19 abril, 2024

Zelaya y Lucio

No soy conocedor de las trastiendas y realmente me interesan poco, no juzgo a los seres humanos, veo sus acciones y simplemente aquilato los hechos. Juzgar es de jueces y de Dios, no me compete. Viendo los hechos me encuentro que hace más de 30 días fue depuesto como Presidente el Sr. Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras.

La bulla creada ha ido apagándose poco a poco, más o menos ocurrió como pasa normalmente con los hechos y cosas que tienen que ver con situaciones de orden político. Cuando estalla un escándalo este es como un globo inflado que sube violentamente y luego se pierde en el espacio, es que indiscutiblemente hay un interés de llamar la atención que se volatiliza por el nuevo escándalo que vino atrás.

El Presidente Zelaya, según dicen las fuentes informativas hondureñas, quebranto la constitución al inobservar lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, que según el ordenamiento jurídico de ese país sujeta al Presidente a su dictamen. Existe entonces una especie de provocación suficiente que permite que el ejercito actúe conforme lo dispuesto por el Congreso.

Jurídicamente la defensa propia no funciona sino cuando ha existido la provocación o agresión suficiente, puede tenerse entonces que al existir la provocación o agresión de parte del Presidente Zelaya a los estamentos legales de su país, los demás poderes actuaron, amparándose en la constitución, pero lo hicieron de manera irregular, esto es, los mecanismos legales para ejecutar esas acciones se fueron por cauces y caudales inconstitucionales e ilegales.

El principio jurídico se debe respetar de modo absoluto. El congreso y la Corte de Justicia Hondureña debieron actuar dentro de los niveles legales. No podía el ejercito sacar de su casa en pijama al presidente y ponerlo de patitas en la calle, se debió seguir el debido proceso para poder cesar en sus funciones al Presidente Zelaya; porque sino, todo lo hecho justificado o no, queda en el aire, se torna en tan ilegal como el acto precedente.

Algunos gobernantes de América sustentados en el principio de resistencia obvian las formalidades constitucionales en algunos casos y en otros tuercen el verdadero sentido del mandato popular con el objeto de desarrollar estructuras legales permeables a sus presiones, de fondo ilegitimas pero con apariencia de legales.

Se manejan estructuras comunicacionales que forjan imágenes irreales en los electores, haciéndoles sentir que su voto los llevara mas o menos al paraíso mahometano, cuando las realidades son muy distintas. No hay discurso que de de comer a un pueblo hambriento sin trabajo y sin ingresos, pueden endilgarse las culpas a las oligarquías, en los primeros momentos, pero una vez producido el cambio de estructuras ya no hay justificaciones sino realidades. Para muestra, la ruina de los países socialistas marxistas ortodoxos, en los primeros momentos se justificaron los cambios, pero luego, el cese de libertades en todos los órdenes, nos enseña que ese sistema es inaplicable.

Zelaya entro en Honduras, cuarenta centímetros, pero no vuelve, ¿será que sus intenciones fueron romper la ley y acogerse a una supuesta defensa de intereses populares para lograr crear una consulta amañada? Como contrapartida, cuando Lucio Gutiérrez fue derrocado por los intereses de la burocracia y la oligarquía quiteñas, se refugio en un momento en un país amigo para evitar la violencia, pero luego regreso y se enfrento a los jueces presionados por los llamados forajidos (léase pelucones de la sierra), no pudieron probarle nada.

No soy partidario de ninguna agrupación política, no soy partidario de Lucio, porque si le censuro su agresión al orden constitucional en el 2001, que impide que Mahuad este preso y dio paso a otro régimen de facto; maridaje con la derecha perversa y el contubernio de manejo de la cosa pública con allegados, agnados y cognados de quien en ese entonces fungía de dueño del país. Pero no estoy de acuerdo con su destitución, más aún con el silencio cómplice de Chávez y los demás corifeos que ahora lloran desconsolados por la caída de Zelaya.

Si tan demócratas son todos los que lloran y se lamentan por la destitución del Presidente hondureño, con la que no estoy de acuerdo por la forma como se la hizo, sin respetar la constitución ni el legitimo proceso. ¿Porque no plantean una disposición a nivel de la Carta de la OEA o de la ONU en la que se inhabilite de por vida para ocupar cualquiera de las cabezas de los poderes en los países, especialmente los considerados inestables, a quienes alguna vez hayan participado en golpes de estado, asonadas, revueltas o agresiones que su resultado sea la destitución de un Presidente legalmente electo?.

Gutiérrez regreso, enfrento y aguanto cárcel, nadie le probo nada en contra, entonces su destitución no solo fue ilegal sino ilegitima, ¿Por qué Zelaya no se enfrenta y regresa a Honduras y entra como lo hizo Gutiérrez en el Ecuador? ¿Será que realmente hay motivaciones que no lo dejan volver por el temor que prueben las agresiones a la constitución? Micheleti tampoco se debe quedar, deben dar paso a elecciones anticipadas y asegurarse que el nuevo presidente Jure Cumplir la Constitución y si quieren un cambio de estructuras, acogerse a lo que el ordenamiento constitucional dice.

