29 marzo, 2024

Historia documentada

Si hay un mal del que ha sufrido la historia ecuatoriana desde sus inicios, es el de ser en gran medida una historia novelada. Pareja Diezcanseco, notable novelista, al incursionar en la historia escribió: “Toda historia comienza con el mito, que es el poder creador.

Cuando el documento – algunas veces intencionalmente desfigurado – no basta, los pueblos se nutren el espíritu y afirman su amor a la madre tierra con las virtudes extraordinarias de la leyenda. Y la leyenda, ha de reconocerse, si poetizada dulce y mágica, no es sino una verdad dicha con otras palabras”. Esa ha sido la tónica general de los historiadores desde el padre Juan de Velasco, dándose pocas pero notables excepciones en historiadores que trabajaron la historia documentadamente y de manera metódica, como Federico González Suárez, Pedro José Huerta y más recientemente Julio Estrada Icaza.

La historia novelada ha distorsionado el pasado del Ecuador, pero esa historia falsa se ha convertido en realidad gracias al hecho de ser repetida por generaciones y reafirmada por historiadores que basan sus nuevas versiones de los hechos en los trabajos ya distorsionados de sus antecesores.

Hay un pequeño grupo de historiadores, que siguiendo la línea de González, Estrada y Huerta, están trabajando documentadamente y están desbancando mitos históricos arrastrados por tiempos. Eso incomoda, pues al surgir verdades que contradicen las leyendas de hechos grandemente exagerados, se cambian los esquemas aceptados y muchos de ellos quedan como engaños. Es como patear el tablero de ajedrez cuando la partida favorecía al status quo.

Como opinó Pareja, la leyenda se hace verdad cuando es agradable, y se hace historia. Puede ser historia “bonita” pero nunca será verdadera y su enseñanza lo único que logrará será engañar y confundir. La única historia verdadera es aquella que se deriva del riguroso estudio documental, pues como bien observa Pareja, el documento también es susceptible de ser desfigurado y por ello requiere ser confrontado con hechos paralelos en el tiempo y materia, para confirmar su veracidad.

No hay otra forma honesta de escribir historia que la documentada y objetiva, aunque es imposible separar la historia del historiador, pues por más riguroso que éste sea, es imposible lograr objetividad total y siempre hay un factor de subjetividad que se filtra en toda historia, y por ello inevitablemente la personalidad del historiador se trasluce a través de sus palabras interpretativas y analíticas de los documentos tratados. Así, la historia no deja de ser subjetiva, tanto por parte del que la escribe como por parte del que la lee, pues el lector es la contraparte y será crítico y subjetivo en su consumo, con lo cual frecuentemente surgirá polémica.

Eso ha ocurrido con “Historia de Guayaquil”, libro de síntesis derivado de los cuatro tomos de “El Libro de Guayaquil”, presentado hace ya dos años. Su difusión ha causado gran polémica entre los historiadores nacionales y ha incomodado muchas historias tradicionales con sus documentos y las interpretaciones de sus autores. Esperemos que de esa controversia salga la historia real fortalecida.

Artículos relacionados

Se acercan los exámenes trimestrales. ¿Ya estudiaste?

En nuestro país estamos acostumbrados a estudiar para los exámenes, es decir para
un momento puntual, descuidamos el proceso, el día a día, la evaluación formativa
en el aula, que es el taller del aprendizaje, ese solo se valora con notas secundarias
y mínimas, lo que importa es el conocimiento, lo que realmente aprenden los chicos
cuando se enfrentan ante PRUEBAS ESTANDARIZADAS. ¡Qué horror! ¿Cómo saldré?
¡AYUDAME DIOS MIO!, Cuando no, ¡Ayúdame Freud! Este tipo de pruebas produce más
pánico que motivación. Lo que nos hace preguntarnos, lo mismo que se preguntaron
los FILANDENSES, un país pequeño del norte europeo, en donde sus alumnos de
centros fiscales y públicos sacan las mejores notas en las pruebas PISA para medir
el conocimiento de los chicos en las cuatro materias principales: ¿Qué es necesario
poner en el centro del sistema, el alumno o los conocimientos?

No hay comentarios

  1. Estimado Eduardo:

    Muy de acuerdo con todo lo que señalas. Es obligación de los historiadores y de los investigadores de historia, remitirse a las fuentes primarias que contienen la memoria de un pueblo, esto es, los documentos. Pero también se debe tener el cuidado de valorar correctamente el contenido de los mismos, ya que al haber sido elaborados por hombres, pueden contener errores o falacias. En todo caso, la fuente documental siempre será la que merezca mayor atención, cuando de historia se trate.

    Otra obligación de los historiadores y de los investigadores de historia, como bien anotas, es defender la verdad histórica y censurar todo sesgo a la misma. Por ejemplo, bien poco he escuchado en contra de ese espantoso panfleto titulado ?Se que vienen a matarme?, donde se desfigura por completo a un gran hombre de nuestra patria.

    El hecho de comulgar o no con un personaje o hecho histórico, no justifica que los historiadores se queden mudos ante los vejámenes que se hagan a los mismo, pues quienes resultan principalmente afectados no son los hombres muertos hace siglos o décadas, somos todos los ecuatorianos en nuestra calidad de herederos del pasado nacional.

    Con un cordial saludo,

    Alvaro R. Mejía Salazar, Ab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×