19 abril, 2024

La Previsora y Estrada

Mi apreciado compañero de página de opinión, José Guerra Castillo, hizo algunas observaciones erradas en su columna de Expreso del día lunes 25 de mayo, al comentar el uso, como almacenes comerciales, del antiguo edificio de La Previsora Banco Nacional de Crédito.

Nadie resta a don Abel Romeo Castillo y a don Bettino Berrini el mérito de ser quienes concibieron la idea de fundar la Caja de Ahorros La Previsora, proyecto que iniciaron en 1917 y que se concretó en 1919 al constituirse la Sociedad Anónima La Previsora, con tres mil acciones suscritas entre 225 accionistas. Fueron don Abel Romeo y don Bettino quienes propusieron a la asamblea de accionistas el nombre del que sería el gerente fundador de la Caja de Ahorros, Víctor Emilio Estrada Sciacaluga, por entonces un joven de apenas 28 años, pero que ya era reconocido como una autoridad en materia económica. Fue electo como Gerente el día 23 de enero de 1920, por 229 de los 231 votos presentes, lo que nos indica que había aumentado el número de accionistas. Don Víctor jamás fue accionista.

El 3 de mayo de ese mismo año empezó a funcionar la Sociedad en su primer local, alquilado a don Rafael Guerrero, en la esquina sur-este de las calles Pedro Carbo y Francisco de P. Icaza. El directorio lo presidía entonces el Dr. Carlos Carbo Viteri. Don Abel Romeo y don Bettino eran directores.

Al final del primer quinquenio, el éxito de la “Caja de Ahorros” era tal que ya pudo ambicionarse la construcción de su propio edificio. Al terminar el segundo quinquenio, el edificio de la esquina de Panamá y 9 de Octubre ya estaba en operación y para 1936 se inauguró la ampliación hacia Malecón y Francisco de P. Icaza. Si bien los directores tuvieron una influencia decisiva en la selección de los arquitectos y constructores, era la responsabilidad del Gerente la ejecución de las obras y por ello es cierto que don Víctor Emilio Estrada fue el responsable de la construcción. Los directores mantenían su lugar. Es más, don Víctor viajó a los EE. UU. y compró a uno de los bancos cerrados por la Depresión, las hermosas rejas de las ventanillas, puertas de las cajas de seguridad, otras rejas y algunos otros materiales de acero inoxidable que permanecieron en el edificio hasta que cambió su uso. También se preocupó porque los sistemas y procedimientos bancarios aplicados fueran de tecnología de punta.

Don Víctor Emilio permaneció como amigo íntimo de don Abel Romeo y don Bettino hasta que la muerte los fue separando, de tal forma que los méritos por el éxito del Banco son compartidos.

Ahora bien, reclama don José Guerra Castillo porque a don Víctor Emilio le pusieron su nombre a una avenida y a don Abel Romeo sólo su nombre incompleto a una “callecita”. A esto solo se puede decir que cada uno forjó su destino y la memoria y gratitud de la ciudad, que se ha manifestado de forma diversa. Para concluir, el busto de don Abel Romeo en el banco era de bronce, no de mármol blanco…

Artículos relacionados

Orlando Pérez y sus desvaríos andinos

Orlando Pérez Sánchez, ex jefe de prensa de la Asamblea Nacional (reciclaron a Julia Ortega Almeida en ese puesto), en un artículo publicado en diario El Telégrafo el pasado 14 de octubre de 2009 se dispara unos comentarios propios de ese regionalismo que cuando nace de las élites pensantes de Quito, ahí es puro y auténtico sabor nacional. Cuando ese deseo autonomista y libre cambista se manifiesta en Guayaquil, ahí es separatismo perverso.

Con ese estilo de expresarse propio de los izquierdistas niños bien educados por familias capitalistas y liberales, rechifla que el “… modelo de vida (ese de lujo y ostentación insultante creado en Guayaquil) también convoca a la violencia, migración y subempleo.” Ahora resulta, en opinión de Pérez, que Guayaquil y su entramado social y relación diádica como comunidad de profundos contrastes es la culpable de la evidente escalada de inseguridad que la aqueja.

Los idus de Febrero-Marzo

Para la mayoría de ecuatorianos el inicio de un nuevo año es sinónimo de esperanza, de energía nueva. En lo personal, el advenimiento del nuevo calendario trae consigo una inseguridad tremenda en el plano político, por la historia vivida desde el famoso carnavalazo de bombita, por el record mundial que tenemos en cuanto a presidentes caídos. Y es que esta época del año constituye una cuerda floja para cualquier mandatario de turno, duros meses en que les toca con balancín en mano hacer más de un movimiento de cintura para dar el siguiente paso.

