20 abril, 2024

El Ecuador y el ALBA

El gobierno del Ecuador presidido por el Economista Rafael Correa decidió forma parte del ALBA que significa Alianza Bolivariana para las Américas. Al respecto considero negativo el ingreso de nuestro país a este grupo por los siguientes motivos:

a) No existe planes concretos en el ALBA. Por ejemplo un proyecto para suscribir tratados de extradición o de asilo entre sus miembros. Todo lo contrario solo son un grupo de países amigos que se reúnen sin una agenda determinada. Podríamos compararlos con un grupo de escritores que se unen a conversar pero no tienen ningún plan para elaborar una novela .

b) Los Estados que conforman el ALBA tienen conceptos muy peculiares de comercio exterior por lo tanto les será muy difícil mantener una relación positiva con países como los Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea o Estados latinoamericanos como Brasil, Chile o Argentina. Considero también que los significados de democracia, libertad de expresión. independencia de las funciones del Estado, aumentarán las diferencias mencionadas.

c) En una agrupación de Estados todos deberían de aportar, sin embargo en el ALBA el único que aportará económicamente será Venezuela por la difícil situación económica de los otros países que la conforman. En consecuencia Chávez tratará de imponer sus ideas sobre los demás.

d) Creo que en lugar de formar nuevos grupos de integración regional deberían de fortalecerse los que ya están creados. Por ejemplo la CAN y la Organización de Estados Americanos. Es verdad que en estos grupos existen problemas pero lo conveniente es corregirlos para beneficio de la región. Lamentablemente hay funcionarios de segundo nivel en el gobierno de la revolución ciudadana que atacan a la CAN olvidándose que el secretario de la CAN es el señor Freddy Ehler que es ecuatoriano y fue propuesto precisamente por el Presidente Correa. Asimismo, olvidan también que la Presidenta del Parlamento Andino es la señora Ivon Baqui que además es ecuatoriana.

e) Por otra parte, el problema de la CAN se debe a que los países que la conforman tienen muchos problemas, por ejemplo Ecuador y Colombia mantienen una ruptura de relaciones diplomáticas. A esto se suma los desacuerdos que van a tener con relación al comercio exterior Perú y Colombia con Ecuador y Bolivia que pertenecen al ALBA y tienen otras ideas sobre este tema.

f) Lamentablemente el ALBA es una agrupación de Presidentes amigos que tienen una misma ideología. Un ejemplo de lo que afirmo es la desafortunada declaración final de la Sexta Cumbre de esta Organización que asombrosamente también la firma el Presidente Correa donde “se ratifica su respaldo a la Revolución Islámica de Irán y al gobierno del presidente Mahmmud Ahmadineyad y rechazaron la injerencia externa y la campaña de desprestigio desatada contra ese hermano país”.

Por los motivos expuestos, el ingreso del Ecuador al ALBA es otro error más en la política exterior del gobierno de la revolución ciudadana.

Artículos relacionados

Construcción de la Refinería del Pacífico (II)

Hace cinco años, en Julio 2008, se colocó la primera piedra de la Refinería del Pacífico. Cuando en el 2010, el presidente anunció que la construcción de esa refinería, impulsada por Petroecuador y PDVSA, de Ecuador y Venezuela, iniciaría en Junio de ese año, indicando que la obra estaría a cargo de la compañía surcoreana SK Engineering and Construction, escribí mi artículo Construcción Refinería del Pacífico (Desde Mi Trinchera, 4 Marzo 2010) indicando lo siguiente:

“Puedo aseverar con 100% de seguridad que la construcción de la Refinería del Pacífico no empezará en Junio de este año como afirma el presidente. No tienen absolutamente nada de los estudios de ingeniería, ni siquiera han firmado contrato para iniciar estos estudios y no tienen financiamiento. Al fin salieron a decir que firmarán el contrato para la ingeniería básica esta semana admitiendo tácitamente lo que he venido afirmando por meses, que no han realizado ninguno de los estudios previos a la construcción. Y estos estudios no podrán realizarse en apenas tres meses…”

No hay comentarios

  1. Nuestro presidente nos representa, y el se debe al mandato del pueblo. El ha suscrito este convenio del ALBA sin consultar a su pueblo. En Europa, cada país miembro de la CEE, se adheria a ella, luego de un referendum que recogía primero la aceptacion del pueblo. Aquí no nos han consultado.

  2. QUE LO se vive en el ECAUADOR , realmente es una pena , los negociados , en la familia del primer mandatario , segun se conoce por la prensa , y por el mismo hermano mayor , es lo mismo de antes , lo unico que cambia es el nombre nada mas pueblo despierta ya es hora

  3. Excelente y estupendo artículo de Carlos Estarellas V., apegado a las normas internacionales y diplomaticas: Convención de Viena. Todo lo dicho es cierto. Ahora, el ALBA, que precisamente NO es la Aurora Gloriosa, se encuentra desconociendo la «libre determinación de los pueblos», en un caso en el que sus miembros quieren «pescar a rio revuelto».

  4. QUÉ NOS PASA ECUATORIANOS—, TOMEMOS UN POQUITO DE DESAHUEVOL COMPUESTO, VAMOS A LAS CALLES Y EXPRESEMOS NUESTRO REPUDIO A LOS CORREA…YA BASTA DE BESTIAS…!!!

  5. Carlitos, tu frase es lapidaria. El Alba otro error garrafal del gobierno. Yo considero que con el ALBA, AL BARRANCO VAN A MANDAR A ESTE POBRE PAIS.
    MAYRA

  6. ALBA: asociacion de locos brabucones arbitrarios !! y la sigla deberia de ser mas larga para poder decir ineptos empobrecedores atraza pueblos!!! que pais de los que pertenecen al ALBA esta bien o ha mejorado el nivel de vida y de seguridad de su gente?

  7. Seniores no sean ingenuos, el ALBA es el nombre a nivel internacional con que los Paises afiliados a la revolucion del siglo XXI se identificaran en lo futuro, ya no hablara Venezuela ni Ecuador, hablara el grupo ALBA.
    Analices Seniores pongan sus cerebros a trabajar y denuncien, todos los Paises «de peso» del ALBA llevaron un patron politico internacional de como llegar al poder «democraticamente».
    1.- Todos los presidentes son populares
    2.- cuando subierosn al poder reformaron la constitucion por la razon o la fuerza,caso Ecuador,conforme a sus intereses politicos.
    3.- Como mayoria ganaron las elecciones y asi se quedaran en el poder por una decena de anios mas.
    El proximo Pais en ingresar al ALBA es Honduras, si es que la presion internacional les ayuda, ya que los hondurenios se avisparon y botaron al presidente linea Cuba del poder. Otro Pais que se salvo es el Peru, cuyo pueblo prefirio a Garcia que al candidato abiertamente apoyado por el «chavito» Chavez de venezuela.
    Asi es de simple el ALBA nueva voz internacional de un grupo de Paises de linea socialista,marxista,leninista, liderados politicamente por Cuba, pais que politicamente todos conocemos, con un gobierno de mas de 50 anios en el poder y en donde el pueblo no goza de ningun tipo de libertad, lo que si gozan es de una pobreza e ignorancia monumental que los hacen mas titeres del «gobierno democratico». Que futuro para el Ecuador!!!!!!

  8. Si es verdad señor Esrarella, lo que usted dice, pero tambien es cierto que nuestro país es uno de los más bulnerables y pobres de latinoamerica y por lo tanto no esta a la altura de las POTENCIAE CONOMICAS QUE SON : ESTADOS UNIDOS y LA UNIÓN EUROPEA CHINA ETC, para hacer un tratado que nos beneficie a todos con un mismo nivel de competencia porque ellos no lo aceptarian y simpre bamos a estar cumpliendo sus reglas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×