace lo que le da la gana por su propia cuenta y por las ordenes que le da Correa. Esos asambleistas son peores que los peores diputados que demostraron ser corruptos de epocas anteriores.

    Realmemnte con la constitucion se «limpian…» cuando les conviene y les da la gana. Por eso cuando el tirano deje de ser presidente habra que cambiar todo lo que esos reyes del contubernio empezaron en montecristi.

    Felicito al señor Ramirez.

  9. Ya esta llegando el momento de que todos aquellos que habilmente y a traves de mentiras llegaron al poder, tengan que rendirle cuentas al pueblo que ellos tanto se llenan la boca en decir que lo defienden y que cambiaran el pais a travez de la fraudulenta revolucion ciudadana.

    Cordero no es mas que otra marioneta de Correa, y los otros asambleistas son igualmente marionetas de Cordero y de Correa.

    Hacen de la constitucion lo que les da la gana siendo que ellos mismo la aprobaron gastandose junto al gobierno una millonada en Montecristi, para que ahora ese edificio y todo lo que se invirtio en el sea un gran elefante blanco.

    Lo felicito señor Ramirez, siga adelante como usted lo hace, y no le pare bola a los contreras.

  10. En circunstancias como las que nos ocupa, y por la importancia del tema en discusion, no podria dejar pasar por alto mi agradecimiento y reconocimiento a los señores Lopez, Carrion y Arias; y muy en especial a Dña. Irene Hurtado, por tan laudables expresiones hechas a mi favor. Dejando muy en claro que aun no tengo el privilegio de conocer personalmente a ninguno de las personas que acabo de mencionar.

    Lamentablemente, quienes hacemos uso de nuestra intelectualidad, experiencia y capacidad moral para discernir y confrontar con valentia, anteponiendo ademas consecuentes propuestas a las diferentes causales por las que actualmente esta atravezando nuestra nacion, lamentablemente repito, estamos siempre expuestos a la opinion agresiva e irrespetuosa de unos cuantos.

    Solo me resta agregar que, opuesto a todo aquello, con total moral y decencia, y con mucha mas fuerza y valor, continuare haciendo lo que siempre he hecho desde los diferentes niveles de mi vida tanto personal cuanto politica.

    Gracias una vez mas.

  11. Me ha causado mucho coraje leer las fuertes expresiones de Xavier Ampuero en contra seguramente de Raul Ramirez y de los demas columnistas de desde mi trinchera, y digo «SEGURAMENTE» porque no es lo suficientemente hombrecito y no tiene el valor para decirlo con frontalidad.

    Como yo si conozco muy de cerca a Raul Ramirez y se como maneja su capacidad moral y espirtual y deduzco que los demas columnistas tambien son personas muy respetables y honorables, procedo a manifestar lo siguiente:

    1.- Este cobarde y majadero que no tiene el valor de decir de frente las cosas a quienes ataca y que actua como un autentico resentido social, no tiene la calidad moral suficiente como para ofender a las personas, incluidas quienes conforman la direccion del Diario.

    ¡¡¡¡YO CONOZCO MUCHAS SUCIEDADES DE ESTE CIUDADANO, Y PRONTO ME HARAN CONOCER UNAS CUANTAS MAS!!!.

    2.- Son tan absurdas sus palabras que se queja de que no tiene libertad para expresarse en este periodico, pero si se cree con la libertad suficiente para ofender a los demas.
    3.- No se da cuenta de la forma democratica con la que se maneja este diario al publicarle incluso sus venenosas palabras, y cobijandose tras una carta enviada por internet a este diario quiere aparecer como buen ciudadano utilizando sus unicos y lascivos recursos tales como la ofensa a la honra ajena.
    4.- No hay peor individuo que aquel que le muerde la mano a quien le ha dado de comer, y como decia Confusio: «EL HOMBRE DE BIEN EXIGUE TODO DE SI MISMO. EL HOMBRE MEDIOCRE ESPERA TODO DE LOS DEMAS»

    No me importa si no te das cuenta que soy una respetable señora, pero tampoco me importa enfrentarte y darte lo que te mereces.

    Les pido de favor a los Directores de este importante medio de comunicacion que por favor hagan 2 cosas:
    1.- Publiquen todo el contenido de la presente carta.
    2.- Asimismo se abstengan de publicar enfermizas cartas como las de Ampuero Paladines que ofenden a quienes forman parte del diario y a quienes participoamos con nuestras constructivas opiniones, sin cambiar groseramente la finalidad del foro respetuoso y responsable.

    Entiendo que la finalidad de esta respetable tribuna es la de generar espacios de opinion positiva y civica y patriotica, mas no la de retrasar aun mas al desarrollo del pais con criterios tan burdos como los de Ampuero.

    Una ultima cosa Ampuero: te desafio a ver si tienes el valor suficiente de repetirle frente a frente las mismas canalladas a Raul Ramirez, asi como al Alcalde Nebot o a algunos distinguidos Social Cristianos a quienes ahora atacas y de quienes ademas en su momento te serviste y te aprovechaste directa o indirectamente.

    ¡YA SOMOS 2 MUJERES HONORABLES LAS QUE TE ESTAMOS PONIENDO EN TU LUGAR!.

    PATRICIA CARDENAS

  12. Es una verdadera lastima que se pierda la oportunidad de debatir temas tan importantes como los expresados por el señor Ramirez tan solo por estar centrados en los comentarios del tal Xavier Ampuero, aunque esta bien que se le aclare muchos puntos para que entienda que sus comentarios deben ser realizados con objetividad y mucho respeto para cada uno de los columnistas de este diario.

    Entonces no deberiamos dejar de lado lo mas importante que en este caso es opinar sobre un tema que esta afectando al pais, y que no es otro que la forma de como se esta conduciendo esa mayoria destructiva dentro de la asamblea.

    Yo estoy totalmente de acuerdo con los puntos de vista del señor Ramirez pues la conducta de los asambleistas del gobiero que con Cordero a la cabeza, estan progresivamente abusando solo por ser mayoria y tambien estan haciendo tabla rasa de la constitucion que ellos mismos crearon.

    Es solo cuestion de tiempo y ya veremos como saldran a la luz todos los disparates que esta haciendo este gobierno comunista a traves de sus alzamanos.

    Siga adelante señor Ramirez que sus acertados comentarios nos serviran siempre para tratar de conseguir una verdadera patria para todos

  13. ¡DESGRACIA NUESTRO POBRE PAIS!

    – Un Ejecutivo loco
    – Una Asamblea con una mayoria servil y mal intencionada
    – Una Corte de Justicia amañada

    ¡TODOS CORRUPTOS!

    HASTA CUANDO ¡CARAJO!

  14. Se debe crear una espécie de bitácora de la asamblea con todas las leyes aprobadas (y las no aprobadas pero si discutidas) y el respectivo listado de los diputados que las apoyaron o combatieron (según sea el caso), esto para fortalecer la memoria del pueblo, muy endeble en algunos casos, así, cuando un diputado que ha actuado en contra de los intereses nacionales pretenda postularse para un nuevo periodo legislativo o para alguna otra dignidad, el pueblo lo pueda reconocer y castigarlo en las urnas (les aseguro que este este castigo lo sentirán en el alma) así como premiarlo si este ha trabajado en beneficio del país (no de alianza país aclaro). En relación a la violación a los plazos dados por la constitución de Montecristi para la creación de las leyes respectivas , si la constitución o alguna ley vigente no establece una sanción para los diputados por no crear las leyes que necesita el país creo que es inutil seguir hablando del tema ya que caería en el campo de la ética esta falla del congreso pero no de la responsabilidad civil o penal.
    En espera de algún comentario al respecto me despido por ahora.
    Atte
    Edgard

  15. Hola Edgard, muchas gracias por sus comentarios.

    Le cuento que al interior del Congreso (Ahora Asamblea Constituyente) existe el CAL (Consejo Administrativo de la Legislatura), que es el organismo que se encarga de dictar algunas normas inherentes al control legislativo-administrativo del parlamento.

    Por propia experiencia legislativa le puedo decir que dichas normas lamentablemente se ajustan acorde las mayorias y conveniencias del congreso de turno; pero generalmente usted o cualquier ciudadano tiene el derecho de acudir a solicitar cualquier informacion a traves de la secretaria general del congreso.

    Lo que pasa estimado Edgard es que esta actual Asamblea en nada se diferencia de los anteriores malos congresos, en donde las practicas dudosas y corruptas que se manejaron en su interior, son ahora una fiel copia de ese original.

    Respecto a las actuaciones de cada diputado o asambleista, considero que la historia es la que se encarga posteriormente de encasillarlos en donde se merecen estar. Ademas, todo aquello es cuestion del estado de conciencia de cada quien.

    Saludos,

    RAUL RAMIREZ ORELLANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×