Nubarrones muy negros se divisan en el horizonte con un jefe de estado que debe estar preparado para cosechar las tempestades que ha sembrado con vientos de insultos y botafuegos sabáticos. Desde mañana lunes 4 de enero, los ecuatorianos debemos estar pendientes de las movilizaciones de los diversos grupos sociales que han amenazado con salir a las calles, convulsión social e incertidumbre se aprestan a golpear a nuestra democracia adolescente y causar serias dificultades en este neonato de economía que tenemos.

23 comentarios

  1. La calle V. E. Estrada creo que deriva de que el Banco la Previsora fue el principal promotor de Urdesa, que para entonces fue la más moderna y avanzada urbanizaciòn del Ecuador.

  2. Estimado Eduardo, me podría confirmar si mi abuela Ana María Vincenzinni Bellini, y mi bisabuelo Pedro Vincenzini fueron accionistas inicales del banco la Previsora, tengo entendido que Betino Berrini era el encargado económico de muchos de los italianos residentes en guayaquil…. Me podría confirmar esa información…. Gracias

  3. Estimado Eduardo…Muy clara tu explicacion, objetiva me imagino conociendote a ti i tu trayectoria de historiador. Un saludo desde Europa…
    Sergio Vinueza E.

  4. Hola Francesco:

    Le confirmo que en la lista de los 225 accionistas originales de La Previsora se encuentran los nombres de Ana María Vicenzini B., Fernando Vicenzini B., María B. de Vicenzini y Pedro Vicenzini, con esa forma de escribir el apellido.

    Saludos atentos.

  5. Estimado Eduardo, me podría confirmar si dentro de los 225 accionistas consta el nombre de mi abuelo Don Miguel Marcillo Rodriguez, ya que tengo entendido que tenia en ese entonces una pequeña fortuna producto de su negocio de importador y que además era amigo personal de Don Victor E. Estrada.

    Saludos,
    Xavier Iñiguez

  6. Estimado Sr. Iñiguez:
    Don Miguel Marcillo Rodriguez no consta en la lista de accionistas fundadores de La Previsora, pero bien puede haber comprado acciones luego.
    Me encantaría tener cualquier dato que me pueda proporcionar sobre la amistad de Don Víctor con Don Migue.
    Saludos atentos,
    Eduardo

  7. Saludos,
    Estimado historiador, deseo saber si tiene conocimiento de los accionistas del Antiguo Banco LA PREVISORA, a partir del año 1993.
    ¿Como usted es historiador puede informarme donde se guardan estos registros?
    Gracias
    Att,
    Miguel

    1. Estimado Miguel:
      La Superintendencia de Bancos es quien debe tener listados de accionistas.
      Por alguna extraña razón su mensaje me llegó hoy, 28 de enero del 2019.

  8. Estimado Eduardo,

    Quisiera enviar un saludo muy cordial desde California, Estados Unidos, y el motivo de mi comentario es para pedir informacion sobre la Asociación Víctor Emilio Estrada o la Asociacion de Ex-Cadetes de la Academia Militar Juan Gomez Rendon de Playas, Ecuador; ya que mi padre Rafael Emilio Lainez Baracco fue ex-alumno de esa Academia en la decada de los 50 y es de su interes contactar a sus companeros de generacion. Tenemos una foto de su graduacion que salio publicada en el Diario El Telegrafo y la puede ver en nuestra pagina de internet http://www.lainezgroup.com

    Cualquier dato acerca de esa informacion le estaremos muy agradecido. Sin otro particular, me despido muy
    ATENTAMENTE

    Ing. Rafael E. Lainez Guzman
    Gerente General
    Lainez International USA

  9. Estimado Eduardo,

    Don Miguel Marcillo Rodriguez Fue dueño de Sociedad de Provisiones y Consumo S.A. Avena Campeon, Fabrica de clavos Guayas. Tenía su residencia en el entonces nuevo Barrio del Centenario, a una cuadra de la residencia de Don Victor Emilio Estrada, a decir de mi abuela Martha Abadie Santillan esposa de Miguel Marcillo Rodriguez se reunian frecuentemente en su casa (Villa Martha) por negocios y eventos sociales.

