¿Quién gobierna el Ecuador? – Desde mi Trinchera
Opinión

¿Quién gobierna el Ecuador?

El actual jefe supremo fue elegido por cuatro años; pero resulta que, a los dos años decide desobedecer a la voluntad popular para así prolongar un tiempo más su régimen y convoca a elecciones en abril para la presidencia y vicepresidencia de la República, que no estaban vacantes y además, en forma inusitada se ponen como candidatos a un nuevo período por cuatro años más, dejando en blanco los dos que le faltaban, desde su elección; con la particularidad de que se convoca también para alcaldes, prefectos y otras dignidades, incluyendo nuevos asambleístas. En una jornada tan complicada con ocho papeletas, que el pueblo no sabía cómo manejarlas.

Han pasado largos tres meses y aún no tenemos resultados claros; se proclamó reelección para el alcalde de Manta, Dr. Zambrano que ha demostrado un excelente trabajo. Pero cual la sorpresa que el candidato declarado perdedor pide que se envíen determinadas urnas a Quito, (¿por qué solo determinadas urnas?) para hacer un nuevo conteo de éstas. Lo raro es que antiguamente, las fuerzas armadas eran las custodias y garantes del proceso; las papeletas se hacían en papel especial de seguridad, numeradas en el Instituto Geográfico Militar. Pero en esta ocasión, se elaboran las papeletas en diversas imprentas particulares, obviamente sin garantía alguna.

Incomprensible para la ciudadanía que dichas urnas viajen sin mayor resguardo desde Manabí hasta la Provincia de Pichincha, a la ciudad de Quito. Resulta un cambio en el número de votos, dando la ventaja al candidato declarado perdedor anteriormente. ¿Qué fue lo que sucedió?. A pesar de que la nueva diferencia fue mínima, según los noticieros y las confusas explicaciones de las mismas autoridades electorales.

El pueblo eligió a un presidente con la finalidad de que gobierne al país. Sabíamos que no podría cumplir su lluvia de promesas electorales, pero algo se podía esperar de un economista tan preparado como dice ser. Lamentablemente está dedicado a crear odio y división entre los ecuatorianos, seguramente con la consigna antigua comunista de la lucha de clases. No solo ahí, va más allá, insultando a cualquiera que ose pensar diferente a él, especialmente a periodistas, y personas con una trayectoria de trabajo y auténtico servicio al país y a la comunidad.

Las frecuentes ausencias, que antaño debían ser autorizadas por el congreso, hoy son tan frecuentes e incontables, recorriendo el mundo con enormes comitivas. Pero lo peor de todo es abandonar el país para ir de padrino a un presidente derrocado, sin recordar que él estuvo en el movimiento que sacó a Gutiérrez del poder. Su egolatría quedó de manifiesto con la gloriosa y célebre frase “Honduras sería un buen lugar para morir”. Parece que lo pensó mejor y decidió no arriesgarse. Frases como estas han inmortalizado a actores políticos. Nunca olvidaremos “moriré en el intento”

Se conoce que este largo viaje fue con más de sesenta personas entre guardaespaldas y seguidores, utilizando su juguete privado y otro avión de TAME. Lo inaceptable es que trate de estar en todos lados y utilizando la tecnología, esté presente, sin estarlo, emitiendo decretos y proyectos desde cualquier lado del mundo.

0 Comentarios

  1. Ab. Francisco Fierro

    Estimado conciudadano, como diría Parménides de Elea:

    La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos.

    Atentos saludos,

    Ab. Francisco Fierro

  2. MARTHA IRENE

    LAMENTABLEMENTE SU DESEO DE «HONDURAS SERIA UN BUEN LUGAR PARA MORIR», NO SE HISO REALIDAD…ESO SE LE CHISPEO NI VIENDO CREERIA QUE QUIERE MORIR SI ESTA TAN FELIZ HUNDIENDO A EL PAIS…RECIBIENDO ORDENES DE SU GRAN JEFE CHAVES…SI NOS IMPONEN SUS 4 AÑOS DE DESGOBIERNO ES X EL TREMENDO FRAUDE QUE HUVO…PORQUE LIMPIAMENTE ESE OCUPARIA EL ULTIMO LUGAR, XQUE EL PUEBLO NO ES MASOQUISTA NI PEOR TONTO…OTRA VES X LAS FIESTAS DE MI CIUDAD NOS VUELVE A OFENDER, YA ESTAMOS HASTA LA CORONILLA CON ESTE TIPO X DESGRACIA NO TENEMOS QUIEN NOS LIDERE PARA SALIR A LAS CALLES I DEMOSTRAR NUESTRA INDGNACION Y RECHASO HACIA ESTE TIPEJO QUE SE CREE LA GRAN COSA..OJALA QUE PRONTO ACABEMOS CON ESTOS ROSADITOS Y ALLY SI QUE DIGAMOS HASTA LA VICTORIA SIN ESTOS MAMARRACHOS DE EL SIGLO XXI……..

  3. Mayra Camposano

    Hernán: El país lo gobiernan los tres chiflados latinoamericanos, no se preocupe!
    Mayra

  4. Paulina Ortiz

    Gracias Dr. Donoso, le agradezco enormemente, por ese maravilloso comentario, por que en Manta nos hicieron, la trastada tambien, Hasta cuando seguiremos aguantando tanto horror

  5. Patricio Zambrano

    Muy bueno su articulo Dr. Donoso, pero ya espero, tenemos que abrir una trinchera, ya en vivo, para no permitir, que nos sigan pisoteando. Lamentablemente, yo veo a esto como tumores, ya nos diagnosticaron cancer, en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, esta luchando con una fuerte quimioterapia…………………

  6. ma.luisa suarez

    Dr. Donoso, ojala y los Ciudadanos en general comprendieramos lo importante que es leer y hacer opinion , para desenmascarar tanto horror,en Manta es un secreto a voces la estafa de la que fue victima el pueblo.y encima anunciaron una denuncia a la fiscalia contra los miembros de la Juntas receptoras delvoto,mancillando el honor y la dignidad de las familias Mantences

  7. ana maria suaarez de zambrano

    Estimado Dr. Donoso,apreciamos mucho su comentario,que en medio de tantas decepciones en esta falsa democracia,sale como un rayito de esperanza de personas valientes como ud. que con sus comentarios generan opinion ante el fraude que se realizo en Manta y que es un secreto a voces.
    muchas gracias

  8. la tegnologia es muy avanzada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *