19 abril, 2024

Apuntando a la educación revolucionaria

Cuando le llegaba la hora de exhibir virtualidades , una gran mayoría de egresados de uniiversidades públicas descubría que arrastraba rémoras culturales que le disminuía ante profesionales o académicos de otras latitudes o de universidades privadas.

Quienes se salvaban de tal frustración eran politécnicos o autodidactas, aquellos que llenaron esos vacíos y superaron por sí mismos las defecciones de una mediocre educación que arranca en las escuelas , prosigue en la secundaria y culmina en la superior. La democratización educativa, con la que se quiso camuflar la humillante y profusa distribución de diplomas y títulos , se originó en la reforma forjada a mediados del siglo pasado en Sudamérica y ha dejado profundas huellas negativas que no han podido ser subsanadas .

Aún tenemos abogados por el simple hecho de haber asistido a clases. El pase de año va adherido a la matriculación..Las titularon “conquistas.”La excelencia se descartó. La calidad se degradó. Los “derechos” reivindicados por los estudiantes tuvieron prioridad Es imperioso, pues, que haya un verdadero cambio cualitativo en el proceso de producción de profesionales.

Buscamos las causas de este desastre cultural y, en términos generales, se lo atribuyó a la usurpación política de las huestes comunistas del MPD y de su apéndice la UNE. Resulta innecesario repetir detalles que el país conoce. Por ello fue plausible la acción gubernamental en pos de una evaluación de los docentes y anunciar una depuración educativa que vendría acompañada de las necesarias reformas legales que apunten a la superación estudiantil en todos los niveles..

Optimistas, creímos que los cuadros marxistas terminarían por desaparecer. Tras tantos años de dominación y usufructo, los comunistas ( aquí y en el mundo entero) se aburguesaron, se burocratizaron y devinieron obsoletos , sin ideas que proclamar. Hoy sólo exhiben belicosidad callejera que mal esconde su fragilidad doctrinaria e intelectual. Quisimos pensar que, en sustitución del socialismo marxista , estigmatizado depredador de la educación pública, vendrían vientos liberales que, por definición, privilegiarían el individualismo en libertad , la defensa irrestricta de la personalidad y el respeto a la capacidad creativa, desarrollista , humana y responsable . Soñamos, a nivel superior, con la implantación de una libertad de cátedra y de investigación, auxiliada por instituciones públicas , empresas privadas y por la ambición legítima y solidaria de docentes y educandos. Pero fue un sueño fugaz. Olvidamos a la revolución ciudadana y su voracidad absolutista y centralizadora . No nos hacemos ilusiones respecto a quiénes serán los reemplazantes en el magisterio ¡ Nos han mentido tanto ! Y el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación Superior confirma nuestro escepticismo.

El anunciado “rescate” de esa educación se lo hará bajo la óptica de la revolución ciudadana. Quizás nos libremos parcialmente de las taras partidistas y retardatarias de la UNE, pero será para caer bajo un sistema impositivo , centralista y absorbente, que insuflará a todos una educación sustentada en raseros únicos e inflexibles con los que creen poder distinguir el bien del mal , sometiendo a las personalidades individuales a lo que tontamente describen como bien común, igualdad social, interés colectivo y otras monsergas, en cuyo nombre los países que la aplicaron, con mayor o menos énfasis ideológico, cometieron las más grandes e históricas estupideces .

El Anteproyecto no deja de ser interesante al recoger válidamente algunas inquietudes pedagógicas ; pero , como es usual en Alianza País, exalta a la personalidad individual e institucional de las Universidades, para luego incurrir en vacuidades subjetivas o contradecirse con disposiciones restrictivas que obligan a futuras interpretaciones que terminarán sometiendo a las Universidades a los dictados de la Revolución Ciudadana .Porque serán ellos mismos los únicos intérpretes .

La autonomía universitaria “responsable” sería admitida si estuviere “ acorde con los objetivos del régimen de desarrollo” (Art.15) . El gobierno que tengan las instituciones educativas, será regulado en el Reglamento que apruebe el Gobierno central (art.63) . La libertad de cátedra y de investigación se la “garantiza” siempre que se someta al “contenido definido” en los programas de estudio ( Art. 153). La inviolabilidad de sus predios funcionará si éstos sirven “exclusivamente para el cumplimiento de su misión, fines y objetivos definidos en la ley” (Art.17). Mientras se exige que al menos el 75% de docentes sean de cuarto nivel, con doctorados, maestrías y especialización, se dispone que cuando menos 6 de cada 10 profesores ( Art.110) servirán a tiempo completo ( 40 horas semanales) .

Se expulsa así a catedráticos idóneos pertenecientes al ámbito profesional, para reemplazarlos con burócratas de $ 1,600.00 mensuales (no más de $10.00 la hora) que , salvo excepciones, no los ganan como abogados por las razones señaladas al comienzo.. Y quien todo lo diseña, todo lo resuelve, todo lo define, corrige ,crea y quita rentas , extingue y sanciona, es el ente concebido por la Revolución ( quitémosle lo de ciudadana), denominado “Organismo Público de Planificación , Regulación y Coordinación del Sistema de Educación Superior” (uff), con permanente mayoría gubernamental y dueño de la supervivencia de las Universidades, manejándolas a través de una persona jurídica de derecho público (otro ente burocrático más) identificado como “Secretaría Técnica del Organismo de Planificación, Regulación y Coordinación del Sistema de Educación Superior” ( uff, ) al mando de un Director General designado por el Presidente de la República y encargado también de fijar los términos de relación de las Universidades con. “la Función Ejecutiva”. No con el Estado o el sector Público. ¡ Con la Función Ejecutiva! Con el mandamás de “turno”, único interlocutor al mando.

Bien hacen los Rectores y estudiantes universitarios al resistirse a ese Anteproyecto. Éste forma parte de un plan absolutista y autoritario que ha sido cuestionado no solamente por cuanto oculta o dice a medias, sino por el creciente escepticismo ciudadano ante las reiteradas mentiras del poder central, .una de ellas las contrataciones multimillonarias de Fabricio y su insultante tráfico de influencias. Mentiras reveladas por dos lenguas que sacaron a pasear a sus dueños, verdaderos esclavos de aquellas. Fabricio, líder involuntario de la oposición, se ha ganado un espacio en grafitis capitalinos como “futuro Presidente”.Y ahora se quiere que creamos en el Anteproyecto educativo. Se está comenzando a decir “ ¡ ya basta !”.

Artículos relacionados

¡Estimada Joyce!

No creo te haya sorprendido el cierre de tu programa de televisión, Bajo la Lupa, justo en estos momentos en que la libertad del País, está azotada por el vendaval nefasto que la lleva de tumbo en tumbo en retroceso y con ello a la democracia, cuyo baluarte es la libertad.

Tu programa Bajo la Lupa no iba a escapar de la represión, por ser valioso escenario político – económico, abierto al pensamiento libre, donde gente del mundo nacional e internacional con tu sabia dirección analizaba la realidad de los pueblos y, por supuesto, de nuestro País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×