  10. quisiera saber: si Don Victor Emilio estrada,constructor formo la Academia Militar de Playas, y cual fue la causa, real de la disolucion de tal compañia teniendo, los demas miembros de la directiva, en sus manos su destino? y quisiera ver si todavia existe una foto del anillo de graduacion de la academia

  11. Estimado Marcel:
    La Academia nació con bastante oposición política. La izquierda atacó duramente y sin verdadera justificación, su carácter de «militar», aunque sólo lo era en el aspecto disciplinario.
    Luego hubo mucha mala suerte en la selección de los rectores. El que era buen maestro era mal administrador y viceversa.
    Finalmente, quienes dirigían la Fundación Tomás Martínez eran los gerentes de La Previsora, quienes una vez muerto el mentalizador, don Víctor, fueron dejando que la Fundación muera por falta de apoyo económico del Banco y con ella fue muriendo la Academia.

    Nunca he visto un anillo pero algunos de los exalumnos deben tenerlo.
    Dos personas que sé son exalumnos son Rafael Mendoza y Oswaldo Molestina Zavala.

    Saludos,
    Eduardo

  12. Estimado Don Eduardo:

    Mi nombre es Carlos Egas, me gustaría saber acerca de un tío que fue Gerente del Banco de la Previsora Quito ( Economista Celso Egas Astudillo ) en la epoca del presidente Ing. León Febres Cordero año 1984 , me contaron que era asesor de León y eran muy buenos amigos, pero como usted sabrá cuando paso ese problema el ex presidente lo llamo y se alejo, mi tío nunca estuvo preso. Yo era muy pequeño y he tratado de buscar información acerca de ese caso en donde a mi tío se lo acusaba de peculado. Lo que supe una vez que falleció es que los juzgados lo declararon inocente ya que no se encontraron pruebas de ello. Se parte de la historia de lo que una vez me contaron y ya esas personas no están mas aquí.

    De antemano le agradezco en lo que usted me pueda ayudar.
    Saludos,

    Carlos Egas

  13. Estimado Carlos:

    Lamentablemente no conozco en detalle la historia de La Previsora luego de la muerte de don Víctor Emilio Estrada, salvo los primeros meses después.
    Sin embargo, tuve el gusto de conocer personalmente y de tratar al Economista Celso Egas Astudillo, hermano de mi buen amigo, don Carlos Egas Astudillo. Ambos eran lo mejor en sus respectivas profesiones.
    Si hubo algún problema como el que Ud. indica, no me cabe duda de que Celso fue chivo expiatorio involuntario. Una víctima de los manejos político-económicos de nuestros políticos, quienes se aprovechan de la candidez de aquellos que no son políticos.

    Saludo atento,
    Eduardo Estrada G.

  14. Estimado Eduardo:
    Interesante saber de un conocedor de la historia del Banco La Previsora de Guayaquil y sus inicios. Como pocas de las familias Guayaquileñas me siento identificado con el banco que según tengo entendido algunos de mis familiares han formado parte a través de los años. Mi padre Belisario Enrique Cabanilla E. trabajo desde muy Joven para el Banco en Guayaquil y por el resto de su vida profesional lo hizo en Quito. Sin embargo estoy interesado en saber más sobre mi abuelo Belisario Cabanilla Gonzalez que trabajo directamente con Victor E. Estrada y al cual no tuve la suerte de conocer y saber de la historia. Si tiene detalles de cuáles fueron sus actividades y como colaboro mi abuelo con el Banco me agradaría saber detalles.
    Atentamente y a sus órdenes:
    Gaston Alberto Cabanilla V.

    1. Estimado Sr. Cabanilla:
      Recién hoy veo su pregunta, en la cual no me aparece fecha.
      No tengo información del personal del Banco, salvo los pocos que mantuvieron correspondencia con don Víctor Emilio Estrada. A estas alturas, los archivos del Banco deben haber desaparecido. Su única esperanza de tener una historia laboral sería a través del IESS, si mantuviera registros tan antiguos.

  15. Buenas tardes, mi pregunta es donde fueron a parar las cajas de seguridad del Banco la Previsora de Ambato, pues necesitamos ubicarla ya que contiene documentos referentes a una herencia cuantiosa, y queremos reclamarla. De Antemano muchas gracias.

    1. Hola Tamara:
      En principio, el cierre de La Previsora de Ambato ocurrió muchos años después de la muerte de don Víctor Emilio, de tal forma que es un hecho fuera del alcance de mi investigación.
      Quienes tienen que responder por esas caja de seguridad son los funcionarios y empleados de la Superintendencia de Bancos de esa época, quienes deben haber supervisado el cierre.

  16. Estimado Eduardo,
    Tengo entendido que donde se levantó el ex edificio de La Previsora, previamente fue la casa de Manuel Antonio Luzurraga, donde se llevó el histórico encuentro de Bolivar y San Martín, pero en qué momento la Casa Luzurraga desapareció para dar paso a La Previsora, ya que hay como 100 años de diferencia entre la construcción de una y el edificio que actualemente existe.