No torcer la voluntad de los pueblos ni vestirse de demócratas buscando realmente sus propias conveniencias. Todo lo demás que esta pasando es solo cortina de humo para tapar los pasos acelerados hacia dictaduras constitucionales que rondan por nuestros perímetros.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Muy buen artículo; lástima lo de las faltas ortográficas. Tal vez, si sólo hubiese una se explicaría satisfactoriamente pero las hay demasiadas y seguidas. Opaca la claridad meridiana del articulista, quien, haciendo uso de una objetividad difícil de alcanzar, contextualiza adecuadamente un tema que el actual mandante lo trata de utilizar para crear cortinas de humo y cucos (de mal gusto como sus camisas) que «expliquen» el porqué de su actitud equívoca frente a temas de trascendencia como los negocios de su hermano mayor o las pistas demasiado certeras de su vinculación con las FARC.

    El tratamiento del tema Zelaya debe despojarse -como bien lo hace el Sr. Franco Lalama- de los extremismos. Debe percatarse también que ha constituido una especie de alarma preventiva a los bolivarianos de que si siguen actuando como lo siguen haciendo, fuerzas mayores a ellos, les pueden impider cristalizar su sueños inmensos de poder absoluto.

    De otro lado, la oposición ecuatoriana, muchas veces cae en la diatriba fácil, rabiosa, desprogramada y no procura siquiera entender las (sin)razones de estos individuos que suelen usar los resquicios de la constitucionalidad a su favor y conveniencia. Enfrentándolos en su propio terreno y a tiempo, como lo hizo el ex-coronel, es una manera de ganar fuerza moral para señalar las equivocaciones (que ya son muchas) de quien usa como arma favorita descalificar groseramente a sus críticos provengan de donde provengan.

    Gutiérrez tiene una deuda muy alta con la sociedad ecuatoriana. El quiteñismo re-centralizador cobró ya su cuota a través de los peones del forajidismo. Sin embargo, el llamar jocosamente a las sabatinas correistas el show de la pantera rosa, demuestra que el insultador suele cosechar lo que irresponsablemente siembra.

  2. AMÉRICA LATINA YA NO QUIERE MÁS DICTADORES, YA NO QUIERE CHÁVEZ, NI A SU HIJO CORREA, NO QUIERE COMUNISMO, QUIERE LIBERTAD, NO QUIERE PREPOTENTES, QUIERE PRESIDENTES QUE DEJEN TRABAJAR, ACASO HAY AZUAYOS, CAÑAREJOS, GUAYASENSES, Y DEMÁS COTERRÁNEOS EN CUBA, VENEZUELA(QUE ES BELLA), BOLIVIA, NICARAGUA, ARGENTINA, PARAGUAYAY(ÉSTE ÚLTIMO PANIAGUADO).

  3. EN LA CONSTITUCIÓN HONDUREÑA ESTÁ ESTATUÍDO QUE NO HAY REELECCIÓN, ENTONCES, EL BOBAZO DE ZELAYA QUISO ATROPELLAR A LA CARTA MAGNA AL «BRAVEO», IMITANDO A CHÁVEZ Y DE AMIGOS «BOLIVARIANOS», DON SIMÓN ESTÁ REVOLCÁNDOSE EN SU TUMBA VIENDO A ESTOS CRETINOS IMITADORES(REDUNDO)TOMAR POR «ASALTO» SU NOMBRE Y PRESTIGIO.

    SI HUBIESE JUSTICIA EN ESTE PAÍS UN GOLPISTA COMO RAFAEL CORREA DELGADO HACE RATOS DEBERÍA ESTAR PRESO O CALLADO BOCA POR » F O R A J I D O», O ME EQUIVOCO, EL PRIMER GOLPISTA FUE EL

    AQUELLO DE LAS FALTAS ORTOGRÁFICAS PRESUMO QUE ES POR LA CELERIDAD CON QUE ESTOS MENSAJES SE DICTAN O ESCRIBEN. QUE PROLIJIDAD…., QUE OBSERVACIÓN, PARECE QUE HAY UN AFÁN FIGURATIVO DE PROFESOR DE CASTELLANO EN ALGÚN CIUDADANO…! SERÁ…!

