20 abril, 2024

Explicación de mi cambio de Parroquia

Muy queridos feligreses:

Como saben, yo llevo ya muchos años en la parroquia de Urdesa (más de 17 años). Por ello mismo, nuestro Arzobispo, Monseñor Antonio Arregui, ha visto conveniente relevarme ya del cargo de párroco, y dedicarme a otras funciones dentro de nuestra Arquidiócesis.

Sin quitarle importancia a la labor pastoral que se puede seguir haciendo, y de hecho se seguirá haciendo en nuestra parroquia, el Señor Arzobispo ha visto que la labor que estamos realizando en equipo con voluntariado de la Casa de la Vida, con la madre embarazada, la juventud y los enfermos de sida, va adquiriendo cada día más importancia y necesita de mucha dedicación. En palabras del mismo Arzobispo, “la CDV está llegando a ser la respuesta más importante de la Iglesia católica en Ecuador en el tema de la vida humana; obra única en el País”. En realidad, ambas cosas son igualmente importantes: tanto la Parroquia, como la Casa de la Vida.

Como ustedes saben, los Sacerdotes de Entre Ríos y de Urdesa somos un solo equipo; pertenecemos a la Sociedad de Jesucristo Sacerdote. El Arzobispo ha decido trasladarme allá, no como Párroco, sino simplemente como coadjutor o ayudante, para estar más libre para la Casa de la Vida.

Como es natural y lógico, dado el cariño que nos tenemos, me da pena dejarles: pero lo hago con mucha alegría, porque estoy profundamente convencido, de que, como alguien decía, “Dios obedece a los obispos”, y allá donde ellos nos destinan a los sacerdotes, Dios dirige Su mano para derramar sus torrentes de bendiciones. Estoy absolutamente seguro de que, si este cambio lo ha decidido nuestro supremo Pastor Arquidiocesano, será para bien de todos, sin excepción, como decía S. Pablo: “Todo concurre para bien de los que aman a Dios” (Rm 8:28).

Yo no puedo sino estar agradecido, con nuestro Arzobispo, que me ha me permitido estar en esta parroquia todos estos años junto a ustedes; considero una gracia de Dios, y un regalo maravilloso del Señor.

También estoy profundamente agradecido con todos ustedes: por su paciencia, su comprensión, su cariño, su apoyo generoso a todas y cada una de mis iniciativas. Ustedes han sido unos colaboradores maravillosos; y tanto, que sin ustedes nada de lo que hemos logrado, lo habríamos conseguido. Su cariño ha sido siempre para mí un motivo para no detenerme y seguir siempre adelante, sin parar… Su cariño, su amabilidad, su inalterable buena voluntad hacia mi persona, han sido como el viento que constantemente ha soplado e impulsando el velero de mí servicio sacerdotal por estos mares del Señor en estos 17 años…

Me marcho, pero estoy contento de que quedan ustedes en inmejorables manos, cuales son las del P. Enrique Escribano, que será el nuevo Párroco a partir de mediados de julio, y que contará con otro sacerdote de nuestra misma Familia espiritual, para cooperar con él en el servicio a esta linda parroquia y nuestra Fundación es Justo y Necesario, al servicio de los niños trabajadores de la calle.

Que Dios los bendiga a todos. Démosle gracias por el tiempo que hemos pasado juntos. Que sigamos estando unidos en la oración. Gracias de corazón a todos.

Guayaquil, 7 de junio de 2009

Artículos relacionados

Noticias Médicas Relevantes (7)

1. La Academia Americana de Pediatría ha puesto nuevas guías para el estudio de uso de drogas alucinógenas por mujeres embarazadas y para el mejor tratamiento de este problema en neonatos críticamente enfermos. De acuerdo con el CDC este problema está en aumento.

2. La fiebre materna (38,5° C – |01° F) relacionada a la anestesia epidural aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos en el recién nacido.

3. El FDA ha pedido a Novartis que añada entre las advertencias sobre el Focalin, una droga que se usa para el ADHD, riesgo de tendencia al suicidio, angioedema y anafilaxis.

Ormuz y Ariman

Cuenta la historia que en el imperio Persa fundado por Ciro, aumentado con la anexión del Egipto realizada por Cambises y organizado por Darío, apareció el célebre reformador Zoroastro, quien estableció una nueva religión: el mazdeísmo.

Por otro lado, su doctrina y preceptos se encuentran reunidos en un libro sagrado: el Zend-Avesta. Según Zoroastro existen dos principios contrarios y alternos: el principio de la luz o del bien y el principio de las tinieblas o del mal.

El principio del bien se llama Ormuz y el principio del mal se llama Ariman. Ormuz es el Dios creador del mundo, el Dios bienhechor, todo lo bueno procede de él; Ariman es el Dios del mal, todo lo negativo procede de él. Ormuz y Ariman luchan perpetuamente, pero en esta lucha siempre triunfa Ormuz, el principio del bien.

No hay comentarios

  1. Estimado Padre Paulino. Mil gracias por su explicación y su edificante actitud. Que Dios lo siga bendiciendo en su hermosa labor en la Casa de la Vida y su nueva tarea en Samborondón, como lo ha bendecido en su hermosa y visible obra en Urdesa.

  2. Durante muchos años que viví con mi familia en Urdesa pudimos beneficiarnos de los mensajes del P. Paulino, muchos de los cuales los guardo en mis archivos y en mi alma, hasta que nos cambiamos a la Parroquia Santa Teresita, donde ahora nos beneficiará junto al P.Alfonso

  3. Que Lujo! Un verdadero Sacerdote, Presbítero de la Iglesia asumiendo su puesto, el que le corresponde según la voluntad de Dios nuestro Padre. Lo recuerdo querido P. Paulino desde que fue nuestro capellán en el Colegio San José La Salle.
    Que el Señor lo bendiga y lo lleve a la Santidad en el Ministerio que por su gracia le ha concedido, y que le conceda ejercer su nuevo cargo con AMOR y HUMILDAD.
    La Paz de Jesucristo Resucitado!

  4. Estimado padre Paulino, en primer lugar manifestarle el agradecimiento mio, y supongo que de muchos guayaquilenios, por su aporte a la iglesia de Guayaquil. Fui testigo desde el principio de como Ud., y posteriormente otros sacerdotes de su Sociedad, significaron un muy positivo cambio en el ambiente eclesiastico de esta ciudad.

    Lamentablemente, aunque se que esa no fue su intencion, de sus palabras no puede dejarse de notar un mezquino doble rasero de parte del obispo de Guayaquil para valorar a sus sacerdotes. Por un lado el atento y amable dialogo con Ud. buscando un cambio inteligente y positivo para la diocesis, y por otro lado el trato despotico y desconsiderado para con otro sacrificado sacerdote, al cual se le despoja de su ministerio sin darle siquiera una explicacion.

    Asi mismo no puedo dejar de percibir otra paradoja. Mientras por n lado es evidente el aporte apostolico y la proyeccion, no solo religiosa sino tambien social, de la Sociedad Sacerdotal a la que Ud. se pertenece -destacandose el esforzadisimo y fraternal servicio a los feligreses de parte de Uds. sacerdotes- por otro lado no se puede dejar de comparar con el lamentable enquistamiento elitista y el consiguiente autoaislamiento al que se ha reducido otra conocida institucion eclesiastica, practicamente solo preocupada de conseguir proselitos incondicionales y abundantes aportes economicos y/o limosnas para sus particuares y excluyentes apostolados, sin aportar practicamente nada al servicio de la diocesis y sus fieles, a pesar de que el actual obispo es miembro de la mas rancia aristocracia de dicha institucion.

    Entiendo que este razonamiento no ha de ser de su agrado, pero creo que los fieles necesitamos del testimonio, del ejemplo de sacerdotes como Ud. y sus hermanos en Cristo, para poder seguir creyendo en una iglesia cuyas cabezas estan cada vez mas alejadas de la realidad y el sentir de su pueblo.

    Un fraternal saludo.

    James

  5. Lo felicito Padre Paulino, por su manera de aceptar este cambio, y por su buena disposición a continuar su hermosa labor más profundamente

  6. Padre Paulino: Ud como siempre, ofrecièndonos con todos los actos de su vida, ejemplo de obediencia, humildad, amor a Dios y a su iglesia. Me conmueve su actitud, sincera y plena de coherencia con los principios cristianos que usted promulga. Ud ha realizado un labor admirable, reconocida por todos. Con seguridad allì donde usted vaya, continuarà realizando una fructìfera labor.
    Vivo en Samborondon y me congratulo de volver a ser una mas de sus ovejas.
    Dios lo bendiga hoy y siempre.

  7. Querido Padre y pastor,de la pequeña grey de URDESA, con mucha pena leo que se retira de parroco,usted no tiene que agradecer sinó nosotros quienes hemos tenido el privilegio de conocerlo y de admirar la maravillosa obra tanto como la remodelación del templo como las obras sociales con los niños y las jovenes embarazadas sin olvidarse de aquellos que estan muy solos como son los enfermos de SIDA.
    Gracias Padre Paulino.. nos alegramos de saber que estara de todas maneras cerca al dedicarse con mas tiempo a la casa de la vida.
    Reciba nuestro afecto y siempre cuente con nosotros en lo que podamos ayudarlo.
    Carlos y Rosana de Tama

  8. P. Paulino,

    Bien por Ud. si eso le va a permitir algo mejor para seguir ayudando… Solo esperamos que pueda siguir escribiendo por este medio, pues es edificante su reflexión, y mas todavía entre tantos comentarios infructuosos…

    Saludos
    Alberto Rosales
    barra, Ecuador
    ralberto68@hotmail.com

  9. En el texto de su despedida se refleja su auténtica vocación sacerdotal y su limpia actitud de servicio a la Iglesia de Cristo. Dios le bendiga.

  10. Padre Paulino: Los parroquianos urdesinos han de tener mucha pena por su partida, pero, su carta està llena de alegria y aceptaciòn por el cambio.
    Soy de la idea que cada persona tiene su etapa y su momento en la vida y en la relaciòn con las personas.
    Agradezco mucho a Dios el haberme puesto en su camino y el haberlo conocido y compartido muchas de sus actividades. Que Dios lo siga bendiciendo en el nuevo camino que va a emprender. Un abrazo cariñoso.
    Ma.Luisa de Gallegos

  11. Muy estimado y querido Padre Paulino:
    Una amiga fiel laica comprometida me llamó este sábado a mi casa y me dijo: Hemos quedado huérfanas, al Padre Paulino lo cambian de Parroquia.
    Me salió del alma decirle: Juntas vamos a darle gracias a Dios y a la Virgen de habernos regalado en todo éste tiempo a ésta persona tan eminente, como le agradezco, nos deja un gran ejemplo: Cómo ama la vida, cómo ama su vocación de Sacerdote, cómo ama su trabajo.
    No me olvidaré de algo muy importante de cómo nos ha fomentado la esperanza del cielo. Que nos queda ahora, agradecerle, aprovecho en esta cartita de Desde Mi Trinchera, decirle gracias Padre Paulino por estos 17 años que vivo en Urdesa y que he asistido a sus misas casi diarias, gracias porque nos ha enseñado cómo el Médico que ha atendido la enfermedad de un hijo, y lo ha salvado de la muerte, así usted con su inteligencia, bondad y dones del Señor, nos ha curado muchas veces el alma, porque con frecuencia andamos con errores y defectos que no acabamos de arrancar.
    Gracias Padre Paulino por su entrega total, ha puesto su corazón entero en el cumplimiento de su deber, mi gratitud y de los míos a su persona, por toda la ayuda que nos ha dado para encontrarnos en el camino que nos conduce a Dios.
    Pido a JESÚS abundantes bendiciones porque nos ha procurado un bien a todos, ha seguido usted siempre el modelo de MARÍA, que hemos todos de imitar:
    Hágase en mí según tu Palabra. ?Que se haga todo lo que Tú quieras y cómo Tú quieras Señor.?
    Leticia de García

  12. Estimado Padre Paulino, que bello ejemplo de obediencia y humildad, las actitudes enseñan e inspiran más que las palabras. Gracias Padre que Dios lo siga fortaleciendo.