    1. Hola Carol:
      En efecto, en la esquina de 9 de Octubre y Pichincha estuvo la casa de Manuel Antonio de Luzarraga, donde se realizó la entrevista. La Previsora compró el terreno con la casa que existía entonces, en 1923. No se hizo ningún comentario en la escritura de compraventa sobre alguna característica especial de la casa, la cual fue tumbada en poco tiempo. Luzarraga dejó de vivir en esa dirección en la década en que regresa a España, que creo fue por 1860.

  17. Estimado Eduardo Estrada.
    Soy procedente de la Provincia de El Oro, tengo mi familia aquí con mi esposa. dos hijos y un yerno Guayaquileños. Es de mi agrado la Historia y destaco su labor de rescatar el acontecer de personajes de Guayaquil.
    Muy atento.
    Fernando Gallardo Romero

  18. Buscando un dato del Bco. Previsora me encuentro con tu artículo y aprovecho para copiar un texto del Dr. Abel Romeo Castillo (mi tío abuelo), y aclarar que el nombre de mi bisabuelo cofundador del Banco La Previsora es José Abel Castillo Albornoz.
    Saludos,
    Xavier Navarrete Castillo
    Quien fundo Banco «La Previsora»?

    La revista Vistazo para Septiembre de 1977 publicaba una carta del Dr Abel Romeo Castillo aclarando un tema sobre la fundacion de dicha entidad bancaria y sobre quienes fueron las personalidades que levantaron y administraron dicho banco a principios de los años veinte y que rapidamente paso a ser uno de los mas grandes del pais.

    pdsta: como vimos que las letras de la imagen (carta publicada) es ilegible a simple vista, hemos transcrito la carta que detallamos a continuacion:

    En la edición de Julio de su importante y bien difundida revista, tanto en el editorial titulado “el dinero de los bancos es el dinero del pueblo”. Como en el reportaje informativo ¿Qué paso con la previsora?, se menciona al señor Víctor Emilio Estrada como el fundador de la institución, afirmación que me permito aclarar.

    Fue mi padre. don José Abel Castillo, quien con el enorme prestigio público que poseía hacia 1919, en su privilegiada coeedicion de Director del diario “El Telégrafo”, el diario de mayor circulación de la república, en ese entonces, concibió la idea de fundar una caja de ahorros, que por ese motivo se llamó “La Previsora”.

    Los bancos comerciales existentes de esa época no poseían secciones de ahorros, como los de hoy, pues el gran público ahorrista habría experimentado una ingrata experiencia con el fracaso del primer establecimiento de ahorros que existio en Guayaquil y cuyo administrador o gerente, desapareció inesperadamente llevándose consigo los fondos de los candorosos depositantes.

    En compañía del industrial italiano don Bettino Berrini y con la mediación del periodista y educador don Carlos Alberto Flores, mi padre don José Abel Castillo promociono la idea de la creación de “La Previsora”, reuniendo a un distinguido grupo de entusiasta accionistas, fundándola y llamándolo para que actuase de Gerente al entonces y dinámico hombre de empresa don Víctor Emilio Estrada, quien ocupaba un puesto público de hacienda que hubo de renunciar.

    La previsora inicio sus actividades el 13 de mayo de 1920 bajo la administración del gerente don Victor Emilio Estrada actuando de presidente y primer director don Jose Abel Castillo.

    Fue el señor Estrada, quien más tarde, hallándose exiliado en el exterior, el señor Castillo, con muy buen sentido práctico dadas las difíciles circunstancias de la época, transformo la caja de ahorros inicial en el banco “la Previsora”. En que gracias a los resoneros esfuerzos e inteligencia natural del señor Estrada se convirtió casi inmediatamente en el establecimiento bancario y comercial mas importante del Ecuador.

    En 1940, fecha del vigésimo aniversario de la fundación de “La Previsora” por iniciativa personal de don Víctor Emilio Estrada, se inaugurar en el salón de honor de dicho banco, los bustos de bronce de don José Abel Castillo y don Bettino Berrini, a quien el propio señor Estrada, en el discurso inaugural que pronunciara en esa ocasión, reconoció como los fundadores de la institución.

    Pido a ud. Excusas por lo extenso de esta carta, aclaratoria de una verdad histórica.

    Del señor director, muy atentamente.

    Dr Abel Romeo Castillo.

    1. Absolutamente correcto. Fue un error mío al confundir a don José Abel Castillo con el escritor e historiador Abel Romeo Castillo. Recién, hoy, 19 de febrero del 2023, me llega el aviso de este comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×