  4. NO PUEDO DEJAR DE PONER MI GRITO EN EL CIELO DESPUÉS DE OBSERVAR EN LA TELEVISIÓN, «LA JUSTICIA INDÍGENA», AUPADA POR CORREA Y SU GENTE QUE SIENTE ODIO Y RENCOR CONTRA TODO AQUELLO QUE SEA PROGRESO, ¿POR QUÉ LOS AUPA?, PORQUE NECESITA SUS VOTOS, Y NO QUIERE QUE LE BLOQUEEN LAS CARRETERAS Y LE RESTEN VOTOS A FUTURO, LO QUE SUCEDE QUE SU PEOR ENEMIGO ES SU BOCAZA, QUE SIRVE PARA EXCRETAR MALDICIONES Y NADA MÁS.

    CORREA UD ES RESPONSABLE DE LA LLAMADA JUSTICIA INDÍGENA, QUE DEBEN DE TENER UN CASTIGO, SÍ SEÑOR, LOS AGARRADOS EN EL ILÍCITO, PERO GUIMDARLOS EN LA»PATECA», TORTURA COPIADO A LA POLICÍA Y AFINES, DIOS MÍO TU TARDAS PERO LLEGAS.

  5. Se Franco, buen artículo. Sin embargo mi opinión es, que cierto, los hondureños no destituyeron su presidente de manera legal, pero nadie sabe lo de nadie, y para mí, estaban aterrorizados.por la situación que vivían y lo que está sucediendo en algunos países de América Latina, como nosotros, si le daban un poco más de tiempo a Zelaya, quien sabe si hubiera aparecido el bueno de Chavez a repartir dinero para comprar conciencias, y de esa manera habrían tenido Zelaya para rato. Vea lo que está sucediendo aquí en Ecuador, por actuar con legalidad aceptamos un presidente que ni siquiera juró respetar la constitución, y al día de hoy lo seguimos aguantando, todo por actuar con la ley. Y por actuar así nuestro querido país está tocando fondo, muchos estamos incluso cerrando negocios con poco o nada para vivir, pero es esto lo que queremos? Vivir sin nada? Pero apegados a la ley? de ellos?

  6. Excelente articulo, bien botado del poder al lobo disfrazado de obeja de Zelaya,bien por el pueblo hondurenio que no comio cuento y se dio cuenta a tiempo de las atrocidades constitucionales que cometio el otro nieto de Castro(Zelaya)y se paro firme y lo pateo del poder.
    Zelaya no regresara, el sabe que rompio la constitucion y el juicio por traicion a la Patria le espera, lo de Lucio es diferente, aqui los pelucones y peluconas de Quito (del verbo quitar), los botaron porque no aguantaban tener como presidente y como primera dama a una pareja que no sea de alcurnia.

  7. el abogado alberto franco es uno de los mejores articulistas que leo,es profesor universitario y con una cultura muy extensa y por mas que leo y busco no le encuentro las faltas de ortografia,a mi si, porque no se manejar bien la computadora,antes de que me critique tambien.

  8. Alberto, de angas o de mangas este chiflado con sombrero no va a volver al poder. Y este acto nos deja una extraordinaria lección a los ecuatorianos y ecuatorianas, que no permitamos el socialismo de la socio sapada latinoamericana, ni que los tres chiflados se apoderen de este continente.
    Mayra

  9. ERRATA: GINDARLOS DEBÍ HABER DICHOM GUINDAR, POR SI CACASSO ME SALGA EL MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, ES QUE LA M Y LA N ESTÁN JUNTAS, Y UNA QUE OTRA TILDE O ACENTUACIÓN. ESTO PARA EL CASTELLANO QUE LO CORRIGIÓ A UD.

  10. Pos vamo hombreee, falta ortografica la tenemo todo

    O habrá que manifestar muy cortesmente:

    ¡Señores, faltas ortográficas las cometemos todos!

    Yo por lo general suelo escribir al menos por internet sin tildes porque cuando se las pone, suelen salir unos caracteres extraños que confunden la lectura.

    Pero aqui se trata del contenido intrinsecamente estricto de lo escrito y no de la prosa o de la calificacion ortografica del articulo, Sr. Bonifaz pido que perdone nuestras faltas (ortograficas por supuesto, usted no es Dios para hacerlo en cuanto a otro tipo de faltas y eso no se lo aceptariamos de ninguna manera), ya solo falta que se haga critica a la caligrafia del autor.

    Amigo Alberto, felicitaciones por su articulo muy claro y preciso, tal como deberia escribirse en un sitio que esta destinado a la escritura comprensiva de todo acontecimiento actual y de interes publico.

  11. Antes de todo Felicitaciones por el articulo que acabo de leer. A mi me ha pasado muchas cosas, tanto asi que no sabia de lo que hablaba o escribia pero gracias a dios a pasado el tiempo y todo lo que se a aprendido con personas como yo nos llena de alegria que aun existen personas que escriben y nos hacen pasar por lecturas que realmente valen la pena. Es mas la escritura nos ayuda cada vez mas a salir adelante y una falta de ortografia en la vida no nos molesta…….. lo siento por las personas que creen que una falta ortografica es una falta de una escritura compresiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×