  13. No desmaye en su nueva actividad y siga creando y edificando en bien de los más necesitados, continúe escribiendo sus valiosos y claros artículos en este medio para bien de todos quienes los leemos.
    Estoy seguro de que Jesús y la Virgen María caminan junto a usted.
    Walter

  14. Estimado Padre Paulino:Le agradezco su explicación a todos los feligreses de Urdesa.
    Que Dios siga bendiciendo cada una de sus obras y su traslado a Santa Teresita.
    Me alegra tenerlo en nuestra parroquia. ¡Bienvenido!.

  15. Estimado Padre Paulino le deseo lo mejor y que siga adelante con esa gran labor en la Casa de la Vida. Estoy seguro que el Padre Escribano seguira su buena labor en la Parroquia.

  16. Querido Padre Paulino:
    Al leer su carta a la feligresía, solo he apreciar y admirar una vez más su inmenso amor a Dios y al cumplimiento de su voluntad por sobre todas las cosas, siempre mirando hacia adelante y procurando el bien de quienes lo rodean.
    Gracias por todo lo que ha hecho por la Parroquia de Urdesa y en su momento por cada uno de nosotros los que hemos tenido la suerte de conocerlo.
    Enhorabuena por la Parroquia de Santa Teresita que contará ahora con Usted y por La Casa de la Vida a la que tanto ama.

    AAlegría Nácer de Hurel

  17. Querido Padre Paulino:
    ¿Cómo alguien que lo conoció no pudo quererlo?; ¿cómo alguien que escuchó sus homilias no pudo convencerse de que Dios existe?;¿ cómo alguien que pudo hacer algo que usted necesitó no lo hizo? y ¿quien que lo necesitó no recibió de usted lo requería? ¡Pues nadie!.Su mente y corazón siempre abiertos para su feligrecía. Para mí tenerlo de párroco ha sido una felicidad y me sirvió mucho sobre todo en los momentos difíciles que pasé. No he querido lastimar su sencillez pero «A TODO SEÑOR, TODO HONOR». Gracias por siempre.

  18. Estimado Padre Paulino:
    Hace ya 1 año, ingrese a su parroquia por casualidad sinceramente tuve bastantes problemas, no sabia a donde ir, justamente pase cerca de la Iglesia y como necesitaba paz me decidi a entrar.
    Al poco tiempo de estar ahi ud ingreso a dar la misa; ese día ud. dío un mensaje tan lindo y tan fuerte que me llego al corazón, me hizo entender que teniendo mucha fe y confianza en Jesus nada malo podia pasarme. Que tenemos que orar, agradecer y sobre todo aprender a escuchar a Dios.Creeme que desde ese día todo se soluciono para mi, por ende le estoy muy agradecida, por toda la ayuda que me brindo. Hoy en día alabo a Dios todos los días y voy mas seguido a la Iglesia.
    Padre Paulino de todo corazon le deseo muchos exitos y bendiciones, esperando en algun momento poder escuchar nuevamente sus mensajes.

  19. hola soy maria ester soy de laboulaye-cba encontre esta pagina necesitamos ayudar a un amigo que esta pasando un dificil momento y quiere ubicar a su hermano sacerdote pablo suarez de la provincia de entre rios tiene entre 40 y 50 aproximadamente es de diamante,aldea brasilera,estrobel estos son los datos que nos dio nuestro amigo desde ya muchas gracias ojala que x intermedio de ustdes me puedan ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×