¿Qué nos pasa? – Desde mi Trinchera
Opinión

¿Qué nos pasa?

Los abogados estamos viviendo un caos jurídico porque las leyes que fueron dictadas por juristas, que conocían el medio y la realidad ecuatoriana, las laboraron de acuerdo a las necesidades sociales y con conocimiento profundo de la ley y la jurisprudencia. Pero ahora, se dictan reformas, contra reformas y leyes, contradictorias, ajenas a nuestra idiosincrasia y nuestra realidad

Invitaría a la Srta. Romo y su grupo de asesores que se dignen visitar los juzgados y contemplen la realidad actual; que se dejen de Vicianos y compañía, que sin conocer lo que ocurre, pretenden imponer disposiciones y leyes, que probablemente funcionen en España y Europa, pero no aquí. Vienen como los antiguos colonizadores a las antiguas colonias. Es perfectamente conocido, aunque quieran tapar el sol con un dedo, que incluso modificaron la constitución de Montecristi. Después de haber sido aprobada, y antes de su publicación.

Parece que creen que hay que contratar extranjeros porque en el Ecuador no hay profesionales capacitados. ¿O es una maniobra para imponer un socialismo del siglo XXI del cual nadie tiene una clara idea y que es un remedo del socialismo que ha fracasado rotundamente en el mundo?

Se pretende y se ha pretendido decir, que el socialismo protege y vela por los más desprotegidos sobre todo de los abusos de “los de arriba, pelucones y otros”. El siguiente caso nos va a ilustrar al respecto.

Un indígena peón analfabeto, de casi 80 años, con ayuda de sus empleadores (pelucones abusadores) logró adquirir una casa para vivir con su mujer e hijos. Como albañil, actividad que actualmente ejerce, logro adaptarle para vivienda cómoda, para vivir sus últimos años en paz. Hasta el año pasado, pagaba el impuesto predial con el valor de 1;50. Cuando acudió a pagar este año no le recibieron y le entregaron una hoja apócrifa, sin explicación, donde constaba una deuda de 60:000 dólares. Buscó un abogado de los muchos consultorios jurídicos gratuitos y presento su reclamó al Municipio de Quito, entidad que luego de dificultades para recibirle a pesar de estar con huella digital y la firma del abogado, se negaron a tramitar diciendo que eso corresponde al Tribunal Distrital de lo Fiscal, entidad que luego de 2 meses de silencio, dictaron una providencia en la que resolvieron, gracias a las nuevas reformas, que para aceptar a trámite, tiene que depositar una garantía del 10% de la cuantía, es decir, 6.000 dólares, de los que obviamente carece., dejándole en indefección. No es raro que en poco tiempo inicien una coactiva por dicho supuesto crédito, embarguen y le roben la propiedad, dejando a este indígena anciano y a su esposa, a morir en la calle.

Viva la revolución ciudadana.

0 Comentarios

  1. Sergio E. Seminario

    Hace muchos meses que esperaba que un conocedor de los temas juridicos nos de unas cuantas ideas precisas sobre los «absurdos» inventos legales que se estan dando en el pais. Gracias por aclarar la realidad.

  2. Econ. Néstor Luzón Soto

    Le invito a participar en un programa de radio los domingos desde las 8 hasta las 10AM. Radio IRIS 530 AM de Quito. Los tels son 2275747 y 2450143.
    Econ. Néstor Luzón Soto

  3. Econ. Néstor Luzón Soto

    Le invito a un programa de radio IRIS 530 AM de Quito. Los tels 2275747 y 2450143.
    Los sábados desde las 9-10 y domingos desde las 8-10 AM. Sun comentarios, criterios, agendas es muy iportante para la opinión pública. Llámenos y participe.
    Bienvenido.

  4. I. Hurtado

    Lástima que una persona tan mayor enfrente un problema mayúsculo. Con la desidia que caracteriza al poder judicial, no creo que alcanzará a ver resultados. Debería pedir ayuda a los dirigentes del indigenado, quienes, aparentemente, son los únicos que han logrado hacerse escuchar por el dictador presidente. Si fuera tan amable, Dr. Donoso, manténganos informados de éste y otros desaguisados legales de la Revolución Siglo XXI.

    Atentamente,

    I. Hurtado

  5. Fabián Eguiguren

    Estimado Doctor: Aplaudo la claridad de sus conceptos a la vez que admiro su valentía para emitir los comentarios que publica. Creo que deberíamos ver la forma de también nosotros poder levantar la voz y decir lo que pensamos. Creo que es lo que nos falta a los Ecuatorianos: piel para defender con valentía lo que somos, memoria para recordar con orgullo de donde vinimos y esperanza para soñar hacia dónde vamos. Si yo respeto al resto, por qué razón se me falta el respeto a mí con tantos atropellos e imposiciones? Se está atentando contra nuestro presente y se está acabando con lo poco o mucho que esperábamos del futuro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *